COMPONENTE DE CABLE DE FACIL DESGARRO Y CABLE DE TELECOMUNICACIONES QUE COMPRENDE DICHO COMPONENTE.

Cable de telecomunicaciones, que comprende un elemento tubular de material polimérico y al menos un elemento de transmisión colocado en el interior de dicho elemento tubular,

en donde dicho material polimérico está hecho de una composición polimérica que comprende un copolímero de olefina heterofásico, que comprende:

a) al menos una fase amorfa que comprende secuencias derivadas de copolimerización de al menos dos monómeros de olefina diferentes;

b) al menos una primera fase cristalina que comprende secuencias derivadas de homopolimerización de un primer monómero de olefina; y

c) al menos una segunda fase cristalina que comprende secuencias derivadas de homopolimerización de un segundo monómero de olefina

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP01/13882.

Solicitante: PIRELLI & C. S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA GAETANO NEGRI, 10,20123 MILANO.

Inventor/es: CASTELLANI, LUCA, BRANDI, GIOVANNI, PAVAN,MASSIMILIANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C08L23/16 QUIMICA; METALURGIA.C08 COMPUESTOS MACROMOLECULARES ORGANICOS; SU PREPARACION O PRODUCCION QUIMICA; COMPOSICIONES BASADAS EN COMPUESTOS MACROMOLECULARES.C08L COMPOSICIONES DE COMPUESTOS MACROMOLECULARES (composiciones basadas en monómeros polimerizables C08F, C08G; pinturas, tintas, barnices, colorantes, pulimentos, adhesivos D01F; filamentos o fibras artificiales D06). › C08L 23/00 Composiciones de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que tienen solamente un enlace doble carbono-carbono; Composiciones de derivados de tales polímeros. › Copolímeros de etileno-propileno o etileno-propileno-dieno.
  • G02B6/44C12

Clasificación PCT:

  • C08L23/16 C08L 23/00 […] › Copolímeros de etileno-propileno o etileno-propileno-dieno.
  • G02B6/44 FISICA.G02 OPTICA.G02B ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene prioridad; elementos ópticos especialmente adaptados para ser utilizados en los dispositivos o sistemas de iluminación F21V 1/00 - F21V 13/00; instrumentos de medida, ver la subclase correspondiente de G01, p. ej. telémetros ópticos G01C; ensayos de los elementos, sistemas o aparatos ópticos G01M 11/00; gafas G02C; aparatos o disposiciones para tomar fotografías, para proyectarlas o para verlas G03B; lentes acústicas G10K 11/30; "óptica" electrónica e iónica H01J; "óptica" de rayos X H01J, H05G 1/00; elementos ópticos combinados estructuralmente con tubos de descarga eléctrica H01J 5/16, H01J 29/89, H01J 37/22; "óptica" de microondas H01Q; combinación de elementos ópticos con receptores de televisión H04N 5/72; sistemas o disposiciones ópticas en los sistemas de televisión en colores H04N 9/00; disposiciones para la calefacción especialmente adaptadas a superficies transparentes o reflectoras H05B 3/84). › G02B 6/00 Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento. › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).

Clasificación antigua:

  • C08L23/06 C08L 23/00 […] › Polietileno.
  • C08L23/12 C08L 23/00 […] › Polipropileno.
  • C08L23/16 C08L 23/00 […] › Copolímeros de etileno-propileno o etileno-propileno-dieno.
  • G02B6/44 G02B 6/00 […] › Estructuras mecánicas para asegurar la resistencia a la tracción y la protección externa de fibras, p. ej. cables de transmisión óptica (cables que incorporan conductores eléctricos y fibras ópticas H01B 11/22).
COMPONENTE DE CABLE DE FACIL DESGARRO Y CABLE DE TELECOMUNICACIONES QUE COMPRENDE DICHO COMPONENTE.

Fragmento de la descripción:

Componente de cable de fácil desgarro y cable de telecomunicaciones que comprende dicho componente.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un cable de telecomunicaciones que comprende un componente de cable, en particular un tubo de protección o una funda que aloja al menos un elemento de transmisión, comprendiendo dicho componente una composición polimérica que permite un fácil desgarro de dicho componente, con el fin de tener acceso al elemento de transmisión alojado en su interior.

Técnica anterior

Los elementos de transmisión, en particular las fibras ópticas recubiertas, utilizados en cables de telecomunicaciones están generalmente protegidos, ya sea individualmente o en grupo, mediante materiales o elementos de protección.

Por ejemplo, una o más fibra óptica, grupo, conjunto o cinta de fibras ópticas pueden estar protegidas mediante un material polimérico en forma de un tubo o de una funda flexible. La fibra óptica, junto con su elemento de protección se indica en general en la técnica como "unidad óptica". Un cable óptico puede contener una única unidad óptica o una pluralidad de unidades ópticas. Dicha única o pluralidad de unidades ópticas se indican en general como el núcleo óptico del cable. El núcleo óptico está, a su vez, típicamente insertado en una funda de protección polimérica.

La patente US 4.909.593 describe un cable óptico que comprende varias unidades ópticas de múltiples fibras dispuestas dentro de un tubo hecho de un plástico rígido que apenas encoge. Cada una de dichas unidades consiste en varias fibras ópticas y en una cubierta de plástico blando que se puede retirar fácilmente con los dedos. Plásticos adecuados son elastómeros termoplásticos vulcanizables a temperatura ambiente, o elastómeros termoplásticos blandos tal como copolímeros de poliesteramida, copolímeros de etileno-propileno blandos, o un caucho de estireno-butadieno.

La solicitud de patente EP 1 024 382 describe un cable de telecomunicaciones que comprende un tubo de protección flexible hecho a partir de un elastómero termoplástico de poliolefina que tiene un módulo de elasticidad por debajo de 500 MPa a temperatura ambiente y un módulo de elasticidad por debajo de 1500 MPa a -40ºC. Ejemplos de elastómeros adecuados son copolímeros de propileno-etileno, preferentemente con más de 10 por ciento de monómero de etileno, terpolímeros que contienen propileno-etileno, polietileno de ultra baja densidad o copolímeros de etileno-octeno, que contienen preferentemente más del 10% en peso de monómero de octeno. El elastómero también puede contener rellenos inorgánicos para el control de parámetros físicos, tal como las propiedades mecánicas y el retraso de llama.

El documento WO-A-01/48075 describe composiciones de poliolefina a prueba de llamas que comprenden (porcentajes en peso):

A) del 20 al 60% en peso de una composición de polímero de olefina heterofásica que comprende un polímero de olefina cristalina (a) y un polímero de olefina elastomérica (b), estando dicha composición (A) opcionalmente modificada con al menos un monómero funcional en una cantidad del 0,005% al 0,6% en peso respecto al peso total de la composición total;

B) del 15 al 40% en peso de uno o más de un relleno hidratado inorgánico;

C) del 12 al 40% en peso de uno o más de un retardante de llama orgánico que contiene nitrógeno en la molécula;

D) del 0 al 40% en peso de uno o más de un relleno anhidro inorgánico.

El artículo de G. Dallas et al. "Thermal and Mechanical Optimization of Easy-Access Flexible Buffering Materials", 49 International Wire & Cable Symposium, 2000, páginas 357-361, describe el uso de mezclas de polipropileno resistente a impactos duros y un polipropileno resistente a los impactos de grado suave, opcionalmente en mezcla con copolímeros de etilvinilacetato blando, para la fabricación de tubos flexibles de protección ópticos. Como se menciona en dicho artículo, el acceso mejorado al haz de fibras alojado dentro del tubo (en comparación con una funda de PVC convencional) se obtiene mediante una extracción más fácil de la funda de polipropileno mediante el desgarro de dicha funda con un cordón de apertura dispuesto dentro de dicha funda.

El solicitante ha encontrado ahora que mediante el uso de un material polimérico que comprende un copolímero de olefina heterofásico que tenga al menos una fase amorfa y por lo menos dos fases cristalinas diferentes, es posible fabricar elementos tubulares de cables de telecomunicaciones que tengan una capacidad de desgarro mejorada.

A lo largo de la presente descripción y las reivindicaciones, el término "elemento tubular" pretende incluir en su significado cualquier elemento que tiene o puede ser disponerse en una forma tubular dentro de la estructura del cable. Ejemplos de estos elementos tubulares son tubos de protección que alojan por lo menos un elemento de transmisión o fundas poliméricas dispuestas para rodear porciones internas de un cable de telecomunicaciones, por ejemplo, uno o más tubos de protección. Dicha funda polimérica es preferentemente en forma de un tubo (por ejemplo, extrudido sobre dicha porción interna) o alternativamente puede ser una cinta dispuesta sobre dicha porción interna (tomando así una forma tubular), ya sea envuelta helicoidalmente o preferentemente doblada a lo largo de su dirección longitudinal sobre dicha porción interna.

Descripción de la invención

Un aspecto de la presente invención se refiere, así a un cable de telecomunicaciones que comprende un elemento tubular de material polimérico y al menos un elemento de transmisión alojado dentro de dicho elemento tubular, en donde dicho material polimérico está hecho a partir de una composición polimérica que comprende un copolímero de olefina heterofásica que comprende:

a) al menos una fase amorfa que comprende secuencias que se derivan de la copolimerización de al menos dos monómeros de olefina diferentes;

b) al menos una primera fase cristalina que comprende secuencias derivadas de la homopolimerización de un primer monómero de olefina; y

c) al menos una segunda fase cristalina que comprende secuencias que se derivan de la homopolimerización de un segundo monómero de olefina.

Preferiblemente, dichos al menos dos monómeros diferentes de la fase amorfa son el primer y el segundo monómero de la primera y segunda fase cristalina, respectivamente.

El término monómero de olefina incluye dentro de su significado cualquier olefina que comprende de 2 a 12 átomos de carbono, preferentemente con la insaturación en el carbono alfa, es decir, el primer átomo de carbono de la cadena polimérica. Preferentemente, dicho monómero de olefina es un compuesto de fórmula CH2=CH-R, donde R es hidrógeno o un alquilo lineal o ramificado con 1 a 10 átomos de carbono. Ejemplos de olefinas adecuadas son, por ejemplo, etileno, propileno, 1-buteno, 1-penteno, 1-hexeno, 4-metil-1-penteno, 1-octeno, 1-dodeceno.

Preferentemente, dichas primera y segunda fases cristalinas tienen un punto de fusión superior a 100ºC, más preferentemente superior a 110ºC.

Preferentemente, dicha al menos primera fase cristalina tiene un punto de fusión de al menos 140ºC o más, más preferiblemente de al menos 150ºC o más.

Según un aspecto preferido, dicho elemento tubular es un tubo de protección que aloja dicha al menos una fibra óptica. Preferentemente, dicho tubo de protección está definido mediante una pared perimetral que tiene un espesor de menos de aproximadamente 0,5 mm, preferiblemente de menos de unos 0,2 mm, por debajo de aproximadamente 0,05 mm.

Ventajosamente, la cantidad de fase amorfa en el copolímero heterofásico es de al menos un 50 por ciento del peso total del polímero heterofásico. La cantidad de dicha fase amorfa es preferiblemente menor del 90 por ciento del peso total del copolímero heterofásico. Preferentemente, la cantidad de dicha fase amorfa es de aproximadamente el 60% a aproximadamente el 90% del peso total del copolímero heterofásico, más preferiblemente de aproximadamente el 65% a aproximadamente el 85%.

La cantidad de cada una de dichas primera y segunda fases cristalinas es preferiblemente de al menos un 2 por ciento aproximadamente del peso total del copolímero. Dicha cantidad es, sin embargo, preferentemente no superior a aproximadamente un 30 por ciento del peso total. Más preferiblemente, dicha cantidad es de aproximadamente...

 


Reivindicaciones:

1. Cable de telecomunicaciones, que comprende un elemento tubular de material polimérico y al menos un elemento de transmisión colocado en el interior de dicho elemento tubular, en donde dicho material polimérico está hecho de una composición polimérica que comprende un copolímero de olefina heterofásico, que comprende:

a) al menos una fase amorfa que comprende secuencias derivadas de copolimerización de al menos dos monómeros de olefina diferentes;

b) al menos una primera fase cristalina que comprende secuencias derivadas de homopolimerización de un primer monómero de olefina; y

c) al menos una segunda fase cristalina que comprende secuencias derivadas de homopolimerización de un segundo monómero de olefina.

2. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en donde dichos al menos dos monómeros diferentes de la fase amorfa son el primer y el segundo monómeros de la primera y segunda fase cristalina, respectivamente.

3. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en donde cada uno de dichos monómeros de olefina de la fase amorfa y de dichas primera y segunda fases cristalinas se seleccionan independientemente entre una olefina que comprende desde 2 a 12 átomos de carbono y una insaturación en el carbono alfa.

4. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 3, en el que dicha olefina es un compuesto de fórmula CH2=CH-R, donde R es hidrógeno o un alquilo lineal o ramificado que contiene 1 a 10 átomos de carbono.

5. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 3, en el que dicha olefina se selecciona entre el grupo que consiste de etileno, propileno, 1-buteno, 1-penteno, 1-hexeno, 4-metil-1-penteno, 1-octeno y 1-dodeceno.

6. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que dichas primera y segunda fases cristalinas tienen un punto de fusión superior a 100ºC.

7. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que dicha primera y segunda fases cristalinas tienen un punto de fusión superior a 110ºC.

8. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que dicha primera fase cristalina tiene un punto de fusión de al menos 140ºC.

9. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que dicha primera fase cristalina tiene un punto de fusión de al menos 150ºC.

10. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que la cantidad de la fase amorfa es entre un 50 por ciento y un 90 por ciento del peso total del copolímero heterofásico.

11. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que la cantidad de la fase amorfa es entre un 60 por ciento y un 90 por ciento del peso total del copolímero heterofásico.

12. Componente de cable de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que la cantidad de la fase amorfa es entre un 65 por ciento y un 85 por ciento del peso total del copolímero heterofásico.

13. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que la cantidad de cada una de dichas primera y segunda fases cristalinas es de al menos un 2 por ciento del peso total del polímero.

14. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en donde la cantidad de cualquiera de las al menos dos fases cristalinas comprendidas en el copolímero heterofásico es de un 5 por ciento a un 25 por ciento de la relación relativa del peso total del polímero.

15. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que la relación relativa en peso entre dichas primera y segunda fases cristalinas es entre 1:2 y 7:1.

16. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que la proporción relativa en peso entre dichas primera y segunda fases cristalinas es entre 2:3 y 3:1.

17. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que dicho copolímero heterofásico es un copolímero de base de etileno-propileno, que comprende una fase cristalina de homopolímero de polipropileno y una fase cristalina de homopolímero de polietileno.

18. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 17, en el que dicho copolímero de base de etileno-propileno también comprende un comonómero de a-olefina.

19. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 17, en el que dicho copolímero de base de etileno-propileno también comprende un comonómero de dieno.

20. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que dicha composición polimérica también comprende un relleno inorgánico disperso en la misma.

21. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 20, en el que la cantidad de relleno inorgánico es del 40% al 90% del peso total de la composición polimérica.

22. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 20, en el que la cantidad de relleno inorgánico es del 50% al 85%.

23. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 20, en el que la cantidad de relleno inorgánico es del 60% al 80%.

24. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 1, en el que la composición polimérica que forma dicha funda tiene una elongación a la rotura del 500% o inferior.

25. Cable de telecomunicaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 24, en el que dicho elemento tubular se aloja en una funda polimérica externa.

26. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 25, en el que dicho elemento tubular es una subunidad óptica que aloja por lo menos una fibra óptica en su interior.

27. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 25, en el que dicho elemento tubular es una unidad óptica que aloja por lo menos una subunidad óptica en su interior.

28. Cable de telecomunicaciones según cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 20, en el que dicho elemento tubular es un tubo de protección que aloja dicha por lo menos una fibra óptica.

29. Cable de telecomunicaciones según la reivindicación 28, en el que dicho tubo de protección está definido por una pared periférica que tiene un espesor de 0,05 mm a 0,5 mm.


 

Patentes similares o relacionadas:

Material compuesto que comprende una carga a base de celulosa, del 29 de Julio de 2020, de BOREALIS AG: Material compuesto que comprende (a) del 32 al 89 % en peso, basado en el peso total del material compuesto, de un copolímero de propileno heterofásico (HECO) que […]

Mezcla de caucho y neumático hecho mediante la misma, del 22 de Julio de 2020, de Zhejiang Geely Holding Group Co., Ltd: Una mezcla de caucho consiste de: al menos un caucho polar o no polar, al menos una carga, al menos un agente vulcanizante, al menos […]

Artículos moldeados con equilibrio impacto/rigidez mejorado, del 27 de Mayo de 2020, de BOREALIS AG: Artículo moldeado que comprende una composición de polipropileno heterofásica (A) del 68 al 90 % en peso de una matriz de homopolímero de propileno isotáctico cristalino […]

Procedimiento para producir gránulos de copolímeros de propileno, del 8 de Abril de 2020, de BOREALIS AG: Procedimiento para extruir y granular un copolímero de propileno (A) que tiene un contenido de comonómero del 5 al 40 % molar, un índice de fluidez MFR2, […]

Composición de polipropileno con fuerza de adhesión en caliente mejorada, del 18 de Marzo de 2020, de BOREALIS AG: Una composición de polipropileno, que comprende: a) del 55,0 al 90,0 % en peso de un copolímero aleatorio de propileno cristalino (C-PP) que […]

Dispositivo para generar, transferir, distribuir y/o utilizar energía eléctrica o un componente de un dispositivo de este tipo, así como junta de estanqueidad a los gases para un dispositivo o componente de este tipo, del 4 de Marzo de 2020, de ABB SCHWEIZ AG: Dispositivo para la generación, transferencia, distribución y/o uso de energía eléctrica o un componente de un dispositivo de este tipo, en donde en […]

Composición blanda de polipropileno, del 5 de Febrero de 2020, de BOREALIS AG: Copolímero de propileno heterofásico (RAHECO), comprendiendo dicho copolímero de propileno heterofásico (RAHECO) una matriz (M) que es un copolímero de propileno […]

Composición de polipropileno reforzado con fibra ligera, del 5 de Febrero de 2020, de BOREALIS AG: Una composición de polímero reforzado con fibra que comprende (a) del 10 al 85 % en peso, basado en el peso total de la composición de polímero reforzado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .