COMPOSICION ADHESIVA Y ADHESIVO QUE SE UTILIZA.

Una composición adhesiva que comprende un látex de cloropreno (A),

un plastificante de tipo éster de fosfato aromático (B) y un agente de ajuste del pH (C)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2006/324574.

Solicitante: DENKI KAGAKU KOGYO KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, NIHONBASHI-MUROMACHI 2-CHOME CHUO-KU,TOKYO 103-8338.

Inventor/es: WATANABE,KOSUKE, MOCHIZUKI,KENJI.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08K5/17B
  • C08K5/523 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › con compuestos hidroxiarílicos.
  • C09J111/02 C […] › C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 111/00 Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de cloropreno. › Látex.

Clasificación PCT:

  • C08L11/00 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › Composiciones de homopolímeros o copolímeros de cloropreno.
  • C08L11/02 C08L […] › C08L 11/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de cloropreno. › Látex.
  • C09J11/06 C09J […] › C09J 11/00 Características de los adhesivos no previstas en el grupo C09J 9/00, p. ej. aditivos. › orgánicos.
  • C09J111/02 C09J 111/00 […] › Látex.

Fragmento de la descripción:

Composición adhesiva y adhesivo que se utiliza.

Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición adhesiva acuosa que está hecha sin disolventes y a un adhesivo en el que se utiliza.

Técnica anterior

Se han utilizado composiciones adhesivas y adhesivos de tipo disolvente en los que se utiliza látex de cloropreno en diversas aplicaciones, por su adaptabilidad a una amplia gama de adherendos y por el buen equilibrio de las características de adherencia. Sin embargo, desde el punto de vista del impacto para el medioambiente, año tras año cada vez es mayor la exigencia de la ausencia de disolventes, por lo que existe la demanda del desarrollo de composiciones adhesivas y adhesivos acuosos. Se han realizado diversas propuestas para composiciones adhesivas y adhesivos acuosos, pero dichas técnicas van asociadas a varios problemas que han de resolverse, en comparación con las composiciones adhesivas y los adhesivos de tipo disolvente (Documento de Patente 1).

Como medio para mejorar el comportamiento de las composiciones adhesivas y los adhesivos acuosos con el uso de látex de cloropreno, se conoce un método en el que se añade un agente de ajuste del pH para desestabilizar el látex y dar lugar de este modo a una fuerza inicial en estado húmedo (Documento de No-patente 2, Documento de Patente 1 y Documento de Patente 2).

Documento no patente 1: Secchaku no Gijutsu vol. 23, Nº 4 (2004) Total vol. 73 (p. 24; punto 4.5)

Documento no patente 2: Secchaku no Gijutsu vol. 21, Nº 4 (2002) Total vol. 65 (p. 35; punto 2.5.5.2)

Documento de patente 1: JP-A-2001-19922

Documento de patente 2: JP-A-2004-43666.

Descripción de la invención

Objeto que se debe cumplir con la invención

La presente invención tiene por objeto proporcionar una composición adhesiva acuosa que presenta una fuerza inicial suficiente incluso en estado húmedo inmediatamente después de la aplicación y que proporciona una película de recubrimiento que tiene una retardancia a la llama suficiente después de haberse secado, así como un adhesivo en el que se utiliza.

Medio para la realización del objeto

Los autores de la presente invención han llevado a cabo un exhaustivo estudio en relación con los problemas mencionados y, como resultado de ello, han observado que la composición adhesiva de la presente invención, así como el adhesivo en el que se utiliza, son efectivos para resolver estos problemas. La presente invención ha sido realizada en función de este descubrimiento.

La presente invención proporciona lo siguiente:

(1) Una composición adhesiva que comprende un látex de cloropreno (A), un plastificante de tipo éster de fosfato aromático (B), y un agente de ajuste del pH (C).

(2) La composición adhesiva según el punto (1) anterior, en la que (A) es un látex que se polimeriza por emulsión en presencia de un ácido de colofonia.

(3) La composición adhesiva según los puntos (1) ó (2), anteriores en la que (B) es fosfato de tricresilo.

(4) La composición adhesiva según los puntos (1) ó (2) anteriores, en la que (B) es fosfato de difenil cresilo.

(5) La composición adhesiva según cualquiera de los puntos (1) a (4) anteriores, en la que (C) es glicina.

(6) La composición adhesiva según cualquiera de los puntos (1) a (5) anteriores, que contiene además un plastificante de éster de alquil fosfato halogenado (D) en una cantidad de 50% en masa como máximo, en función de la masa total de los plastificantes que se añadan.

(7) La composición adhesiva según el punto (6) anterior, en la que (D) es fosfato de tris(cloropropilo).

(8) La composición adhesiva según el punto (6) anterior en la que (D) es fosfato de tris(dicloropropilo).

(9) La composición adhesiva según cualquiera de los puntos (1) a (8) anteriores, que contiene de 3 a 18 partes en masa de (B), y de 1 a 20 partes en masa de (C), por cada 100 partes en masa del contenido en sólidos de (A).

(10) Un adhesivo que se caracteriza por el uso de la composición adhesiva tal como se ha definido en alguno de los puntos (1) a (9) anteriores.

Efecto de la invención

El adhesivo en el que se utiliza la composición adhesiva de la presente invención presenta una fuerza inicial suficiente incluso en estado húmedo justo después de su aplicación y proporciona una película de recubrimiento que tiene suficiente retardancia a la llama incluso después de secarse. El adhesivo de la presente invención se utiliza preferiblemente como un adhesivo para un material de espuma de poliuretano, siendo particularmente preferible su utilización como adhesivo de tipo pulverizador.

Mejor modo de realización de la invención

A continuación, se describirá con mayor detalle la presente invención.

El látex de cloropreno (A) en la composición adhesiva de la presente invención consiste en una emulsión en la que se emulsiona o dispersa un polímero de cloropreno en agua mediante un emulsionante o un dispersante.

El polímero de cloropreno es un homopolímero que se obtiene por polimerización de 2-cloro-1,3-butadieno (en adelante denominado cloropreno), o un copolímero que se obtiene por polimerización de cloropreno y un monómero que se puede copolimerizar con cloropreno.

El monómero que se puede copolimerizar con cloropreno puede ser por ejemplo 2,3-dicloro-1,3-butadieno, 1-cloro-1,3-butadieno, butadieno, isopreno, estireno, acrilonitrilo, ácido acrílico o su éster o ácido metacrílico o su éster. Es posible utilizar dos o más de ellos según lo requiera el caso.

La estructura del polímero de cloropreno no está particularmente limitada y, seleccionando y controlando apropiadamente la temperatura de polimerización, el iniciador de polimerización, el agente de transferencia de cadena, el terminador de polimerización, la relación de polimerización final, etc., es posible ajustar el peso molecular, la distribución del peso molecular, el contenido en gel, la estructura terminal molecular, el índice de cristalización, etc.

El emulsionante o dispersante que se utilice para la polimerización en emulsión, es preferiblemente de tipo anión. Es posible utilizar el emulsionante o dispersante de tipo anión junto con otros emulsionantes o dispersantes. Si se utilizan únicamente los que no son de tipo anión, no se puede conseguir una desestabilización suficiente cuando se añade un agente de pH para formar un adhesivo y no se puede crear la fuerza inicial de forma suficiente.

El emulsionante o dispersante de tipo anión puede consistir por ejemplo en uno de tipo ácido carboxílico o de tipo sulfato. Por ejemplo, se pueden mencionar una sal de metal alcalino de un ácido de colofonia, un sulfonato de alquilo de C8-C20, un sulfato de alquil arilo, un condensado de naftalensulfonato sódico y formaldehído, o un éter disulfonato de alquil difenilo sódico.

El emulsionante o dispersante de tipo anión consiste sobre todo en ácido de colofonia, pudiéndose utilizar cualquiera entre ácido de colofonia de madera, ácido de colofonia de resina, ácido de colofonia de tall oil y ácido de colofonia desproporcionado.

La polimerización en emulsión utilizando ácido de colofonia se lleva a cabo con un alto nivel de alcalinidad, de manera que el ácido de colofonia esté presente en el látex de cloropreno en una forma de sal de metal de alquilo. Por consiguiente, es posible utilizar el ácido de colofonia en una forma de resinato de metal de alquilo.

La cantidad de emulsionante o dispersante que se añada está comprendida preferiblemente entre 0,5 y 10 partes en masa, más preferiblemente entre 2 y 6 partes en masa, por cada 100 partes en masa del total de monómeros que se utilicen.

Cuando se utiliza ácido de colofonia como emulsionante, es preferible utilizar un emulsionante o dispersante de tipo anión de tipo sulfato o tipo sulfonato en combinación, con el fin de estabilizar el látex de cloropreno después de la adición del agente de ajuste del pH. En tal caso, la cantidad del emulsionante o dispersante de anión que se añada, distinto al ácido de colofonia, está comprendida preferiblemente entre 0,05 y 5 partes en masa, más preferiblemente entre 0,1 y 2 partes en masa por cada 100 partes en masa del total de monómeros que se utilice.

El plastificante de tipo éster de fosfato aromático...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición adhesiva que comprende un látex de cloropreno (A), un plastificante de tipo éster de fosfato aromático (B) y un agente de ajuste del pH (C).

2. La composición adhesiva según la reivindicación 1, en la que (A) es un látex que se polimeriza por emulsión en presencia de un ácido de colofonia.

3. La composición adhesiva según las reivindicaciones 1 ó 2, en la que (B) es fosfato de tricresilo.

4. La composición adhesiva según las reivindicaciones 1 ó 2, en la que (B) es fosfato de difenil cresilo.

5. La composición adhesiva según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que (C) es glicina.

6. La composición adhesiva según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, que contiene además un plastificante de éster de alquil fosfato halogenado (D) en una cantidad de 50% en masa como máximo, en función de la masa total de los plastificantes que se añadan.

7. La composición adhesiva según la reivindicación 6, en la que (D) es tris(cloropropil)fosfato.

8. La composición adhesiva según la reivindicación 6 en la que (D) es tris(dicloropropil) fosfato.

9. La composición adhesiva según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, que contiene de 3 a 18 partes en masa de (B), y de 1 a 20 partes en masa de (C), por cada 100 partes en masa del contenido en sólidos de (A).

10. Un adhesivo que se caracteriza por el uso de la composición adhesiva tal como se ha definido cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9.


 

Patentes similares o relacionadas:

Derivados de 3-fenil-benzofuran-2-ona que contienen fósforo como estabilizadores, del 3 de Junio de 2020, de BASF SE: Una composicion que comprende a) un material organico susceptible a la degradacion oxidativa, termica o inducida por la luz, y b) un compuesto […]

Composiciones de moldeo retardantes de la llama respetuosas con el medio ambiente basadas en polímeros estirénicos termoplásticos modificados por impacto, del 21 de Agosto de 2019, de ITALMATCH CHEMICALS S.P.A.: Composición termoplástica estirénica modificada por impacto retardante de la llama libre de halógenos que consiste en: a) al menos un polímero estirénico termoplástico modificado […]

Material compuesto de fibras, uso del mismo y procedimiento para su fabricación, del 10 de Abril de 2019, de Covestro Deutschland AG: Material compuesto de fibras , que presenta al menos una capa de fibras de un material de fibra, que está incrustada […]

Derivados de 3-fenil-benzofuran-2-ona que contienen fósforo como estabilizantes., del 7 de Diciembre de 2018, de BASF SE: Una composición, que comprende a) un material orgánico susceptible a la degradación oxidativa, térmica o inducida por la luz, y b) un compuesto de fórmula I-P, I-O […]

Composición de resina de poliéster y método para producirla, del 15 de Octubre de 2018, de MITSUBISHI GAS CHEMICAL COMPANY, INC.: Una composición de resina de poliéster que comprende: una resina de poliéster (A), que comprende una unidad de ácido dicarboxílico y una unidad de diol, siendo del […]

Poliuretano termoplástico pirorretardante no halogenado, del 26 de Abril de 2017, de LUBRIZOL ADVANCED MATERIALS, INC.: Una composición de poliuretano termoplástico pirorretardante consistente en: a) al menos un polímero de poliuretano termoplástico, y b) un paquete pirorretardante […]

Composiciones de policarbonato para moldear resistentes al rayado y al impacto, que tienen buenas propiedades mecánicas II, del 15 de Marzo de 2017, de Covestro Deutschland AG: Composiciones que comprenden A) de 10 a 90 partes en peso de un policarbonato aromático y/o poli(éster-carbonato) aromático, B) de 0,5 […]

Polímeros multietapa y composiciones de los mismos, del 19 de Octubre de 2016, de BASF SE: Una composición acuosa que comprende un tensioactivo de fosfato de arilo y un polímero multietapa, en la que el polímero multietapa comprende (i) una primera etapa que comprende […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .