COMPOSICION COSMETICA QUE COMPRENDE UNOS ACEITES, UN AGENTE REOLOGICO Y UNA FASE PARTICULADA.

Composición cosmética que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable,



a) por lo menos un aceite siliconado fenilado de alta viscosidad que presenta una viscosidad a 25ºC comprendida entre 5.10-4 y 1.10-2 m2/s (entre 500 y 10.000 cSt),

b) por lo menos un aceite hidrocarbonado no volátil que tiene una masa molecular superior a 600 g/mol seleccionado de entre los poliésteres hidroxilados, siendo dichos poliésteres hidroxilados unos poliésteres de monoalcohol graso y de ácido policarboxílico hidroxilado, seleccionándose el aceite siliconado fenilado de alta viscosidad de entre los aceites de fórmula (A) siguiente:

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03020174.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE,75008 PARIS.

Inventor/es: BLIN, XAVIER, FERRARI, VERONIQUE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 5 de Septiembre de 2003.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61K8/31 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Hidrocarburos.
  • A61K8/37 A61K 8/00 […] › Esteres de ácidos carboxílicos.
  • A61K8/81C2
  • A61K8/891 A61K 8/00 […] › saturados, p. ej. dimeticona, fenil trimeticona, C24-C28 meticona o estearil dimeticona.
  • A61Q1/06 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Barras de labios.

Clasificación PCT:

  • A61K8/85 A61K 8/00 […] › Poliésteres.
  • A61K8/891 A61K 8/00 […] › saturados, p. ej. dimeticona, fenil trimeticona, C24-C28 meticona o estearil dimeticona.
  • A61Q1/04 A61Q 1/00 […] › para los labios.

Clasificación antigua:

  • A61K7/027

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Composición cosmética que comprende unos aceites, un agente reológico y una fase particulada.

La presente invención se refiere a una composición cosmética que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, un aceite siliconado fenilado de alta viscosidad, un aceite hidrocarbonado no volátil, un agente reológico y una fase particulada. Esta composición es en particular una composición de maquillaje o de cuidado de la piel, tanto de la cara como del cuerpo humano, incluyendo del cuero cabelludo, de los labios o de los faneros de los seres humanos, tal como el cabello, las pestañas, las cejas o las uñas. Posee unas propiedades cosméticas notables, en particular de uniformidad, y confiere al maquillaje o al cuidado unas propiedades de brillo y/o de comodidad.

La composición de la invención puede presentarse en particular en forma de un producto de maquillaje de las materias queratínicas (piel, labios, faneros) que tiene eventualmente unas propiedades de cuidado y/o de tratamiento no terapéutico. Constituye en particular una barra de labios o un brillo para labios, un maquillaje de base, un polvo libre o compactado, un colorete o una sombra de ojos, una base de maquillaje, un producto anti-ojeras, un producto para tatuaje, una máscara, un perfilador de ojos, un barniz para uñas, un producto de bronceado artificial de la piel, un producto de coloración o de cuidado del cabello.

La utilización de compuestos siliconados en unas composiciones cosméticas, en particular de maquillaje, es conocida por los formuladores. Se ha descrito una composición que comprende la asociación de una goma de silicona y de un aceite siliconado, que presenta buenas propiedades de uniformidad, de aplicación y de comodidad. En particular, esta asociación confiere a las composiciones cosméticas excelentes propiedades sensoriales, en particular un tacto no graso, unas propiedades de extensión y deslizamiento, y permiten obtener sobre la piel una película particularmente homogénea.

Se conoce asimismo la utilización de estos compuestos siliconados con vistas a aumentar la uniformidad de las composiciones cosméticas, en particular de maquillaje. Los problemas de mala uniformidad se caracterizan por una modificación del color (reacción positiva, palidecer) generalmente a consecuencia de una interacción con el sebo y/o el sudor segregados por la piel en el caso de maquillaje de base o de colorete, o de una interacción con la saliva en el caso de las barras de labios. Esto obliga al usuario a volver a maquillarse muy frecuentemente, lo que puede constituir una pérdida de tiempo.

Sin embargo, estos compuestos siliconados pueden plantear a veces unos problemas de formulación, y en particular unas dificultades de dispersión de los pigmentos en las composiciones que comprenden unos medios siliconados, lo que provoca un mal desarrollo del color de la composición así como un aspecto granuloso, que aleja al consumidor de este tipo de producto, y que no es favorable para la obtención de una composición brillante.

Ahora bien, existen numerosas composiciones cosméticas para las cuales las propiedades de brillo de la película depositada, después de la aplicación sobre las materias queratínicas (piel, labios, faneros) son muy importantes. Se pueden citar, por ejemplo, las barras de labios, los coloretes, los barnices de uñas o también ciertos productos capilares.

El documento FR 2 771 628 describe la utilización de una goma de silicona solubilizada en un aceite de feniltrimeticona en una composición cosmética. Esta goma presenta la ventaja de ser soluble con los aceites utilizados habitualmente en cosmética.

El documento EP 1 112 734 describe una composición sin transferencia que contiene un aceite hidrocarbonado y un aceite siliconado, los cuales no son solubles uno en el otro. La composición contiene además un disolvente volátil.

El documento JP 61-210 018 se refiere a una composición que contiene un aceite de viscosidad comprendida entre 1.000 y 500.000 cps y un agente reológico.

Los documentos EP 1 249 223 y EP 1 249 226 describen la asociación de un aceite siliconado volátil, de un aceite hidrocarbonado, de un pigmento y de un agente reológico en una primera composición, sobre la cual se aplica una segunda composición que contiene un aceite siliconado de alta viscosidad.

Para mejorar el brillo, es conocido por los formuladores la utilización de unos aceites que tienen una viscosidad y un índice de refracción elevados tales como unos polímeros oleosos tales como los polibutenos o ciertos aceites vegetales (aceite de ricino por ejemplo). Sin embargo, estos compuestos no permiten la obtención de una película de composición cuya uniformidad, en particular el brillo, persista durante todo el día.

El solicitante ha constatado de manera sorprendente, que la utilización de la asociación de un aceite siliconado fenilado de alta viscosidad y de un aceite hidrocarbonado no volátil solubles o dispersables uno en el otro permite la obtención de una composición que presenta buenas propiedades cosméticas y sensoriales, en particular de uniformidad en el tiempo, de brillo y de comodidad, y que no es irritante para las materias queratínicas.

El brillo medio se mide con la ayuda de un brillómetro, de manera convencional, por medio del método siguiente. En un mapa de contraste de marca LENETA y de referencia FORM 1A PENOPAC, se extiende una capa de 50 µm de grosor de la composición de la que se busca evaluar el brillo medio, con la ayuda de un extendedor automático. La capa recubre por lo menos el fondo blanco del mapa. Se procede inmediatamente a la medición del brillo a 20º sobre el fondo blanco con la ayuda de un brillómetro de marca BYK GARDNER y de referencia micro TRI-GLOSS. El brillo de la composición se puede medir asimismo una hora después del depósito de la composición.

El brillo medio de la composición medido en el depósito es preferentemente superior a 120, 130, 140, 150, y mejor 160 de 200.

El brillo medio de la composición medido una hora después del depósito es preferentemente superior a 120, y mejor 130 de 200.

La uniformidad después de la prueba de la composición según la invención se puede evaluar de la manera siguiente sobre un grupo de por lo menos 10 personas. Se mide, sobre cada persona, con la ayuda de una cámara, el coeficiente de difusión reducido de la luz incidente que ilumina los labios desnudos sobre los cuales se desea aplicar la composición cosmética, y después se calcula la media de las mediciones. Las condiciones de medición se describen en la solicitud FR 0 207 108. Cada persona aplica después la composición cosmética sobre los labios desnudos, y se aplica a continuación un pañuelo de papel encima sin frotar, por simple contacto. Se mide como anteriormente el coeficiente de difusión reducido de los labios así maquillados para cada persona y se calcula la media. Cada persona que participa en la evaluación de la uniformidad bebe a continuación una bebida caliente, después un vaso de agua y come cuatro bocados de un bocadillo y media manzana. Al final de esta comida, se mide como anteriormente el coeficiente de difusión reducido de los labios maquillados para cada persona y se calcula la media.

La uniformidad después de la prueba se expresa como el porcentaje de a) la diferencia entre el coeficiente de difusión reducido medio de los labios maquillados, después de la comida, y el coeficiente de difusión reducido medio de los labios desnudos con relación a b) la diferencia entre el coeficiente de difusión reducido medio de los labios maquillados, antes de la comida, y el coeficiente de difusión reducido medio de los labios desnudos.

La uniformidad después de la prueba de la composición según la invención es superior a 40 de 100, preferentemente superior a 50 de 100.

La presente invención tiene por objeto una composición cosmética que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, a) por lo menos un aceite siliconado fenilado de alta viscosidad que presenta una viscosidad a 25ºC comprendida entre 5.10-4 y 1.10-2 m2/s (entre 500 y 10.000 cSt), b) por lo menos un aceite hidrocarbonado no volátil que tiene una masa molecular superior a 600 g/mol seleccionado de entre los poliésteres hidroxilados, siendo dichos poliésteres hidroxilados unos poliésteres de monoalcohol graso y de ácido policarboxílico hidroxilado, seleccionándose el aceite siliconado fenilado de alta viscosidad de entre los aceites de fórmula (A) siguiente:

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable,

a) por lo menos un aceite siliconado fenilado de alta viscosidad que presenta una viscosidad a 25ºC comprendida entre 5.10-4 y 1.10-2 m2/s (entre 500 y 10.000 cSt),

b) por lo menos un aceite hidrocarbonado no volátil que tiene una masa molecular superior a 600 g/mol seleccionado de entre los poliésteres hidroxilados, siendo dichos poliésteres hidroxilados unos poliésteres de monoalcohol graso y de ácido policarboxílico hidroxilado, seleccionándose el aceite siliconado fenilado de alta viscosidad de entre los aceites de fórmula (A) siguiente:


en la que:

- R9 y R12 son, cada uno independientemente, un radical alquilo en C1-C30, un radical arilo o un radical aralquilo,
- R10 y R11 son, cada uno independientemente, un radical alquilo en C1-C30 o un radical aralquilo,
- u, v, w y x son, cada uno independientemente, unos números enteros comprendidos entre 0 y 900, con la condición de que la suma v+w+x sea diferente de 0 y que la suma u+v+w+x esté comprendida entre 1 y 900, en particular, u+v+w+x está comprendida entre 1 y 800, y

c) una fase particulada, caracterizada porque comprende menos de 5% de un aceite volátil.

2. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el aceite hidrocarbonado no volátil es el malato de diisoestearilo.

3. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el aceite hidrocarbonado no volátil representa de 5 a 99%, preferentemente de 10 a 60% y mejor de 15 a 50% del peso total de la composición.

4. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el aceite siliconado fenilado de alta viscosidad presenta una viscosidad a 25ºC comprendida entre 6.10-4 y 5.10-3 m2/s (entre 600 y 5.000 cSt).

5. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el aceite siliconado fenilado de alta viscosidad presenta una viscosidad a 25ºC comprendida entre 6.10-4 y 3.10-3 m2/s (entre 600 y 3.000 cSt).

6. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el aceite siliconado fenilado de alta viscosidad representa de 5 a 99% en peso de la composición.

7. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene además un aceite siliconado fenilado de baja viscosidad a 25ºC inferior a 5.10-4 (500 cSt).

8. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque el aceite siliconado fenilado de baja viscosidad presenta una viscosidad a 25ºC comprendida entre 5.10-6 y 5.10-4 m2/s (entre 5 y 500 cSt).

9. Composición según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque el aceite siliconado fenilado de baja viscosidad presenta una viscosidad a 25ºC comprendida entre 5.10-6 y 3.10-4 m2/s (entre 5 y 300 cSt).

10. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada porque el aceite siliconado de baja viscosidad presenta una viscosidad a 25ºC comprendida entre 5.10-6 y 1.10-4 m2/s (entre 5 y 100 cSt).

11. Composición según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada porque el aceite siliconado fenilado de baja viscosidad se selecciona de entre los aceites de fórmula (A) tal como se ha definido en la reivindicación 1.

12. Composición según una de las reivindicaciones 7 a 11, caracterizada porque el aceite siliconado fenilado de baja viscosidad representa de 5 a 99% en peso de la composición.

13. Composición según una de las reivindicaciones 7 a 12, caracterizada porque la relación en peso entre el aceite siliconado fenilado de baja viscosidad y el aceite siliconado de alta viscosidad está comprendida entre 1/10 y 10/1.

14. Composición según una de las reivindicaciones 7 a 13, caracterizada porque la relación en peso entre el aceite siliconado fenilado de baja viscosidad y el aceite siliconado de alta viscosidad está comprendida entre 2/10 y 10/2.

15. Composición según una de las reivindicaciones 7 a 14, caracterizada porque la relación en peso entre el aceite siliconado fenilado de baja viscosidad y el aceite siliconado de alta viscosidad está comprendida entre 3/10 y 10/5.

16. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende además un agente reológico seleccionado de entre las ceras, los compuestos grasos pastosos a temperatura ambiente de 25ºC, los gelificantes lipófilos, y sus mezclas.

17. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque el agente reológico representa de 0,1 a 65%, preferentemente de 1 a 50%, mejor de 3 a 40%, y aún mejor de 5 a 30% del peso total de la composición.

18. Composición según la reivindicación 16 ó 17, caracterizada porque el agente reológico es una cera siliconada seleccionada de entre las alquildimeticonas o las alcoxidimeticonas que tienen una cadena alquilo o alcoxi de 10 a 45 átomos de carbono, los ésteres de poli(di)metilsiloxano sólido a 30ºC cuya cadena éster comprende por lo menos 10 átomos de carbono, y sus mezclas.

19. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el agente reológico es una cera hidrocarbonada apolar seleccionada de entre la parafina, las ceras de lignita o microcristalinas, la ceresina o la ozoquerita, las ceras sintéticas tales como las ceras de polietileno procedentes de la polimerización o de la copolimerización del etileno, las ceras de Fischer-Tropsch o también el tetraestearato de di-(trimetilol-1,1,1-propano), y sus mezclas.

20. Composición según la reivindicación 16, caracterizada porque el gelificante lipófilo es un organogelador.

21. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque el organogelador se selecciona de entre las amidas de ácidos tri-carboxílicos, las diamidas que tienen unas cadenas hidrocarbonadas que contienen cada una de 1 a 22 átomos de carbono, estando dichas cadenas no sustituidas o sustituidas con por lo menos un sustituyente seleccionado de entre los grupos éster, urea y fluoro, las amidas de N-acilamino ácidos, y sus mezclas.

22. Composición según una de las reivindicaciones 20 ó 21, caracterizada porque el organogelador se selecciona de entre las ciclohexanotricarboxamidas, las diamidas que resultan de la reacción del diaminociclohexano y de un cloruro de ácido, las diaminas que resultan de la acción de un N-acilamino ácido con unas aminas que comprenden de 1 a 22 átomos de carbono, y sus mezclas.

23. Composición según una de las reivindicaciones 16 y 20 a 22, caracterizada porque el gelificante lipófilo representa de 0,1 a 50%, mejor de 1 a 30% y mejor de 2 a 20% en peso con relación al peso total de la composición.

24. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fase particulada comprende unos pigmentos y/o unos nácares y/o unas cargas.

25. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la fase particulada está presente a razón de 0,01 a 60%, preferentemente de 5 a 25% en peso con relación al peso total de la composición.

26. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se presenta en forma de un producto de maquillaje y/o de cuidado facial o del cuerpo, de los labios y/o de los faneros.

27. Composición según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se presenta en forma de un producto de maquillaje de los labios.

28. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque se presenta en forma anhidra.

29. Utilización de la asociación de por lo menos un aceite siliconado de alta viscosidad superior o igual a 5.10-4 m2/s (500 cSt), de por lo menos un aceite hidrocarbonado no volátil, de masa molecular superior a 600 g/mol soluble o dispersable en dicho aceite siliconado, siendo el aceite hidrocabonado no volátil seleccionado de entre los poliésteres hidroxilados, siendo dichos poliésteres hidroxilados unos poliésteres de monoalcohol graso y de ácido policarboxílico hidroxilado, en una composición que comprende un medio fisiológicamente aceptable y una fase particulada, y que comprende menos de 5% de un aceite volátil, presentando dicha composición unas propiedades de uniformidad y de brillo.

30. Procedimiento cosmético para conferir a una película de composición cosmética que comprende una fase particulada y menos de 5% de un aceite volátil unas propiedades de uniformidad y de brillo, que consiste en introducir en dicha composición una cantidad eficaz de por lo menos un aceite siliconado fenilado de alta viscosidad superior o igual a 5.10-4 m2/s (500 cSt), de por lo menos un aceite hidrocarbonado no volátil que tiene una masa molecular superior a 600 g/mol soluble o dispersable en dicho aceite siliconado, seleccionándose el aceite hidrocarbonado no volátil de entre los poliésteres hidroxilados, siendo dichos poliésteres hidroxilados unos poliésteres de monoalcohol graso y de ácido policarboxílico hidroxilado.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones farmacéuticas para uso tópico basadas en ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel, del 1 de Julio de 2020, de FIDIA FARMACEUTICI S.P.A.: Una composición farmacéutica para uso tópico que contiene ácido hialurónico sulfatado como promotor de absorción de la piel de diclofenaco, ketoprofeno, ibuprofeno […]

Sustituto de la lanolina, su procedimiento de obtención y aplicaciones, del 15 de Abril de 2020, de ALDIVIA S.A.: Procedimiento de polimerización por medio de un tratamiento térmico de ésteres de ácidos grasos insaturados, solos o en combinación con politerpenos, […]

Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos con un polímero acrílico que posee grupos de anhídrido maleico, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos, que comprende la aplicación secuencial a los materiales queratínicos de una composición […]

Mezclas de esteres de ácido pelargónico, del 25 de Diciembre de 2019, de NOVAMONT S.P.A.: Mezcla de al menos dos ésteres seleccionados de dipelargonato de neopentilglicol, tripelargonato de glicerol, tetrapelargonato de pentaeritritol.

Composición líquida anhidra que comprende aceites, un polímero formador de película, un monoalcohol y un material en partículas, del 4 de Diciembre de 2019, de L'OREAL: Composición líquida anhidra que comprende, preferentemente en un medio fisiológicamente aceptable: a) una fase aceitosa que comprende: i) al menos un aceite no volátil […]

Composición cosmética que comprende pigmentos naturales blancos que tienen una alta cobertura, del 6 de Noviembre de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética para cuidado y/o maquillaje de sustancias queratinosas que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, partículas de guanina no interferenciales […]

Composiciones de productos para cuidado personal y domésticos que comprenden compuestos estabilizadores específicos que contienen azufre, del 6 de Noviembre de 2019, de BASF SE: Una composición estabilizada que comprende (a) un producto para el cuidado del cuerpo o un producto doméstico, (b) una cantidad estabilizadora eficaz […]

Composición cosmética tipo gel, del 23 de Octubre de 2019, de L'OREAL: Composición cosmética, diferente de una emulsión, para maquillar y/o cuidar materias queratínicas, en particular la piel y/o los labios, que comprende: - al menos una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .