COMPOSICION DE TRATAMIENTO DE LAS MATERIAS QUERATINICAS QUE COMPRENDE UN POLIMERO POLI(ALQUIL)VINILLACTAMA Y UN AGENTE ACONDICIONADOR.

Composición de tratamiento de las materias queratínicas, en particular de las fibras queratínicas humanas tales como el cabello,

que contiene, en un medio fisiológica y en particular cosméticamente aceptable, al menos un agente acondicionador seleccionado entre los tensioactivos catiónicos y los polisiloxanos con grupos aminados y al menos un polímero poli(alquil)vinillactama catiónico que incluye:

-a) al menos un monómero de tipo vinillactama o alquil(C1-C5)vinillactama y

-b) al menos un monómero seleccionado entre los de las estructuras (I) y (II):

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR02/00251.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE,75008 PARIS.

Inventor/es: COTTARD, FRANCOIS, DE LA METTRIE, ROLAND.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/46C
  • A61K8/68 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Esfingolípidos, p. ej. ceramidas, cerebrósidos, gangliósidos.
  • A61K8/81R4
  • A61K8/891 A61K 8/00 […] › saturados, p. ej. dimeticona, fenil trimeticona, C24-C28 meticona o estearil dimeticona.
  • A61Q17/04 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 17/00 Preparaciones protectoras; Preparaciones que se emplean en contacto directo con la piel para protegerla de los factores externos, p.ej. de los rayos solares, rayos-X u otros rayos perjudiciales, materiales corrosivos, bacterias o picaduras de insectos. › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • A61Q5/12 A61Q […] › A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.

Clasificación PCT:

  • A61K8/46 A61K 8/00 […] › que contienen azufre (A61K 8/44 tiene prioridad).
  • A61K8/68 A61K 8/00 […] › Esfingolípidos, p. ej. ceramidas, cerebrósidos, gangliósidos.
  • A61K8/81 A61K 8/00 […] › obtenidos por reacciones en las que intervienen sólamente enlaces insaturados carbono-carbono.
  • A61K8/891 A61K 8/00 […] › saturados, p. ej. dimeticona, fenil trimeticona, C24-C28 meticona o estearil dimeticona.
  • A61Q17/04 A61Q 17/00 […] › Preparaciones tópicas para proteger frente a los rayos solares u otro tipo de radiaciones; Preparaciones tópicas para broncearse.
  • A61Q5/12 A61Q 5/00 […] › Preparaciones que contienen acondicionadores del cabello.

Clasificación antigua:

  • A61K7/06

Fragmento de la descripción:

Composición de tratamiento de las materias queratínicas que comprende un polímero poli(alquil)vinillactama y un agente acondicionador.

La invención se relaciona con una composición de tratamiento de las materias queratínicas, en particular de las fibras queratínicas humanas, tales como el cabello, que contiene, en un medio fisiológica y en particular cosméticamente aceptable, al menos un agente acondicionador tal como se define en la reivindicación 1 y además al menos un polímero poli(alquil)vinillactama catiónico.

Estas asociaciones permiten mejorar el depósito del agente protector o acondicionador de las materias queratínicas, así como las propiedades cosméticas.

Es bien sabido que el cabello resulta sensibilizado o fragilizado en diversos grados por la acción de los agentes atmosféricos y especialmente de la luz, del agua y de la humedad, así como por la acción repetida de los diferentes tratamientos capilares, tales como el lavado, la permanente, el desrizado, la tinción o la decoloración. Numerosas publicaciones divulgan que la luz natural destruye determinados aminoácidos del cabello. Al alterar estas agresiones la fibra capilar, disminuyen sus propiedades mecánicas, como la resistencia a la tracción, la carga a la ruptura y la elasticidad, o su resistencia al hinchamiento en un medio acuoso. El cabello está entonces apagado, áspero y quebradizo. El cabello, contrariamente a la piel, se aclara.

Se sabe también que especialmente la luz y los agentes de lavado tienden a agredir el color natural del cabello, así como el color artificial del cabello teñido. El color del cabello se debilita poco a poco o vira hacia tonalidades poco estéticas o indeseables.

Se buscan desde hace muchos años en la industria cosmética substancias que permitan proteger el cabello de las degradaciones generadas por las agresiones atmosféricas, tales como la luz y el calor, y los tratamientos. En particular, se buscan productos que protejan el color de las fibras queratínicas coloreadas de forma natural o teñidas artificialmente y que conserven o refuercen las propiedades mecánicas intrínsecas de las fibras queratínicas (la resistencia a la tracción, la carga a la ruptura y la elasticidad, o su resistencia al hinchamiento en un medio acuoso).

Para luchar contra estas degradaciones de la queratina del cabello, se propuso ya utilizar determinadas substancias susceptibles de filtrar las radiaciones luminosas, como el ácido 2-hidroxi-4-metoxibenzofenono-5-sulfónico o sus sales (FR-A-2.627.085) o el ácido 4-(2-oxo-3-bornilidenmetil)bencenosulfónico o sus sales (EP-A-329.032), o también la lactoferrina (FR-A-2.673.839).

Sin embargo, estos filtros, cuando son eficaces, no lo son más que a concentraciones importantes. Ahora bien, a estas concentraciones el cabello tratado con estos filtros presentan un tacto áspero y cargado. Además, el desenredado es extremadamente difícil.

Se preconizó ya en las composiciones para el lavado o el cuidado de las materias queratínicas tales como el cabello la utilización de agentes acondicionadores, especialmente de los polímeros catiónicos o de las siliconas, para facilitar el desenredado del cabello y para comunicarle suavidad y flexibilidad. Sin embargo, las ventajas cosméticas antes mencionadas se acompañan desafortunadamente también, sobre cabellos secos, de ciertos efectos cosméticos juzgados como indeseables, a saber, una pesadez del peinado (falta de ligereza del cabello) y una falta de lisura (cabello no homogéneo de la raíz a la punta).

Además, el uso de los polímeros catiónicos con este fin presenta diversos inconvenientes. Debido a su fuerte afinidad por el cabello, algunos de estos polímeros se depositan de forma importante cuando se realizan utilizaciones repetidas y dan lugar a efectos indeseables, tales como un tacto desagradable y cargado, una rigidez del cabello y una adhesión entre fibras que afecta al peinado. Estos inconvenientes se acentúan en el caso de cabellos finos, que carecen de nervosidad y de volumen.

Es bien sabido que, cabellos que han resultado sensibilizados (es decir, deteriorados y/o fragilizados) en diversos grados bajo la acción de agentes atmosféricos o bajo la acción de tratamientos mecánicos o químicos, tales como coloraciones, decoloraciones y/o permanentes, son con frecuencia difíciles de desenredar y de peinar y carecen de suavidad.

US-A-4.956.430 (TAZI M.) divulga composiciones capilares destinadas al acondicionamiento del cabello que contienen un terpolímero de tipo VP/DMAPMA/QDMAPMA-LCL* (véanse, en particular, los ejemplos 18 y 19). Estas composiciones capilares contienen por otra parte agentes acondicionadores, tales como cocamidopropilbetaína (Mitratine CB), un alcohol cetílico estearílico (Lanette Wax O) o también lauramida DEA.

* VP: vinilpirrolidona; DMAPMA: dimetilaminopropilmetacrilamida, QDMAPMA: monómeros cuaternizados de ácido alquil(C9-C24)dimetilaminopropilmetacrílico; LCL: cloruro de laurilo.

WO 00/68282 A (ISP INVEST INC.) trata igualmente del acondicionamiento de la cabellera utilizando para hacerlo composiciones que contienen copolímeros de vinillactamas catiónicos asociados a otros agentes acondicionadores; entre estos agentes acondicionadores figuran el cloruro de olealconio, el óxido de lauramina o también el GAFFIX VC-13 (véase la reiv. 1; ejemplos B,D,F).

Resumiendo, se ve que las composiciones cosméticas actuales que contienen agentes acondicionadores no dan una completa satisfacción.

La solicitante ha descubierto ahora que la asociación de un polímero poli(alquil)vinillactama catiónico particular con agentes acondicionadores permite remediar estos inconvenientes.

Así, como resultado de importantes investigaciones llevadas a cabo sobre esta cuestión, la Solicitante ha visto ahora que, introduciendo un polímero particular en las composiciones, en particular capilares, a base de agentes acondicionadores de las materias queratínicas, es posible aumentar el depósito del agente protector o acondicionador de las materias queratínicas y por lo mismo aumentar la protección o el acondicionamiento.

Sin querer limitar la presente invención a una teoría cualquiera, parecería que existen cuando se realiza el aclarado interacciones y/o afinidades particulares entre el agente acondicionador de las materias queratínicas, los polímeros poli(alquil)vinillactamas según la invención y el cabello, que favorecen un depósito regular, importante y duradero de dichos agentes protectores o acondicionadores de las materias queratínicas y polímeros poli(alquil)vinillactamas en la superficie de dicho cabello, siendo este depósito cualitativo y cuantitativo probablemente una de las causas del mejoramiento observado a nivel de las propiedades finales, en particular la facilidad de peinado, el mantenimiento, la nervosidad y el volumen del cabello tratado. Todos estos descubrimientos forman la base de la presente invención.

Así, según la presente invención, se proponen ahora nuevas composiciones cosméticas que contienen, en un medio fisiológica y en particular cosméticamente aceptable, al menos un agente acondicionador de las materias queratínicas y al menos un polímero poli(alquil)vinillactama catiónico que incluye:

-a) al menos un monómero de tipo vinillactama o alquil(C1-C5)vinillactama y

-b) al menos un monómero seleccionado entre los de estructuras (I) y (II):


en las cuales:

X designa un átomo de oxígeno o un radical NR6;

R1 y R6 designan independientemente el uno del otro un átomo de hidrógeno o un radical alquilo lineal o ramificado C1-C5;

R2 designa un radical alquilo lineal o ramificado C1-C4;

R3, R4 y R5 designan independientemente unos de otros un átomo de hidrógeno, un radical alquilo lineal o ramificado C1-C30 o un radical de fórmula (III):


Y, Y1 e Y2 designan independientemente unos de otros un radical alquileno lineal o ramificado C2-C16;

R7 designa hidrógeno, un radical...

 


Reivindicaciones:

1. Composición de tratamiento de las materias queratínicas, en particular de las fibras queratínicas humanas tales como el cabello, que contiene, en un medio fisiológica y en particular cosméticamente aceptable, al menos un agente acondicionador seleccionado entre los tensioactivos catiónicos y los polisiloxanos con grupos aminados y al menos un polímero poli(alquil)vinillactama catiónico que incluye:

-a) al menos un monómero de tipo vinillactama o alquil(C1-C5)vinillactama y

-b) al menos un monómero seleccionado entre los de las estructuras (I) y (II):


en las cuales:

X designa un átomo de oxígeno o un radical NR6;

R1 y R6 designan independientemente el uno del otro un átomo de hidrógeno o un radical alquilo lineal o ramificado C1-C5;

R2 designa un radical alquilo lineal o ramificado C1-C4;

R3, R4 y R5 designan independientemente unos de otros un átomo de hidrógeno, un radical alquilo lineal o ramificado C1-C30 o un radical de fórmula (III):


Y, Y1 e Y2 designan independientemente unos de otros un radical alquileno lineal o ramificado C2-C16;

R7 designa hidrógeno, un radical alquilo lineal o ramificado C1-C4 o un radical hidroxialquilo lineal o ramificado C1-C4;

R8 designa un átomo de hidrógeno o un radical alquilo lineal o ramificado C1-C30;

p, q y r designan independientemente unos de otros, ya sea el valor 0, ya sea el valor 1;

m y n designan independientemente el uno del otro un número entero de 0 a 100;

x designa un número entero de 1 a 100, y

Z designa un anión de un ácido orgánico o mineral,

a condición de que:

- uno al menos de los substituyentes R3, R4, R5 o R8 designe un radical alquilo lineal o ramificado C9-C30,

- si m o n son diferentes de 0, entonces q sea igual a 1, y

- si m o n son iguales a 0, entonces uno de p o q sea igual a 0.

2. Composición según la reivindicación 1, caracterizada por ser el monómero de vinillactama o alquilvinillactama un compuesto de estructura (IV):


donde:

s designa un número entero de 3 a 6,

R9 designa un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C5 y

R10 designa un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C5,

a condición de que uno al menos de los radicales R9 y R10 designe un átomo de hidrógeno.

3. Composición según la reivindicación 2, caracterizada por ser el monómero de fórmula (IV) la vinilpirrolidona.

4. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por designar R3, R4 y R5 en las fórmulas (I) y/o (II) independientemente unos de otros un átomo de hidrógeno o un radical alquilo lineal o ramificado C1-C30.

5. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada por ser el monómero b) un monómero de fórmula (I).

6. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por ser los números m y n iguales a 0.

7. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por seleccionar el contraión Z- de los monómeros de fórmula (I) entre los iones haluro, los iones fosfato, el ion metosulfato y el ion tosilato.

8. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada por contener también el o los polímeros catiónicos según la invención uno o más monómeros adicionales preferentemente catiónicos o no iónicos.

9. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizada por ser el polímero un terpolímero que incluye:

a) -un monómero de fórmula (IV);

b) -un monómero de fórmula (I) en la cual p=1, q=0, R3 y R4 designan un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C5 y R5 designa un radical alquilo C9-C24 y

c) -un monómero de fórmula (II) en la cual R3 y R4 designan un átomo de hidrógeno o un radical alquilo C1-C5.

10. Composición según la reivindicación 9, caracterizada por incluir el terpolímero en peso de un 40 a un 95% de monómero (a), de un 0,25 a un 50% de monómero (b) y de un 0,1 a un 55% de monómero (c).

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por ser los polímeros poli(alquil)vinillactamas catiónicos los terpolímeros vinilpirrolidona/dimetilaminopropilmetacrilamida/tosilato de dodecildimetilmetacrilamidopropilamonio, los terpolímeros vinilpirrolidona/dimetilaminopropilmetacrilamida/tosilato de cocoildimetilmetacrilamidopropilamonio y los terpolímeros vinilpirrolidona/dimetilaminopropilmetacrilamida/tosilato o cloruro de laurildimetilmetacrilamidopropilamonio.

12. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por estar comprendida la masa molecular ponderal de los polímeros catiónicos entre 500 y 20.000.000, preferentemente entre 200.000 y 2.000.000 y aún más preferiblemente entre 400.000 y 800.000.

13. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por utilizar los polímeros poli(alquil)vinillactamas catiónicos en una cantidad que varía del 0,01 al 10% en peso del peso total de la composición.

14. Composición según la reivindicación 13, caracterizada por utilizar los polímeros poli(alquil)vinillactamas catiónicos en una cantidad que varía del 0,1 al 5% en peso del peso total de la composición.

15. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por estar presentes el o los agentes acondicionadores en una concentración comprendida entre el 0,001% y el 20% en peso con respecto al peso total de la composición, preferentemente entre el 0,01% y el 10% en peso.

16. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por incluir además al menos un agente tensioactivo seleccionado entre los tensioactivos aniónicos, no iónicos, anfotéricos y sus mezclas.

17. Composición según la reivindicación 16, caracterizada por estar presentes el o los agentes tensioactivos en una concentración comprendida entre el 0,1% y el 60% en peso, preferentemente entre el 1% y el 40% en peso y aún más preferiblemente entre el 5% y el 30% en peso, con respecto al peso total de la composición.

18. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada por presentarse en forma de champú, de suavizante, de composición para la permanente, el desrizado, la coloración o la decoloración del cabello, de composición con aclarado para aplicar entre las dos etapas de una permanente o de un desrizado o de composición de lavado para el cuerpo.

19. Utilización de una composición tal como se ha definido en una cualquiera de las reivindicaciones precedentes para el lavado o para el cuidado de las materias queratínicas.

20. Procedimiento de tratamiento de las materias queratínicas, tales como el cabello, caracterizado por consistir en aplicar sobre dichas materias una composición cosmética según una de las reivindicaciones 1 a 18 y en efectuar luego eventualmente un aclarado con agua.

21. Utilización de un polímero poli(alquil)-vinillactama catiónico tal como se ha definido en una de las reivindicaciones 1 a 12 en, o para, la fabricación de una composición cosmética que contiene al menos un agente protector y/o acondicionador.


 

Patentes similares o relacionadas:

COMPOSICIÓN PROTECTORA DEL COLOR Y EL OLOR, del 31 de Julio de 2020, de ACTIGOLDEN, S.L: Una composición protectora del color y del olor en formulaciones cosméticas y de limpieza que comprende una combinación de: (a) octocrileno; (b) salicilato de etilhexilo; […]

Formulación tópica de relleno anhidro para filtros ultravioleta, del 29 de Julio de 2020, de R.P. SCHERER TECHNOLOGIES, LLC: Una composición de relleno anhidro para un producto tópico, dicha composición de relleno comprende: (a) un aceite base de hidrocarburo de cadena ramificada que tiene […]

Composición de protección solar clara para aplicación sobre piel húmeda o seca, del 29 de Julio de 2020, de L'OREAL: Una composición que comprende: (a) del 0,01 al 0,3 % en peso de polímero reticulado de acrilatos/acrilato de alquilo C10-30; (b) del 0,01 al 0,75 […]

Composición cosmética solar acuosa sin tensioactivo, del 24 de Junio de 2020, de NAOS Les Laboratoires: Composición cosmética que comprende al menos un 20 % en peso de agua, al menos un aceite, al menos un filtro UV hidrófilo y al menos un filtro UV lipófilo, […]

Protector solar etanólico con tendencia reducida a manchar textiles, del 17 de Junio de 2020, de BEIERSDORF AG: Protector solar cosmético etanólico que contiene a) uno o más filtros de UV seleccionados del grupo de los compuestos 4-(terc-butil)-4'-metoxidibenzoilmetano […]

Mezclas activas, del 17 de Junio de 2020, de Symrise AG: Una mezcla acuosa que comprende (a) ácido 5 fenilbencimidazol tetrasulfónico disódico y/o sus sales, y (b) 1-(4-metoxifenil)-3-(4-terc-butilfenil)propano-1,3-diona […]

Estabilización de productos para el cuidado del cuerpo y del hogar contra la degradación por radiación UV utilizando derivados de merocianina, del 10 de Junio de 2020, de BASF SE: Uso de estabilizadores de formula **(Ver fórmula)** en donde L1, L2 y L3 independientemente uno del otro son hidrogeno; R4 […]

Composiciones de protección ultravioleta, del 3 de Junio de 2020, de Landa Labs Ltd: Una composición de protección UV que comprende: escamas de matriz de polímero hinchado que comprenden un polímero termoplástico hinchado con un aceite; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .