CAMPANA PARA INFLAR UN NEUMATICO SIN CAMARA.

Campana de inflado (1) para llenar un neumático sin cámara, montado sobre una llanta,

por medio de un gas presurizado, con una superficie de sellado anular (3) que puede ser presionada contra una pared lateral del neumático y que tiene una abertura central (6) en la que la llanta puede penetrar en parte, estando la superficie de sellado (3) formada por una brida anular (2) que rodea la abertura, caracterizada porque la brida anular (2) comprende una pluralidad de segmentos cuneiformes (4) cuya anchura aumenta con la distancia a la abertura (6) y que son movibles uno respecto del otro, particularmente en forma radial respecto de la abertura (6)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09157919.

Solicitante: SCHENCK ROTEC GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LANDWEHRSTRASSE 55,64293 DARMSTADT.

Inventor/es: ROGALLA, MARTIN, LEHR,WERNER.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 15 de Abril de 2009.

Fecha Concesión Europea: 2 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60C25/14D

Clasificación PCT:

  • B60C25/14 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60C NEUMATICOS PARA VEHICULOS; INFLADO DE NEUMATICOS; CAMBIO DE NEUMATICOS; FIJACION DE VALVULAS A CUERPOS ELASTICOS INFLABLES, EN GENERAL; DISPOSITIVOS O INSTALACIONES CONCERNIENTES A LOS NEUMATICOS.B60C 25/00 Aparatos o herramientas adaptados para el montaje, el desmontaje o el examen de neumáticos (ensayo de neumáticos G01M 17/02). › Aparatos o útiles para la colocación en su lugar de los talones de los neumáticos (B60C 25/12 tiene prioridad).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia.

CAMPANA PARA INFLAR UN NEUMATICO SIN CAMARA.

Fragmento de la descripción:

Campana para inflar un neumático sin cámara.

La invención se refiere a una campana de inflado para inflar un neumático sin cámara, montado sobre una llanta, por medio de un gas presurizado, presentando la campana de inflado una superficie de sellado que puede ser presionada contra una pared lateral del neumático y que tiene una abertura central en la que la llanta puede penetrar parcialmente.

En la fabricación seriada automática, las ruedas de vehículos motorizados dotados de neumáticos sin cámara son inflados, usualmente, con aire comprimido por medio de una máquina infladora. En este caso, la llanta con el neumático montado es colocada sobre una placa de asiento apropiada, que sella la rueda hacia abajo durante el proceso de inflado. Posicionada en la parte superior del neumático se encuentra colocada una campana de inflado que sella desde arriba el neumático y la llanta y mediante la que la pared lateral del neumático es presionada hacia abajo durante el proceso de inflado de modo tal que se produce entre el talón del neumático y la llanta un intersticio anular a través del que el aire comprimido ingresado a la campana de inflado puede fluir al neumático. Debido al aire comprimido introducido, el neumático es presionado con fuerza considerable contra la placa de soporte y la campana de inflado. Cuando se ha alcanzado la presión de inflado, la campana de inflado es levantada, con el resultado de que las paredes laterales del neumático se separan en dirección axial hasta que los talones del neumático han adoptado su posición de asiento correspondiente sobre la llanta. Para un proceso de inflado de este tipo, la campana de inflado debe tener una abertura cuyo diámetro es lo suficientemente grande como para que no choque contra la llanta, sino que puede ser puesta encima de la llanta. Por otra parte, sin embargo, el diámetro de la abertura no debe ser tan grande como para que la campana de inflado contacte, en forma radial, la pared lateral superior del neumático fuera de su punto alto. En este caso, la campana de inflado dificultaría el movimiento radial del neumático, lo que produciría que el talón de neumático no encajaría correctamente en su asiento. Si el borde de sellado de la campana estuviera colocado incluso en proximidad de la banda de rodadura del neumático, la consecuencia podría ser una fuga elevada e inexactitud de la presión de inflado. Por lo tanto, una campana de inflado es apropiada solamente para un intervalo limitado de dimensiones de ruedas de vehículos motorizados. De este modo, por ejemplo, sólo los neumáticos cuyos diámetros de asiento de talón se encuentran en el intervalo, medido en pulgadas, de dos tamaños consecutivos del neumático pueden inflarse, usualmente, por medio de una campana de inflado de determinado tamaño.

Para poder con una estación de inflado de neumáticos inflar neumáticos de mayor diferencia de dimensión se conoce, entre otros por el documento EP 1 125 772 B1, usar una campana de inflado de neumáticos con, al menos, dos aros de llenado de diferentes diámetros, siendo el aro de llenado menor o el mayor usado en función de la dimensión del neumático.

Por el documento DE 198 01 455 A1, formador de la clase genérica, se conoce un dispositivo de inflado de neumáticos dotado de tres aros de llenado y un aro de sellado de llanta dispuesto dentro del aro de llenado menor y es aumentado al diámetro mayor requerido en cada caso por medio de un dispositivo de ajuste, cuando se usa uno de los dos aros de llenado mayores.

La invención tiene el objetivo de crear una campana de inflado de neumáticos del tipo especificado, que puede ser ajustada a diferentes dimensiones de neumáticos y se caracteriza por un intervalo de ajuste grande.

El objetivo se consigue de conformidad con la invención, mediante una campana de inflado con las características indicadas en la reinvindicación 1. Las configuraciones ventajosas de la campana de inflado están indicadas en las demás reivindicaciones.

La campana de inflado de conformidad con la invención presenta una superficie de inflado que puede ser presionada contra una pared lateral del neumático, que tiene una abertura central en la que puede penetrar la llanta, estando la superficie de sellado formada por una brida anular que rodea la abertura y comprende una pluralidad de segmentos cuneiformes cuya anchura aumenta con la distancia a la abertura y que son movibles uno respecto del otro, particularmente en forma radial respecto de la abertura. En la campana de inflado de conformidad con la invención, el diámetro de la superficie de sellado puede modificarse progresivamente por medio del movimiento radial y el desplazamiento de los segmentos uno contra el otro y, de este modo, se adaptan, óptimamente, de modo preciso, en cada caso, al tamaño del neumático a inflar. Además, la campana de inflado tiene la ventaja de que la superficie de sellado tiene una extensión relativamente grande en sentido radial y, consecuentemente, forma una superficie de contacto ancha que reduce la carga sobre el neumático durante el proceso de inflado. Además, la campana de inflado de conformidad con la invención ofrece la posibilidad de aumentar la superficie de sellado en sentido radial al final del proceso de inflado para, de este modo, ayudar al movimiento radial de la pared lateral del neumático, para que el talón del neumático pueda pasar con mayor facilidad por encima de la joroba a su asiento en la llanta.

Según otra propuesta de la invención, los segmentos están conectados en unión positiva entre sí en sus bordes divergentes y movibles longitudinalmente. Mediante una conexión de este tipo de los segmentos se forma una unidad cerrada anular que impide un movimiento individual descontrolado de los diferentes segmentos. Todos los segmentos sólo pueden ser desplazados en conjunto en el mismo sentido, ya sea radial hacia fuera o radial hacia dentro, siendo la extensión del desplazamiento la misma en todos los elementos, respectivamente. Los segmentos siempre permanecen en contacto entre sí y la abertura rodeada por los mismos mantiene siempre su posición central.

Además, para poder sellar la campana de inflado en forma efectiva hacia el exterior, se ha previsto que, en cada caso, entre los bordes divergentes de segmentos contiguos se encuentre dispuesto un elemento de sellado. El elemento de sellado es, preferentemente, una banda perfilada de plástico que rellena el espacio entre los segmentos y forma una guía de deslizamiento para el movimiento de los segmentos. Los segmentos pueden estar dotados, además, de agujeros para el suministro de un lubricante en la zona de la guía de deslizamiento. De este modo, pueden evitarse las resistencias friccionales que se oponen al ajuste de los segmentos.

Según otra propuesta de la invención, los segmentos pueden tener, en su lado apartado de la superficie de sellado, un muñón mediante el cual son movibles en forma radial y guiados de forma giratoria y sujetados en una placa de soporte. Además, puede haber dispuesto un elemento de accionamiento por medio del que los segmentos pueden moverse colectivamente. Una configuración sencilla y ventajosa del elemento de accionamiento se compone de una leva de disco montada de forma giratoria en la campana de inflado, dotado de superficies activas extendidas en forma radial y en sentido perimetral y actuantes sobre los muñones de los segmentos.

A continuación, se explica la invención en detalle mediante modelos de fabricación mostrados en el dibujo. Muestran:

la figura 1, una vista de la superficie de sellado de una campana de inflado según la invención, en un ajuste con el diámetro menor,

la figura 2, una vista de la superficie de sellado de una campana de inflado según la invención, en un ajuste con el diámetro mayor,

La figura 3, una representación en perspectiva de un primer modelo de fabricación de una campana de inflado según la invención,

la figura 4, una sección transversal a través de un punto de unión entre dos segmentos de una campana de inflado según la invención,

la figura 5, una vista parcial de la campana de inflado según la figura 3 en contacto con un neumático y ajustado a un diámetro menor,

la figura 6, una vista parcial de la campana de inflado según la figura 3 en contacto con un neumático y ajustado al diámetro mayor posible,

la figura 7, una vista parcial de otra forma de realización de una campana de inflado según la invención,

la figura 8, un detalle ampliado de la vista según la figura 7, y

la figura 9, una representación...

 


Reivindicaciones:

1. Campana de inflado (1) para llenar un neumático sin cámara, montado sobre una llanta, por medio de un gas presurizado, con una superficie de sellado anular (3) que puede ser presionada contra una pared lateral del neumático y que tiene una abertura central (6) en la que la llanta puede penetrar en parte, estando la superficie de sellado (3) formada por una brida anular (2) que rodea la abertura, caracterizada porque la brida anular (2) comprende una pluralidad de segmentos cuneiformes (4) cuya anchura aumenta con la distancia a la abertura (6) y que son movibles uno respecto del otro, particularmente en forma radial respecto de la abertura (6).

2. Campana de inflado según la reivindicación 1, caracterizada porque los segmentos (4) están conectados en unión positiva entre sí en sus bordes divergentes y movibles longitudinalmente.

3. Campana de inflado según una de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizada porque, en cada caso, entre los bordes divergentes de segmentos contiguos (4a, 4b) se encuentre dispuesto, en cada caso, un elemento de sellado (25).

4. Campana de inflado según la reivindicación 3, caracterizada porque el elemento de sellado (25) es una banda perfilada de plástico que rellena el espacio entre los segmentos (4a, 4b) y forma una guía de deslizamiento para el movimiento de los segmentos (4a, 4b).

5. Campana de inflado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los segmentos (4a) presentan agujeros (26) para el suministro de un lubricante.

6. Campana de inflado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los segmentos (4) tienen, en su lado apartado de la superficie de sellado, un muñón (15) mediante el cual son movibles en forma radial y guiados de forma giratoria y sujetados en una placa de soporte (12).

7. Campana de inflado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque los segmentos (4) son movibles colectivamente por medio de un elemento de accionamiento.

8. Campana de inflado según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque el elemento de accionamiento es una leva de disco (42) montada de forma giratoria en la campana de inflado, dotada de superficies activas extendidas en forma radial y en sentido perimetral y actuantes sobre los muñones (15).

9. Campana de inflado según una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizada porque un muñón (15) está dotado de un vástago cilíndrico (16) y en su extremo libre de una cabeza cilíndrica (17) de mayor diámetro, porque el vástago (16) del muñón (15) atraviesa una ranura radial (14) en la placa de soporte (12) y la cabeza (17) descansa en el lado posterior de la placa de soporte (12) apartado del segmento (4) y engancha en una escotadura de accionamiento del elemento de accionamiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sonda de inflado para inflar un conjunto de neumático-rueda, del 13 de Septiembre de 2018, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Una sonda de inflado para inflar un conjunto de neumático-rueda (TW) que incluye un neumático (T), la sonda de inflado comprendiendo: […]

Aparato asentador de talón y método para usar el mismo, del 10 de Septiembre de 2018, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Un aparato desechable adyacente a una superficie de pared lateral exterior (TSW-O/TSW-I) de un neumático (T) para asentar un talón (TB) del neumático (T) adyacente a […]

Un aparato y un método para montar y desmontar neumáticos en y desde las respectivas llantas de las ruedas, del 30 de Agosto de 2017, de CORGHI S.P.A.: Un aparato para montar y desmontar un neumático en y desde su respectiva llanta , que comprende: - un elemento de movimiento para mover una pestaña (2a) del […]

Sistema y método de procesamiento de montaje de neumático-rueda, del 8 de Marzo de 2017, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Un método de procesamiento de un neumático (T) y una rueda (W) para la formación de un montaje de neumático - rueda (TW), que comprende las etapas de: colocar […]

Estación de trabajo de inflado, del 18 de Enero de 2017, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Una estación de trabajo de inflado para inflar un conjunto (TW) de neumático-rueda que incluye un neumático (T) montado en una rueda (W), […]

Estación de trabajo de inflado, del 10 de Agosto de 2016, de ANDROID INDUSTRIES LLC: Una estación de trabajo de inflado para inflar un conjunto (TW) de neumático- rueda que incluye un neumático (T) montado en una rueda (W), que comprende: un […]

Dispositivo para asentar neumáticos sin cámara, del 1 de Abril de 2015, de Gaither Tool Company Inc: Una herramienta para asentar un neumático sin cámara en una llanta utilizando gas presurizado, donde la herramienta comprende: un […]

Dispositivo para inflar neumáticos, del 22 de Octubre de 2014, de SCHENCK ROTEC GMBH: Dispositivo para inflar neumáticos al que se puede llevar una rueda que está constituida de una llanta de rueda y un neumático sin cámara montado en […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .