COMPOSICIÓN DE CAUCHO ACRÍLICO Y VULCANIZADOS DE LA MISMA.

Una composición de caucho acrílico que comprende un caucho acrílico que contiene grupos carboxi,

y por 100 partes en masa del caucho acrílico que contiene grupos carboxi, de 0,1 a 2,0 partes en masa de una sal de resina de fenol de novolaca de un compuesto de diazabicicloalqueno y de 0,1 a 4,5 partes en masa de un compuesto de poliamina

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/JP2008/051315.

Solicitante: DENKI KAGAKU KOGYO KABUSHIKI KAISHA.

Nacionalidad solicitante: Japón.

Dirección: 1-1, NIHONBASHI-MUROMACHI 2-CHOME, CHUO-KU TOKYO 103-8338 JAPON.

Inventor/es: YAMAGISHI,Uichiro, MIYAUCHI,Toshiaki, ABE,Yasushi.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 29 de Enero de 2008.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L33/06B2
  • C09K3/10 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K SUSTANCIAS PARA APLICACIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE SUSTANCIAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09K 3/00 Sustancias no cubiertas en otro lugar. › para sellar o guarnecer juntas o cubiertas.

Clasificación PCT:

  • C08K5/17 C […] › C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08K UTILIZACION DE SUSTANCIAS INORGANICAS U ORGANICAS NO MACROMOLECULARES COMO INGREDIENTES DE LA COMPOSICION (colorantes, pinturas, pulimentos, resinas naturales, adhesivos C09). › C08K 5/00 Utilización de ingredientes orgánicos. › Aminas; Compuestos de amonio cuaternario.
  • C08K5/3442 C08K 5/00 […] › que tienen dos átomos de nitrógeno en el ciclo.
  • C08L33/08 C08 […] › C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 33/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de compuestos que tienen uno o más radicales alifáticos insaturados, teniendo solamente cada uno un enlace doble carbono-carbono, y estando solamente uno terminado por un solo radical carboxilo, o sus sales, anhídridos, ésteres, amidas, imidas o nitrilos; Composiciones de los derivados de tales polímeros. › Homopolímeros o copolímeros de ésteres de ácido acrílico.
  • C09K3/10 C09K 3/00 […] › para sellar o guarnecer juntas o cubiertas.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

PDF original: ES-2360384_T3.pdf

 


Fragmento de la descripción:

Campo técnico

La presente invención se refiere a una composición de caucho acrílico excelente en el equilibrio de diversas propiedades físicas con la que se lleva a cabo fácilmente la operación de incorporación por mezclado y amasado, y un producto vulcanizado de la misma.

Técnica anterior

Una composición de caucho acrílico que es excelente en resistencia al calor y resistencia a aceites se ha usado ampliamente como una parte de tubo flexible o un artículo de sellado en un compartimento del motor de un automóvil. Sin embargo, junto con controles de emisión de gases de escape, una tendencia hacia mayor potencia de salida de motores, etc., en los últimos años, las condiciones bajo las que se usa una parte de tubo flexible o un componente de sellado se están siendo más rigurosas, y se desea una que tenga una mayor resistencia al calor.

Adicionalmente se requiere que un componente de tubo flexible tal y un componente de sellado tengan propiedades físicas tales como propiedades físicas en estado normal y deformación permanente por compresión. Además, en los últimos años, con el fin de mejorar la productividad, se ha deseado la reducción de la prevulcanización con el fin de mejorar la tasa de vulcanización y la productividad.

Como composición de caucho acrílico que satisfaga tales requisitos se conoce una que contiene un grupo carboxi como sitio reticulable (por ejemplo, documento de patente 1)

En la vulcanización de una composición de caucho acrílico que contiene grupos carboxi como sitio reticulable, la vulcanización de diaminas se considera generalmente como preferida en vista de las propiedades físicas requeridas de un producto vulcanizado. Particularmente se sabe que como acelerador de la vulcanización es eficaz la 2,3,4,6,7,8,9,10-octahidropirimido(1,2-a)azepina o su sal (por ejemplo, documento de patente 2).

Un acelerador de la vulcanización tal es para mejorar diversas propiedades físicas de una composición de caucho acrílico; sin embargo, sus efectos de mejora todavía son insuficientes. Particularmente, la 2,3,4,6,7,8,9,10ºctahidropirimido(1,2-a)azepina es un compuesto líquido fuertemente básico y es difícil de manipular, y es de trabajabilidad problemática de forma que el amasado por un molino de rodillos abiertos se realiza difícilmente. Además, las sales de 2,3,4,6,7,8,9,10-octahidropirimido(1,2-a)azepina son normalmente líquidas, pero son delicuescentes aunque sean sólidas y, por consiguiente, son problemáticas en la trabajabilidad del mismo modo que el compuesto anterior. Además, todavía es insuficiente el equilibrio de propiedades físicas en estado normal, deformación permanente por compresión, resistencia al calor, etc., de una composición de caucho acrílico que va a obtenerse.

Documento de patente 1: JP-A-11-100478

Documento de patente 2: JP-A-11-080488

Divulgación de la invención

Objeto que va a llevarse a cabo por la invención

El objeto de la presente invención es proporcionar una composición de caucho acrílico excelente en el equilibrio de las propiedades de vulcanización, la reducción en la prevulcanización, las propiedades mecánicas del caucho, la deformación permanente por compresión, la resistencia al calor, etc., con la que se lleva a cabo fácilmente la operación de incorporación por mezclado y amasado, y un producto vulcanizado de la misma.

Medios para llevar a cabo el objeto

Es decir, la presente invención proporciona lo siguiente.

(1) Una composición de caucho acrílico que comprende un caucho acrílico que contiene grupos carboxi, y por 100 partes en masa del caucho acrílico que contiene grupos carboxi, de 0,1 a 2,0 partes en masa de una sal de resina de fenol de novolaca de un compuesto de diazabicicloalqueno, y de 0,1 a 4,5 partes en masa de un compuesto de poliamina.

(2) La composición de caucho acrílico según (1) anterior, en la que el compuesto de diazabicicloalqueno es al menos un compuesto seleccionado de 2,3,4,6,7,8,9,10-octahidropirimido(1,2-a)azepina y 2,3,4,6,7,8hexahidropirrolo(1,2-a)pirimidina.

(3) La composición de caucho acrílico según (1) o (2) anterior, en la que la resina de fenol de novolaca es una representada por la siguiente fórmula (1):

**(Ver fórmula)**

**(Ver fórmula)**

en la que cada uno de R1 a R10, que son independientes entre sí, es H, OH, (CH2)mCH3 (en la que m=0 a 20) o Ph, siempre que Ph sea un anillo de benceno.

(4) La composición de caucho acrílico según uno cualquiera de (1) a (3) anterior, en la que el compuesto de poliamina es al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en una poliamina aromática y una poliamina alifática.

(5) La composición de caucho acrílico según uno cualquiera de (1) a (3) anterior, en la que el compuesto de poliamina es una poliamina aromática representada por la siguiente fórmula (2):

H2N-Ph-M-Ph-NH2 (2)

en la que M es O, S, SO2, CONH o O-R-O, siempre que R en O-R-O sea Ph, Ph-Ph, Ph-SO2-Ph, (CH2)m (m=3 a 5), Ph-CH2-C(CX3)2-CH2-Ph (X es H o F) o (CH2)C(CH3)2(CH2), siempre que Ph sea un anillo de benceno.

(6) La composición de caucho acrílico según uno cualquiera de (1) a (3) anterior, en la que el compuesto de poliamina es al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en 4,4'-bis(4aminofenoxi)bifenilo, sulfuro de 4,4'-diaminodifenilo, 1,3-bis(4-aminofenoxi)-2,2-dimetilpropano, 1,3-bis(4aminofenoxi)benceno, 1,4-bis(4-aminofenoxi)benceno, 1,4-bis(4-aminofenoxi)pentano, 2,2-bis[4-(4aminofenoxi)fenil]propano, 2,2-bis[4-(4-aminofenoxi)fenil]sulfona, 4,4'-diaminodifenilsulfona, bis(4-3aminofenoxi)fenilsulfona, 2,2-bis[4-(4-aminofenoxi)fenil]hexafluoropropano, éter 3,4'-diaminodifenílico, éter 4,4'-diaminodifenílico, 4,4'-diaminobenzanilida, bis[4-(4-aminofenoxi)fenil]sulfona, hexametilendiamina, carbamato de hexametilendiamina, N,N'-dicinamiliden-1,6-hexanodiamina, dietilentriamina, trietilentetramina y tetraetilenpentamina.

(7) Un producto vulcanizado obtenido vulcanizando la composición de caucho acrílico como se define en uno cualquiera de (1) a (6) anteriores.

(8) Un tubo flexible de caucho que comprende el producto vulcanizado como se define en (7) anterior.

(9) Un artículo de sellado que comprende el producto vulcanizado como se define en (7) anterior.

(10) Un aislante de la vibración de caucho que comprende el producto vulcanizado como se define en (7) anterior.

(11) Un tubo de caucho que comprende el producto vulcanizado como se define en (7) anterior.

(12) Un componente de correa de caucho que comprende el producto vulcanizado como se define en (7) anterior.

(13) Un caucho de recubrimiento de alambre que comprende el producto vulcanizado como se define en (7) anterior.

(14) Un maletero para un automóvil que comprende el producto vulcanizado como se define en (7) anterior.

Efectos de la invención

La composición de caucho acrílico y el producto vulcanizado de la misma de la presente invención son excelentes en el equilibrio de las propiedades de vulcanización, la reducción en la prevulcanización, las propiedades mecánicas del caucho, la deformación permanente por compresión y la resistencia al calor, y la operación de incorporación por mezclado y amasado se lleva a cabo fácilmente con ellas.

Mejor modo de llevar a cabo la invención

La composición de caucho acrílico se obtiene amasando un caucho acrílico que contiene grupos carboxi, una sal de resina de fenol de novolaca de un compuesto de diazabicicloalqueno y un compuesto de poliamina.

El caucho acrílico que contiene grupos carboxi puede obtenerse copolimerizando un monómero insaturado tal como un éster alquílico de ácido acrílico con un ácido graso insaturado que contiene grupos carboxi mediante un procedimiento conocido tal como polimerización en emulsión, polimerización en suspensión, polimerización en disolución o polimerización en masa.

El éster alquílico de ácido acrílico puede ser, por ejemplo, acrilato de metilo, acrilato de etilo, acrilato de n-propilo, acrilato de isobutilo, acrilato de n-butilo, acrilato de n-pentilo, acrilato de n-hexilo, acrilato de n-octilo o acrilato de 2etilhexilo.

**(Ver fórmula)**

Además, como éster alquílico de ácido acrílico puede usarse, por ejemplo, acrilato de n-decilo, acrilato de ndodecilo, acrilato de n-octadecilo, acrilato de cianometilo, acrilato de 1-cianoetilo, acrilato de 2-cianoetilo, acrilato de 1-cianopropilo, acrilato de 2-cianopropilo, acrilato de 3-cianopropilo, acrilato de 4-cianobutilo,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una composición de caucho acrílico que comprende un caucho acrílico que contiene grupos carboxi, y por 100 partes en masa del caucho acrílico que contiene grupos carboxi, de 0,1 a 2,0 partes en masa de una sal de resina de fenol de novolaca de un compuesto de diazabicicloalqueno y de 0,1 a 4,5 partes en masa de un compuesto de poliamina.

2. La composición de caucho acrílico según la reivindicación 1, en la que el compuesto de diazabicicloalqueno es al

menos un compuesto seleccionado de 2,3,4,6,7,8,9,10-octahidropirimido(1,2-a)azepina y 2,3,4,6,7,810 hexahidropirrolo(1,2-a)pirimidina.

3. La composición de caucho acrílico según la reivindicación 1 ó 2, en la que la resina de fenol de novolaca es una en la que cada uno de R1 a R10, que son independientes entre sí, es H, OH, (CH2)mCH3 (en la que m=0 a 20) o Ph, siempre que Ph sea un anillo de benceno.

4. La composición de caucho acrílico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el compuesto de

poliamina es al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en una poliamina aromática y una 20 poliamina alifática.

5. La composición de caucho acrílico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el compuesto de poliamina es una poliamina aromática representada por la siguiente fórmula (2): H2N-Ph-M-Ph-NH2 (2)

en la que M es O, S, SO2, CONH o O-R-O, siempre que R en O-R-O sea Ph, Ph-Ph, Ph-SO2-Ph, (CH2)m (en la que m=3 a 5), Ph-CH2-C(CX3)2-CH2-Ph (X es H o F) o (CH2)C(CH3)2(CH2), siempre que Ph sea un anillo de benceno.

6. La composición de caucho acrílico según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la que el compuesto de poliamina es al menos un compuesto seleccionado del grupo que consiste en 4,4'-bis(4-aminofenoxi)bifenilo, sulfuro de 4,4'-diaminodifenilo, 1,3-bis(4-aminofenoxi)-2,2-dimetilpropano, 1,3-bis(4-aminofenoxi)benceno, 1,4-bis(4aminofenoxi)benceno, 1,4-bis(4-aminofenoxi)pentano, 2,2-bis[4-(4-aminofenoxi)fenil]propano, 2,2-bis[4-(4aminofenoxi)fenil]sulfona, 4,4'-diaminodifenilsulfona, bis(4-3-aminofenoxi)fenilsulfona, 2,2-bis[4-(4aminofenoxi)fenil]hexafluoropropano, éter 3,4'-diaminodifenílico, éter 4,4'-diaminodifenílico, 4,4'-diaminobenzanilida, bis[4-(4-aminofenoxi)fenil]sulfona, hexametilendiamina, carbamato de hexametilendiamina, N,N'-dicinamiliden-1,6hexanodiamina, dietilentriamina, trietilentetramina y tetraetilenpentamina.

7. Un producto vulcanizado obtenido vulcanizando la composición de caucho acrílico como se define en una 40 cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Un tubo flexible de caucho que comprende el producto vulcanizado como se define en la reivindicación 7.

9. Un artículo de sellado que comprende el producto vulcanizado como se define en la reivindicación 7. 45

10. Un aislante de la vibración de caucho que comprende el producto vulcanizado como se define en la reivindicación 7.

11. Un tubo de caucho que comprende el producto vulcanizado como se define en la reivindicación 7. 50

12. Un componente de correa de caucho que comprende el producto vulcanizado como se define en la reivindicación 7.

13. Un caucho de recubrimiento de alambre que comprende el producto vulcanizado como se define en la 55 reivindicación 7.

14. Un maletero para un automóvil que comprende el producto vulcanizado como se define en la reivindicación 7.


 

Patentes similares o relacionadas:

Composiciones de elastómeros curables con capacidad de sellado a baja temperatura, del 13 de Mayo de 2020, de Henkel IP & Holding GmbH: Una composición sellante reticulable, preparada a partir de: un oligómero elastomérico reticulable que tiene una Tg; un monómero que tiene una Tg mayor […]

Cierres exentos de PVC esterilizables, del 6 de Mayo de 2020, de ACTEGA DS GMBH: Cierre para envases realizado con metal o plástico para un envase destinado a alojar alimentos o bebidas, con un inserto de sellado realizado con un material […]

Cierres exentos de PVC, del 29 de Abril de 2020, de ACTEGA DS GMBH: Cierre para envases realizado con metal o plástico para un envase destinado a alojar alimentos o bebidas, con un inserto de sellado realizado […]

Imagen de 'Film de sellado multicapa y laminado de film con film de sellado…'Film de sellado multicapa y laminado de film con film de sellado multicapa, del 29 de Abril de 2020, de Constantia Pirk GmbH & Co. KG: Film de sellado multicapa de un polímero sellable, donde en un primer lado del film de sellado están incorporadas al menos parcialmente estructuras de superficie […]

Sello termoplástico de gran diámetro, del 26 de Febrero de 2020, de SAINT-GOBAIN PERFORMANCE PLASTICS CORPORATION: Un anillo de sellado que comprende una varilla extrudida doblada que tiene dos extremos y que comprende un material termoplástico, y una soldadura que une los dos extremos […]

Composición curable por radicales, que inhibe la corrosión, del 6 de Noviembre de 2019, de SIKA TECHNOLOGY AG: Una composición para el sellado de juntas, huecos y otras fuentes de fugas, especialmente en el sector de la construcción, que comprende: a) […]

Sellador termofusible de gran rendimiento para ventanas, del 4 de Noviembre de 2019, de BOSTIK, INC.: Una composición selladora termofusible no reticulante, que no contiene ningún polímero butílico, para utilizar como sellador de los bordes de una unidad de vidrio aislado, […]

Imagen de 'Geles termoplásticos híbridos y su procedimiento de preparación'Geles termoplásticos híbridos y su procedimiento de preparación, del 30 de Octubre de 2019, de CommScope Technologies LLC: Un procedimiento de preparación de un gel termoplástico híbrido que comprende: proporcionar un polímero base que tiene a menos un grupo funcional capaz […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .