CABINA DE ASCENSOR.

Cabina de elevador (10) para un elevador destinado al transporte de cargas y/o personas,

en una caja de elevador, con elementos de cabina de elevador que comprenden un piso (16), un techo (18) y unas paredes laterales (14), y con elementos de sustentación que forman una estructura de retención o de sustentación destinada a guiar y sujetar la cabina del elevador (10) en las guías (12), estando fabricado por lo menos un elemento de la cabina de elevador o del elemento de suspensión (14, 16, 18) al menos parcialmente de un material reforzado con fibras, comprendiendo el material reforzado con fibras un material de plástico o un sistema de matriz metálica en la que están empotradas las fibras de refuerzo, caracterizado porque las fibras de refuerzo forman varias capas (48, 50, 52, 54) dispuestas unas sobre otras, y estando orientadas las fibras de refuerzo en dirección multiaxial o axial variable

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E01113375.

Solicitante: THYSSEN AUFZUGSWERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BERNHAUSER STRASSE 45,73765 NEUHAUSEN A.D.F.

Inventor/es: REUTER, GUNTER DR., THUMM, GERHARD, KNIPPSCHILD,LOTHAR DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Junio de 2001.

Fecha Concesión Europea: 3 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66B11/02C

Clasificación PCT:

  • B66B11/02 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 11/00 Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos. › Cabinas (puertas, barreras y otras instalaciones mandando el acceso o la salida B66B 13/00).

Clasificación antigua:

  • B66B11/02 B66B 11/00 […] › Cabinas (puertas, barreras y otras instalaciones mandando el acceso o la salida B66B 13/00).

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

CABINA DE ASCENSOR.

Fragmento de la descripción:

Cabina de ascensor.

La invención se refiere a una cabina de elevador que presenta las características del preámbulo de la reivindicación 1.

Las cabinas de elevador con elementos de cabina de elevador que comprenden un piso, un techo y unas paredes laterales y con elementos de suspensión que forman una estructura de retención o de sustentación para guiado y soporte de la cabina del elevador en unas guías, se emplean en instalaciones elevadoras, especialmente en edificios de altura. Deben permitir un transporte rápido y seguro de personas y/o cargas con un volumen lo más reducido posible de energía y de costes. Especialmente cuando se trata de alturas de elevación muy grandes es ventajoso que el peso de la cabina del elevador y de los correspondientes órganos de suspensión se mantenga lo más reducido posible. A este respecto ya se ha propuesto la sustitución de los cables de acero de gran masa por unos cables de aramida, considerablemente más ligeros. De este modo se puede reducir el peso de los cables. Los cables de aramida permiten además unos radios de curvatura más reducidos que los cables de acero, por lo que para el accionamiento se pueden emplear motores de un par menor. Para reducir el peso de la cabina del elevador se propone en el documento US-A-4.635.756 el empleo de aluminio como material de construcción, para lo cual se utilizan como elementos de pared unos paneles de chapa de aluminio. Pero con esto sólo se puede conseguir una reducción de peso limitada.

Por la publicación japonesa JP 10081470 A y por la memoria de exposición europea EP 0 982 260 A1 se conoce una cabina de elevador para un elevador destinado al transporte de cargas y/o personas que presenta unos elementos de cabina de elevador que comprenden un piso, un techo y unas paredes laterales así como unos elementos de sustentación que forman una estructura de retención o de sustentación destinada a guiar y soportar la cabina en unas guías. Para reducir el peso, se fabrica por lo menos un elemento de cabina del elevador o de los elementos de suspensión al menos parcialmente de un material reforzado con fibras, que comprende un material de plástico o un sistema de matriz metálica en la que están empotradas fibras de refuerzo.

El objetivo de la presente invención es realizar una cabina de elevador de la clase genérica de tal modo que presente un peso lo más reducido posible y alta resistencia.

Este objetivo se resuelve por medio de una cabina de elevador que presenta las características de la reivindicación 1.

En este caso se entiende por material reforzado con fibras un material en el que se hayan incorporado fibras de refuerzo, por ejemplo fibras de vidrio, de plástico o de carbono, en forma de fibras individuales y/o en forma de una estructura textil. El empleo de materiales reforzados con fibras, en particular polímeros reforzados con fibra, por ejemplo duroplásticos o termoplásticos, pero también sistemas con matriz metálica, permite realizar una cabina de elevador en construcción ligera con un peso de cabina de elevador considerablemente reducido. De este modo se pueden conseguir unas velocidades de desplazamiento mayores, tal como son especialmente deseables en el caso de grandes alturas de edificios. Otra ventaja de las cabinas de elevador con peso reducido está en que para su accionamiento basta con motores de menor potencia, con lo cual a su vez se puede reducir el volumen de construcción de la instalación del elevador, en particular en lo referente al tamaño del accionamiento.

Tal como ya se explicó, se emplea como material de plástico en el que están empotradas fibras de refuerzo. Para ello el plástico puede estar tintado, de modo que la coloración de la parte de cabina elevadora reforzada con fibra tiene lugar ya en el momento de su fabricación y se puede prescindir de una aplicación de pintura posterior. Además, mediante el empleo de plásticos más o menos transparentes y/o más o menos tintados, con un trazado de fibras adecuado se pueden conseguir efectos luminosos o incluso una iluminación natural. Esto se puede llevar hasta alcanzar a través una visión transparente igual que en una ventana.

De acuerdo con la invención, las fibras de refuerzo forman varias capas superpuestas y tienen una orientación multiaxial o axial variable. Una disposición multiaxial de las fibras de refuerzo se caracteriza porque en una extensión de fibras, las fibras de refuerzo de cada capa presentan respectivamente una dirección preferente definida. En una disposición axial variable las fibras de refuerzo de cada una de las capas de la extensión están presentes en direcciones dife-rentes y/o las fibras están dispuestas como fibras continuas curvadas, por ejemplo colocadas alrededor de un agujero.

Como fibras de refuerzo pueden emplearse por ejemplo recortes de fibras que estén empotrados en el material.

Resulta especialmente ventajoso si las fibras de refuerzo comprenden las denominadas fibras continuas, es decir fibras de gran longitud, ya que de este modo se puede conseguir una resistencia especialmente elevada de la parte de cabina de elevador reforzada con fibra.

En una forma de realización especialmente preferente de la invención está previsto que las fibras de refuerzo formen una estructura laminar textil. Esta última puede estar orientada en un plano pero también puede estar previsto que la estructura laminar textil presente forma tridimensional, por ejemplo la forma de un cilindro hueco. La estructura laminar textil puede estar realizada por ejemplo como tejido, como tricotado, como género no tejido o también en forma de un trenzado.

Se puede conseguir una resistencia especialmente elevada de los elementos de la cabina del elevador o de los elementos de sustentación por el hecho de que las fibras de refuerzo estén dispuestas en forma de una extensión, estando las distintas capas de la extensión unidas entre sí, por ejemplo cosidas entre sí.

Resulta especialmente ventajoso si las fibras de refuerzo destinadas a conseguir un refuerzo por zonas del respectivo elemento de cabina de elevador o elemento de sustentación formen un perfil de refuerzo tridimensional, por ejemplo un perfil en forma de T. Un perfil de esta clase se puede conseguir de una forma constructiva especialmente sencilla por el hecho de que las fibras de refuerzo presenten un abombamiento en la estructura textil. Éste puede estar fijado ventajosamente mediante cosido, incluso en la estructura textil.

Preferentemente hay por lo menos un elemento de sustentación o de la cabina del elevador realizado en una construcción en forma de sándwich. Para ello puede estar colocada entre dos capas de fibras de refuerzo con una primera orientación preferente una capa de fibras de refuerzo con una segunda orientación preferente.

Con el fin de evitar que se merme considerablemente la resistencia a causa de orificios, agujeros o taladros en los elementos de la cabina del elevador o elementos de sustentación se ha previsto en una forma de realización preferente de la invención que las fibras de refuerzo comprendan fibras continuas que estén colocadas al menos en parte alrededor de los orificios. La realización del elemento de la cabina del elevador o del elemento de sustentación con un orificio o un taladro no tiene de este modo como consecuencia que se corten las fibras continuas y por lo tanto no se empeoran sus características de resistencia. Así por ejemplo las fibras de refuerzo pueden estar realizadas como tejido de refuerzo donde las fibras pasan próximas alrededor de los puntos de fijación o de las zonas de los orificios.

Preferentemente por lo menos una parte de las fibras de refuerzo están colocadas conforme al flujo de fuerza. Esto permite realizar una armadura de la cabina del elevador adecuada al flujo de fuerza, es decir optimizada en cuanto a la carga, por cuanto se tiene en cuenta al disponer las fibras de refuerzo no sólo la clase de material reforzado con fibras sino toda la estructura del elemento de construcción del elemento de cabina del elevador o del elemento de sustentación reforzado con fibras. Para ello las fibras de refuerzo se disponen en función de la carga que actúa de la cabina del elevador sobre el elemento de cabina de elevador o elemento de sustentación reforzado con fibras durante el funcionamiento, de modo que con un empleo lo más reducido posible de material se pueda conseguir una construcción ligera de la cabina del elevador optimizada en cuanto a la carga.

Así por ejemplo puede estar previsto que por lo menos una parte de las fibras de refuerzo estén dispuestas con diferente...

 


Reivindicaciones:

1. Cabina de elevador (10) para un elevador destinado al transporte de cargas y/o personas, en una caja de elevador, con elementos de cabina de elevador que comprenden un piso (16), un techo (18) y unas paredes laterales (14), y con elementos de sustentación que forman una estructura de retención o de sustentación destinada a guiar y sujetar la cabina del elevador (10) en las guías (12), estando fabricado por lo menos un elemento de la cabina de elevador o del elemento de suspensión (14, 16, 18) al menos parcialmente de un material reforzado con fibras, comprendiendo el material reforzado con fibras un material de plástico o un sistema de matriz metálica en la que están empotradas las fibras de refuerzo, caracterizado porque las fibras de refuerzo forman varias capas (48, 50, 52, 54) dispuestas unas sobre otras, y estando orientadas las fibras de refuerzo en dirección multiaxial o axial variable.

2. Cabina de elevador según la reivindicación 1, caracterizada porque el material de plástico está tintado.

3. Cabina de elevador según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque las fibras de refuerzo comprenden las así denominadas fibras continuas (38).

4. Cabina de elevador según la reivindicación 1, 2 ó 3, caracterizada porque las fibras de refuerzo forman una estructura laminar textil (36).

5. Cabina de elevador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las fibras de refuerzo forman un perfil de refuerzo tridimensional (56, 58).

6. Cabina de elevador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque por lo menos un elemento de sustentación y/o de la cabina del elevador tienen una estructura en forma de construcción de tipo sándwich.

7. Cabina de elevador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque al menos una parte de las fibras de refuerzo (38) está colocada conforme al flujo de fuerza.

8. Cabina de elevador según la reivindicación 7, caracterizada porque por lo menos una parte de las fibras de refuerzo (38) está dispuesta con una densidad variable de acuerdo con las fuerzas (30, 32, 34) que actúan sobre los elementos de la cabina del elevador o elementos de suspensión (14) reforzados con fibra.

9. Cabina de elevador según la reivindicación 7 u 8, caracterizada porque al menos una parte de las fibras de refuerzo (38) está orientada de acuerdo con el trazado del flujo de fuerza que actúa sobre el elemento de la cabina del elevador o de suspensión (14) reforzado con fibra.

10. Cabina de elevador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque los elementos de sustentación están integrados al menos parcialmente en los elementos de la cabina del elevador (14, 16, 18), estando los elementos de la cabina del elevador (14, 16, 18) que asumen una función de retención o sustentación, fabricados al menos parcialmente del material reforzado con fibras.

11. Cabina de elevador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque varios elementos de sustentación y/o de la cabina del elevador están reunidos formando un elemento de una sola pieza.

12. Cabina de elevador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cabina del elevador (10) presenta por lo menos una puerta (20, 22) que está fabricada al menos parcialmente de material reforzado con fibra.

13. Cabina de elevador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el contorno exterior de la cabina del elevador tiene forma aerodinámica.

14. Cabina de elevador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el material reforzado con fibra forma un laminado.

15. Cabina de elevador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las superficies vistas del laminado están fabricadas mediante la incorporación laminada de láminas de recubrimiento, hojas de madera o delgadas chapas decorativas.

16. Cabina de elevador según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el material comprende un material de plástico parcialmente transparente o totalmente transparente.


 

Patentes similares o relacionadas:

MÁQUINA, SISTEMA ELEVADOR Y ASCENSOR SIN CUARTO DE MÁQUINAS, del 11 de Enero de 2012, de INDUSTRIAS MONTAÑESAS ELÉCTRICAS MECÁNICAS, S.L: Ascensor, que comprende un sistema de elevación que incluye al menos una máquina sin reductor que consta de un chasis , donde el sistema de elevación presenta: Un primer […]

Imagen de 'CUBIERTA PARA POLEA DE DESVIACION'CUBIERTA PARA POLEA DE DESVIACION, del 28 de Junio de 2010, de INVENTIO AG: Ascensor consistente en una cabina de ascensor trasladable dentro de una caja de ascensor y en un contrapeso , estando unidos la cabina de ascensor y el contrapeso […]

Ascensor para dimensiones de caja pequeñas, del 12 de Febrero de 2020, de WITTUR HOLDING GMBH: Ascensor con una jaula que puede desplazarse hacia arriba y hacia abajo en dirección vertical a lo largo de carriles de guía, en el que el […]

Panel de operación de cabina extraíble, del 18 de Diciembre de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un panel de cabina para una cabina de ascensor en un sistema de ascensor , incluyendo el sistema de ascensor una caja de ascensor , […]

Imagen de 'Panel de revestimiento de cabina de ascensor y procedimiento…'Panel de revestimiento de cabina de ascensor y procedimiento de montaje de una cabina de ascensor, del 28 de Agosto de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un panel de revestimiento de cabina de ascensor configurado para unirse a al menos un panel estructural de una cabina de ascensor , […]

Sistema y método de alineamiento de foco delantero de vehículo, del 5 de Junio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema de alineación de engranajes de seguridad para un sistema de ascensor que comprende: un hueco de ascensor; una cabina de ascensor que tiene una […]

Caja de ascensor con foso de la caja reducido y cabecera de la caja reducida, del 13 de Marzo de 2019, de INVENTIO AG: Instalación de ascensor con - varias puertas de la caja colocadas superpuestas, - una cabina de ascensor , - en la que una más baja […]

Imagen de 'Ascensor'Ascensor, del 27 de Febrero de 2019, de KONE CORPORATION: Un ascensor que comprende rieles de guía que se extienden a lo largo de la altura de una caja , una cabina y/o un contrapeso que se mueven hacia arriba […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .