CALIBRACION PARA SISTEMA DE LOCALIZACION INALAMBRICO.

Un método para la calibración y corrección de una polarización de estación en un sistema receptor (10) empleado en un Sistema de Localización Inalámbrico (SLI),

comprendiendo el sistema receptor una matriz de antenas (10-1), un cableado, un filtro, un duplexor, un multiacoplador o repartidor de RF, un preamplificador y un receptor de banda ancha (10-2), en el que la polarización de la estación se define como el retardo finito entre una señal de RF desde un transmisor móvil que alcanza la antena y la misma señal que alcanza el receptor de banda ancha, el método comprende:

inyectar una señal conocida en la entrada de cada filtro, duplexor, multiacoplador o repartidor de RF y medir el retardo y la respuesta de fase en relación a la respuesta de frecuencia desde la entrada de cada receptor de banda ancha,

medir la longitud del cable desde la antena al filtro y determinar el retardo asociado con la medición de la longitud del cable y

el método comprende además calcular la polarización de la estación mediante la combinación de retardos y valores de fase desde cada uno de los filtros, duplexores, multiacopladores o repartidores de RF al receptor de banda ancha y el retardo asociado con la medición de la longitud del cable;

y usar la polarización de la estación calculada para corregir mediciones de localización posteriores

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06012011.

Solicitante: TRUEPOSITION, INC..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 780 FIFTH AVENUE,KING OF PRUSSIA, PA 19406.

Inventor/es: STILP, LOUIS, A..

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 13 de Diciembre de 1999.

Fecha Concesión Europea: 2 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G01S5/02 FISICA.G01 METROLOGIA; ENSAYOS.G01S LOCALIZACION DE LA DIRECCION POR RADIO; RADIONAVEGACION; DETERMINACION DE LA DISTANCIA O DE LA VELOCIDAD MEDIANTE EL USO DE ONDAS DE RADIO; LOCALIZACION O DETECCION DE PRESENCIA MEDIANTE EL USO DE LA REFLEXION O RERRADIACION DE ONDAS DE RADIO; DISPOSICIONES ANALOGAS QUE UTILIZAN OTRAS ONDAS.G01S 5/00 Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de dirección o de líneas de posición; Establecimiento de la posición mediante la coordinación de dos o más determinaciones de distancia. › usando ondas de radio (G01S 19/00  tiene prioridad).
  • G01S5/02A1
  • G01S5/06 G01S 5/00 […] › La posición de la fuente se determina mediante la coordinación de una pluralidad de líneas de posición definidas mediante medidas relacionadas con la diferencia de caminos (G01S 5/12 tiene prioridad).
  • H04Q7/38L
  • H04W64/00 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04W REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS (difusión H04H; sistemas de comunicación que utilizan enlaces inalámbricos para comunicación no selectiva, p. ej. extensiones inalámbricas H04M 1/72). › Localización de usuarios o terminales para propósitos de gestión de la red, p. ej. gestión de movilidad.

Clasificación PCT:

  • G01S3/02 G01S […] › G01S 3/00 Localizadores de dirección para la determinación de la dirección desde la que se reciben ondas infrasonoras, sonoras, ultrasonoras o electromagnéticas o emisiones de partículas, que no tienen contenido direccional significativo (establecimiento de la posición mediante la coordinación de una pluralidad de determinaciones de dirección o de líneas de posición G01S 5/00). › que utilizan ondas de radio.
  • H04B17/00 H04 […] › H04B TRANSMISION.Monitorización; Ensayos (de sistemas de líneas de transmisión H04B 3/46; disposiciones para el seguimiento o ensayo de los sistemas de transmisión empleando ondas electromagnéticas diferentes de las ondas de radio H04B 10/07).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CALIBRACION PARA SISTEMA DE LOCALIZACION INALAMBRICO.

Fragmento de la descripción:

Calibración para sistema de localización inalámbrico.

Campo de la invención

La presente invención se refiere en general al campo de la localización de transmisores inalámbricos, tales como los usados en los sistemas celulares analógicos o digitales, sistemas de comunicación personal (PCS, del inglés "personnel communications systems"), radios móviles especializadas mejoradas (ESMR, del inglés "enhanced specialized mobile radios") y otros tipos de sistemas de comunicaciones inalámbricos. Este campo se conoce en la actualidad generalmente como localización inalámbrica y tiene aplicación en la localización de llamadas inalámbricas E9-1-1, gestión de flotas, optimización de RF y otras valiosas aplicaciones.

Antecedentes de la invención

Trabajos pioneros en relación con la presente invención se han descrito en la Patente de Estados Unidos Nº 5.327.144, del 5 de julio de 1994 "Cellular Telephone Location System", que describe un sistema para la localización de teléfonos celulares utilizando técnicas novedosas de diferencia en el tiempo de llegada (TDOA, del inglés "time difference of arrival"). Mejoras adicionales del sistema descrito en la patente anterior se describen en la Patente de Estados Unidos Nº 5.608.410, del 4 de marzo de 1997, "System for Locating a Source of Bursty Transmissions". Ambas patentes son propiedad del asignatario de la presente invención. Los presentes inventores han continuado desarrollando mejoras significativas en los conceptos originales y han desarrollado técnicas para mejorar adicionalmente la precisión de los sistemas de localización inalámbricos al mismo tiempo que reducir significativamente el coste de estos sistemas.

Durante los últimos pocos años, la industria celular ha aumentado el número de protocolos de interfaz por aire disponibles para uso por teléfonos inalámbricos, ha aumentado el número de bandas de frecuencia en las que los teléfonos inalámbricos o móviles pueden funcionar y ha expandido el número de términos que se refieren o se relacionan con los teléfonos móviles para incluir "servicios de comunicaciones personales", "inalámbricos" y otros. Los protocolos de interfaz por aire incluyen ahora los AMPS, NAMPS, TDMA, CDMA, GSM, TACS, ESMR y otros. Los cambios en la terminología y el aumento en el número de interfaces por aire no cambian los principios básicos y las invenciones descritas y mejoradas por los inventores. Sin embargo, alineándose con la terminología actual de la industria, los inventores denominan ahora al sistema descrito en el presente documento un Sistema de Localización Inalámbrico.

Los inventores han realizado amplios experimentos con la tecnología del Sistema de Localización Inalámbrico descrita en el presente documento para demostrar tanto la viabilidad como el valor de la tecnología. Por ejemplo, se realizaron varios experimentos durante varios meses de 1995 y 1996 en las ciudades de Filadelfia y Baltimore para verificar la capacidad del sistema para mitigar el multitrayecto en grandes entornos urbanos. A continuación, en 1996 los inventores construyeron un sistema en Houston que se usó para probar la eficiencia de la tecnología en esta área y su capacidad para la interfaz directa con los sistemas de emergencia. A continuación, en 1997 el sistema se comprobó en un área de 905 kilómetros cuadrados en Nueva Jersey y se utilizó para localizar llamadas reales de emergencia de gente real en problemas. Desde ese momento, se han extendido las pruebas del sistema para incluir 125 emplazamientos de célula que cubren un área de más de 5.180 kilómetros cuadrados. Durante todas esas pruebas, se probaron las técnicas tratadas y descritas en el presente documento respecto a su eficacia y el desarrollo adicional del sistema se ha demostrado que supera las limitaciones de otros métodos que se han propuesto para la localización de teléfonos inalámbricos. Realmente, en diciembre de 1998 no se había instalado ningún otro sistema de localización inalámbrica en ningún lugar del mundo que fuese capaz de localizar a comunicantes de emergencia reales. La innovación de los sistemas de localización inalámbricos descritos en el presente documento ha sido reconocida por la industria inalámbrica mediante la extensa cantidad de cobertura de medios dada a las capacidades del sistema así como por los premios. Por ejemplo, se adjudicó al sistema el prestigioso Wireless Appy Award por la Cellular Telephone Industry Association en octubre de 1997 y la Christopher Columbus Fellowship Foundation and Discover Magazine halló al Sistema de Localización Inalámbrico como una de las 4 innovaciones más importantes de 1998 entre un total de 4.000 nominaciones remitidas.

El valor y la importancia del Sistema de Localización Inalámbrico han sido reconocidos por la industria de comunicaciones inalámbricas. En junio de 1996, la Comisión Federal de Comunicaciones editó unos requisitos para la industria de comunicaciones para el despliegue de sistemas de localización para uso en la localización de comunicantes inalámbricos al 9-1-1, con un plazo hasta octubre de 2001. La localización de comunicantes inalámbricos al 9-1-1 ahorrará tiempo de respuesta, salvará vidas y ahorrará enormes costes debido al uso reducido de los recursos de respuesta en emergencia. Además, numerosos análisis y estudios han concluido que diversas aplicaciones inalámbricas, tales como la facturación sensible a la localización, gestión de flotas y otros, tendrán gran valor comercial en los años venideros.

Antecedentes sobre los Sistemas de Comunicaciones Inalámbricos

Hay muchos tipos diferentes de protocolos de interfaz por aire usados por los sistemas de comunicaciones inalámbricos. Estos protocolos se usan en diferentes bandas de frecuencia, tanto en los Estados Unidos como internacionalmente. Las bandas de frecuencia no impactan la eficacia del Sistema de Localización Inalámbrico en la localización de teléfonos inalámbricos.

Todos los protocolos de interfaz por aire usan dos tipos de "canales". El primer tipo incluye canales de control que se usan para enviar información sobre el teléfono o transmisor inalámbrico, para la iniciación o terminación de llamadas o para transmitir datos en ráfagas. Por ejemplo, algunos tipos de servicios de mensajes cortos transfieren datos por el canal de control. En diferentes interfaces por aire, los canales de control se conocen con una terminología diferente, pero el uso de los canales de control en cada interfaz por aire es similar. Los canales de control tienen generalmente información de identificación sobre el teléfono o transmisor inalámbrico contenida en la transmisión.

El segundo tipo incluye los canales de voz que se usan típicamente para transmitir comunicaciones de voz a través de la interfaz por aire. Estos canales se usan sólo después de que se haya establecido una llamada utilizando los canales de control. Los canales de voz usarán típicamente recursos dedicados dentro del sistema de comunicaciones inalámbrico mientras que los canales de control usarán recursos compartidos. Esta distinción generalmente hará el uso de los canales de control para finalidades de localización inalámbrica más eficaz en coste que el uso de los canales de voz, aunque hay algunas aplicaciones para las que es deseable la localización regular sobre los canales de voz. Los canales de voz generalmente no tienen información de identificación sobre el teléfono o transmisor inalámbrico en la transmisión. Algunas de las diferencias en los protocolos de interfaz por aire se tratan a continuación:

AMPS - éste es el protocolo de interfaz por aire original utilizado para comunicaciones celulares en los Estados Unidos. En el sistema AMPS, se asignan canales dedicados separados para uso por los canales de control (RCC). De acuerdo con la Norma TLA/EIA IS-553A, cada bloque de canales de control debe comenzar en el canal celular 333 ó 334, pero el bloque puede ser de longitud variable. En los Estados Unidos, por convención, el bloque de canales de control AMPS es de 21 canales de ancho, pero se conoce también el uso de bloques de 26 canales. Un canal de voz inverso (RVC, del inglés "reverse voice channel") puede ocupar cualquier canal que no esté asignado a un canal de control. La modulación del canal de control es FSK (modulación por desplazamiento de frecuencia, "frequency shift keying"), mientras que los canales de voz se modulan utilizando FM (modulación de frecuencia).

N_AMPS - esta interfaz por aire es una extensión del protocolo de interfaz por aire AMPS y se define por la Norma EIA/TIA IS-88. Los canales de control son sustancialmente los mismos que para el AMPS,...

 


Reivindicaciones:

1. Un método para la calibración y corrección de una polarización de estación en un sistema receptor (10) empleado en un Sistema de Localización Inalámbrico (SLI), comprendiendo el sistema receptor una matriz de antenas (10-1), un cableado, un filtro, un duplexor, un multiacoplador o repartidor de RF, un preamplificador y un receptor de banda ancha (10-2), en el que la polarización de la estación se define como el retardo finito entre una señal de RF desde un transmisor móvil que alcanza la antena y la misma señal que alcanza el receptor de banda ancha, el método comprende:

quadinyectar una señal conocida en la entrada de cada filtro, duplexor, multiacoplador o repartidor de RF y medir el retardo y la respuesta de fase en relación a la respuesta de frecuencia desde la entrada de cada receptor de banda ancha, quadmedir la longitud del cable desde la antena al filtro y determinar el retardo asociado con la medición de la longitud del cable y quadel método comprende además calcular la polarización de la estación mediante la combinación de retardos y valores de fase desde cada uno de los filtros, duplexores, multiacopladores o repartidores de RF al receptor de banda ancha y el retardo asociado con la medición de la longitud del cable; quady usar la polarización de la estación calculada para corregir mediciones de localización posteriores.

2. Un método como se enumera en la reivindicación 1 en el que, cuando se usa con un esquema de calibración basado en GPS, el método comprende además la corrección de las longitudes del cable GPS.

3. Un método como se enumera en la reivindicación 1 en el que se usa una señal de referencia generada externamente para supervisar cambios en la polarización de la estación que puedan surgir debido al envejecimiento y al tiempo atmosférico.

4. Un método como se enumera en la reivindicación 1 en el que la polarización de la estación para cada sistema receptor en el SLI se almacena en forma tabular para uso en procesamientos de la localización posteriores.


 

Patentes similares o relacionadas:

Localización de una baliza de emergencia, del 20 de Mayo de 2020, de THALES: Un procedimiento implementado por ordenador para procesar la señal transmitida por una baliza de emergencia, siendo recibida dicha señal por […]

Mitigación de distorsiones multitrayectoria para geolocalización basada en TDOA, del 26 de Junio de 2019, de Elbit Systems Bmd and Land EW - Elisra Ltd: Un método para determinar una localización de un transmisor de radiofrecuencia RF en la presencia de interferencia multitrayectoria, comprendiendo el método los procedimientos […]

Sistema de localización geográfica de un emisor de señales radioeléctricas situado en la superficie de la Tierra y procedimiento asociado de interferometría distribuida, del 13 de Junio de 2019, de THALES: Sistema de localización geográfica de al menos un emisor (ES) de señales radioeléctricas situado en la superficie de la Tierra, que comprende: […]

Sistema de tratamiento de señales procedentes de un emisor con fines de datación de señales y de localización del emisor y estación de recepción asociada, del 19 de Febrero de 2019, de ZODIAC DATA SYSTEMS: Estación de recepción (1x) de un sistema de tratamiento de señales procedentes de un emisor a localizar, estando la estación de recepción (1x) […]

Aparato, procedimiento y programa informático para proporcionar una frontera virtual, del 11 de Enero de 2017, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Sistema , que comprende: un sistema de localización geográfica en tiempo real que comprende una pluralidad de receptores que rodean un área bajo […]

Procedimiento y sistema de calibración de receptores y localización de objetos simultáneas para multilateración, del 23 de Noviembre de 2016, de KARLSRUHER INSTITUT FUR TECHNOLOGIE: Un procedimiento de multilateración de al menos uno de una pluralidad de P objetos, que usa: una pluralidad de N sensores ubicados en posiciones conocidas […]

Métodos y aparatos para alterar el tiempo de medición y el ancho de banda durante una medición, del 14 de Septiembre de 2016, de TELEFONAKTIEBOLAGET LM ERICSSON (PUBL): Un método para un equipo de usuario para manejar un cambio de célula, estando el equipo de usuario comprendido en una red de comunicaciones […]

Geolocalización de emisores, del 10 de Agosto de 2016, de SELEX ES LTD: Método para localizar un emisor de ondas electromagnéticas utilizando una pluralidad de receptores, comprendiendo el método las etapas de: […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .