COMPOSICION DE BARNIZ, EN PARTICULAR PROTECTOR CONTRA LA CORROSION PARA IMANES PERMANENTES A BASE DE ELEMENTOS DE LAS TIERRAS RARAS.

Composición de barniz usada como barniz protector contra la corrosión para imanes permanentes a base de elementos de las tierras raras,

constituida sobre la base de una mezcla de resinas epoxídicas, de un agente acelerador de endurecimiento, de un agente mediador de adhesión con funciones epoxi sobre la base de un silano, y de un disolvente, comprendiendo la mezcla de resinas epoxídicas: a) de 1 a 95 % en peso de por lo menos una resina epoxídica sólida con un índice de epóxido hasta de como máximo 2 eq/kg, b) de 1 a 50 % en peso de por lo menos una resina epoxídica multifuncional sólida con un índice de epóxido > 4 eq/kg y c) de 5 a 40 % en peso de una novolaca fenólica y/o cresólica con un punto de fusión > 30ºC, preferiblemente > 100ºC

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/000308.

Solicitante: VACUUMSCHMELZE GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GRUNER WEG 37 63450 HANAU ALEMANIA.

Inventor/es: ZAPF, LOTHAR, DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 16 de Enero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 26 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08G59/62B
  • C09D163/00 SECCION C — QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09D COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS, BARNICES, LACAS; EMPLASTES; PRODUCTOS QUIMICOS PARA LEVANTAR LA PINTURA O LA TINTA; TINTAS; CORRECTORES LIQUIDOS; COLORANTES PARA MADERA; PRODUCTOS SOLIDOS O PASTOSOS PARA ILUMINACION O IMPRESION; EMPLEO DE MATERIALES PARA ESTE EFECTO (cosméticos A61K; procedimientos para aplicar líquidos u otros materiales fluidos a las superficies, en general B05D; coloración de madera B27K 5/02; vidriados o esmaltes vitreos C03C; resinas naturales, pulimento francés, aceites secantes, secantes, trementina, per se , C09F; composiciones de productos para pulir distintos del pulimento francés, cera para esquíes C09G; adhesivos o empleo de materiales como adhesivos C09J; materiales para sellar o guarnecer juntas o cubiertas C09K 3/10; materiales para detener las fugas C09K 3/12; procedimientos para la preparación electrolítica o electroforética de revestimientos C25D). › Composiciones de revestimiento a base de resinas epoxi; Composiciones de revestimiento a base de derivados de resinas epoxi.
  • C09D5/08B2
  • H01F41/02B2

Clasificación PCT:

  • C08G59/62 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08G COMPUESTOS MACROMOLECULARES OBTENIDOS POR REACCIONES DISTINTAS A AQUELLAS EN LAS QUE INTERVIENEN SOLAMENTE ENLACES INSATURADOS CARBONO - CARBONO (procesos de fermentación o procesos que utilizan enzimas para sintetizar un compuesto dado o una composición dada o para la separación de isómeros ópticos a partir de una mezcla racémica C12P). › C08G 59/00 Policondensados que contienen varios grupos epoxi por molécula; Macromoléculas obtenidas por reacción de policondensados poliepoxi con compuestos monofuncionales de bajo peso molecular; Macromoléculas obtenidas por polimerización de compuestos que contienen más de un grupo epoxi por molécula utilizando agentes de endurecimiento o catalizadores que reaccionan con los grupos epoxi. › Alcoholes o fenoles.
  • C09D163/00 C09D […] › Composiciones de revestimiento a base de resinas epoxi; Composiciones de revestimiento a base de derivados de resinas epoxi.
  • H01F1/00 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01F IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES MAGNETICAS.Imanes o cuerpos magnéticos, caracterizados por los materiales magnéticos pertinentes; Empleo de materiales específicos por sus propiedades magnéticas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

El presente invento se refiere a una composición de barniz, en particular a un barniz protector contra la corrosión para imanes permanentes a base de elementos de las tierras raras, que está constituido sobre la base de una mezcla de resinas epoxídicas, de un agente acelerador del endurecimiento, de un agente mediador de adhesión con funciones epoxi sobre la base de un silano, así como de un disolvente.

Los imanes y los sistemas magnéticos, en particular los que contienen imanes de NdFeB, deben por lo general ser protegidos contra la corrosión. Esto necesita un correspondiente revestimiento, p.ej. un barnizado.

En la estructura de sistemas magnéticos, los imanes son unidos entre ellos y/o con otras piezas de trabajo, tales como p.ej. piezas de retorno magnético (culatas) de acero u otras piezas de trabajo magnéticas blandas, mediante una técnica de pegamiento. En tal caso se solicita de la unión por pegamiento que ella tenga una alta resistencia mecánica, preferiblemente ≥ 10 N/mm2, en unión con una alta estabilidad térmica. Así, p.ej. en el caso de aplicaciones en motores aparecen unas temperaturas hasta de 180ºC y actúan unos altos campos opuestos sobre los imanes. El pegamiento debe de resistirse a estas condiciones.

En el caso de los denominados sistemas magnéticos segmentados, que se componen de varios imanes individuales, el sistema es fijado y retenido por pegamiento. La película endurecida de pegamento tiene además de esto la función de aislar recíprocamente de la electricidad a los imanes individuales. Un buen aislamiento eléctrico es necesario, puesto que tales sistemas se emplean en máquinas grandes que trabajan con electricidad, tales como p.ej. motores de barcos, generadores eólicos, etc. y el aislamiento eléctrico de los imanes individuales impide la aparición de altas corrientes parásitas y por consiguiente el calentamiento excesivo del motor.

En el caso de la producción de sistemas magnéticos se procede usualmente pegando los imanes con ayuda de pegamentos líquidos de alto rendimiento, tales como p.ej. resinas epoxídicas, acrilatos, etc. A continuación, los sistemas magnéticos son revestidos con una protección contra la corrosión, con el fin de proteger a estos sistemas con respecto del medio ambiente y de las influencias químicas. Por regla general se usa para esto un barniz de curado en horno, pero con frecuencia aparece el problema de que en la región de la rendija de pegamiento aparecen sitios con falta de barniz, que son provocados por las burbujas de gas o respectivamente de aire, que están encerradas.

Este problema se puede evitar mediante el recurso de que la protección contra la corrosión se aplica antes del pegamiento, lo cual sin embargo trae consigo la desventaja de la etapa de fabricación adicional para cada imán individual.

El documento de patente de los EE.UU. US-3.474.073 describe unas composiciones de barniz usadas como barniz protector contra la corrosión para imanes, constituido sobre la base de una mezcla de resinas epoxídicas, de un agente acelerador del endurecimiento, de un agente mediador de adhesión con funciones epoxi sobre la base de un silano, y de un disolvente, conteniendo la mezcla de resinas epoxídicas una resina epoxídica con un índice de epóxido de 2,4 a 1,8 eq/kg, una resina epoxídica con un índice de epóxido de 6,3 eq/kg, el epoxi-ciclohexil-etil-metoxisilano y un disolvente.

Se intentó llevar a cabo la producción de la protección contra la corrosión así como el pegamiento de los imanes en una única etapa de procedimiento. En tal caso se comprobó, sin embargo, que los barnices allí señalados no siempre pueden cumplir completamente los requisitos establecidos para algunos sistemas. Así, por ejemplo, en el caso de la utilización de barnices clásicos sobre la base de resinas fenólicas, que adicionalmente contienen materiales de carga, tales como p.ej. aluminio o zinc, o pigmentos protectores contra la corrosión, no se alcanzan las necesarias propiedades de aislamiento para sistemas segmentados. A esto se añade el hecho de que en el caso de tales sistemas con largos períodos de envejecimiento a alta temperatura se llega a fragilizaciones. En el caso de barnices clásicos de resinas epoxídicas se encontró que no es suficiente la resistencia mecánica de pegamiento en el caso de altas temperaturas.

Es por lo tanto una misión del presente invento poner a disposición un barnizado que no presente las desventajas arriba descritas.

Una misión adicional del presente invento consiste en poner a disposición un procedimiento que permita producir sistemas magnéticos con una suficiente resistencia mecánica de pegamiento, buenas propiedades de aislamiento, una buena estabilidad frente a altas temperaturas y una excelente adhesión del barnizado, en el que los procesos de barnizado y de protección contra la corrosión se llevan a cabo en una sola etapa de procedimiento.

Sorprendentemente, en la búsqueda de un barniz eficaz para el pegamiento y la protección al mismo tiempo de piezas magnéticas se encontró que una composición de barniz constituida sobre la base de una mezcla de resinas epoxídicas, de un agente acelerador del endurecimiento, de un agente mediador de adhesión con funciones epoxi sobre la base de un silano y de un disolvente, cumple los elevados requisitos establecidos a un barniz protector contra la corrosión para imanes permanentes a base de elementos de las tierras raras. Una condición previa para esto es que la mezcla de resinas epoxídicas ha de comprender de 1 a 95 % en peso de por lo menos una resina epoxídica sólida con un índice de epóxido hasta de como máximo 2 eq/kg, de 1 a 50 % en peso de por lo menos una resina epoxídica multifuncional sólida con un índice de epóxido > 4 eq/kg y de 5 bis 40 % en peso de una novolaca fenólica y/o cresólica con un punto de fusión > 30ºC.

Junto a esta mezcla especial de resinas epoxídicas, el barniz protector contra la corrosión contiene un agente acelerador del endurecimiento, empleándose de manera preferente aminas terciarias o derivados de imidazol. Un preferido agente acelerador del endurecimiento es por ejemplo el 2-etil-4-metil-imidazol. Con el fin de garantizar la deseada adhesión excelente del barnizado sobre el material para imanes permanentes, la composición de barniz contiene, además de esto, un agente mediador de adhesión con funciones epoxi sobre la base de un silano. Se han manifestado como especialmente ventajosos en tal caso el γ-glicidiloxi-propil-trimetoxi-silano o el β(3,4-epoxi-ciclohexil)-etil-trimetoxi-silano. Usualmente, los agentes mediadores de adhesión se emplean en una proporción comprendida entre 0,1 y 5 % en peso, de manera preferida entre 1 y 3 % en peso, referida a la mezcla sólida de resinas.

El disolvente para el barniz no debe cumplir ningún requisito especial, y por lo tanto se pueden emplear hidrocarburos, éteres, ésteres, éteres glicólicos, alcoholes, cetonas de tipos alifáticos y aromáticos y/o sus mezclas. El barnizado de las piezas componentes, propiamente dicho, se efectúa de una manera convencional mediante extensión con brocha, inmersión, proyección, centrifugación, vertimiento u otros procedimientos, empleándose preferiblemente el proceso de proyección tanto según el procedimiento de paso como también según el procedimiento de material a granel a causa de la geometría de las piezas que se han de barnizar. Por este motivo, es conveniente que la proporción de materiales sólidos del barniz no sea demasiado alta y ascienda como máximo a 50 % en peso, y de manera preferida esté situada entre 10 y 20 % en peso.

En el caso de una ventajosa forma de realización de la composición de barniz conforme al invento, la mezcla de resinas epoxídicas contiene 1 -80 % en peso de una resina epoxídica sólida con un índice de epóxido de 1 -2 eq/kg.

Una forma de realización especialmente ventajosa de la composición de barniz contiene 40 – 60 % en peso de una resina epoxídica sólida con un índice de epóxido de < 1 eq/kg, 20 – 40 % en peso de una resina epoxídica sólida con un índice de epóxido de 1 – 2 eq/kg, 10 -40 % en peso de una resina epoxídica multifuncional sólida con el índice de epóxido de > 4 eq/kg y 10 – 20 % en peso de una novolaca fenólica y/o cresólica. En tal caso las resinas epoxídicas sólidas con un índice de epóxido hasta de como máximo 2 eq/kg, son de manera preferida unas resinas epoxídicas sobre la base de bisfenol-A y/o bisfenol-B.

En el caso de otras ventajosas composiciones de...

 


Reivindicaciones:

1. Composición de barniz usada como barniz protector contra la corrosión para imanes permanentes a base de elementos de las tierras raras, constituida sobre la base de una mezcla de resinas epoxídicas, de un agente acelerador de endurecimiento, de un agente mediador de adhesión con funciones epoxi sobre la base de un silano, y de un disolvente, comprendiendo la mezcla de resinas epoxídicas:

a) de 1 a 95 % en peso de por lo menos una resina epoxídica sólida con un índice de epóxido hasta de como máximo 2 eq/kg, b) de 1 a 50 % en peso de por lo menos una resina epoxídica multifuncional sólida con un índice de epóxido > 4 eq/kg y c) de 5 a 40 % en peso de una novolaca fenólica y/o cresólica con un punto de fusión > 30ºC, preferiblemente > 100ºC.

2. Composición de barniz de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo la mezcla de resinas epoxídicas de 1 a 80 % en peso de una resina epoxídica sólida con un índice de epóxido < 1 eq/kg y de 1 a 80 % en peso de una resina epoxídica sólida con un índice de epóxido de 1 a 2 eq/kg.

3. Composición de barniz de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2,

comprendiendo la mezcla de resinas epoxídicas a) de 40 a 60 % en peso de una resina epoxídica sólida con un índice de epóxido < 1 eq/kg; b) de 20 a 40 % en peso de una resina epoxídica sólida con un índice de epóxido de 1 a 2 eq/kg; c) de 10 a 40 % en peso de una resina epoxídica multifuncional sólida con un índice de epóxido de > 4 eq/kg y d) de 10 a 20 % en peso de una novolaca fenólica y/o cresólica.

4. Composición de barniz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 3, realizándose que la por lo menos una resina epoxídica sólida con un índice de epóxido hasta de como máximo 2 eq/kg es una resina epoxídica sobre la base de bisfenol-A y/o bisfenol-F.

5. Composición de barniz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 4, realizándose que la por lo menos una resina epoxídica multifuncional con un índice de epóxido > 4 se escoge entre el conjunto que comprende novolacas epoxifenólicas, novolacas epoxi-cresólicas, isocianurato de triglicidilo y/o sus mezclas.

6. Composición de barniz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 5, realizándose que el agente acelerador del endurecimiento comprende aminas terciarias y/o derivados de imidazol, preferiblemente 2-etil-4-metil-imidazol.

7. Composición de barniz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 6, realizándose que la proporción de agentes mediadores de adhesión con funciones epoxi sobre la base de un silano es de 0,1 a 5 % en peso, de manera preferida de 1 a 3 % en peso, referida a la mezcla de resinas sólidas.

8. Composición de barniz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 7, realizándose que el agente mediador de adhesión con funciones epoxi se escoge entre el conjunto que comprende γ-glicidiloxi-propil-trimetoxi-silano y β-(3,4epoxi-ciclohexil)-etil-trimetoxi-silano.

9. Composición de barniz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 8, comprendiendo el disolvente hidrocarburos, éteres, ésteres, éteres glicólicos, alcoholes, cetonas, de tipos alifáticos y aromáticos, y sus mezclas

10. Composición de barniz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 9, realizándose que la proporción de materiales sólidos de la composición de barniz es de 1 hasta 50 % en peso, de manera preferida de 10 a 20 % en peso.

11. Composición de barniz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 10, comprendiendo la composición de barniz adicionalmente pigmentos protectores contra la corrosión, tales como p.ej. fosfato de zinc, cromato de zinc e hidroxi-fosfito de zinc.

12. Composición de barniz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 10, realizándose que la composición de barniz contiene aditivos adicionales, tales como p.ej. colorantes solubles, agentes de igualación y antiespumantes, materiales de carga no metálicos, tales como p.ej. polvo fino de cuarzo, mica y talco, pigmentos cromáticos dispersables, tales como p.ej. negro de carbono y rutilo, agentes auxiliares del dispersamiento y/o aditivos reológicos y sustancias auxiliares contra la sedimentación, tales como p.ej. bentonitas o Aerosiles.

13. Procedimiento para la producción de sistemas magnéticos, que

comprende las etapas de a) revestir por lo menos un imán con un barniz protector contra la corrosión b) secar la capa de barniz, c) ensamblar el imán revestido con un barniz con otro imán revestido adicional

o con otras piezas de trabajo para formar un sistema magnético, d) fijar el sistema magnético en un horno de curado,

empleándose como barniz protector contra la corrosión una composición de barniz de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 hasta 12.

14. Sistema magnético producido de acuerdo con el procedimiento de acuerdo con la reivindicación 13, realizándose que el sistema magnético tiene una resistencia a la compresión mínima de 10 N/mm2, una estabilidad térmica permanente de 150ºC y la capa de barniz tiene un espesor de capa comprendido entre 10 y 50 µm, y es aislante de la electricidad.


 

Patentes similares o relacionadas:

Adhesivo estructural epoxi resistente a los rayos UV, del 29 de Julio de 2020, de Huntsman Advanced Materials Americas LLC: Un sistema adhesivo estructural de dos partes que comprende una parte (A) que contiene una resina epoxi saturada y un compuesto que tiene al menos dos […]

Composición de revestimiento acuosa libre de cromo con efecto anticorrosivo para sustratos metálicos, del 22 de Julio de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Una composición de revestimiento acuosa libre de cromo que comprende (A) al menos un aglutinante que comprende (A1) al menos una resina sintética y (A2) al menos […]

Método de revestimiento para superficies en instalaciones químicas, del 3 de Junio de 2020, de AKZO NOBEL COATINGS INTERNATIONAL B.V.: Método para proveer de un revestimiento a una superficie metálica o de hormigón de una instalación química, que comprende las etapas de - proporcionar […]

Estabilizador y composiciones de recubrimiento del mismo, del 6 de Mayo de 2020, de SWIMC LLC: Composición de recubrimiento que comprende: una dispersión termoplástica; y un estabilizador funcionalizado con grupos epoxi que comprende al menos un grupo final epoxi […]

Composiciones de revestimiento con adhesión mejorada a recipientes, del 22 de Abril de 2020, de PPG INDUSTRIES OHIO, INC.: Uso de una composición de revestimiento que comprende: (a) un aglutinante resinoso, (b) hasta el 10 por ciento en peso basado en el peso de sólidos de resina […]

Composición líquida para membrana de estanqueidad, del 8 de Abril de 2020, de BOSTIK SA: Composición líquida en forma de dos componentes que comprende una composición A y una composición B, comprendiendo dicha composición A: A1) de 20 a 80% en […]

Protección anticorrosiva libre de cromato para depósitos de combustible, del 1 de Abril de 2020, de MANKIEWICZ GEBR. & CO. (GMBH & CO. KG): Utilización de una composición como recubrimiento de protección anticorrosiva para depósitos de combustible, caracterizada por que la composición contiene - por […]

Imagen de 'Composición de resina para recubrimiento duro y película de recubrimiento…'Composición de resina para recubrimiento duro y película de recubrimiento duro que comprende una forma curada de la misma como capa de recubrimiento, del 25 de Marzo de 2020, de KOLON INDUSTRIES, INC.: Composición de resina para recubrimiento duro, que comprende: una resina de siloxano configurada de tal manera que los compuestos que incluyen un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .