BUTACA CLIMATIZADA.
1. Butaca climatizada, que adoptando cualquier estructura y configuración convencional,
así como cualquier línea de diseño, se caracteriza porque bajo su superficie de asiento y/o de respaldo incorpora un serpentín para circulación de un líquido calo-portador, capaz de calentar o refrigerar la butaca, serpentín en el que se establecen una entrada y una salida de fluido calo-portador, a través de los que la butaca es conectable a una central climatizadora, contando dicho serpentín con medios de aislamiento respecto a la cara postero-inferior de la butaca, y con medios de transmisión térmica en su cara operativa, la correspondiente a la superficie de asiento.
2. Butaca climatizada, según reivindicación 1ª, caracterizada porque a la entrada o a la salida del circuito para líquido calo-portador, se establece una llave reguladora que permite regular a voluntad el calor definido que circula por el circuito.
3. Butaca climatizada, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cuando se trata de una butaca con superficies mullidas, el tubo constitutivo del circuito es de material semi-elástico, asienta sobre el cuerpo de esponjoso de la butaca, y en oposición a dicho cuerpo esponjoso, entre el serpentín y la tapicería, incorpora una capa de tejido con alto poder de transmisión térmica.
4. Butaca climatizada, según reivindicación 3ª, caracterizada porque cuando además de tratarse de una butaca con superficies mullidas, el asiento o el respaldo de la misma son susceptibles de abatimiento, dicha butaca incorpora dos serpentines, uno correspondiente al asiento y otro correspondiente al respaldo, relacionados entre sí mediante un elemento que permita dicha basculación relativa, tal como un trozo de tubo de mayor elasticidad, dos tubos coaxiales capaces de girar uno con respecto al otro manteniendo la estanqueidad, o cualquier otra solución equivalente.
5. Butaca climatizada, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque cuando incorpora superficies rígidas, es decir cuando está constituida por una carcasa laminar que constituye asiento y respaldo, con carácter monopieza, se establece un serpentín único, que queda embebido entre una capa exterior de material aislante y una capa interior que constituye un relleno conductor térmico entre dicho serpentín y la cara postero-inferior de la carcasa
Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901719.
Solicitante: SOCIEDAD COOPERATIVA OBRERA EZCARAY.
Nacionalidad solicitante: España.
Provincia: LA RIOJA.
Inventor/es: LLADO OCA,ALFREDO.
Fecha de Solicitud: 10 de Diciembre de 2009.
Fecha de Publicación: .
Fecha de Concesión: 8 de Julio de 2010.
Clasificación PCT:
- A47C1/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA. › A47 MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS DE ESPECIAS; ASPIRADORES EN GENERAL. › A47C SILLAS (asientos especialmente concebidos para los vehículos B60N 2/00 ); SOFAS; CAMAS (capitonado en general B68G). › Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características relacionadas con su regulación en sentido vertical A47C 3/20; sillas transformables A47C 13/00; sillas o medios de transporte personales especialmente adaptados para pacientes o discapacitados A61G 3/00, A61G 5/00; sillas de operaciones, butacas para dentistas A61G 15/00).
Fragmento de la descripción:
Butaca climatizada.
Objeto de la invención
La presente invención se refiere a una butaca, del tipo de las utilizadas en salas de espectáculos, reuniones y todo tipo de eventos, que ha sido climatizada en orden a mejorar el grado de confort para el usuario de la misma.
Aunque la invención ha sido concebida para ser aplicada primordialmente a butacas, evidentemente la invención es aplicable igualmente a asientos de otro tipo en los que se requieran unas prestaciones similares.
Antecedentes de la invención
En cualquiera de los supuestos anteriormente citados, como por ejemplo en una sala de espectáculos, el confort de los usuarios viene determinado fundamentalmente por la temperatura ambiental, que debe ser la adecuada para no sentir frío ni calor.
Para conseguir este objetivo se recurre habitualmente a la climatización del local, lo que supone una problemática con una doble vertiente, por un lado y debido a sus dimensiones, el consumo energético es muy alto, y por otro lado la temperatura que para algunos de los asistentes puede ser adecuada, para otros puede no serlo, bien por defecto o bien por exceso.
Son conocidos intentos para personalizar la climatización, consistentes en dotar a las butacas de una resistencia eléctrica, de manera que la energía consumida sea la básicamente necesaria para calentar al individuo y no para calentar el ambiente, pero esta solución no resuelve el segundo de los problemas citados en el párrafo anterior.
Además esta solución tan solo es válida cuando es preciso incrementar la temperatura ambiental, pero no es válida cuando se precisa una refrigeración.
Descripción de la invención
La butaca que la invención propone resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática citada, de manera que con un consumo de energía mínimo permite adecuar la temperatura a cualquier nivel requerido por el usuario, tanto en sentido positivo como en sentido negativo, es decir tanto en sentido de calefacción como de refrigera-ción.
Para ello dicha butaca centra sus características en el hecho de incorporar, al menos en el asiento o en el respaldo, preferentemente en ambos elementos, un circuito a modo de serpentín, por el que circula un fluido calo-portador, circuito convenientemente conectado a una central climatizadora, que suministrará el fluido a una u otra temperatura, en función de las necesidades de cada momento.
De acuerdo con otra de las características de la invención, cada butaca estará dotada de una llave reguladora de caudal, instalada en cualquier lugar apropiado de la butaca para su fácil accesibilidad, de manera que el usuario pueda regular la temperatura en función de dicho caudal definido, o incluso cerrar totalmente el paso del mismo, con lo que el consumo energético se ve además optimizado.
Tal como anteriormente se ha dicho la invención es aplicable a todo tipo de butacas, pudiendo éstas últimas clasificarse en dos grandes grupos, aquellas que tienen superficies mullidas y las que tienen superficies rígidas.
En el primer caso el serpentín será de un material semi-elástico, para no mermar confort a la butaca, quedando embebido en el cuerpo espumoso de la butaca, con excepción de su cara operativa, la enfrentada al cuerpo del usuario, donde se sitúa un tejido con un alto coeficiente de conducción térmica, que facilita la radiación de frío o calor a través de la superficie del asiento, donde obviamente se encuentra la correspondiente tapicería.
Por su parte y cuando se trate de butacas con superficies rígidas, el circuito para el líquido calo-portador será también rígido, estará fijado al cuerpo laminar constitutivo de la butaca, y revestido inferiormente por cualquier material aislante que evite las pérdidas térmicas por la superficie no deseada de la butaca.
Cuando se trate de butacas con su asiento o su respaldo abatibles, lógicamente el circuito para el fluido calo-portador estará dotado de medios que permitan tal basculación, como por ejemplo casquillos coaxiales capaces de girar el uno con respecto al otro manteniendo una perfecta estanqueidad, mediante la unión del serpentín del asiento al del respaldo a través de un tramo de tubo altamente flexible, o cualquier otra solución equivalente.
Descripción de los dibujos
Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:
La figura 1.- Muestra una vista general en perspectiva de una butaca en la que los medios de climatización aparecen representados en trazo discontinuo, por cuanto que se encuentran incluidos en el seno de la misma, al tratarse de una butaca con superficies mullidas.
Las figuras 2 y 3.- Muestran respectivamente una vista en alzado frontal y una vista en planta de la misma butaca de la figura anterior.
La figura 4.- Muestra un perfil en sección de la misma butaca.
La figura 5.- Muestra una vista en perspectiva del cuerpo de una butaca de superficie rígida, dotada igualmente de los medios de climatización objeto de la presente invención.
La figura 6.- Muestra una vista en alzado frontal del conjunto representado en la figura 5.
La figura 7.- Muestra, finalmente, un perfil en sección de la butaca de las figuras 5 y 6, con un detalle ampliado, para dejar ver con mayor claridad su estructura.
Realización preferente de la invención
En las figuras 1 a 4, como acaba de decirse, se ha representado una butaca con superficies mullidas, con un diseño que aparece exclusivamente a título de ejemplo, ya que la configuración de la butaca puede variar sin prácticamente limitación alguna, sin que ello afecte en absoluto a la esencia de la invención.
En este ejemplo de butaca existe un cuerpo de asiento (1), un respaldo (2) y una pareja de patas laterales (3) que configuran simultáneamente sus apoyabrazos, estando sus superficies mullidas, merced a la existencia de un cuerpo espumoso (4) revestido por la correspondiente tapicería (5), pero pudiendo adoptar dicha butaca cualquier otra configuración, como acaba de decirse.
Pues bien, de acuerdo ya con la invención la butaca incorpora tanto a nivel de su asiento (1) como de su respaldo (2), entre la espuma (4) y la tapicería (5), un serpentín (6) por el que circula un fluido calo-portador, que puede ser caliente o frío en función de que la climatización sea en sentido de aumentar o disminuir la temperatura de la butaca.
Como complemento de la estructura descrita, entre el serpentín (6) y la tapicería (5), a nivel de la superficie de apoyo corporal para el usuario, se establece una capa (7) de un tejido con un elevado coeficiente de transmisión térmica, de manera que a través de dicha capa de tejido (7) se consigue homogeneizar la temperatura en toda la superficie delimitada por el contorno del serpentín, y sin que esta homogenización suponga pérdidas térmicas para la butaca, puesto que el cuerpo espumoso (4) constituye una barrera al efecto.
Tal como anteriormente se ha dicho, el serpentín o circuito (6) correspondiente al asiento está relacionado con el serpentín (6') correspondiente al respaldo, mediante cualquier conexión que permita el abatimiento de un elemento con respecto al otro, como por ejemplo un tubo mucho mas flexible que los tubos semi-elásticos que constituyen dicho serpentín.
Cuando se trate de una butaca con superficies rígidas, como la representada en las figuras 5 a 7, donde asiento y respaldo se materializan en una carcasa (8), monopieza, obviamente de un material rígido, existirá un circuito calo-portador (6) único, con sus correspondientes entrada (9) y salida (10), como en el caso anterior, convenientemente fijado a la cara postero-inferior de la carcasa (8) y revestido por un material aislante (11) que evite las pérdidas térmicas por esta cara, siendo dicho circuito (6) rígido y quedando embebido en una capa de relleno (12) de un material buen conductor térmico, que facilita el acceso del calor a la carcasa (8) y que actúa además como nexo de unión entre circuito y carcasa.
En ambos casos, tanto cuando se trate de una butaca con superficies mullidas, como de una butaca con superficies rígidas, bien a la entrada (9) o a la salida (10)...
Reivindicaciones:
1. Butaca climatizada, que adoptando cualquier estructura y configuración convencional, así como cualquier línea de diseño, se caracteriza porque bajo su superficie de asiento y/o de respaldo incorpora un serpentín para circulación de un líquido calo-portador, capaz de calentar o refrigerar la butaca, serpentín en el que se establecen una entrada y una salida de fluido calo-portador, a través de los que la butaca es conectable a una central climatizadora, contando dicho serpentín con medios de aislamiento respecto a la cara postero-inferior de la butaca, y con medios de transmisión térmica en su cara operativa, la correspondiente a la superficie de asiento.
2. Butaca climatizada, según reivindicación 1ª, caracterizada porque a la entrada o a la salida del circuito para líquido calo-portador, se establece una llave reguladora que permite regular a voluntad el calor definido que circula por el circuito.
3. Butaca climatizada, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cuando se trata de una butaca con superficies mullidas, el tubo constitutivo del circuito es de material semi-elástico, asienta sobre el cuerpo de esponjoso de la butaca, y en oposición a dicho cuerpo esponjoso, entre el serpentín y la tapicería, incorpora una capa de tejido con alto poder de transmisión térmica.
4. Butaca climatizada, según reivindicación 3ª, caracterizada porque cuando además de tratarse de una butaca con superficies mullidas, el asiento o el respaldo de la misma son susceptibles de abatimiento, dicha butaca incorpora dos serpentines, uno correspondiente al asiento y otro correspondiente al respaldo, relacionados entre sí mediante un elemento que permita dicha basculación relativa, tal como un trozo de tubo de mayor elasticidad, dos tubos coaxiales capaces de girar uno con respecto al otro manteniendo la estanqueidad, o cualquier otra solución equivalente.
5. Butaca climatizada, según reivindicaciones 1ª y 2ª, caracterizada porque cuando incorpora superficies rígidas, es decir cuando está constituida por una carcasa laminar que constituye asiento y respaldo, con carácter monopieza, se establece un serpentín único, que queda embebido entre una capa exterior de material aislante y una capa interior que constituye un relleno conductor térmico entre dicho serpentín y la cara postero-inferior de la carcasa.
Patentes similares o relacionadas:
SILLA PLEGABLE Y PORTABLE CON ACCESORIOS Y ESTACIÓN DE ACOPIO Y AUTO PRÉSTAMO, del 23 de Mayo de 2019, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA: La presente invención se relaciona con un mobiliario tipo silla plegable y portable con accesorios, con una estación de acopio modular para el almacenamiento y auto-préstamo […]
Mobiliario de asiento con un dispositivo de almacenaje, del 22 de Abril de 2019, de AGUTI PRODUKTENTWICKLUNG & DESIGN GMBH: Mobiliario de asiento con un dispositivo de almacenaje (2a, 2b, 14a - 14c), en donde el mobiliario de asiento comprende un marco de asiento con un […]
DISPOSITIVO DE CONFORT HIGROTÉRMICO, del 21 de Marzo de 2019, de RIVERA GARCÍA, Juan Carlos: Dispositivo de confort higrotérmico, que comprende una hamaca o similar que incorpora un circuito hidráulico con boquillas difusoras de nebulización y […]
Asiento luminoso inalámbrico, del 10 de Enero de 2019, de LASERNA LARBURU, SANTOS FRANCISCO: 1. Asiento luminoso inalámbrico, del tipo de los que se colocan sobre gradas de cemento, hormigón o similar, que se caracteriza por que comprende una carcasa plástica con […]
SILLON ERGONOMICO, del 22 de Noviembre de 2018, de FAMA SOFAS, S.L.U: 1. Sillón ergonómico del tipo que comprende un bastidor conectado a una columna telescópica dotada de un cilindro regulable caracterizado por que dicho sillón […]
CONJUNTO DE SOPORTE CON MECANISMO DE GIRO PARA TUMBONAS Y SIMILARES, del 31 de Octubre de 2018, de AGGARO DESIGN, S.L: Conjunto de soporte con mecanismo de giro para tumbonas y similares se refiere a un elemento que integra una estructura de soporte, que puede conformar […]
SILLÓN CON ELEMENTOS EJERCITADORES PASIVOS DE LAS EXTREMIDADES, del 14 de Febrero de 2018, de GALVEZ CAMPOS,JOSE LUIS: Sillón con elementos ejercitadores pasivos de las extremidades formado por una base de asiento articulada a un respaldo y a un faldón , que incorpora […]
SISTEMA CONSTRUCTIVO PARA LA FABRICACIÓN DE MUEBLES DE MORFOLOGÍA FLEXIBLE, del 9 de Marzo de 2017, de RUDOLPHY LEYTON, Gabriel: Sistema constructivo para la fabricación de muebles de morfología flexible, construidos en base a piezas tipo costilla, y fabricadas en un material rígido, que están unidas […]