COMPOSICION DE CUIDADO DE MATERIAS QUERATINICAS Y PROCEDIMIENTO DE TRATAMIENTO COSMETICO QUE UTILIZA DICHA COMPOSICION.

Composición cosmética para el cuidado de materias queratínicas que comprende,

en un medio acuoso:

- al menos una silicona;

- al menos un mono o diéster de ácido graso y de etilenglicol o de polietilenglicol y

- monolaurato de sorbitano oxietilenado con 4 OE

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06291670.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14 RUE ROYALE,75008 PARIS.

Inventor/es: DECOSTER, SANDRINE, MASSE,VIRGINIE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 26 de Octubre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/37 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/49P
  • A61K8/89 A61K 8/00 […] › Polisiloxanos.
  • A61K8/891 A61K 8/00 […] › saturados, p. ej. dimeticona, fenil trimeticona, C24-C28 meticona o estearil dimeticona.
  • A61Q5/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 5/00 Preparaciones para el cuidado del cabello. › Preparaciones para la limpieza del cabello.

Clasificación PCT:

  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/49 A61K 8/00 […] › que contienen compuestos heterocíclicos.
  • A61K8/89 A61K 8/00 […] › Polisiloxanos.
  • A61Q5/00 A61Q […] › Preparaciones para el cuidado del cabello.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Composición de cuidado de materias queratínicas y procedimiento de tratamiento cosmético que utiliza dicha composición.

La presente invención se refiere a una composición cosmética mejorada para el cuidado de materias queratínicas, en particular para el lavado y/o el tratamiento cosmético de los cabellos y/o de la piel, y que comprende al menos una silicona, al menos un mono o diéster de ácido graso y de etilenglicol, así como un éster de ácido graso y de sorbitano oxietilenado.

La presente invención se refiere también a un procedimiento de tratamiento cosmético que emplea dicha composición.

En la técnica anterior se han descrito numerosas composiciones de lavado de materias queratínicas.

Así, el documento de la solicitud de la patente FR 2 848 829 describe composiciones detergentes, destinadas esencialmente al lavado de los cabellos, que presentan propiedades cosméticas mejoradas, en particular en términos de desenredado, alisado, flexibilidad, maleabilidad y suavidad de los cabellos.

Estas composiciones comprenden al menos un tensioactivo anfótero alcoilanfohidroxialquilsulfonato y al menos una silicona escogida entre las siliconas no organomodificadas de viscosidad que va de 500 mm2/s a 1 000 000 mm2/s y las siliconas organomodificadas.

El documento de la patente CA 1 201 952 describe composiciones tensioactivas destinadas a la formulación de composiciones cosméticas, en particular de champús, cuyo capacidad de producción de espuma está mejorada. Estas composiciones comprenden:

- de 3,75 a 15% en peso de un tensioactivo aniónico tal como un lauriletersulfato;
- de 1 a 4,20% en peso de un tensioactivo anfótero tal como una alquilamidobetaína;
- de 0,7 a 3% en peso de un tensioactivo no iónico tal como un sorbitano polioxietilenado y
- de 0,1 a 4% en peso de un "jabón" escogido entre ácidos grasos, alquilisetionatos, alquiltauridas y alquilsarcósidos.

El documento de la solicitud de patente US 2004/0197287 describe champús anticaspa cuyas propiedades detergentes y anticaspa están mejoradas. Estas composiciones comprenden:

- de 5 a 50% en peso de un tensioactivo detergente;
- de 0,1 a 4% en peso de un agente anticaspa;
- de 0,1 a 50% en peso de un éster de ácido graso y de sorbitano poloxietilenado, en particular uno de los productos comercializados con los nombres Tween 40, Tween 60, Tween 61 y Tween 85 por la empresa Uniqema y
- al menos 20% en peso de agua.

Por último, el documento de la solicitud de patente WO 97/33561 describe composiciones limpiadoras para los cabellos y la piel que presentan un bajo grado de irritación ocular. Estas composiciones comprenden:

- de 5 a 20% en peso de una mezcla de tensioactivos, entre los cuales hay un tensioactivo no iónico, un tensioactivo anfótero y un tensioactivo aniónico y
- de 0,01 a 3% en peso de un agente humectante, tal como, en especial, un poliol catiónico.

Como tensioactivo no iónico, se emplean entre otros derivados polioxietilenados de un éster de ácido graso y de poliol que tiene de 10 a 120 unidades de óxido de etileno.

Sin embargo, las composiciones descritas en la técnica anterior presentan ciertas insuficiencias. En particular, los champús con mejor rendimiento pueden provocar picores en los ojos cuando el producto diluido se introduce en la esfera ocular, lo cual sucede frecuentemente cuando los usan los niños. Además, muchos de estos champús provocan, en las personas que tienen una piel sensible, reacciones de incomodidad tales como rojeces, molestias y picores.

Por el contrario, las composiciones suaves propuestas en la técnica anterior presentan cualidades de uso insuficientes (viscosidades inadecuadas, producción inicial y calidad de espuma mediocres), y propiedades cosméticas también insuficientes, especialmente en términos de suavidad y, para los cabellos, además, en términos de desenredado y de alisado.

La solicitante ha descubierto ahora, de manera sorprendente, que asociando, en presencia de una silicona, un agente nacarante y un agente tensioactivo concretos, es posible formular composiciones cosméticas especialmente suaves y no agresivas, con buenas cualidades de uso, en especial en términos de viscosidad y que presentan, no obstante, excelentes propiedades tanto cosméticas como detergentes.

Así, las composiciones según la invención permiten disminuir las reacciones de incomodidad en la piel y en el cuero cabelludo y poseen un excelente nivel de tolerancia ocular. paralelamente, poseen propiedades limpiadoras de un buen nivel, así como excelentes propiedades cosméticas, en especial un buen nivel de suavidad y, en lo que se refiere a los cabellos, además de ese buen nivel de suavidad, más capacidad de desenredado y de alisado. Además, presentan un aspecto nacarado especialmente estético.

Por lo tanto, la presente invención tiene por objeto una composición cosmética para el cuidado de materias queratínicas que comprende, en un medio acuoso:

- al menos una silicona;
- al menos un mono o diéster de ácido graso y de etilenglicol o de polietilenglicol y
- monolaurato de sorbitano oxietilenado con 4 OE.

Otro objeto de la invención es un procedimiento de tratamiento cosmético que emplea dicha composición.

Otros objetos y características, aspectos y ventajas de la invención aparecerán incluso con mayor claridad con la lectura de la descripción y de los ejemplos que siguen a continuación.

En la presente exposición y de la forma habitualmente utilizada, se designa por "compuesto con X OE" un compuesto oxietilenado que contiene X unidades de oxietileno por molécula.

Además se designa por "compuesto con CY" un compuesto que comprende Y átomos de carbono.

Las siliconas utilizables en la composición según la invención pueden ser solubles o insolubles en dicha composición.

Pueden, en particular, comprender uno o varios poliorganosiloxanos insolubles en la composición de la invención y presentarse en forma de aceites, de ceras, de resinas o de gomas.

Las siliconas insolubles se dispersan, en especial, en las composiciones en forma de partículas que tienen generalmente un tamaño promedio en número comprendido entre 2 nanómetros y 100 micrómetros, preferentemente entre 20 nanómetros y 20 micrómetros (medido con un granulómetro).

Los poliorganosiloxanos se definen con más detalle en la obra de Walter NOLL "Chemistry and Technology of Silicones" (1968) Academic Press. Pueden ser volátiles o no volátiles.

Así, la composición según la invención puede comprender al menos un poliorganosiloxano volátil, escogido entre los que poseen un punto de ebullición comprendido entre 60ºC y 260ºC y más particularmente todavía entre:

(i) siliconas volátiles cíclicas que tienen de 3 a 7 átomos de silicio y preferentemente de 4 a 5. Se trata, por ejemplo, del octametilciclotetrasiloxano comercializado en especial con el nombre "VOLATILE SILICONE 7207" por UNION CARBIDE o "SILBIONE 70045 V 2" por RHODIA; el decametilciclopentasiloxano comercializado con el nombre "VOLATILE SILICONE 7158" por UNION CARBIDE o "SILBIONE 70045 V 5" por RHODIA, así como sus mezclas.

Se pueden citar asimismo los ciclocopolímeros del tipo dimetilsiloxano/metilalquilsiloxano, como la "SILICONE VOLATILE FZ 3109" comercializada por la empresa UNION CARBIDE, de estructura química:


Asimismo se pueden citar las mezclas de siliconas cíclicas con compuestos orgánicos derivados de silicio, tales como la mezcla de octametilciclotetrasiloxano y de tetratrimetilsililpentaeritritol (50/50) y la mezcla de octametilciclotetrasiloxano y de oxi-1,1'-(hexa-2,2,2',2',3,3'-trimetilsililoxi) bis-neopentano;

(ii) siliconas volátiles lineales que tienen de 2 a 9 átomos de silicio y que poseen una viscosidad inferior o igual a 5.10-6 m2/s a 25ºC. Se trata, por ejemplo, del decametiltetrasiloxano...

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética para el cuidado de materias queratínicas que comprende, en un medio acuoso:

- al menos una silicona;
- al menos un mono o diéster de ácido graso y de etilenglicol o de polietilenglicol y
- monolaurato de sorbitano oxietilenado con 4 OE.

2. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada porque comprende al menos 0,5% en peso de monolaurato de sorbitano oxietilenado con 4 OE respecto del peso total de la composición.

3. Composición según la reivindicación 2, caracterizada porque comprende de 0,5 a 10% en peso de monolaurato de sorbitano oxietilenado con 4 OE, más preferentemente de 2 a 9% en peso, respecto del peso total de la composición.

4. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque la silicona comprende uno o varios poliorganosiloxanos insolubles en dicha composición.

5. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada porque comprende al menos un poliorganosiloxano volátil, escogido entre los que tienen un punto de ebullición comprendido entre 60ºC y 260ºC y más particularmente entre:

(i) siliconas cíclicas que tienen de 3 a 7 átomos de silicio y
(ii) siliconas volátiles lineales que tienen de 2 a 9 átomos de silicio y que poseen una viscosidad inferior o igual a 5.10-6 m2/s a 25ºC.

6. Composición según la reivindicación 4, caracterizada porque comprende al menos un poliorganosiloxano no volátil, escogido entre polialquilsiloxanos, poliarilsiloxanos, polialquilarilsiloxanos, gomas y resinas de siliconas, poliorganosiloxanos modificados mediante grupos organofuncionales, copolímeros de bloques lineales polisiloxano (A)-polioxialquileno (B) del tipo (A-B)n con n >3; los polímeros siliconados injertados, de esqueleto orgánico no siliconado, constituidos por una cadena principal orgánica formada a partir de monómeros orgánicos que no tienen silicona, sobre la cual se encuentra injertada, en el interior de dicha cadena así como eventualmente en al menos una de sus extremidades, al menos un macromonómero de polisiloxano; los polímeros siliconados injertados, de esqueleto polisiloxánico injertado con monómeros orgánicos no siliconados, que tienen una cadena principal orgánica de polisiloxano sobre la cual se encuentra injertada, en el interior de dicha cadena así como eventualmente en al menos una de sus extremidades, al menos un macromonómero de polisiloxano; así como sus mezclas.

7. Composición según la reivindicación 6, caracterizada porque los polialquilsiloxanos se escogen entre los polidimetilsiloxanos.

8. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque contiene al menos 0,1% en peso de silicona(s), respecto del peso total de la composición.

9. Composición según la reivindicación 6, caracterizada porque contiene de 0,1 a 20% en peso de silicona(s), más preferentemente de 0,5 a 20% en peso, incluso más preferentemente de 0,7 a 10% en peso, respecto del peso total de la composición.

10. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho mono o diéster de ácido graso y de etilenglicol o de polietilenglicol comprende un grupo de polietilenglicol; este último comprende de 2 a 10 unidades de etilenglicol.

11. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizada porque dicho mono o diéster de ácido graso y de etilenglicol o de polietilenglicol es un mono o un diéster de un ácido graso que tiene de 12 a 24 átomos de carbono y de etilenglicol.

12. Composición según la reivindicación 11, caracterizada porque dicho mono o diéster de ácido graso y de etilenglicol o de polietilenglicol es el diestearato de etilenglicol.

13. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque contiene al menos 0,5% en peso de mono o diéster(es) de ácido graso y de etilenglicol o de polietilenglicol, respecto del peso total de la composición.

14. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada porque contiene de 0,5 a 10% en peso, más preferentemente de 0,8 a 10% en peso e incluso más preferentemente de 1 a 5% en peso de mono o diéster(es) de ácido graso y de etilenglicol o de polietilenglicol, respecto del peso total de la composición.

15. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende también al menos un monoéster de ácido graso que tiene de 8 a 24 átomos de carbono y de sorbitano oxietilenado que comprende de 15 a 50 unidades de oxietileno.

16. Composición según la reivindicación precedente, caracterizada porque dicho monoéster es un monoéster de ácido graso que tiene de 8 a 24 átomos de carbono y de sorbitano oxietilenado que comprende 20 unidades de oxietileno, preferentemente el monolaurato de sorbitano oxietilenado con 20 OE.

17. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 15 y 16, caracterizada porque comprende de 0,1 a 10% en peso de monoéster de ácido graso que tiene de 8 a 24 átomos de carbono y de sorbitano oxietilenado que comprende de 15 a 50 unidades de oxietileno, preferentemente de 0,5 a 5% en peso, respecto del peso total de la composición.

18. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende además al menos un tensioactivo aniónico y/o no iónico y/o anfótero.

19. Composición según la reivindicación 18, caracterizada porque contiene al menos un tensioactivo aniónico y al menos un tensioactivo anfótero o zwitteriónico.

20. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 18 o 19, caracterizada porque el tensioactivo aniónico se escoge entre alquilsulfatos, alquiletersulfatosy sus mezclas.

21. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 20, caracterizada porque la cantidad del tensioactivo o de los tensioactivos aniónicos está comprendida en el intervalo que va de 0,5 a 50% en peso, mejor todavía de 4 a 20% en peso respecto del peso total de la composición.

22. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones 18 a 20, caracterizada porque el tensioactivo anfótero o zwitteriónico se escoge entre las alquilbetaínas (grupos alquilo con 8 a 20 átomos de carbono), las alquil (grupo alquilo con 8 a 20 átomos de carbono) amidoalquil (grupo alquilo de 6 a 8 átomos de carbono) betaínas y sus mezclas.

23. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende además al menos un tensiaoctivo catiónico.

24. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque contiene además al menos un polímero catiónico.

25. Composición según la reivindicación 24, caracterizada porque comprende de 0,01 a 10% en peso de polímero o polímeros catiónicos, preferentemente de 0,1 a 5% en peso, respecto del peso total de la composición.

26. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende además uno o varios agentes anticaspa.

27. Composición según la reivindicación 26, caracterizada porque comprende de 0,001 a 10% en peso de agente o agentes anticaspa, preferentemente de 0,1 a 5% en peso, respecto del peso total de la composición.

28. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el medio acuoso está constituido por agua o por una mezcla de agua y de al menos un disolvente cosméticamente aceptable.

29. Composición según la reivindicación 28, caracterizada porque el disolvente se escoge entre los alcoholes inferiores con 1 a 4 átomos de carbono y los polioles.

30. Composición según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque comprende además uno o varios aditivos clásicos bien conocidos en la técnica tales como agentes anticaída, agentes oxidantes, ceramidas y seudoceramidas, vitaminas y provitaminas como pantenol, aceites vegetales, animales, minerales o sintéticos, ceras, ceramidas y seudoceramidas, filtros solares, pigmentos minerales u orgánicos, coloreados o no coloreados, colorantes, agentes secuestrantes, agentes plastificantes, agentes solubilizantes, agentes acidificantes, agentes alcalinizantes, agentes espesantes minerales u orgánicos, agentes antioxidantes, hidroxiácidos, perfumes y agentes conservantes.

31. Utilización de la composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 30 como composición de tratamiento o de cuidado cosmético de materias queratínicas.

32. Utilización de la composición según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 30 como champú o composición a aplicar antes o después de un champú.

33. Procedimiento de tratamiento cosmético, que comprende la aplicación sobre los cabellos de una cantidad eficaz de una composición cosmética según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 30.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición que comprende al menos un tensioactivo aniónico, al menos dos tensioactivos no iónicos particulares, al menos un tensioactivo anfótero, y al menos un polímero catiónico particular, del 22 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición que comprende: (a) uno o más tensioactivos aniónicos, (b) una mezcla de un primer tensioactivo no iónico escogido de alcoholes […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 17 de Junio de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Una composición para el cuidado del cabello que comprende: a. de 0,025 % a 0,25 %, en peso de la composición, de histidina; b. una matriz de gel que comprende: i. […]

Composición cosmética anhidra sólida, procedimiento de preparación, procedimientos de tratamiento cosmético, y kit asociado, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición cosmética anhidra sólida en forma de partículas en la que el tamaño de las partículas está, en la dimensión más grande de las […]

Composición para inhibir microorganismos, del 3 de Junio de 2020, de CLARIANT INTERNATIONAL LTD.: Una composición para inhibir microorganismos en la que la composición comprende al menos 30% en peso de compuesto X, en la que el compuesto X está de acuerdo con la Fórmula […]

Composiciones que comprenden amonioalcanoatos de ésteres zwitteriónicos, del 29 de Abril de 2020, de JOHNSON & JOHNSON CONSUMER INC: Una composición que comprende un surfactante de amonioalcanoato de éster zwitteriónico de acuerdo con la Fórmula 1, **(Ver fórmula)** donde R1 es un hidrófobo C5 […]

Composición que comprende un polímero de acondicionamiento y/o de peinado, del 29 de Abril de 2020, de Hercules LLC: Una composición de acondicionamiento y/o de peinado para el cuidado personal para un sustrato de queratina que comprende: A. al menos un terpolímero de acondicionamiento […]

Composición de estilizado que comprende una emulsión de fase interna alta, del 29 de Abril de 2020, de ELC MANAGEMENT LLC: Una composición para el cuidado personal que comprende al menos un tensioactivo y al menos un agente acondicionador y una emulsión de fase interna alta, en […]

Composición acondicionadora para el cuidado del cabello que comprende histidina, del 22 de Abril de 2020, de THE PROCTER & GAMBLE COMPANY: Uso de una composición acondicionadora del cabello que comprende de 0,025 % a 0,25 % en peso de la composición de un compuesto de histidina, en donde el compuesto de histidina […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .