DISPOSITIVO DE CARGA Y DESCARGA PARA RECIPIENTES TALES COMO CONTENEDORES, SILOS Y OTROS CONTENEDORES DE LLENADO.

Instalación de carga y descarga (1) para recipientes (2) tales como contenedores,

silos y otros contenedores de llenado, caracterizada por que está armada de manera móvil pero ordenada en un contenedor sobre plataforma intercambiable (3) de un contenedor (5) transportable con un camión, cuyo laterales frontales (6) se abran y cierren y el recipiente (2) de mercancía a granel a cargar o descargar que sea herméticamente concebido, contando en el contenedor (5) al menos con un tubo telescópico (16) en el recipiente (2) a cargar o descargar con un agregado de accionamiento (17) correspondiente y una conexión (22) para el transporte de mercancía a granel en el recipiente (2) que va a ser cargado o descargado, una unidad de aspiración (24) con aire propulsor para la salida de aire comprimido (26) en el recipiente (2), una unidad de de compresor de motor (31) con entrada de aire de accionamiento (32) para la entrada de aire comprimido en el recipiente (2) a cargar o descargar, una instalación de aspiración de polvo y de filtrado (27) y una unidad de operación y control (25)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/000083.

Solicitante: HANSES, CHRISTIAN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WIESENGRUND 11,56244 SESSENHAUSEN.

Inventor/es: HANSES,CHRISTIAN.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 10 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G53/24 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 53/00 Transporte de materiales a granel a través de canales, tuberías o tubos, por flotación de los materiales o por corrientes de gas, líquido o espuma. › Sistemas de aspiración de gas.

Clasificación PCT:

  • B65G53/24 B65G 53/00 […] › Sistemas de aspiración de gas.
  • B65G67/08 B65G […] › B65G 67/00 Carga o descarga de vehículos (por medios incorporados en los vehículos B60 - B64, p. ej. B60P 1/00, B61D 9/00, B63B 27/00, B64D 9/00; instalaciones en tierra para aeronaves o plataformas de los portaaviones B64F 1/32). › utilizando transportadores sin fin.
  • B65G67/24 B65G 67/00 […] › Descarga de vehículos terrestres.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de carga y descarga para recipientes tales como contenedores, silos y otros contenedores de llenado.

La invención se refiere a un dispositivo de carga y descarga para recipientes tales como contenedores, silos y otros contenedores de llenado, según el concepto más amplio del requerimiento 1.

Desde hace tiempo se transporta la mercancía a granel en contenedores normalizados. Con esto se intenta llenar la mercancía a granel con medios de ayuda de carga normalizados y de utilizar para el transporte camiones, trenes o barcos. Como medio de ayuda de carga son muy apropiados los contenedores. Estos contenedores son recipientes de gran tamaño que sirven para almacenar y para transportar mercancías, son robustos y tienen suficiente capacidad de resistencia para permitir un uso repetido a través de varios medios de transporte sin necesidad de efectuar un traspaso del contenido de un recipiente a otro. Existen en diferentes tamaños y generalmente están normalizados.

Además éstos tienen instalaciones para cambiar fácilmente de un medio de transporte al otro. Los llamados contenedores ISO representan el tipo de contenedor más conocido e importante. Éstos son en su mayoría los contenedores de ultramar de 20 o 40 pies. En ellos se desarrolla una gran parte del comercio de mercancías. La ventaja aquí es que los contenedores pueden ser transportados y traspasados de manera rápida con los diferentes medios de transporte, tales como barcos de ultramar, barcos de navegación nacional, trenes y camiones, esto gracias a su forma normalizada.

A menudo también se almacena la mercancía a granel en silos o en búnkeres, luego de allí es retirada y debe ser llenada en este tipo de contenedores. La carga más usual son, materiales de construcción, tales como techos, arena, canto rodado, gravilla, cemento, otros productos minerales, tales como bronce, sal para esparcir, y alimentos, tales como cereales, azúcar, sal de mesa, café, harina, como así también productos en forma de polvo tales como pigmentos, productos de relleno, granulados, aglomerados etc.

Las mercancías se almacenan a menudo en silos o en búnkeres. En el transporte se diferencia entre transporte continuo, o bien transporte que se mueve interrumpidamente, por ej. transportador de cinta tipo artesa y elevador de cangilones, como así también en transporte neumático por fluido en corrientes de aire, por ej. en salas de mercancías o búnkeres de barcos, en vagones o vagonetas de bordes máximos, carros de silos, camiones, trenes, etc., en bolsas o Big Bags como recipientes de transporte para mercancías de poco peso en piezas o mercancías a granel.

El proceso de carga y de transporte de la mercancía a granel está sometido a un procedimiento costoso y variado. A modo de ejemplo se describe a continuación un procedimiento de carga y transporte.

A continuación se muestra un ejemplo de un semirremolque de silo, accionado mediante un tractor de semirremolque con un compresor de aire integrado, que mediante aire comprimido carga la mercancía desde un silo alto. A continuación se realiza el transporte a través de la calle hacia la industria empaquetadora. Ahora se produce la descarga del semirremolque de silo en el silo de almacenamiento estacional de la empresa empaquetadora. Luego se realiza el llenado de la mercancía en Big Bags o en bolsas. La mercancía embolsada o las Big Bags son transportadas a través de la calle hacia el puerto, en donde se realiza una carga manual del contenedor de ultramar en el puerto. Allí se traspasan por ejemplo las Big Bags mediante grúa al contenedor. Luego se carga el contenedor en un portacontenedores.

Este procedimiento se puede realizar de variadas maneras, por ej., carga de camiones a vagones de trenes, de éstos a barcos, de barcos a camiones, etc.

Con esto se muestra que la mayor deficiencia en los procedimientos existentes hasta ahora se presentan entre otros, en las vías de transporte innecesarias, en un embalaje costoso, un flujo faltante de información y niveles de comunicación de carga y descarga. El proceso de carga y transporte se vuelve con esto bastante circunstancial, complicado y costoso. Además de esto, en la carga convencional de contenedores mediante Big Bags, bolsas o cargas sueltas con cinta de transporte o cadenas no se alcanza un aprovechamiento de su volumen y su tonelaje.

Además del US-B1-6 415 909 se conoce como estándar de la técnica más cercano a un dispositivo de carga y descarga para recipientes tales como contenedores, silos y otros contenedores de llenado con productos a granel, el cual se arma de manera móvil y comprende una unidad de operación y de control. Además la longitud de transporte presenta un corte vertical y con esto un corte horizontal sobresaliente. Una extrusora sinfín conduce a lo largo de la longitud de transporte. La mercancía a granel se coloca en la longitud de transporte en el extremo inferior del corte vertical y se expele en el extremo del corte horizontal.

En la anterior estructura de carga y transporte, o sea en la producción de mercancías sueltas, carga de mercancías sueltas en semirremolque de silo o basculante, transporte hacia la industria empaquetadora, transporte de la mercancía empaquetada hacia el puerto, carga de la mercancía en el contenedor y transporte fluvial hasta el destino, se encuentra un enorme potencial para poder alcanzar los recursos de manera no costosa y optimizando el tiempo, una considerablemente alta eficiencia de asignación.

Es tarea del invento lograr crear una instalación de carga y descarga para recipientes de este tipo mencionado primeramente, que diseñe la carga y el transporte de manera más eficiente donde se puedan ahorrar niveles de carga y traspaso de carga, como así también vías de transporte.

A nivel del invento se activa la tarea de éste si se diseña de manera móvil pero ordenado en un contenedor sobre plataforma intercambiable transportable con un camión, cuyo laterales frontales se abran y cierren y el recipiente de mercancía a granel a cargar o descargar sea herméticamente concebido, contando en el contenedor al menos con un tubo telescópico en la carga y descarga con un agregado de accionamiento correspondiente y una conexión para el transporte de mercancía a granel en el recipiente que va a ser cargado o descargado, una unidad de aspiración con aire propulsor para la alimentación de aire comprimido en el recipiente a cargar o descargar, una unidad de aspiración de polvo y de filtrado y una unidad de operación y control, de acuerdo al requerimiento 1.

La principal ventaja del invento consiste en la movilidad de la instalación de carga y descarga, esto es, la transportabilidad desde un lugar hacia otro y esto sin problemas con un simple camión estándar que pueda soportar las plataformas intercambiables con el contenedor que se encuentra sobre éste. De esta manera la instalación móvil de carga y descarga para recipientes, tales como contenedores, silos y otros contenedores de llenado es excelentemente apropiada para ser utilizada en los lugares deseados, incluso también bajo las más difíciles condiciones de ambiente, sin que se tengan que colocar instalaciones fijas correspondientes, costosas y complicadas. Especialmente en los casos de aplicaciones en donde la mercancía a granel debe ser cargada o descargada sólo una vez o pocas veces, resulta muy económico el uso de una instalación de carga y descarga móvil de este tipo. Para esto todos los aparatos necesarios para la carga o descarga de un recipiente con mercancía a granel están disponibles en la instalación de carga y descarga móvil de acuerdo al invento y se ubican en un lugar relativamente pequeño.

La carga y descarga de los recipientes con mercancías a granel de todo tipo se realiza de esta manera directamente, por ejemplo, desde un silo que almacena mercancía a granel mediante una instalación de carga y descarga en un contenedor de mercancía a granel y su transporte con un camión hacia un barco o a la inversa. De esta manera se pueden cargar, directamente desde un semirremolque basculante de silo o lo que se encuentra suelto en depósito en un contenedor de ultramar de 20 o 40 pies independiente del lugar, por ej. en un centro de producción de la mercancía suelta misma, en un centro de almacenamiento, la mercancía que se encuentra suelta en el almacén, en la estación de trenes o en el puerto. De esta manera se puede cargar o descargar un contenedor de ultramar directamente sobre el vagón del tren o en el camión, sin necesidad de efectuar un almacenamiento previo. Así se eliminan pasos intermedios, tales como el llenado en bolsas,...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de carga y descarga (1) para recipientes (2) tales como contenedores, silos y otros contenedores de llenado, caracterizada por que está armada de manera móvil pero ordenada en un contenedor sobre plataforma intercambiable (3) de un contenedor (5) transportable con un camión, cuyo laterales frontales (6) se abran y cierren y el recipiente (2) de mercancía a granel a cargar o descargar que sea herméticamente concebido, contando en el contenedor (5) al menos con un tubo telescópico (16) en el recipiente (2) a cargar o descargar con un agregado de accionamiento (17) correspondiente y una conexión (22) para el transporte de mercancía a granel en el recipiente (2) que va a ser cargado o descargado, una unidad de aspiración (24) con aire propulsor para la salida de aire comprimido (26) en el recipiente (2), una unidad de de compresor de motor (31) con entrada de aire de accionamiento (32) para la entrada de aire comprimido en el recipiente (2) a cargar o descargar, una instalación de aspiración de polvo y de filtrado (27) y una unidad de operación y control (25).

2. Instalación de carga y descarga según requerimiento 1, caracterizada por que al menos en un lateral frontal (6) del contenedor (5) se encuentra un portón enrollable (7) y/o un marco obturador (8).

3. Instalación de carga y descarga según requerimiento 1, caracterizada por que el tubo telescópico (16) está dotado de un cabezal distribuidor (20) y se puede desplazar desde el contenedor (5) hacia y desde el recipiente (2) a cargar o cargado en el contenedor (5).

4. Instalación de carga y descarga según requerimiento 3, caracterizada por que el tubo telescópico (16) es ajustable en altura.

5. Instalación de carga y descarga según requerimiento 1, caracterizada por que el tubo telescópico (16) está conectado con una tubería de ventilación de barrido (23).

6. Instalación de carga y descarga según requerimiento 1, caracterizada por que la unidad del compresor del motor (31) para la alimentación de aire comprimido del recipiente (2) a cargar o cargado está conectado con un radiador (33), preferentemente un intercambiador de calor con ventilador.

7. Instalación de carga y descarga según requerimiento 1, caracterizada por que la instalación de aspiración de polvo y de filtrado (27) presenta una tubuladora para entrada de aire adicional(28) para el aspirado de polvo del recipiente (2) a cargar o cargado y una tubuladora de salida de aire adicional (29) para la extracción del aire limpio en el entorno y un contenedor recolector de polvo.

8. Instalación de carga y descarga según requerimiento 1 a 7, caracterizada por que el interior del contenedor (5) está dividido mediante paredes divisorias (9,10) al menos en una sala de esclusas (11), en la cual sobresale el cabezal distribuidor (20) del tubo telescópico (16), una sala de máquinas (12) con al menos un tubo telescópico (16) con el correspondiente agregado de accionamiento (17,18,19), instalación de aspirado de polvo y filtrado (27) y la unidad de operación y de control (25) y en una sala de motores (13) con al menos una unidad de compresor de motor (31).

9. Instalación de carga y descarga según requerimiento 1, caracterizada por que la plataforma intercambiable (3) presenta una gran cantidad de apoyos de contenedores (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

Control adaptativo basado en predicciones de un sistema de recogida de basura en vacío, del 13 de Diciembre de 2017, de Envac AB (100.0%): Un método para operar un sistema de recogida de basura en vacío , en el que dicho sistema de recogida de basura en vacío comprende un puesto de recogida […]

Proceso para cargar material en partículas en un contenedor vertical estrecho, del 11 de Enero de 2017, de Petroval: Un proceso para cargar material en partículas en al menos un contenedor (1, 1') vertical estrecho que tiene un diámetro interno de a lo sumo […]

Procedimiento y aparato para transportar material y aparato eyector, del 5 de Septiembre de 2012, de MARICAP OY: Dispositivo eyector, que comprende por lo menos una tobera eyectora y por lo menos un tubo eyector ,en cuyo interior la tobera eyectora […]

EQUIPO Y MÉTODO PARA TRANSPORTAR COMBUSTIBLES SÓLIDOS, PARTICULARMENTE PASTILLAS, del 9 de Mayo de 2011, de Biotech Energietechnik GmbH: Equipo para transportar combustibles sólidos, particularmente pastillas , desde un depósito de acopio a través de una tubería de transporte hasta una cámara […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA TRANSPORTAR MATERIAL Y APARATO EYECTOR, del 10 de Marzo de 2011, de MARICAP OY: Procedimiento para transportar material aplicando una diferencia de presión en un conducto de transporte , siendo en dicho procedimiento el material […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA TRANSPORTAR MATERIAL, del 13 de Julio de 2010, de MARICAP OY: Procedimiento para transportar material, ventajosamente material a granel de la industria alimentaria, en particular los despojos del corte o los residuos alimenticios, […]

PROCEDIMIENTO Y APARATO PARA TRANSPORTAR MATERIAL, del 5 de Abril de 2010, de MARICAP OY: Procedimiento para transportar material, ventajosamente material en masa de la industria alimentaria, en particular, residuos de despiece o residuos […]

MAQUINA APLICADORA DE PRODUCTOS TERMOFUSIBLES, del 16 de Agosto de 2008, de MELTON, SL.: Máquina aplicadora de productos termofusibles, en la que se incluye integrado un sistema de carga automática del material de aplicación, comprendiendo […]

Otras patentes de la CIP B65G67/24

 

 

Patentes más consultadas