CILINDRO PARA RODAMIENTOS DE MOBILIARIO.

1. Cilindro para muebles u objetos (1) que se desplacen caracterizado por comprender una estructura de un solo cuerpo que alberga en su interior un medio elástico (2) para escamotear al rodamiento en posición de reposo una vez deslizado en su interior.



2. Cilindro para muebles u objetos según la reivindicación 1, caracterizado por acoger en su interior un muelle de compresión (2) como medio elástico.

3. Cilindro para muebles u objetos según la reivindicación 1 caracterizado por acoger en su interior una pieza metálica combada (4) compresible como medio elástico.

4. Cilindro para muebles u objetos según la reivindicación 1 caracterizado por acoger en su interior un rodamiento esférico (6).

5. Cilindro para muebles u objetos según la reivindicación 1 caracterizado por acoger en su interior un rodamiento en forma de cilindro horizontal (3).

6. Cilindro para muebles u objetos según la reivindicación 1 caracterizado porque el material del cilindro (1) es plástico.

7. Cilindro para muebles u objetos según la reivindicación 1 caracterizado porque el material del cilindro (1) es madera.

8. Cilindro para muebles u objetos según la reivindicación 1 caracterizado porque el material del cilindro (1) es metal.

9. Cilindro para muebles u objetos según las reivindicaciones 1 y 3 caracterizado porque el material de la pieza de metal combada (4) es aluminio

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930738.

Solicitante: PENA GARCIA,ROGELIO.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: PENA GARCIA,ROGELIO.

Fecha de Solicitud: 9 de Diciembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • A47B95/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL.A47B MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES CON CAJONES; CAJONES; PARTES CONSTITUTIVAS GENERALES DE LOS MUEBLES (unión de muebles F16B 12/00). › Accesorios para muebles.
  • B60B33/00 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60B RUEDAS DE VEHICULOS (fabricación de ruedas o de sus partes por laminado B21H 1/00, por forjado, martillado o prensado B21K 1/28 ); RUEDAS PEQUEÑAS PIVOTANTES; EJES PARA RUEDAS; MEJORA EN LA ADHERENCIA DE RUEDAS. › Ruedas pequeñas pivotantes en general (ruedas pequeñas pivotantes para grandes receptáculos B65D 90/18).
CILINDRO PARA RODAMIENTOS DE MOBILIARIO.

Fragmento de la descripción:

Cilindro para rodamientos de mobiliario.

La presente memoria descriptiva se refiere como su título indica a un dispositivo en forma de cilindro para mobiliario con ruedas caracterizado por presentar una estructura en forma de cilindro con un resorte o muelle en su interior que le permite escamotear parcialmente el rodamiento en el momento que se aplica presión sobre el mueble en cuestión.

En entornos como oficinas o durante actividades como mudanzas o traslado de muebles suele ser habitual que los muebles dispongan de un sistema de rodamiento que facilita su desplazamiento de una ubicación a otra sin necesidad de elevar la estructura.

En la actualidad el mobiliario de pequeño tamaño, especialmente sillas y archivos ya cuentan con ruedas y dispositivos que facilitan su deslizamiento sobre la superficie. Sin embargo, las soluciones que existen en el mercado presentan inconvenientes tanto funcionales como estéticos. Dichos elementos dejan la estructura deslizante al aire, lo que por un lado permite que el polvo y suciedad accedan al interior de los rodamientos, pudiendo obstruirse los mismos, y por otra parte la estética del conjunto queda alterada por la propia estructura. Además en el caso de que el mueble no disponga solución alguna, el suelo quedará rayado y deteriorado con el progresivo movimiento de los muebles.

La mencionada estética del conjunto se ve alterada en la actualidad por el hundimiento real y aparente que acompaña a las invenciones conocidas y que hace percibir al rodamiento como una estructura aplastada por el peso sobre ella. Generalmente el peso propio del mueble y el de los elementos o personas que se coloquen sobre él, tienden a aplastar la estructura y a cubrir de forma involuntaria y parcial al rodamiento. En ocasiones este aplastamiento o hundimiento incontrolado deriva en un problema funcional ya que la estructura se deforma. Así podemos hablar de que junto al problema funcional existe un problema estético notable que se debe solucionar y que debe dotar de una liviandad aparente al conjunto y al rodamiento. De esta manera se consigue un aspecto global más atractivo y se transmite una sensación de robustez y efectividad plena.

Se conoce en la actualidad la patente china CN201023397-Y. La estructura tiene una forma de arco al final de la estructura interior. Dicha estructura interior tiene capacidad de deslizarse sobre la exterior en avance y retroceso. La estructura interior y exterior están conformadas con dos agujeros localizados en una dirección longitudinal. En ese orificio se ubican también los puntos de sujeción. Las ruedas giratorias se colocan sobre una corona exterior de la estructura exterior. Cada grupo de ruedas giratorias comprende dos ruedas giratorias en dirección horizontal y dos en vertical.

De esta manera se presenta como principal inconveniente que su sistema de control de la movilidad de la rueda se centra exclusivamente en las sillas de oficina y no es útil en otro mobiliario, además de no observar en ningún momento una solución estética, dejando el rodamiento a la vista. También se conoce la patente alemana DE102006055981-A1 que tiene un conjunto de ruedas tensoras cuyos círculos internos están adaptados a una serie de dientes internos que están separados y enfundados en sendos ejes horizontales. Por otra parte, este conjunto se acompaña de un eje motriz construido de igual modo, pero fabricado en un material elástico de tal manera que al ir vinculado a un muelle en uno de sus extremos, puede absorber con eficacia los esfuerzos, comprimiéndose hasta un tope determinado por las características del muelle. Este sistema al igual que el anterior presenta como principal inconveniente que su sistema de rodamiento y transmisión queda expuesto en su parte inferior pudiendo acceder al interior del mismo todo tipo de partículas que obstruyan el dispositivo. Por otra parte, se centra de forma exclusiva en sillas de oficina no haciéndose extensiva a otros ámbitos. Por último se conoce la patente WO9724235-A que plantea un desarrollo con un sistema de movimiento de forma cilíndrica que permite un movimiento de entre 45 y 90º, y que se encuentra montado junto a la propia rueda. Se trata de un sistema que se limita a controlar el giro de la rueda y no tanto en la protección del rodamiento, que en este caso queda limitado a una carcasa con una forma análoga a la de la propia rueda. Dicha carcasa elimina la entrada de polvo al rodamiento pero no lo oculta, con lo que no alcanza una estética completamente eficaz.

Adicionalmente, y como se ha visto anteriormente, las soluciones existentes en el mercado son específicas para mobiliario u objetos concretos (tales como sillas de oficina o carritos de compra) por lo que no se conoce una solución que consiga integrar estética y funcionalidad en todo tipo de muebles u objetos.

Con objeto de solucionar todos estos problemas se ha ideado el cilindro para rodamientos objeto de la presente invención. El mencionado elemento solventa a partir de medios elásticos insertados en su estructura los problemas funcionales y estéticos que se han mencionado anteriormente.

El cilindro cuenta con una parte superior a modo de varilla o tornillo que le permite ser roscado al mueble. En su parte interior lleva en una de sus realizaciones, como medio elástico, un muelle adosado al cilindro por su parte interior por uno de sus extremos y a un rodamiento por el otro. Dicho rodamiento permite el giro con un número determinado de grados de libertad en función de la configuración deseada. Por un lado podemos alcanzar un desplazamiento multidireccional con todos los grados de libertad horizontales permitidos o bidireccional, con un movimiento restringido a dos direcciones. Cada una de las configuraciones va asociada a un tipo de rodamiento adaptado a ella. Por ello, en el caso de movimientos restringidos el rodamiento puede ser asimilado a un cilindro sencillo horizontal, mientras que para el caso de movimiento con todos los grados de libertad en la horizontal, el rodamiento se asimila a una esfera con capacidad de giro y desplazamiento libre. Dicha esfera se integra en la estructura del cilindro mediante unos cojinetes que habilitan un deslizamiento en todas las direcciones.

El mencionado muelle a modo de medio elástico puede ser substituido en una configuración más económica por una pletina de algún metal combado a modo de resorte con una elasticidad suficiente como para recuperar su posición inicial una vez finalizado el esfuerzo a que se ha sometido. En cualquiera de las citadas posibilidades el rodamiento no sobresaldrá más de medio centímetro con objeto de conseguir un efecto estético óptimo, eliminando la posible sensación de hundimiento. De esta manera se solventa el problema estético ya que el hundimiento se realiza de forma controlada y se evita una deformación que afecte a la funcionalidad del rodamiento.

Se han previsto como materiales idóneos para la fabricación del dispositivo metales flexibles tales como el aluminio y elásticos sintéticos o naturales y materiales plásticos o metálicos para el cilindro, en función del conjunto del mobiliario al que se va a vincular, siempre manteniendo una armonía estética y preservando su funcionalidad. De esta manera se podrán generar cilindros en madera, plástico o metal de acuerdo a las características estéticas de color y material de cada mueble.

Este dispositivo principia en cualquiera de las configuraciones mencionadas anteriormente, la compresión del muelle o resorte bajo un esfuerzo o carga, avanzando el cilindro hacia el rodamiento y cubriendo al mismo. De esta manera el rodamiento queda escamoteado, sin alterar estéticamente al mueble y además le dota de una mayor estabilidad cuando tiene carga sobre él.

El dispositivo preconizado se adapta a mobiliario de diverso tamaño, pudiendo implantarse en mobiliario ya fabricado mediante una sencilla operación de taladrado y roscado de la parte superior del cilindro sobre el orificio que se practique en el mueble al que queremos adosar el dispositivo.

Para la mejor comprensión del dispositivo en sus diversos usos incluimos a continuación una serie de figuras ilustrativas:

La figura -1- muestra el dispositivo en su aspecto general incluyendo en su interior un muelle en su posición de extensión y un rodamiento en forma de cilindro horizontal.

La figura -2- recoge el dispositivo incluyendo un resorte de metal combado en su interior en posición de extensión y un rodamiento en forma de cilindro horizontal.

La figura -3- recoge al dispositivo en su aspecto general en posición de compresión, para el caso...

 


Reivindicaciones:

1. Cilindro para muebles u objetos (1) que se desplacen caracterizado por comprender una estructura de un solo cuerpo que alberga en su interior un medio elástico (2) para escamotear al rodamiento en posición de reposo una vez deslizado en su interior.

2. Cilindro para muebles u objetos según la reivindicación 1, caracterizado por acoger en su interior un muelle de compresión (2) como medio elástico.

3. Cilindro para muebles u objetos según la reivindicación 1 caracterizado por acoger en su interior una pieza metálica combada (4) compresible como medio elástico.

4. Cilindro para muebles u objetos según las reivindicaciones 1 caracterizado por acoger en su interior un rodamiento esférico (6).

5. Cilindro para muebles u objetos según las reivindicaciones 1 caracterizado por acoger en su interior un rodamiento en forma de cilindro horizontal (3).

6. Cilindro para muebles u objetos según las reivindicaciones 1 caracterizado porque el material del cilindro (1) es plástico.

7. Cilindro para muebles u objetos según las reivindicaciones 1 caracterizado porque el material del cilindro (1) es madera.

8. Cilindro para muebles u objetos según las reivindicaciones 1 caracterizado porque el material del cilindro (1) es metal.

9. Cilindro para muebles u objetos según las reivindicaciones 1 y 3 caracterizado porque el material de la pieza de metal combada (4) es aluminio.


 

Patentes similares o relacionadas:

Protección antimascotas para sofás y camas, del 15 de Julio de 2020, de GIMENEZ MARTINEZ, Barbara: 1. Protección antimascotas para sofás y camas caracterizada porque presenta una base o soporte de la que emergen una serie de salientes con objeto […]

Mejoras en dispositivos de montaje, del 1 de Julio de 2020, de Titus d.o.o. Dekani: Un dispositivo de montaje en pared para montar una unidad en una pared , comprendiendo el dispositivo un conjunto de repisa para su […]

Dispositivo de suspensión para la suspensión de un mueble sobre una pared y utilización de tal dispositivo de suspensión, del 13 de Mayo de 2020, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo de suspensión para suspender un mueble sobre una pared que presenta - un contrasoporte fijado sobre una pared, - una carcasa que puede […]

DISPOSITIVO COLGADOR DE ELEMENTOS, del 12 de Diciembre de 2019, de CAÑADAS REQUENA, Francisco: La presente invención se refiere a un dispositivo colgador para fijación de elementos en superficies verticales por medio de dos piezas que se atornillan: […]

Dispositivo de suspensión para colgar un mueble sobre una pared y utilización de un dispositivo de suspensión de este tipo, del 4 de Diciembre de 2019, de HETTICH-HEINZE GMBH & CO. KG: Dispositivo de suspensión para colgar un mueble sobre una pared presentando - un apoyo opuesto sujeto en una pared, - una carcasa que […]

Sistema de montaje para montar un armario de pared a una estructura de soporte, del 6 de Noviembre de 2019, de LEONARDO S.R.L.: Un sistema de montaje para la conexión de un armario de pared a una estructura de soporte que consta de dos paredes : una primera pared de soporte […]

Expositor plegable para almacenamiento, del 30 de Octubre de 2019, de SEKO S.P.A.: Expositor plegable para almacenar objetos, en particular para almacenar recipientes de líquidos, que comprende un soporte configurado […]

Imagen de 'Grupo de anclaje para armarios de pared con una capacidad aumentada…'Grupo de anclaje para armarios de pared con una capacidad aumentada con regulación desde arriba, del 25 de Septiembre de 2019, de LEONARDO S.R.L.: Un grupo de anclaje ajustable para el montaje en pared de armarios de pared (P) que comprende un dispositivo de soporte colgante , dotado […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .