COMPOSICION COSMETICA DE CUIDADO Y/O MAQUILLAJE ESTRUCTURADA CON POLIMEROS DE SILICONA Y AGENTES ORGANOGELIFICANTES, EN FORMA RIGIDA.

Composición cosmética para el cuidado y/o el maquillaje que comprende una fase grasa líquida que comprende por lo menos un aceite de silicona,

estructurada con por lo menos un sistema gelificante que comprende:

1) por lo menos un polímero (homopolímero o copolímero) con una masa molecular media ponderada comprendida entre 500 y 500.000, que contiene por lo menos un resto que comprende:

- por lo menos un grupo poliorganosiloxano constituido por entre 1 y 1.000 unidades de organosiloxano en la cadena del resto o en forma de injerto, y

- por lo menos dos grupos capaces de crear interacciones de hidrógeno, siendo dicho grupo una amida,

siendo sólido el polímero a temperatura ambiente y soluble en la fase grasa líquida a una temperatura comprendida entre 25 y 250ºC, y

2) por lo menos un agente organogelificante no polimérico, formando la fase grasa líquida y el sistema gelificante un medio fisiológicamente aceptable y comprendiendo la fase grasa líquida por lo menos un aceite de silicona volátil y por lo menos un aceite que no es de silicona volátil, y comprendiendo además un aceite que no es de silicona no volátil,

en el que el agente organogelificante comprende por lo menos un compuesto capaz de gelificar un aceite se silicona, seleccionado de entre:

a) ácido 12-hidroxiesteárico, sus sales y sus derivados de éster o amida,

b) amidas de ácidos tricarboxílicos,

c) ésteres y amidas de N-acilaminoácidos,

d) diureas de N-acilaminoácidos,

e) amidas uretánicas de dipéptidos,

f) dibencilidensorbitol y sus derivados,

g) derivados de esterol,

h) ciclodipéptidos seleccionados de entre ciclo(glicil-L-alanil), ciclo(glicil-L-vanil), ciclo(glicil-L-leucil), ciclo(glicil-L-fenilalanil), ciclo(L-valil-L-leucil), ciclo(L-leucil-L-leucil), ciclo(L-fenilalanil-L-leucil), ciclo(L-fenilalanil-L-fenilalanil), ciclo(L-valil-L-?-3,7-dimetiloctil-glutamil), ciclo(L-valil-L-?-2-etilhexilglutamil), ciclo(L-leucil-L-?-etilglutamil), ciclo(L-leucil-L-?-dodecilglutamil), ciclo(L-leucil-L-?-3,7-dimetiloctilglutamil), ciclo(L-leucil-L-?-bencilglutamil), ciclo(L-ß-butilaspariginil-L-fenilalanil), ciclo(L-?-dodecilasparaginil-L-fenil-alanil), ciclo(L-ß-3,7-dimetiloctilasparaginil-L-fenilalanil), ciclo(L-ß-2-etilhexilasparaginil-L-fenilalanil), ciclo(L-ß-3,5,5-trimetilhexilasparaginil-L-fenilalanil) y ciclo(L-ß-2-etilbutil-asparaginil-L-fenilalanil),

i) trans-(1R,2R)-bis(undecilcarbonilamino)ciclohexano de fórmula:

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP03/06463.

Solicitante: L'OREAL.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 14, RUE ROYALE,75008 PARIS.

Inventor/es: FERRARI, VERONIQUE, MONDET, JEAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 19 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A61K8/42 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61K PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO (dispositivos o métodos especialmente concebidos para conferir a los productos farmacéuticos una forma física o de administración particular A61J 3/00; aspectos químicos o utilización de substancias químicas para, la desodorización del aire, la desinfección o la esterilización, vendas, apósitos, almohadillas absorbentes o de los artículos para su realización A61L; composiciones a base de jabón C11D). › A61K 8/00 Cosméticos o preparaciones similares para el aseo. › Amidas.
  • A61K8/891 A61K 8/00 […] › saturados, p. ej. dimeticona, fenil trimeticona, C24-C28 meticona o estearil dimeticona.
  • A61K8/894 A61K 8/00 […] › modificados por un grupo polioxialquileno, p. ej. cetil dimeticona copoliol.
  • A61K8/898 A61K 8/00 […] › que contienen nitrógeno, p. ej. amodimeticona, trimetil silil amodimeticona o dimeticona propil PG-betaína.
  • A61Q1/02 A61 […] › A61Q USO ESPECIFICO DE COSMETICOS O DE PREPARACIONES SIMILARES PARA EL ASEO.A61Q 1/00 Preparaciones para el maquillaje; Polvos para el cuerpo; Preparaciones para desmaquillar. › Preparaciones que contienen sustancias que proporcionan color a la piel, p.ej. pigmentos (preparaciones en forma de polvo A61Q 1/12).
  • A61Q1/06 A61Q 1/00 […] › Barras de labios.

Clasificación antigua:

  • A61K7/02
  • A61K7/48

Fragmento de la descripción:

Composición cosmética de cuidado y/o maquillaje estructurada con polímeros de silicona y agentes organogelificantes, en forma rígida.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición cosmética para el cuidado y/o el tratamiento y/o maquillaje de la piel, incluyendo el cuero cabelludo, y/o los labios de seres humanos, que contiene una fase grasa líquida que comprende por lo menos un aceite de silicona, gelificado con un polímero específico, suministrado en particular en forma de un producto de maquillaje cilíndrico, en particular en forma de barra de maquillaje, como, por ejemplo, barras de labios, cuya aplicación conduce a un depósito brillante y no migratorio.

Una composición para el cuidado y/o el tratamiento cosmético es una composición que comprende por lo menos un compuesto activo para tratamiento de arrugas, para humedecer la piel y los labios, para proteger la piel, los labios y las excrecencias superficiales en el cuerpo procedentes de los rayos ultravioleta, para el tratamiento del acné y/o para actuar como agente de bronceado personal.

La invención se refiere más específicamente a composiciones cosméticas y dermatológicas tales como productos para maquillaje que presentan propiedades de polvo permanente, sin transferencia y estabilidad.

Estado anterior de la técnica

En los productos cosméticos o dermatológicos, es frecuente encontrar una fase líquida, grasa, estructurada, es decir gelificada y/o rígida; éste es en particular el caso en las composiciones sólidas tales como desodorantes, bálsamos y barras de labios, sombras de ojos, productos correctores y bases que han sido fundidas. Esta estructura se obtiene con ayuda de ceras o cargas. Desgraciadamente, estas de ceras y cargas, tienden a matear la composición, lo que no siempre es deseable, en particular para una barra de labios o una sombra de ojos.

La expresión fase grasa líquida se sobreentiende que significa, en aras de la aplicación, una fase grasa que es líquida a temperatura ambiente (25ºC) y a presión osmótica (760 mm Hg) que se compone de una o más sustancias grasas que son líquidas a temperatura ambiente, que se denominan también aceites, que son compatibles con otros y que contienen un aceite de silicona.

La expresión fase grasa líquida estructurada se sobreentiende que significa, en aras de la aplicación, que esta fase estructurada no fluye por su propio peso.

La estructuración de la fase grasa líquida hace posible en particular limitar su exudación de las composiciones sólidas y, además, limitar, tras la deposición en la piel o los labios la migración de esta fase dentro de las arrugas y líneas finas, lo cual se busca particularmente en un lápiz de labios o una sombra de ojos. De hecho, la migración sustancial de la fase grasa líquida, cargada con materia colorante, conduce a un efecto inestético alrededor de los labios o de los ojos, acentuando específicamente las arrugas y las líneas finas. Esta migración es citada con frecuencia por las mujeres como un defecto principal de las barras de labios o de las sombras de ojos convencionales. Por migración de la expresión se sobreentiende una sobreabundancia de la composición depositada sobre la piel o los labios fuera de su contorno inicial.

El brillo está ligado principalmente a la naturaleza de la fase grasa líquida. Por lo tanto, es posible reducir la cantidad de ceras y cargas en la composición para aumentar el brillo de una barra de labios, pero entonces, aumenta la migración de la fase grasa líquida. En otras palabras, las cantidades de ceras y cargas necesarias para producir una barra de dureza adecuada son una barrera para el brillo del depósito.

El documento EP-A-1068856 [1] describe composiciones cosméticas sólidas, sin cera, que contienen una fase grasa líquida estructurada con un polímero, en el que la fase grasa es principalmente un aceite que no es de silicona.

El documento WO-A-01/97758 [2] describe composiciones cosméticas a base de resinas de poliamida que comprenden un agente gelificante seleccionado de entre ésteres y amidas de N-acilaminoácidos y mezclas de los mismos. La composición comprende además un disolvente para la resina de poliamida que puede seleccionarse de entre alcoholes grasos insaturados y saturados, ésteres de ácido carboxílico graso y/o aromático, alcoholes y ácidos etoxilados y/o propoxilados, siliconas, aceites minerales e hidrocarburos de cadena ramificada; preferentemente, ésteres de ácidos grasos, alcoholes grasos, aceites minerales, hidrocarburos ramificados y mezclas de los mismos.

La utilización de fases grasas a base de aceites de silicona hace posible actualmente obtener composiciones cosméticas con un polvo de larga permanencia cuando los aceites son solamente ligeramente volátiles o no son volátiles, a saber un buen polvo permanente en particular del color a lo largo del tiempo (que no se altere ni se decolore) y composiciones sin transferencia cuando los aceites de silicona son volátiles, que no forme un depósito sobre un soporte tal como vidrio, una copa, un tejido o un cigarrillo, colocado en contacto con la película de maquillaje.

Actualmente, la utilización de aceites de silicona en cosméticos está limitada por el pequeño número de moléculas que pueden gelificar estos medios y de este modo dar composiciones que existen en forma sólida tales como, por ejemplo, barras de labios o bases fundidas. La utilización de composiciones cosméticas cuya fase grasa está principalmente siliconizada conduce, en la mayoría de los casos, a problemas de compatibilidad con los ingredientes utilizados convencionalmente en cosméticos.

En los documentos US-A-5.874.069 [3], US-A-5.919.441 [4], US-A-6.051.216 [5], WO-A-99/06473 [40], US-A-6.353.076 [41], WO-A-02/17870 [6] y WO-A-02/17871 [7], se han preparado composiciones cosméticas tales como barras desodorantes o geles, que comprenden una fase aceitosa de silicona gelificada con una cera a base de polisiloxano y poliamida, o con un polímero que contiene grupos de siloxano y grupos capaces de interacciones con hidrógeno.

En el documento WO-A-02/17870 [6], se prevé añadir a la composición otro agente gelificante, pero las cantidades añadidas deberían ser bajas, por ejemplo, inferiores al 0,5% en el caso del ácido hidroxiesteárico, para conservar la transparencia del producto.

En el documento WO-A-02/17871 [7], se prevé también utilizar un segundo agente gelificante con el polímero de silicona en una cantidad que representa 0,5 a 2% en peso de la composición, y un sistema disolvente que comprende un compuesto orgánico que no es de silicona, una silicona volátil y opcionalmente otra silicona.

El documento EP-A-1 177 784 [8] ilustra una composición de desodorante que comprende una fase líquida que contiene, por ejemplo, una silicona volátil y opcionalmente una silicona no volátil y/o un líquido orgánico hidrófobo que no es de silicona, estructurado con un compuesto orgánico con grupos amido, opcionalmente con uno o más agentes de estructura secundaria polimérica o no polimérica en pequeñas proporciones. Entre los agentes con estructura secundaria, este documento menciona polímeros con grupos de siloxano y grupos que presentan interacciones de hidrógeno sin proporcionar ejemplos o resultados en una composición que utiliza estos polímeros.

Debe decirse que los documentos [6], [7] y [8] se refieren a desodorantes para los que los problemas de exudación y migración de la fase grasa líquida cargados con materia colorante en arrugas y líneas finas, y de polvo compacto y sin transferencia de la composición, no existen en el caso de los productos cosméticos para maquillaje descritos anteriormente. Además, no se busca brillo para los desodorantes.

Además, las barras de labios obtenidas estructurando la fase grasa líquida solamente con una o más polímeros de silicona gelificantes no presentan suficiente resistencia mecánica al cizallamiento, en particular durante la aplicación de la barra a los labios y/o la piel, lo que conduce a la rotura de la barra.

El documento EP-A-1 116 740 da a conocer en el Ejemplo 20 una composición para la piel de color con poca transferencia que comprende:

- un polímero de poliorganosiloxano/amida P 17-50

- un aceite de silicona volátil: decametilciclopentasiloxano

- un aceite que no es de silicona no volátil: parafina líquida y miristato de isopropilo.

Exposición de la invención

 


Reivindicaciones:

1. Composición cosmética para el cuidado y/o el maquillaje que comprende una fase grasa líquida que comprende por lo menos un aceite de silicona, estructurada con por lo menos un sistema gelificante que comprende:

1) por lo menos un polímero (homopolímero o copolímero) con una masa molecular media ponderada comprendida entre 500 y 500.000, que contiene por lo menos un resto que comprende:

- por lo menos un grupo poliorganosiloxano constituido por entre 1 y 1.000 unidades de organosiloxano en la cadena del resto o en forma de injerto, y

- por lo menos dos grupos capaces de crear interacciones de hidrógeno, siendo dicho grupo una amida,

siendo sólido el polímero a temperatura ambiente y soluble en la fase grasa líquida a una temperatura comprendida entre 25 y 250ºC, y

2) por lo menos un agente organogelificante no polimérico, formando la fase grasa líquida y el sistema gelificante un medio fisiológicamente aceptable y comprendiendo la fase grasa líquida por lo menos un aceite de silicona volátil y por lo menos un aceite que no es de silicona volátil, y comprendiendo además un aceite que no es de silicona no volátil,

en el que el agente organogelificante comprende por lo menos un compuesto capaz de gelificar un aceite se silicona, seleccionado de entre:

a) ácido 12-hidroxiesteárico, sus sales y sus derivados de éster o amida,

b) amidas de ácidos tricarboxílicos,

c) ésteres y amidas de N-acilaminoácidos,

d) diureas de N-acilaminoácidos,

e) amidas uretánicas de dipéptidos,

f) dibencilidensorbitol y sus derivados,

g) derivados de esterol,

h) ciclodipéptidos seleccionados de entre ciclo(glicil-L-alanil), ciclo(glicil-L-vanil), ciclo(glicil-L-leucil), ciclo(glicil-L-fenilalanil), ciclo(L-valil-L-leucil), ciclo(L-leucil-L-leucil), ciclo(L-fenilalanil-L-leucil), ciclo(L-fenilalanil-L-fenilalanil), ciclo(L-valil-L-?-3,7-dimetiloctil-glutamil), ciclo(L-valil-L-?-2-etilhexilglutamil), ciclo(L-leucil-L-?-etilglutamil), ciclo(L-leucil-L-?-dodecilglutamil), ciclo(L-leucil-L-?-3,7-dimetiloctilglutamil), ciclo(L-leucil-L-?-bencilglutamil), ciclo(L-ß-butilaspariginil-L-fenilalanil), ciclo(L-?-dodecilasparaginil-L-fenil-alanil), ciclo(L-ß-3,7-dimetiloctilasparaginil-L-fenilalanil), ciclo(L-ß-2-etilhexilasparaginil-L-fenilalanil), ciclo(L-ß-3,5,5-trimetilhexilasparaginil-L-fenilalanil) y ciclo(L-ß-2-etilbutil-asparaginil-L-fenilalanil),

i) trans-(1R,2R)-bis(undecilcarbonilamino)ciclohexano de fórmula:


j) éteres fluorados,

k) agentes organogelificantes de fórmula (XVII):

(XVII)Q-O-W-(CHOH)s-W1-O-Q1

en la que W y W1 que pueden ser idénticos o diferentes se seleccionan de entre -CH2- y -CO-, y en la que Q y Q1, que pueden ser idénticos o diferentes, son un cadena de hidrocarburo seleccionada de entre cadenas de hidrocarburo lineales o ramificadas, saturadas o insaturadas, que contienen por lo menos 6 átomos de carbono, y en las que s es un número entero comprendido entre 2 y 4;

l) amidas anfifílicas de tipo bola derivadas de los aminoácidos de fórmulas:



en las que R36 = -CH2-C6H5 o -CH2-CH3, y


m) sales p-toluensulfonato acetato de 2-alquil-2-isobutilamonio de fórmula (XXII):

(XXII)p-CH3-C6H4-SO3- +H3N-CH(R37)-CO-OR38

en la que R37 representa:


R38 representa:

-CH2-(CH2)n-CH3 con n = 4 a 12, o


n) derivados diamídicos del ácido bencenodicarborxílico y de valina de fórmulas:


en las que -L-Val- representa:

-NH-CH[CH(CH3)2)]-CO-;

o) diamidas de fórmula (XXV) ó (XXVI):

(XXV), oR44-X-CO-NH-R45-NH-CO-X-R44

(XXVI)R44-CO-NH-R45-NH-CO-R44

en las que los grupos R44, que pueden ser idénticos o diferentes, representan una cadena hidrocarbonada C8-C60 lineal o ramificada, saturada o insaturada, comprendiendo opcionalmente el grupo o grupos R44 un grupo hidroxilo o por lo menos un heteroátomo tal como N, O, S o Si, R45 es un grupo hidrocarbonado seleccionado de entre los grupos C1 a C50 lineales, ramificados y cíclicos y los grupos arileno C5 a C8 opcionalmente sustituidos con uno o más grupos alquilo C1 a C4, y X representa -O- o -NH-.

2. Composición según la reivindicación 1, en la que el aceite de silicona volátil tiene un punto de inflamación igual o superior a 40ºC y ventajosamente superior al punto de reblandecimiento del sistema de gelificación.

3. Composición según la reivindicación 1 ó 2, en la que el aceite de silicona volátil se selecciona de entre el grupo constituido por los compuestos siguientes: octiltrimeticona, hexiltrimeticona, octametilciclotetrasiloxano D4, dodecametilciclohexasiloxano D6, heptametiloctiltrisiloxano, decametiltetrasiloxano, dodecametilpentasiloxano, polidimetilsiloxano de 1,5 cSt, polidimetilsiloxano de 2 cSt, polidimetilsiloxano de 3 cSt, polidimetilsiloxano de 5 cSt y mezclas de los mismos.

4. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el aceite volátil tiene un punto de inflamación comprendido entre 40 y 135ºC.

5. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la fase grasa líquida contiene por lo menos un 30% y aún mejor por lo menos un 40% en peso de aceite de silicona.

6. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el aceite volátil representa del 3 al 89,4% del peso total de la composición.

7. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende, además, partículas sólidas seleccionadas de entre cargas, pigmentos y mezclas de los mismos.

8. Composición según la reivindicación 7, en la que las partículas sólidas son partículas hidrófobas.

9. Composición según la reivindicación anterior, en la que las partículas sólidas son partículas hidrófilas, recubiertas con una película de compuesto hidrófobo.

10. Composición según la reivindicación 7, en la que las partículas sólidas son partículas hidrófilas y la composición comprende además una silicona anfífila.

11. Composición según una de las reivindicaciones 7 a 10, en la que las partículas son pigmentos seleccionados de entre óxidos de cinc, óxidos de hierro, óxidos de titanio y mezclas de los mismos.

12. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polímero utilizado en el sistema de gelificación comprende por lo menos un resto que corresponde a la fórmula:


en la que:

1) R1, R2, R3 y R4, que pueden ser idénticos o diferentes, representan un grupo seleccionado de entre:

- grupos a base de hidrocarburos C1 a C40, lineales, ramificados o cíclicos, saturados o insaturados, que contienen posiblemente en su cadena uno o más átomos de oxígeno, azufre y/o nitrógeno, y estando sustituidos posiblemente parcial o totalmente por átomos de flúor,

- grupos arilo C6 a C10, opcionalmente sustituidos con uno o más grupos alquilo C1 a C4,

- cadenas de poliorganosiloxano que contienen posiblemente uno o más átomos de oxígeno, azufre y/o nitrógeno;

2) los grupos X, que pueden ser idénticos o diferentes, representan un grupo alquilendiilo C1 a C30, que contiene posiblemente en su cadena uno o más átomos de oxígeno y/o nitrógeno;

3) Y es un grupo alquileno C1 a C50 divalente, saturado o insaturado, lineal o ramificado, arileno, cicloalquileno, alquilarileno o arilalquileno, que comprende posiblemente uno o más átomos de oxígeno, azufre y/o nitrógeno, y/o que lleva como sustituyente uno de entre los siguientes átomos o grupos de átomos:

flúor, hidroxilo, cicloalquilo C3 a C8, alquilo C1 a C40, arilo C5 a C10, fenilo opcionalmente sustituido con entre 1 y 3 grupos alquilo C1 a C3, hidroxialquilo C1 a C3 y aminoalquilo C1 a C6, o

4) Y representa un grupo que corresponde a la fórmula:


en la que:

- T representa un grupo hidrocarbonado lineal o ramificado, saturado o insaturado, trivalente o tetravalente de C3 a C24 opcionalmente sustituido con una cadena de poliorganosiloxano, y que contiene posiblemente uno o más átomos seleccionados de entre O, N y S, o T representa un átomo trivalente seleccionado de entre N, P y Al, y

- R5 representa un grupo alquilo C1 a C50 lineal o ramificado o una cadena de poliorganosiloxano, que comprende posiblemente uno o más grupos éster, amida, uretano, tiocarbamato, urea, tiourea y/o sulfonamida, que posiblemente puede estar unido a otra cadena del polímero;

5) los grupos G, que pueden ser idénticos o diferentes, representan grupos divalentes de fórmula:


en la que R6 representa un átomo de hidrógeno o un grupo alquilo C1 a C20 lineal o ramificado, a condición de que por lo menos el 50% de los grupos R6 del polímero representen un átomo de hidrógeno y que por lo menos dos de los grupos G del polímero sean un grupo distinto de:


6) n es un número entero comprendido entre 2 y 500 y preferentemente entre 2 y 200, y m es un número entero comprendido entre 1 y 1.000 preferentemente entre 1 y 700 y mejor todavía entre 6 y 200.

13. Composición según la reivindicación anterior, en la que Y representa un grupo seleccionado de entre:

a) grupos alquileno lineales C1 a C20 y preferentemente C1 a C10,

b) grupos alquileno C30 a C56 ramificados que comprenden posiblemente anillos e insaturaciones no conjugadas,

c) grupos cicloalquileno C5-C6,

d) grupos fenileno opcionalmente sustituidos con uno o más grupos alquilo C1 a C40,

e) grupos alquileno C1 a C20 que comprenden de 1 a 5 grupos amida,

f) grupos alquileno C1 a C20 que comprenden uno o más sustituyentes seleccionados de entre grupos hidroxilo, cicloalcano C3 a C8, hidroxialquilo C1 a C3 y alquilamina C1 a C6,

g) cadenas de poliorganosiloxano de fórmula:


en la que R1, R2, R3, R4, T y m son tal como se definieron anteriormente.

14. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que el polímero utilizado en el sistema de gelificación comprende por lo menos un resto correspondiente a la fórmula (II):


en la que:

- R1 y R3, que pueden ser idénticos o diferentes, son tal como se definieron anteriormente para la fórmula (I) en la reivindicación 12,

- R7 representa un grupo definido anteriormente para R1 y R3, o representa el grupo de fórmula -X-G-R9 en la que X y G son tal como se definieron anteriormente para la fórmula (I) en la reivindicación 12 y R9 representa un átomo de hidrógeno o un grupo hidrocarbonado C1 a C50 lineal, ramificado o cíclico, saturado o insaturado, que comprende opcionalmente en su cadena uno o más átomos seleccionados de entre O, S y N, opcionalmente sustituidos con uno o más átomos de flúor y/o uno o más grupos hidroxilo, o un grupo fenilo opcionalmente sustituido con uno o más grupos alquilo C1 a C4,

- R8 representa el grupo de fórmula -X-G-R9 en la que X, G y R9 son como se definieron anteriormente,

- m1 es un número entero comprendido entre 1 y 998 y

- m2 es un número entero comprendido entre 2 y 500.

15. Composición según la reivindicación 12, en la que el polímero comprende por lo menos un resto de fórmula (III) ó (IV):



en las que R1, R2, R3, R4, X, Y, m y n son tal como se definieron en la reivindicación 12.

16. Composición según una de las reivindicaciones 12 y 15, en la que X y/o Y representan un grupo alquileno que contiene en su parte alquileno por lo menos uno de los siguientes elementos:

1) de 1 a 5 grupos amida, urea o carbamato,

2) un grupo cicloalquilo C5 o C6, y

3) un grupo fenileno opcionalmente sustituido con entre 1 y 3 grupos alquilo C1 a C3 idénticos o diferentes,

siendo posible que en los grupos alquilo X e Y estén también sustituidos con por lo menos un elemento seleccionado de entre el grupo constituido por:

- un grupo hidroxilo,

- un grupo cicloalquilo C3 a C8,

- de uno a tres grupos alquilo C1 a C40,

- un grupo fenilo opcionalmente sustituido con entre uno y tres grupos alquilo C1 a C3,

- un grupo hidroxialquilo C1 a C3, y

- un grupo aminoalquilo C1 a C6.

17. Composición según una de las reivindicaciones 12 a 15, en la que Y representa:


en la que R5 representa una cadena de poliorganosiloxano y T representa un grupo de fórmula:


en la que a, b y c son, independientemente, números enteros comprendidos entre 1 y 10, y R10 es un átomo de hidrógeno o un grupo tal como los definidos para R1, R2, R3 y R4, en la reivindicación 12.

18. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 15, en la que R1, R2, R3 y R4 representan, independientemente, un grupo alquilo C1 a C40 lineal o ramificado, preferentemente un grupo CH3, C2H5, n-C3H7 o isopropilo, una cadena de poliorganosiloxano o un grupo fenilo opcionalmente sustituido con entre uno y tres grupos metilo o etilo.

19. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, en la que el polímero utilizado en el sistema de gelificación comprende por lo menos un resto de la fórmula:


en la que X1 y X2, que son idénticos o diferentes, tienen el significado dado para X en la reivindicación 12, n, Y y T son tal como se definieron en la reivindicación 12, R11 a R18 son grupos seleccionados de entre el mismo grupo que R1 a R4 en la reivindicación 12, m1 y m2 son números en el intervalo comprendido entre 1 y 1.000, y p es un número entero comprendido entre 2 y 500.

20. Composición según la reivindicación anterior, en la que:

- p está en el intervalo comprendido entre 1 y 25, y mejor aún entre 1 y 7,

- R11 a R18 son grupos metilo,

- T corresponde a una de las fórmulas siguientes:


en las que R19 es un átomo de hidrógeno o un grupo seleccionado de entre los grupos definidos para R1 a R4 y R20, R21 y R22, son independientemente, grupos alquileno lineales o ramificados y más preferentemente corresponde a la fórmula:


en particular R20, R21 y R22 representando -CH2-CH2-,

- m1 y m2 están en el intervalo comprendido entre 15 y 500 y mejor aún entre 15 y 45,

- X1 y X2 representan -(CH2)10-, e

- Y representa -CH2-.

21. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 12 a 20, en la que el polímero utilizado en el sistema de gelificación comprende además un resto hidrocarbonado que comprende dos grupos capaces de crear enlaces de hidrógeno, seleccionados de entre los grupos éster, amida, sulfonamida, carbamato, tiocarbamato, urea, tiourea, oxamido, guanidino y biguanidino, y combinaciones de los mismos.

22. Composición según la reivindicación anterior, en la que el copolímero es un copolímero de bloque o un copolímero de injerto.

23. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el polímero representa del 0,5 al 80% del peso total de la composición, preferentemente del 2 al 60% y aún mejor del 5 al 40% del peso total de la composición.

24. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la fase grasa líquida representa del 5 al 99% del peso total de la composición y aún mejor del 20 al 75% del peso total de la composición.

25. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho agente organogelificante se selecciona de entre compuestos orgánicos no poliméricos cuyas moléculas son capaces de crear, entre sí, por lo menos una interacción física que conduce a la autoaglomeración de las moléculas con formación de una red macromolecular tridimensional.

26. Composición según la reivindicación anterior, en la que la o las interacciones físicas se seleccionan de entre interacciones de hidrógeno autocomplementarias, interacciones entre núcleos insaturados, interacciones dipolares y enlaces de coordinación con derivados organometálicos.

27. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el agente organogelificante se selecciona de entre compuestos cuyas moléculas comprenden por lo menos una entidad seleccionada de entre por lo menos un grupo capaz de crear un enlace de hidrógeno, por lo menos un núcleo aromático, por lo menos un enlace que comprende una insaturación etilénica y por lo menos un carbono asimétrico.

28. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el agente organogelificante es un compuesto cuyas moléculas comprenden por lo menos dos grupos capaces de crear un enlace de hidrógeno.

29. Composición según la reivindicación anterior, en la que el grupo capaz de crear un enlace de hidrógeno se selecciona de entre los grupos hidroxilo, carbonilo, amina, ácido carboxílico, amida, bencilo, sulfonamida, carbamato, tiocarbamato, urea, tiourea, oxamido, guanidino y biguanidino.

30. Composición según la reivindicación 1, en la que el agente organogelificante comprende por lo menos un compuesto capaz de gelificar un aceite de silicona y que posee por lo menos un grupo capaz de crear interacciones de hidrógeno con el polímero del sistema gelificante, seleccionada de entre:

a) derivados de la amida del ácido 12-hidroxiesteárico,

b) amidas de ácidos tricarboxílicos,

c) ésteres y amidas de N-acilaminoácidos,

d) diureas de N-acilaminoácidos,

e) amidas uretánicas de dipéptidos,

f) ciclodipéptidos seleccionados de entre ciclo(glicil-L-alanil), ciclo(glicil-L-vanil), ciclo(glicil-L-leucil), ciclo(glicil-L-fenilalanil), ciclo(L-valil-L-leucil), ciclo(L-leucil-L-leucil), ciclo(L-fenilalanil-L-leucil), ciclo(L-fenilalanil-L-fenilalanil), ciclo(L-valil-L-?-3,7-dimetiloctil-glutamil), ciclo(L-valil-L-?-2-etilhexilglutamil), ciclo(L-leucil-L-?-etilglutamil), ciclo(L-leucil-L-?-dodecilglutamil), ciclo(L-leucil-L-?-3,7-dimetiloctilglutamil), ciclo(L-leucil-L-?-bencilglutamil), ciclo(L-ß-butilaspariginil-L-fenilalanil), ciclo(L-?-dodecilasparaginil-L-fenil-alanil), ciclo(L-ß-3,7-dimetiloctilasparaginil-L-fenilalanil), ciclo(L-ß-2-etilhexilasparaginil-L-fenilalanil), ciclo(L-ß-3,5,5-trimetilhexilasparaginil-L-fenilalanil) y ciclo(L-ß-2-etilbutil-asparaginil-L-fenilalanil),

g) trans-(1R,2R)-bis(undecilcarbonilamino)ciclohexano de fórmula:


h) amidas anfifílicas de tipo bola derivadas de los aminoácidos de fórmulas:



en las que R36 = -CH2-C6H5 o -CH2-CH3, y


i) derivados diamídicos del ácido bencenodicarborxílico y de valina de fórmulas:


en las que -L-Val- representa:

-NH-CH [CH(CH3)2)] -CO-;

j) diamidas de fórmula (XXV) o (XXVI):

(XXV), oR44-X-CO-NH-R45-NH-CO-X-R44

(XXVI)R44-CO-NH-R45-NH-CO-R44

en las que los grupos R44, que pueden ser idénticos o diferentes, representan una cadena hidrocarbonada C6-C60 lineal o ramificada, saturada o insaturada, comprendiendo opcionalmente el grupo o grupos R44 un grupo hidroxilo o por lo menos un heteroátomo tal como N, O, S o Si, R45 es un grupo hidrocarbonado seleccionado de entre grupos C1 a C50 lineales, ramificados y cíclicos y grupos arileno C5 a C8 opcionalmente sustituidos con uno o más grupos alquilo C1 a C4, y X representa -O- o -NH-.

31. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el agente organogelificante comprende por lo menos un compuesto seleccionado de entre:

- la mezcla cis-trans de N,N'-bis(dodecanoil)-1,2-diaminociclohexano de fórmula:


- la dibutilamida del ácido N-laurilglutámico.

32. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que dicho agente organogelificante está presente en una cantidad comprendido entre el 0,1% y el 80% en peso con relación al peso total de la composición, en particular entre el 0,5% y el 60%, preferentemente entre el 1% y el 40% y aún mejor entre el 1 y el 15% en peso con relación al peso total de la composición.

33. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la relación en masa polímero de silicona/agente organogelificante no polimérico está en el intervalo comprendido entre 20 y 0,15, preferentemente entre 15 y 1,5.

34. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende, además, por lo menos un cosmético o un agente dermatológico activo.

35. Composición según la reivindicación anterior, caracterizada porque el agente activo se selecciona de entre aceites esenciales, vitaminas, humectantes, filtros solares, agentes cicatrizantes y ceramidas.

36. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende, además, por lo menos un aditivo seleccionado de entre colorantes que son solubles en polioles o en la fase grasa, antioxidantes, aceites esenciales, agentes conservantes, perfumes, polímeros liposolubles, especialmente polímeros liposolubles a base de hidrocarburos tales como polialquilenos o laurato de polivinilo, agentes gelificantes en fase grasa líquida, ceras, gomas, resinas, tensioactivos, por ejemplo, fosfato de trioleílo, agentes cosméticos o dermatológicos activos adicionales seleccionados, por ejemplo, de entre el grupo constituido por agua, emolientes, humectantes, vitaminas, lanolina líquida, ácidos grasos esenciales, filtros solares lipófilos o filtros solares que son solubles en polioles, vesículas lipídicas y mezclas de los mismos.

37. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque contiene, además, un compuesto anfífilo que es líquido a temperatura ambiente, que tiene un valor del equilibrio hidrófilo/lipófilo inferior a 12.

38. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque comprende además materia colorante.

39. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque se suministra en forma de gel rígido, y en particular de barra anhidra transparente.

40. Composición según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque tiene la forma de un producto de maquillaje con color para la piel, en particular una base, opcionalmente con propiedades para el cuidado o el tratamiento, un colorete, un polvo facial, una sombra de ojos, un producto corrector, un delineador de ojos o un producto de maquillaje para el cuerpo; un maquillaje labial, por ejemplo una barra de labios, opcionalmente con propiedades para el cuidado o el tratamiento; un maquillaje para las excrecencias superficiales del cuerpo, por ejemplo las uñas o las pestañas, en particular en forma de máscara, o para las cejas y el cabello, especialmente en forma de lápiz.

41. Composición según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 39, caracterizada porque se suministra en forma de máscara, delineador de ojos, base, lápiz de labios, colorete, producto para eliminar el maquillaje, producto de maquillaje para el cuerpo, sombra de ojos o polvo facial o un producto corrector.

42. Procedimiento cosmético para el cuidado, el maquillaje o el tratamiento para las materias queratinosas de seres humanos, que comprende la aplicación a las materias queratinosas de una composición cosmética según una de las reivindicaciones anteriores.

43. Procedimiento cosmético para limitar la migración de una composición cosmética, que contiene una fase grasa líquida que comprende por lo menos un aceite de silicona, que consiste en estructurar dicha fase grasa con una cantidad suficiente de por lo menos un polímero (homopolímero o copolímero) que presenta una masa molecular media en peso comprendida entre 500 y 500.000, que contiene por lo menos un resto que comprende:

- por lo menos un grupo poliorganosiloxano, constituido por entre 1 y 1.000 unidades de organosiloxano en la cadena del resto o en forma de injerto, y

- por lo menos dos grupos capaces de crear interacciones de hidrógeno, siendo dicho grupo amida,

siendo sólido el polímero a temperatura ambiente y soluble en la fase grasa líquida a una temperatura comprendida entre 25 y 250ºC,

comprendiendo la fase grasa líquida por lo menos un aceite de silicona volátil y por lo menos un aceite que no es de silicona volátil y que contiene además un aceite que no es de silicona no volátil y que contiene por lo menos un agente organogelificante, estando definido el agente organogelificante en la reivindicación 1, 30 ó 31.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composición de tipo gel/gel basada en pigmentos recubiertos hidrófobos y un ácido graso líquido y/o un compuesto de glicol, del 15 de Julio de 2020, de L'OREAL: Composición de tipo gel-gel, especialmente que comprende un medio fisiológicamente aceptable, especialmente para el recubrimiento de materiales de queratina, más particularmente […]

Composición acuosa para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende microcápsulas que encapsulan una dispersión aceitosa de al menos un agente reflectante, del 17 de Junio de 2020, de L'OREAL: Composición en forma de gel acuoso para el cuidado y/o maquillaje de materiales de queratina que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, a) una fase acuosa; […]

Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos con un polímero acrílico que posee grupos de anhídrido maleico, del 15 de Abril de 2020, de L'OREAL: Procedimiento cosmético para tratar materiales queratínicos, que comprende la aplicación secuencial a los materiales queratínicos de una composición […]

Composición que comprende microcápsulas que contienen partículas con un alto punto de humectación, del 19 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Composición para cuidar y/o para maquillar materiales de queratina que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos una microcápsula que contiene al menos […]

Mezcla de pigmentos de efecto que muestra una tonalidad comparable al carmín para cosméticos, del 12 de Febrero de 2020, de BASF CORPORATION: Una composición que comprende un primer pigmento de efecto que tiene una tonalidad roja y un segundo pigmento de efecto que tiene una tonalidad azul, en la […]

Composición que comprende microcápsulas que contienen partículas reflectantes, del 12 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Composición para cuidar y/o para maquillar materiales de queratina que comprende, en un medio fisiológicamente aceptable, al menos una microcápsula que contiene al menos una […]

Dispersión de partículas de polímero en un medio no acuoso y utilización en cosmética, del 5 de Febrero de 2020, de L'OREAL: Dispersión de partículas de al menos un polímero estabilizadas por un agente estabilizante en un medio no acuoso que contiene al menos un aceite hidrocarbonado, siendo […]

Método para la producción de escamas monocristalinas de mgtio3, del 8 de Enero de 2020, de MERCK PATENT GMBH: Metodo para la produccion de escamas monocristalinas de MgTiO3 que tienen un diametro de particula en el rango de 10 a 100 μm, segun un equivalente del diametro circular correspondiente, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .