CAJA DE CONEXION PERFECCIONADA.

1. Caja de conexión perfeccionada, para un aparato a ser conectado a la red eléctrica constituida en base a una tapa (16) y una base (10) que determinan un cuerpo hueco caracterizada porque en su interior se alojan un porta-conectores (9) que sujeta horizontalmente,

paralelamente a la base (10), bornes o conectares (7), los cuales se fijan a la base (10) mediante orificios (12) por su encaje en dos tetones (11), dispuestos perpendicularmente en la base (10) y de altura correspondiente al conjunto tapa-base; en la zona de entrada de los cables del dispositivo a conectar y de la zona de entrada de los cables de la red eléctrica, la base (10) dispone de sendas escotaduras o aberturas (13) para permitir la entrada a la caja de conexiones de dichos cables; la base (10) dispone además de cuatro taladros cuadrangulares (14) en la zona próxima a sus esquinas donde se atornillan unos pisadores (15) que inmovilizan el cableado, teniendo los pisadores (15) dos posiciones, una para cable sinfunda y otra para cable con funda; la tapa (16) dispone de cuatro pivotes (19) dispuestos correspondientemente a cuatro torres huecas (20) dispuestas en la base (10), de forma que, al cierre de la caja de conexiones, los pivotes (19) coinciden con los orificios de las torres (20); los bordes de enfrentamiento de la tapa (16) y la base (10) tienen configuraciones complementarias, un rebaje (17) y un resalte (18) respectivamente de forma que se fijan la una a la otra mediante tornillos por los orificios (22) y (21) respectivamente establecidos enfrentados en ambas piezas.

2. Caja de conexión perfeccionada, para un aparato a ser conectado a la red eléctrica según la reivindicación 1, caracterizada porque en el conjunto de conexión del cableado formado por los conectores (9), los propios cables a conexionar y los bornes (7) dispone de dos elementos de goma (4) esencialmente cilíndricos, provistos de una entrada abierta (3) y de una entrada cerrada (5) susceptible de ser abierta en función de que sean una o dos las luminarias a conectar

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930681.

Solicitante: RIBE GRAU,JUAN JOSE.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: VALENCIA.

Inventor/es: RIBE GRAU,JUAN JOSE.

Fecha de Solicitud: 20 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • H01R13/46 SECCION H — ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01R CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION ESTRUCTURAL DE UNA PLURALIDAD DE ELEMENTOS DE CONEXION ELECTRICA AISLADOS UNOS DE OTROS; DISPOSITIVOS DE ACOPLAMIENTO; COLECTORES DE CORRIENTE (interruptores, fusibles H01H; dispositivos de acoplamiento del tipo de guía de ondas H01P 5/00; disposiciones de conmutación para la alimentación o la distribución de energía eléctrica H02B; instalación de líneas eléctricas, cables o líneas o cables eléctricos y ópticos combinados, o de aparatos auxiliares H02G; medios impresos para realizar conexiones eléctricas con o entre circuitos impresos H05K). › H01R 13/00 Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos cubiertos por los grupos H01R 12/70  o H01R 24/00 - H01R 33/00. › Bases; Cajas.
CAJA DE CONEXION PERFECCIONADA.

Fragmento de la descripción:

Caja de conexión perfeccionada.

Objeto de la invención

La presente memoria descriptiva se refiere a una solicitud de un Modelo de Utilidad correspondiente a una caja de conexión perfeccionada para un aparato a ser conectado a la red eléctrica.

Más en particular, la presente invención se refiere a una caja de conexión para un aparato a ser conectado a la red, por ejemplo para la conexión de luminarias, rótulos luminosos, radiadores eléctricos, en especial para la conexión de luminarias tales como apliques de iluminación, que permite la conexión a la red eléctrica de hasta dos de estos aparatos, en particular hasta dos luminarias, de forma que tal dispositivo de conexión se adapta al reducido espacio delimitado por su lugar de aplicación, por ejemplo detrás de un espejo, manteniendo sus propiedades de protección contra la intrusión de objetos sólidos o polvo, contactos accidentales o agua.

Campo de aplicación de la invención

Esta invención tiene su aplicación dentro de la industria dedicada a la fabricación de dispositivos y cajas la conexión eléctrica para la conexión a la red de aparatos eléctricos.

Antecedentes de la invención

Las cajas de conexión son bien conocidas per se. En general, éstas están provistas de bornes (generalmente tornillos o piezas) para conectar en ellos uno o más cables. Estas cajas se emplean habitualmente en aquellos casos en que la utilización de una clema no es suficiente para una conexión complicada o cuando se trata de ocultar las conexiones, ya que son discretas. En el interior de las cajas se encuentran los citados bornes (generalmente cuatro, para las de uso normal), con tornillos para apretar los cables. Una vez hechas las conexiones, se cierra la tapa de la caja mediante roscado o a presión. Habitualmente, la caja se fija a la pared mediante tornillos.

Estas cajas conocidas son muy similares entre sí y están diseñadas para la protección contra contactos directos e indirectos, suelen estar fabricadas íntegramente en un material aislante e ignífugo (generalmente nylon) y disponen de un enclavaje para los conectores metálicos o bornes, los cuales quedan protegidos de factores ambientales tales como polvo, agua, y similares, garantizando la seguridad del conexionado en la clase II. En este sentido, seguridad de conexionado tipo II se refiere a que dichas cajas de conexión no llevan dispositivos que permitan unir sus partes metálicas accesibles a un conductor de protección. Su aislamiento corresponde en todas sus partes a un doble aislamiento o a un aislamiento reforzado.

Las cajas de conexiones poseen dos entradas dispuestas a cada lado de la misma, una para los cables de, por ejemplo, la luminaria, y otra para el cableado de la alimentación eléctrica, ambas protegidas mediante un elemento no conductor, tal como goma. El cierre del dispositivo se suele realizar mediante clipajes. Con frecuencia, el mismo cierre de la caja actúa de "anti-tirón" o bien una pieza accesoria con tornillos ejerce esta función.

Las principales desventajas de los modelos ya conocidos existentes en el mercado son la falta de un índice de protección adecuado y el excesivo tamaño de algunas de ellas.

Por parte del solicitante no se tiene conocimiento de la existencia en la actualidad de una invención que presente las características que se describen en esta memoria.

Explicación de la invención

El dispositivo que se preconiza ha sido concebido para resolver la problemática anteriormente expuesta.

Por tanto, el objeto de la presente invención es proporcionar una caja de conexión perfeccionada para un aparato a ser conectado a la red, por ejemplo para la conexión de luminarias, rótulos luminosos, radiadores eléctricos, en especial para la conexión de luminarias tales como apliques de iluminación, que permita la conexión a la red eléctrica de hasta dos de estos aparatos, en particular de hasta dos luminarias, de forma que tal dispositivo de conexión se adapte al reducido espacio delimitado por su lugar de aplicación, por ejemplo detrás de un espejo, manteniendo sus propiedades de protección contra la intrusión de objetos sólidos o polvo, contactos accidentales o agua y que ofrezca un Índice de Protección IP 44. El índice de protección es un estándar internacional de la Comisión Electrotécnica Internacional 60529 que clasifica el nivel de protección que provee una aplicación eléctrica contra la intrusión de objetos sólidos o polvo, contactos accidentales o agua. Así, un IP 44 proporciona protección contra cables y herramientas de más de 1 mm de diámetro así como protección contra objetos sólidos redondos de más de 1 mm de diámetro y protección contra rocíos directos de agua desde todas direcciones.

Más concretamente, el dispositivo de la invención se caracteriza por constituirse mediante dos piezas principales separables, una tapa y una base, que se acoplan mediante un ajuste y se fijan mediante tornillos, determinando un cuerpo hueco y estanco al agua, evitando la proximidad entre las partes metálicas y los contactos de conexión, proporcionando un alto grado de protección y permitiendo y favoreciendo la conexión en clase "II". Como ya se ha mencionado anteriormente, se entiende por clase "II", la protección que no recae únicamente sobre el aislamiento principal, sino que comprende medios de seguridad complementarios, tales como doble aislamiento o aislamiento controlado, todo ello sin toma de tierra como protección, no dependiendo de las condiciones de la instalación. Otras piezas accesorias completan el conjunto, un "porta-conector", dos pisadores "anti-tirón" y dos gomas. El "porta-conector" sujeta los bornes tumbados reduciendo de esta forma la altura de la caja, éste a su vez se fija a la base introduciéndolo en un pivote. Los pisadores se atornillan a la base atrapando el cable e inmovilizándolo, ofrecen dos posiciones, una para cable y otra para cable con funda. Las gomas se fijan a la base y permiten cortar el diámetro necesario de entrada en función del grosor del cable.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra la caja de conexiones perfeccionada de la presente invención según una forma de realización preferente de la misma donde además se representa esquemáticamente la conexión del cableado.

La figura número 2.- Muestra la caja de conexiones perfeccionada de la presente invención según la forma de realización preferente de la figura número 1, donde además se representa esquemáticamente la inmovilización de los cables previamente conexionados.

Realización preferente de la invención

En referencia a las figuras, y de acuerdo con la realización preferente de la caja de conexiones perfeccionada de la presente invención, ésta se conforma en base a dos piezas principales separables, una tapa (16) y una base (10), las cuales, en su posición cerrada, determinan un cuerpo hueco (véase la figura número 1). En la parte correspondiente a la base (10) de dicho cuerpo hueco, se alojan un porta-conectores (9) que sujetan horizontalmente, paralelamente a la base (10), los bornes o conectores (7), lo cual permite reducir la altura total de la caja. Dicho porta-conectores (9) dispone de sendos orificios (12) que permiten su fijación a la base (10) mediante su encaje en dos tetones (11), dispuestos perpendicularmente en la base (10) y de altura correspondiente al conjunto tapa-base, orificios y tetones con un diámetro correspondiente para adaptarse los unos a los otros.

La base dispone, en la zona de entrada de los cables del dispositivo a conectar y de la zona de entrada de los cables de la red eléctrica, de sendas escotaduras o aberturas (13) para permitir la entrada a la caja de conexiones de dichos cables. En la base (10) además se practican cuatro taladros cuadrangulares (14), en las áreas de la base (10) correspondientes a las esquinas, donde se atornillan unos pisadores (15) (véase la figura número 2) que inmovilizan el cableado ejerciendo de "anti-tirón". Los pisadores (15), que atrapan el cable y lo inmovilizan, ofrecen dos posiciones, una para cable sin funda y otra para cable con funda.

En el conjunto de conexión del cableado, formado por el porta-conectores (9), los propios cables a conexionar...

 


Reivindicaciones:

1. Caja de conexión perfeccionada, para un aparato a ser conectado a la red eléctrica constituida en base a una tapa (16) y una base (10) que determinan un cuerpo hueco caracterizada porque en su interior se alojan un porta-conectores (9) que sujeta horizontalmente, paralelamente a la base (10), bornes o conectores (7), los cuales se fijan a la base (10) mediante orificios (12) por su encaje en dos tetones (11), dispuestos perpendicularmente en la base (10) y de altura correspondiente al conjunto tapa-base; en la zona de entrada de los cables del dispositivo a conectar y de la zona de entrada de los cables de la red eléctrica, la base (10) dispone de sendas escotaduras o aberturas (13) para permitir la entrada a la caja de conexiones de dichos cables; la base (10) dispone además de cuatro taladros cuadrangulares (14) en la zona próxima a sus esquinas donde se atornillan unos pisadores (15) que inmovilizan el cableado, teniendo los pisadores (15) dos posiciones, una para cable sin funda y otra para cable con funda; la tapa (16) dispone de cuatro pivotes (19) dispuestos correspondientemente a cuatro torres huecas (20) dispuestas en la base (10), de forma que, al cierre de la caja de conexiones, los pivotes (19) coinciden con los orificios de las torres (20); los bordes de enfrentamiento de la tapa (16) y la base (10) tienen configuraciones complementarias, un rebaje (17) y un resalte (18) respectivamente de forma que se fijan la una a la otra mediante tornillos por los orificios (22) y (21) respectivamente establecidos enfrentados en ambas piezas.

2. Caja de conexión perfeccionada, para un aparato a ser conectado a la red eléctrica según la reivindicación 1, caracterizada porque en el conjunto de conexión del cableado formado por los conectores (9), los propios cables a conexionar y los bornes (7) dispone de dos elementos de goma (4) esencialmente cilíndricos, provistos de una entrada abierta (3) y de una entrada cerrada (5) susceptible de ser abierta en función de que sean una o dos las luminarias a conectar.


 

Patentes similares o relacionadas:

Carcasa con capa eléctricamente conductora integrada y sistema, del 22 de Abril de 2020, de AUTO-KABEL MANAGEMENT GMBH: Carcasa para una línea de alimentación de energía de vehículo de motor (1a) que presenta un conductor (8a) y un blindaje (4a), comprendiendo […]

Toma hembra de conector que comprende un medio de bloqueo, del 19 de Febrero de 2020, de LEGRAND FRANCE: Toma hembra de tipo conector que comprende: - un cuerpo que incluye una cara delantera que comprende un orificio destinado […]

Conector activo inteligente, del 4 de Diciembre de 2019, de INTERLEMO HOLDING S.A.: Conector hembra eléctrico para la conexión enchufable a un conector macho complementario , y configurado para montarse en un dispositivo […]

TAPA PARA ALTERNADORES DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES, del 7 de Noviembre de 2019, de VALEO SISTEMAS ELECTRICOS, S.A. DE C.V: Una tapa para proteger un regulador y un rectificador de un alternador de vehículos automotores que comprende al menos dos secciones removibles compatibles respectivamente con […]

Tira de marcado y procedimiento para fabricarla, del 17 de Octubre de 2019, de WEIDMULLER INTERFACE GMBH & CO. KG: Tira de marcado , la cual presenta una pluralidad de elementos de marcado (2a, b, c), los cuales están conectados entre sí mediante una zona de conexión ; […]

Interfaz de cableado para una máquina de producción de la industria transformadora de plásticos y método para el reequipamiento de una máquina de producción de este tipo, del 16 de Octubre de 2019, de KISTLER HOLDING AG: Disposición que comprende una máquina de producción de la industria transformadora de plásticos, un cable interno (14-14''''''') y una interfaz de cableado ; dicha […]

Imagen de 'Enchufe y toma de corriente de contacto de superficie'Enchufe y toma de corriente de contacto de superficie, del 31 de Julio de 2019, de First Electric Ing. Chongqing: Enchufe y toma de corriente en contacto de superficie, que comprenden un enchufe y una toma de corriente que se combinan entre sí, en donde las piezas de contacto […]

Sistema de control, consola de operador y soporte de datos móvil para una máquina herramienta, del 28 de Marzo de 2019, de DMG MORI SEIKI AKTIENGESELLSCHAFT: Sistema para el control de una máquina herramienta de control numérico por parte de un usuario, incluyendo - una consola de operador que es operable por el usuario; […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .