CAPSULA PROTECTORA DE TRANSFORMADORES CONVENCIONALES, TRANSFORMADORES TOROIDALES, COMPONENTES INDUCTIVOS, FUENTES DE ALIMENTACION Y CIRCUITOS ELECTRONICOS.

Cápsula protectora de transformadores convencionales, transformadores toroidales,

componentes inductivos, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos.

Constituida a partir de una caja de plástico duro, en cuya base de la misma se encuentra el accesorio soporte para montaje sobre carril DIN, dotada de rejillas de ventilación para evacuar el calor. Dos carriles laterales albergan fuente de alimentación y circuitos electrónicos. En la tapa se encuentran los alojamientos de los 8 bornes de conexión, dispuestos en dos filas de cuatro. El cubrebornes dispone de numeración en relieve (1,2,3,4,5,6,7, y 8) para indicar individualmente cada borne y consta de perforaciones para el acceso a los bornes con un destornillador. La cápsula ocupa un ancho de, sólo 54 milímetros para su montaje sobre carril DIN. La tapa incorpora un orificio superior para el alojamiento de un led indicador de tensión y un alojamiento para la etiqueta del producto

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200700223.

Solicitante: CAMBRONERO GARCIA,JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: CIUDAD REAL.

Inventor/es: CAMBRONERO GARCIA,JOSE.

Fecha de Solicitud: 26 de Enero de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01F27/02 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01F IMANES; INDUCTANCIAS; TRANSFORMADORES; EMPLEO DE MATERIALES ESPECIFICOS POR SUS PROPIEDADES MAGNETICAS.H01F 27/00 Detalles de transformadores o de inductancias en general. › Envolturas.

Clasificación PCT:

CAPSULA PROTECTORA DE TRANSFORMADORES CONVENCIONALES, TRANSFORMADORES TOROIDALES, COMPONENTES INDUCTIVOS, FUENTES DE ALIMENTACION Y CIRCUITOS ELECTRONICOS.

Fragmento de la descripción:

Cápsula protectora de transformadores convencionales, transformadores toroidales, componentes inductivos, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos.

La presente invención se refiere a una cápsula de plástico duro que alberga, previo montaje en la misma hasta constituir un solo cuerpo, transformadores convencionales, transformadores toroidales, componentes inductivos, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos, siendo el grado de protección proporcionado por el envolvente IP20, por lo que protege según norma contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños y contra la penetración de agua. El producto montado conforma en un solo cuerpo los bornes de conexión a los terminales del transformador y a la red del usuario, un led indicador de tensión, la etiqueta del producto y un accesorio soporte para montaje sobre carril DIN, siendo el ancho ocupado en el carril DIN de tan sólo 54 milímetros, con lo que se consigue una reducción de espacio respecto a las cápsulas de equipos y transformadores convencionales, una mayor facilidad de instalación y un control de funcionamiento a través del led indicador de tensión.

La presente invención tiene su campo de aplicación en general para el sector eléctrico y electrónico. En particular la cápsula esta destinada a utilizarse como carcasa para el montaje en su interior de equipos, transformadores convencionales, transformadores toroidales, componentes inductivos en general, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos en general.

Se conocen diferentes tipos de cápsulas para los transformadores convencionales, componentes inductivos, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos, las cuales se caracterizan por conformar la carcasa mediante la técnica de encapsulado en resina por colada en moldes que una vez polimerizado el material se retiran. Normalmente se fabrica la carcasa de plástico en una o varias piezas que conforman el cuerpo completo del equipo. Para los transformadores toroidales se conocen soportes y bridas de sujeción para montaje en vertical u horizontal. Algunas de estas cápsulas incorporan bornes. También existen presentaciones en cápsulas de plástico cilíndricas.

Los inconvenientes que presentan estas cápsulas frente a la invención propuesta consisten en que la carcasa no conforma en un solo cuerpo los bornes de conexión, el led indicador de tensión, la etiqueta del producto y el accesorio soporte para montaje sobre carril DIN, ni ocupa todo ello en el carril DIN un ancho de sólo 54 milímetros, por lo que su sobredimensión afecta a la pérdida de espacio por una parte, que en ocasiones hace imposible la propia instalación y por otra dificulta el montaje al tener que recurrirse a suplementar soportes adicionales para su anclaje en el carril. Además en los transformadores para mando, maniobras y separadores de circuito se utilizan en el estado de la técnica transformadores convencionales, mientras que en la invención propuesta se usan transformadores toroidales, con lo que se consigue un mejor rendimiento, disminución de dimensiones y de pesos. Otra dificultad que presentan las cápsulas conocidas consiste en la imposibilidad de acceder a los bornes, a causa del cubrebornes que los recubre por motivos de seguridad, teniéndose que proceder a la retirada del cubrebornes para acceder al borne. En cambio, en la invención propuesta el cubrebornes presenta perforaciones que, sin menoscabo de la seguridad, ofrecen la posibilidad de acceder a los bornes con un destornillador, sin necesidad de retirar el cubrebornes.

Por ello la presente invención incorpora al estado de la técnica las siguientes ventajas:

- Creación de una cápsula perfectamente adaptada al espacio que requiere para su instalación.
- Significativa reducción de espacio, ocupando tan sólo un ancho de 54 milímetros.
- Facilidad de montaje en el carril DIN, al que se acopla tan sólo por medio de clips.
- Posibilidad de albergar transformadores toroidales en el interior consiguiéndose así un mejor rendimiento, disminución de dimensiones y de pesos.
- Posibilidad de control de funcionamiento por parte del usuario y del personal de mantenimiento, gracias al led indicador de tensión que lleva incorporado.
- Posibilidad de acceder con un destornillador a cada uno de los bornes sin necesidad de retirar el cubrebornes, con lo que se mejoran las operaciones de control en trabajos de mantenimiento.
- Al conjuntar el producto montado en un solo cuerpo todos los elementos que integran su constitución, resulta un producto final de mayor consistencia y seguridad que los que se conocen.

La experiencia ha demostrado que en este sector de la técnica priman las soluciones sencillas y efectivas que puedan ser versátiles y que no encarezcan el producto final, siendo posible un fácil mantenimiento, abastecimiento de piezas deterioradas y producción en serie.

La cápsula protectora de transformadores convencionales, transformadores toroidales, componentes inductivos, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos se constituye a partir de una caja de plástico duro, que es el cuerpo principal que sirve de alojamiento. En la base de la misma se encuentra el accesorio soporte para montaje sobre carril DIN, constando de cuatro patas con sus correspondientes orificios para su anclaje al carril DIN a través de tornillos. La caja está dotada de rejillas de ventilación para evacuar el calor generado en el interior por los elementos activos alojados. En el interior dispone de cuatro perforaciones para la sujeción de los equipos mediante bridas de plástico. Dos carriles laterales internos se encuentran convenientemente ubicados para albergar en ellos, convenientemente sujetas, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos. En la zona perimetral superior la caja presenta al menos cuatro clips para sujeción de la tapa que la cierra. En la tapa se encuentran los alojamientos de los bornes de conexión. Dispone de 8 bornes, cada uno con su correspondiente alojamiento para la terminal de conexión y su respectiva tuerca. Sobre éstos se monta el tornillo y arandela prensa cables. Los bornes están dispuestos en dos filas de cuatro una a cada lado de la tapa, lo cual permite diferenciar la entrada y salida del equipo. El cubrebornes es la tapa que cubre los bornes para impedir el acceso por motivos de seguridad. Ventajosamente consta de perforaciones convenientemente adecuadas para permitir el acceso a los bornes con un destornillador, sin necesidad de retirar el cubrebornes. Dispone de numeración en relieve (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8) para indicar individualmente cada borne.

Además dispone ventajosamente de un orificio superior para el alojamiento de un led indicador de tensión, además de un alojamiento para la etiqueta del producto.

El grado de protección proporcionado por la envolvente es IP20, quedando así protegido contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños y contra la penetración de agua.

El producto montado conforma en un solo cuerpo los siguientes elementos: 8 bornes de conexión con terminal, tuerca, tornillo y arandela prensa cables, un led indicador de tensión, una etiqueta de producto y un accesorio soporte para montaje sobre carril DIN ocupando el conjunto un ancho de sólo 54 mm, con lo que se consigue una reducción de espacio respecto a las cápsulas de equipos y transformadores convencionales.

La cápsula se fabrica por inyección de plástico en molde y se componiéndose de tres partes principales: Caja, tapa y cubrebornes.

Un protector térmico incorporado a la cápsula protege los transformadores contra sobrecargas y calentamientos excesivos, prestando la máxima seguridad al usuario y evitando posibles incendios en caso de cortocircuitos o calentamientos excesivos del transformador por sobrecargas. Este protector térmico actúa en caso de sobrepasarse la temperatura abriendo el disyuntor térmico compuesto por un bimetal el circuito primario del transformador y dejando éste de funcionar, evitando así los posibles riesgos de que el transformador salga ardiendo, y provoque desperfectos en cosas o a los propios usuarios.

El espesor de los elementos protectores utilizados dependerá de la necesidad de protección y de resistencia, pero en todo caso tendrá que ser adaptable a las diferentes necesidades según los usos.

Por tanto, se aprovecha...

 


Reivindicaciones:

1. Cápsula protectora de transformadores convencionales, transformadores toroidales, componentes inductivos, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos constituida a partir de una caja de plástico duro, caracterizada porque en la base de la misma se encuentra el accesorio soporte para montaje sobre carril DIN, constando de cuatro patas con sus correspondientes orificios para su anclaje a través de tornillos. La caja está dotada de rejillas de ventilación para evacuar el calor generado en el interior por los elementos activos alojados. En el interior dispone de cuatro perforaciones para la sujeción de los equipos mediante bridas de plástico. Dos carriles laterales internos se encuentran convenientemente ubicados para albergar en ellos, convenientemente sujetas, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos. En la zona perimetral superior la caja presenta al menos cuatro clips para sujeción de la tapa que la cierra. En la tapa se encuentran los alojamientos de los bornes de conexión. Dispone de 8 bornes, cada uno con su correspondiente alojamiento para la terminal de conexión y su respectiva tuerca. Sobre éstos se monta el tornillo y arandela prensa cables. Los bornes están dispuestos en dos filas de cuatro una a cada lado de la tapa, lo cual permite diferenciar la entrada y salida del equipo. El cubrebornes consiste en una tapa que cubre los bornes impidiendo el acceso por motivos de seguridad. Dispone de numeración en relieve (1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, y 8) para indicar individualmente cada borne.

2. Cápsula protectora de transformadores convencionales, transformadores toroidales, componentes inductivos, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos, según reivindicación 1, caracterizada porque el cubrebornes consta de perforaciones convenientemente adecuadas para permitir el acceso a los bornes con un destornillador, sin necesidad de retirar el cubrebornes.

3. Cápsula protectora de transformadores convencionales, transformadores toroidales, componentes inductivos, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque incorpora un orificio superior para el alojamiento de un led indicador de tensión.

4. Cápsula protectora de transformadores convencionales, transformadores toroidales, componentes inductivos, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque incorpora en la parte superior un alojamiento para la etiqueta del producto.

5. Cápsula protectora de transformadores convencionales, transformadores toroidales, componentes inductivos, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque el grado de protección proporcionado por la cápsula envolvente es IP20, quedando así protegido contra el acceso a las partes peligrosas, contra la penetración de cuerpos sólidos extraños y contra la penetración de agua.

6. Cápsula protectora de transformadores convencionales, transformadores toroidales, componentes inductivos, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos, según reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque el producto montado conforma en un solo cuerpo con todos los elementos descritos.

7. Cápsula protectora de transformadores convencionales, transformadores toroidales, componentes inductivos, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos, según reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la cápsula ocupa un ancho de sólo 54 milímetros para su montaje sobre carril DIN.

8. Cápsula protectora de transformadores convencionales, transformadores toroidales, componentes inductivos, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos, según reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque los tres componentes de la cápsula, caja, tapa y cubrebornes se fabrican por inyección de plástico en molde.

9. Cápsula protectora de transformadores convencionales, transformadores toroidales, componentes inductivos, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos, según reivindicaciones 1 a 8, caracterizada porque alternativamente, se puede construir la cápsula con materiales distintos a los descritos, siempre que cumplan con su función de protección y seguridad y con la normativa al respecto, así como con distintas estéticas, colores y decoración externas.

10. Cápsula protectora de transformadores convencionales, transformadores toroidales, componentes inductivos, fuentes de alimentación y circuitos electrónicos, según reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque un protector térmico incorporado a la cápsula protege los transformadores contra sobrecargas y calentamientos excesivos, al actuar en caso de sobrepasarse la temperatura abriendo el disyuntor térmico compuesto por un bimetal el circuito primario del transformador y dejando éste de funcionar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Componente inductivo, del 15 de Abril de 2020, de STS Spezial-Transformatoren-Stockach GmbH & Co. KG: Componente inductivo con al menos un arrollamiento cilíndrico dispuesto sobre el núcleo magnético y que presenta una superficie […]

Disposición para la regulación de variaciones de tensión en una red eléctrica de media tensión, del 23 de Octubre de 2019, de ABB SCHWEIZ AG: Disposición para la regulación de variaciones de tensión en una red eléctrica de media tensión, que comprende un transformador de inyección, […]

Sistema electrónico y método para formar el mismo, del 13 de Junio de 2019, de Schneider Electric Solar Inverters USA, Inc: Un sistema eléctrico que comprende: un componente eléctrico generador de calor y un conjunto de base , sujeto a una pared de una primera sección de una […]

Componente de inducción, del 26 de Abril de 2019, de WURTH ELEKTRONIK IBE GMBH: Componente de inducción, particularmente inductor de alta corriente, con una carcasa (1a 1b) que forma el núcleo del componente de inducción, al menos de […]

Inductor alargado flexible y antena de baja frecuencia alargada y flexible, del 25 de Septiembre de 2018, de PREMO, S.L. (100.0%): Inductor alargado flexible que comprende un núcleo y un bobinado hecho de un elemento conductor dispuesto alrededor del núcleo formado por al menos dos núcleos […]

Transformador seco, del 23 de Mayo de 2018, de ABB SCHWEIZ AG: Transformador seco para aplicaciones móviles que comprende un núcleo de transformador y al menos un primer segmento de arrollamiento […]

Sensor de corriente y procedimiento de fabricación de tal sensor, del 4 de Abril de 2018, de SCHNEIDER ELECTRIC INDUSTRIES SAS: Sensor de corriente que comprende elementos de medición de corriente alojados en una caja , comprendiendo la caja […]

TRANSFORMADOR DE CORRIENTE TRIFÁSICO, del 7 de Diciembre de 2017, de SMILICS TECHNOLOGIES, S.L: Transformador de corriente trifásico de núcleo abierto que cuenta con tres sensores de corriente individuales alojados en la misma envolvente y que puede ser separado en dos partes, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .