COMPOSICIÓN DE POLVOS DE METAL QUE COMPRENDE UN AGLUTINANTE DE ACEITE DE SECADO.

Una composición metalúrgica de polvos para preparar partes compactadas,

que comprende un polvo de hierro o basado en hierro y un aglutinante que consiste en un aceite deshidratante en combinación con un agente de secado, en que el aceite deshidratante comprende un éster obtenido a través de la esterificación de un ácido graso poliinsaturado y un poliol y la cantidad de aglutinante es entre 0,01- 1% p de la composición y la cantidad de agente de secado en el aglutinante es 0,01-5% p

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/SE2006/000123.

Solicitante: HOGANAS AB.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: ZACCO DENMARK A/S HANS BEKKEVOLDS ALLE 7 2900 HELLERUP SUECIA.

Inventor/es: VIDARSSON, HILMAR, JOHANSSON, BJORN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Enero de 2006.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B22F1/00A4
  • C09F9/00 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09F RESINAS NATURALES; PULIMENTO FRANCES; ACEITES SECANTES; SECANTES; TREMENTINA.Compuestos utilizables como secantes.

Clasificación PCT:

  • B22F1/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B22 FUNDICION; METALURGIA DE POLVOS METALICOS.B22F TRABAJO DE POLVOS METALICOS; FABRICACION DE OBJETOS A PARTIR DE POLVOS METALICOS; FABRICACION DE POLVOS METALICOS (fabricación de aleaciones mediante metalurgia de polvos C22C ); APARATOS O DISPOSITIVOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA POLVOS METALICOS. › Tratamiento especial de polvos metálicos, p. ej. para facilitar su trabajo, para mejorar sus propiedades; Polvos metálicos en sí , p. ej. mezclas de partículas de composiciones diferentes.
  • C09F9/00 C09F […] › Compuestos utilizables como secantes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia.


Fragmento de la descripción:

Campo técnico de la invención

La presente invención se refiere a una composición me-talúrgica de polvos para preparar partes compactadas. Es-5 pecíficamente, la invención se

irige a una composición de polvos de hierro unidos que com-prende un aglutinante mejorado.

Técnica anterior

En la industria, está cada vez más extendido el uso de 10 polvos metálicos fabricados mediante compactación y sinte-rización de composiciones de polvos basados en hierro. Los requisitos de calidad de estos productos metálicos se ele-van continuamente y, como consecuencia, se desarrollan nue-vas composiciones de polvos que tienen propiedades mejora-15 das. Algunas de las propiedades más importantes de los pro-ductos sinterizados finales son la densidad y tolerancias dimensionales, que por encima de todo tienen que ser con-sistentes. Los problemas con la variaciones de tamaños en el producto final originan a menudo faltas de homogeneida-20 des en las mezclas de polvos que van a ser compactados. Es-tos problemas son especialmente apreciables con mezclas de polvos que incluyen componentes pulverulentos que difieren en tamaño, densidad y forma, que es una razón por la que se produce la segregación durante el transporte, almacenamien-25 to y manejo de la composición de polvos. Esta segregación supone que la composición estará combinada de forma no uni-forme, lo que significa a su vez que las partes, preparadas a partir de la composición de polvos, están compuestas de forma diferente y, combinadas de formas diferentes y, con-30 secuentemente, tienen propiedades diferentes. Un problema adicional es que las partículas finas, particularmente las de densidad inferior, como el grafito, provocan la disper-sión de polvos finos en el manejo de la mezcla de polvos.

Mediante la adición de un aglutinante a la composición 35 de polvos, se pueden reducir o eliminar los problemas de segregación y dispersión de polvos finos. La finalidad del aglutinante es unir eficazmente las partículas de tamaño pequeño de los aditivos, como los componentes de aleacio-nes, a la superficie de las partículas metálicas de base y, 5 consecuentemente, reducir los problemas de segregación y dispersión de polvos finos.

Un tipo de agentes aglutinantes está basado en resina líquida, que es un aceite deshidratante que consiste en tres resinas y que contiene aproximadamente 20-50% de áci-10 dos de colofonia (colofonia de resina líquida) y aproxima-damente 35-55% de ácidos grasos libres. Estos agentes aglu-tinantes se describen en las patentes de EE.UU. 4.676.831, 4.834.800, 6.682.579 B2, 6.068.813 y 5.429.792.

El documento US 4.676.831 (Engström) describe de forma 15 general el uso de ciertos aceites de resina líquida como agentes aglutinantes.

El documento US 4.834.800 (Semel) describe el uso de ciertas resinas formadoras de películas y alquídicas inso-lubles en agua que son los productos de un alcohol polihi-20 droxilado y un ácido polibásico en presencia de un modifi-cador, posiblemente un aceite deshidratante o un monómero líquido polimerizable como, por ejemplo, aceite de linaza, aceite de soja, aceite de palo o aceite de resina líquida.

El documento US 6.682.579 B2 (Narasimhan) y US 25 6.068.813 (Semel) describen el posible uso de ésteres de aceite de resina líquida como aglutinantes en composiciones de povos metalúrgicos.

El documento US 5.429.792 (Luk) describe una composición de polvos metalúrgicos capaz de ser compactada a tem-30 peraturas elevadas y que comprende un polvo basado en hie-rro, un polvo de aleación, un lubricante de compactación a temperaturas elevadas y un aglutinante. Los agentes agluti-nantes preferidos incluyen resinas de ésteres de celulosa, resinas fenólicas termoplásticas de peso molecular elevado, 35 resinas de hidroxialquil-celulosa y sus mezclas. La resina fenólica termoplástica es un producto de la reacción de es-terificación entre ácidos de resinas, a partir de colofo-nias de maderas naturales y colofonias de aceites de resi-nas líquidas y un compuesto que contiene un resto alcohol 5 como, por ejemplo, metanol, metileno y dietilenglicol, gli-cerol pentaeritritol.

Los documentos US 3.696.230 y GB 1324486 describen una mezcla que comprende polvo de hierro y un aglutinante.

Aunque los agentes aglutinantes basados en aceites 10 deshidratantes rinden a menudo satisfactoriamente, se pueden producir problemas durante una producción a gran escala y estos problemas pueden conducir a faltas de homogeneida-des de productos inaceptables y a un intervalo demasiado amplio de dispersión de pesos de las partes compactadas. 15 Después de estudios intensivos, se ha encontrado ahora que estos problemas surgen cuando los tiempos de deshidratación del aceite varían y no pueden ser adecuadamente controla-dos. La presente invención se ocupa de una solución para este problema. 20

Sumario de la invención

Un objeto de la presente invención es, por tanto, pro-porcionar una nueva composición metalúrgica de polvos para preparar partes compactadas con bajos intervalos de disper-sión de pesos. Esta nueva composición está bien adecuada 25 para la producción a gran escala de las partes compactadas y se distingue por un mínimo de segregación durante el transporte, almacenamiento y manejo, por medio de un nivel bajo de dispersión de polvos finos y por características de flujo adecuadas. 30

Este objeto se consigue usando un aceite deshidratante en combinación con un agente de secado como aglutinante. Por tanto, la presente invención se ocupa de composiciones metalúrgicas de polvos como se define en las reivindicacio-nes, para preparar partes compactadas, composiciones que 35 comprenden un polvo de hierro o basado en hierro, grafito y, opcionalmente otros elementos aleantes, lubricantes o aditivos y un aglutinante que consiste en un aceite des-hidratante y un agente de secado.

Descripción detalla de la invención 5

Los agentes deshidratantes de la presente invención son compuestos que facilitan el secado controlado de un aceite deshidratante, haciendo posible ajustar el tiempo de secado del aceite de conformidad con los requisitos actua-les del procedimiento. Los agentes deshidratantes deben ser 10 insolubles en el aceite deshidratante, y estos agentes pueden ser descritos químicamente como jabones metálicos, que contienen metales alcalinotérreos o metales pesados. Los agentes deshidratantes son escogidos preferentemente entre sales de Zn, Co, Mn, Pb, Zr, o Ca de ácidos octanoico o 15 nafténico, de los que el más preferido es el naftenato de cobalto.

Dependiendo del tipo de agente de secado usado, la ve-locidad óptima de adición del aceite deshidratante puede ser fácilmente establecida a través de experimentación. 20

En este contexto, un aceite deshidratante es descrito químicamente como un éster de un ácido graso poliinsaturado y un poliol, que se polimeriza (cura) a través de una reac-ción con oxígeno, formando películas sólidas capaces de aglutinar partículas más finas a las partículas de polvos 25 basados en hierro. En un aceite deshidratante preferido, los ácidos grasos poliinsaturados derivan de ácidos grasos de resinas líquidas o ácidos grasos de aceite de linaza y el poliol es escogido preferentemente entre el grupo de glicerol, propano-1,3-diol, penta-, dipenta- o tripenta-30 eritritol.

El aglutinante es añadido a la composición de polvos basados en hierro en cantidades de 0,01-1% p, preferente-mente 0,01-0,5% p. La cantidad del agente de secado en el aglutinante es de 0,01-5% p, dependiendo del tipo de aceite 35 deshidratante y el agente de secado usados y el tiempo de secado preferido. Según una realización actualmente prefe-rida de la invención, el agente de secado es usado en una cantidad entre 0,05 y 2,5, más preferentemente entre 0,1 y 1% p del aglutinante. 5

La finalidad del aglutinante, como se estableció ante-riormente, es unir firme y eficazmente las partículas de tamaño pequeño de grafito, otros elementos aleantes y otros aditivos a la superficie de las partículas metálicas de ba-se y, consecuentemente, reducir los problemas de segrega-10 ción y dispersión de polvos finos. Se ha encontrado ahora sorprendentemente que mediante un estrecho control del tiempo de secado de un aglutinante que comprende un aceite deshidratante, no solo se puede conseguir un nivel acepta-ble de la dispersión de polvos finos y la velocidad de flu-15 jo, sino también un estrechamiento sustancial del intervalo de dispersión de...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición metalúrgica de polvos para preparar partes compactadas, que comprende un polvo de hierro o ba-sado en hierro y un aglutinante que consiste en un aceite deshidratante en combinación con un agente de secado, en 5 que el aceite deshidratante comprende un éster obtenido a través de la esterificación de un ácido graso poliinsatura-do y un poliol y la cantidad de aglutinante es entre 0,01-1% p de la composición y la cantidad de agente de secado en el aglutinante es 0,01-5% p. 10

2. Una composición metalúrgica de polvos según la reivindicación 1, en la que el ácido graso poliinsaturado es derivado de aceite de resina líquida o de aceite de linaza.

3. Una composición metalúrgica de polvos según la reivindicación 1, en la que el poliol se selecciona entre el 15 grupo de glicerol, propano-1,3-diol o dipenta- o tripenta-eritritol.

4. Una composición metalúrgica de polvos según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en la que al menos un componente del agente de secado se selecciona entre el gru-20 po de sales solubles en aceites de Zn, Co, Mn, Pb, Zr o Ca de ácidos octanoico o nafténico.

5. Una composición metalúrgica de polvos según la reivindicación 4, en la que el agente de secado es naftenato de cobalto. 25

6. Una composición metalúrgica de polvos según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, en la que la cantidad de aglutinante es de entre 0,01-0,5% p.

7. Una composición metalúrgica de polvos según cualquiera de las reivindicaciones 1-6, en la que el aglutinan-30 te tiene un tiempo de secado de 0,5-4 horas.

8. Una composición metalúrgica de polvos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-7, que comprende adi-cionalmente grafito.

9. Una composición metalúrgica de polvos según una 35 cualquiera de las reivindicaciones 1-8, que comprende adi-cionalmente al menos un lubricante.

10. Una composición metalúrgica de polvos según una cualquiera de las reivindicaciones 1-9, que comprende adi-cionalmente al menos un aditivo seleccionado entre el grupo 5 que consiste en elementos aleantes, adyuvantes de sinteri-zación, agentes mejoradores de la capacidad de tratamiento y materiales de fase dura.


 

Patentes similares o relacionadas:

Tinta y solución de fuente respetuosas con el medio ambiente para el proceso de impresión offset en húmedo y proceso de impresión offset en húmedo, del 19 de Junio de 2019, de SICPA HOLDING SA: Un kit para impresión offset en húmedo un elemento de seguridad sobre un sustrato, que comprende: a) una tinta de secado oxidativo que comprende al menos un barniz de secado […]

Procedimiento de fabricación de una piscina y piscina fabricada por medio de dicho procedimiento, del 25 de Julio de 2018, de Hydrawall Pty Ltd: Procedimiento de fabricación de una piscina, procedimiento que comprende y se caracteriza por: aplicar un gelcoat líquido transparente a un molde, […]

ENDURECIMIENTO DE UN LÍQUIDO, del 27 de Diciembre de 2010, de UNILEVER N.V.: Un medio líquido curable que comprende: a) del 1 al 90% en peso de una resina basada en alquido; y b) del 0,0001 al 0,1% en peso de un desecante, en el que el desecante es […]

EMPLEO DE COMPUESTOS ESPECIALES DE VANADIO COMO SECANTES PARA BARNICES QUE SECAN POR OXIDACION., del 16 de Mayo de 2006, de BORCHERS GMBH: LA INVENCION TRATA DEL EMPLEO DE COMPOSICIONES ESPECIALES DE VANADIO COMO SECATIVO PARA LACAS DE SECADO OXIDANTE. ESTOS SECANTES (SECATIVOS) SON DE NATURALEZA […]

MEZCLAS DE SALES DE ACIDOS CARBOXILICOS Y DE ESTERES DE ACIDOS CARBOXILICOS Y SU EMPLEO., del 1 de Noviembre de 2004, de BORCHERS GMBH: LA INVENCION SE REFIERE A MEZCLAS DE SALES DE ACIDOS CARBOXILICOS DE CADENA LARGA CON ESTERES DE ACIDOS CARBOXILICOS, UN METODO PARA SU PREPARACION Y SU […]

SUSTANCIAS SECAS EN FORMA DE POLVO, ASI COMO SU UTILIZACION EN COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO., del 16 de Diciembre de 1998, de HEUSER, WILFRIED, DR.: LA INVENCION CONCIERNE A UN PROCEDIMIENTO, PARA LA INCORPORACION DE UNA SUSTANCIA SECA, LIBRE DE DISOLVENTES, FINAMENTE DIVIDIDA, A UNA COMPOSICION […]

PROCESO DE CATALIZACION DE LA RETICULACION DE AGLOMERANTES DE PINTURAS SEPARABLES CATODICAMENTE, del 16 de Julio de 1994, de VIANOVA KUNSTHARZ AKTIENGESELLSCHAFT: LA PATENTE AFECTA A UN PROCESO DE CATALIZACION DE CATALIZACION DE LA RETICULACION DE AGLOMERANTES DE PINTURAS SEPARABLES CATODICAMENTE SOBRE LA BASE DE RESINAS CON […]

Imagen de 'MATERIALES DE ESQUELETO METALORGANICOS DOPADOS'MATERIALES DE ESQUELETO METALORGANICOS DOPADOS, del 22 de Junio de 2009, de BASF AKTIENGESELLSCHAFT: Material de esqueleto metalorgánico poroso conteniendo una estructura de esqueleto, constituido por un primer ión metálico M1 seleccionado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .