BOYA EXPANSIBLE PARA SALVAMENTO ACUATICO.

Boya expansible para salvamento acuático, constituida por un estuche (1) de pared flexible y un flotador (2-2'') hinchable que se aloja en el estuche en estado vacío y plegable.

El estuche dispone de medios (3) de sujeción alrededor del cuerpo del usuario. El flotador va relacionado con el estuche a través de una cuerda (12) y aloja una ampolla con gas expansor, dotada de un dispositivo de actuación accesible desde el exterior

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200930103.

Solicitante: PRIETO SABORIT,JOSE ANTONIO
DEL VALLE SOTO,MIGUEL ENRIQUE
NISTAL HERNANDEZ,PALOMA
EGOCHEAGA RODRIGUEZ,JORGE
GONZALES DIEZ,VICENTE
.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ASTURIAS.

Inventor/es: PRIETO SABORIT,JOSE ANTONIO, DEL VALLE SOTO,MIGUEL ENRIQUE, NISTAL HERNANDEZ,PALOMA, EGOCHEAGA RODRIGUEZ,JORGE, GONZALES DIEZ,VICENTE.

Fecha de Solicitud: 28 de Abril de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 16 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B63C9/08 SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B63 BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS.B63C BOTADURA, VARADO, O PUESTA EN DIQUE SECO DE BUQUES; SALVAMENTO EN LA MAR; EQUIPOS PARA PERMANECER O TRABAJAR BAJO EL AGUA; MEDIOS DE LOCALIZACION O RECUPERACION DE OBJETOS SUMERGIDOS (redes flotantes, rampas de amerizaje flotantes o dispositivos similares para la recuperación de aviones del agua B63B 35/52). › B63C 9/00 Salvamento en el mar (salvamento en general A62B; disposiciones o adaptaciones de dispositivos de señalización o iluminación para buques, para otras embarcaciones o para equipamiento para embarcaciones B63B 45/00; equipos de salvamento especialmente diseñados para personal de submarinos B63G 8/40). › Boyas salvavidas, p. ej. salvavidas; Cinturones salvavidas, chalecos o ropas similares (B63C 9/01 tiene prioridad; equipos para natación A63B, p. ej. para ayudar a nadar A63B 31/00).

Clasificación PCT:

  • B63C9/08 B63C 9/00 […] › Boyas salvavidas, p. ej. salvavidas; Cinturones salvavidas, chalecos o ropas similares (B63C 9/01 tiene prioridad; equipos para natación A63B, p. ej. para ayudar a nadar A63B 31/00).
BOYA EXPANSIBLE PARA SALVAMENTO ACUATICO.

Fragmento de la descripción:

Boya expansible para salvamento acuático.

Campo de la invención

La presente invención se refiere a una boya expansible para salvamente acuático, concebida como un componente de apoyo para equipos de rescate, tales como para socorristas y otros equipos de intervención en el agua.

La boya de la invención está constituida de modo que no suponga para la persona que va a utilizarla un obstáculo durante su transporte, tanto en tierra como en agua, y que además ofrezca una buena capacidad de flotación y seguridad.

Antecedentes de la invención

Actualmente mueren riles de personas ahogados todos los años, y el lugar que más problemas presenta es el mar. El oleaje, las corrientes, las mareas etc. hacen de éste un lugar potencialmente peligroso.

Debido a estos riesgos, la mayoría de playas disponen de socorristas que vigilan estos lugares. Estos grupos de salvavidas utilizan en los rescates distintos materiales de apoyo que aumenten la flotación y ofrezcan seguridad a la víctima.

Los materiales auxiliares o de flotación que se utilizan hoy en día en el salvamento acuático son más o menos rígidos y con un considerable tamaño lo que hace que resulten incómodos, tanto fuera como dentro del agua.

Estos materiales aportan seguridad en caso de emergencia, pero su problema radica en que disponer de él antes de que se produzca la situación de auxilio, entorpece el resto de actividades del socorrista. También dificulta la aproximación por la arena o rocas hasta la orilla y cuando se efectúa el rescate ofrecen mucha resistencia al agua durante la natación hasta la víctima. Además, en situaciones de oleaje se producen tracciones sobre el material que frenan y alteran el ritmo de nado desarrollado por el socorrista. Nadar con este material convencional tiene, además, otras desventajas como la incomodidad, la modificación de la técnica de nado correcta y el peligro de que la corriente o el oleaje dirija el material contra el propio socorrista y lo golpee.

Los materiales convencionales más utilizados en situaciones de rescate son el aro salvavidas, el brazo de rescate o flopi y la boya torpedo.

El aro salvavidas tiene forma redondeada; Su diámetro puede variar de forma considerable, pero siempre debe de permitir abarcar el cuerpo de una persona en su interior. Puede estar compuesto por distintos tipos de material (corcho, plástico endurecido, ..) siempre que sea resistente, que tenga flotabilidad y que no sea demasiado duro para no causar daño.

El brazo de rescate es un flotador de forma alargada fabricado con un derivado de plástico expandido que al solidificarse atrapa burbujas de aire para formar un material uniforme, algo esponjoso, muy flexible, con un elevado grado de flotabilidad y de muy poco peso. Esta parte va fijada por su interior a una cinta ancha que sobresale por sus extremos, en los que tiene las piezas de un enganche (macho y hembra). Esta cinta se une a una cuerda plástica de dos metros aproximadamente, que a su vez, va unida a una cinta ancha, que el socorrista puede colocarse en "bandolera" o como tirantes.

La boya torpedo está compuesta de material rígido (plástico endurecido), ligero, de gran flotabilidad, de forma ovalada, de unos 50 cm de longitud aproximadamente. Tiene unas zonas de agarre en sus laterales a los que se sujeta la persona accidentada, si está consciente, y el socorrista acuático en caso necesario. Al flotador va fijada una cuerda de unos 2 metros con una cinta ancha que se coloca el socorrista, de la misma forma que en el brazo de rescate.

Todos estos materiales son de gran utilidad en el salvamento acuático pero dependiendo de la biomecánica de este medio, y de distintos factores que afectan al material como forma, peso, tamaño, flotabilidad, etc. provocan una serie de resistencias e incomodidades que dificultan el rescate.

También existen otros materiales con alguna similitud como es la "Inflatable buoy" cuyo mecanismo de hinchado es un gas expansor. Estas boyas sólo están diseñadas para la seguridad individual y no pueden ser utilizadas por los socorristas para el rescate debido a su forma redonda y abultada, sin ninguna hidrodinámica por lo que ofrecerían mucha resistencia al agua y tampoco pueden adaptarse al cuerpo de la víctima; podemos decir que la "Inflatable buoy" es mas bien una boya señalizadora y de seguridad para las personas que practican deportes acuáticos y se encuentran en situación de peligro.

El socorrista necesita disponer de un material de auxilio que siempre esté a su lado y los materiales o flotadores convencionales no lo permiten y si se hace perjudica la realización de otras tareas.

El mejor material que puede disponer un socorrista es aquel que pueda estar en todo momento con el rescatador, que no le ofrezca un inconveniente al correr y al nadar, y que disponga de una posibilidades de flotación cuando sea necesario para aumentar la seguridad de la víctima y del socorrista.

Descripción de la invención

La presente invención tiene por objeto resolver los problemas expuestos, mediante una boya que cuando no es utilizada pueda mantenerse en posición plegada, ocupando un espacio reducido, de modo que pueda ser fácilmente transportada, sin ofrecer resistencia y obstáculo alguno, tanto en tierra como en agua.

Gracias a la posibilidad de mantenerla y transportarla en posición plegada, ocupando un espacio reducido, la boya de la invención permite al usuario de la misma una movilidad normal y en el momento en que deba ser utilizada la boya puede hincharse automáticamente, ofreciendo un elemento con gran capacidad de flotabilidad y medios de asido o sujeción para facilitar las operaciones de rescate.

De acuerdo con la presente invención, la boya comprende un estuche de pared flexible y un flotador hinchable que se aloja en el estuche en estado vacío y plegado.

El estuche dispone de medios de sujeción alrededor del cuerpo del usuario, medios que pueden consistir en tiras de material flexible y resistente, a modo de cinturón, que sobresalen de puntos opuestos del estuche y disponen en sus extremos libres de medios de conexión y cierre. El estuche y las tiras de material flexible pueden formar un único componente, del mismo material, estando el estuche formado por un ensanchamiento del cinturón.

Preferentemente el estuche será de pared impermeable y dispondrá de una abertura para la extracción del flotador, abertura que se cerrará con una tapa de cierre hermético.

Según otra característica de la invención, el flotador aloja una ampolla con gas expansor dotada de un dispositivo de activación que es accesible desde el exterior del estuche.

El flotador irá además relacionado con el estuche a través de una cuerda o similar insumergible y de color vivo y llamativo, de longitud suficiente para que, una vez extraído del estuche y en reconstituido completamente con el gas expansor, pueda separarse de la persona que porta la boya una distancia suficiente para que la víctima que se intenta socorrer, pueda asirse a la misma manteniendo una distancia de seguridad con él que intenta ayudarle.

La boya expansora, una vez hinchada, tendrá un diseño hidrodinámico que ofrezca mínima resistencia en el agua. Además la boya irá dotada de uno o más agarres externos para la sujeción del socorrista o de la propia víctima.

La ampolla con el gas expansor dispondrá de un pulsador cuyo accionamiento manual provoca la rotura de dicha ampolla, para la liberación del gas expansor contenido en la misma.

El pulsador de la ampolla contenedora del gas expansor atravesará herméticamente la pared del estuche, sobresaliendo al exterior del mismo, para su accionamiento, sin necesidad de tener que efectuar la apertura del estuche.

Con la constitución comentada, la boya de la invención puede ser fijada al cuerpo de una persona, a modo de riñonera, siendo las tiras o cinturón portador del estuche de longitud regulable y con medios de conexión o enganche en sus extremos. El mecanismo de apertura tiene que ser seguro, solo podrá abrirse por voluntad de la persona que lo porta y nunca de forma accidental.

El flotador estará constituido por una pared impermeable de pequeño espesor, por ejemplo a base de neopreno e irá perfectamente plegado y compactado en el interior del estuche, conteniendo de forma protegida la ampolla con el gas expansor, cuya rotura se consigue mediante el accionamiento del pulsador correspondiente, provocando el hinchado de la boya de forma...

 


Reivindicaciones:

1. Boya expansora de salvamento acuático, caracterizada porque comprende un estuche de pared flexible y un flotador hinchable, que se aloja en el estuche en estado vacío y plegado; cuyo estuche dispone de medios de sujeción alrededor del cuerpo de un usuario; y cuyo flotador va relacionado con el estuche a través de una cuerda o similar y aloja una ampolla con gas expansor dotada de un dispositivo de actuación accesible desde el exterior del estuche.

2. Boya según la reivindicación 1, caracterizada porque el flotador hinchable dispone de una válvula de vaciado y de una válvula de hinchado manual.

3. Boya según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios de sujeción del estuche consisten en dos tiras de material flexible y resistente que sobresalen de puntos opuestos del estuche y disponen en sus extremos libres de medios de conexión y cierre.

4. Boya según la reivindicación 1, caracterizada porque el estuche es de pared impermeable y dispone de una abertura con tapa con cierre hermético, cuya apertura se produce por el hinchado del flotador, para permitir la salida del mismo.

5. Boya según la reivindicación 1, caracterizada porque la ampolla con gas expansor dispone de un pulsador, mediante cuyo accionamiento manual se produce la rotura de dicha ampolla, para la liberación del gas expansor contenido.

6. Boya según la reivindicación anterior, caracterizada porque el pulsador de la ampolla contenedora de gas expansor atraviesa herméticamente la pared del estuche y sobresale al exterior para su accionamiento.

7. Boya según la reivindicación 1, caracterizada porque el flotador dispone exteriormente de al menos un asidero.

8. Boya según la reivindicación 1, caracterizada porque incluye un elemento de señalización, constituido por un globo que en situación plegado y junto con una ampolla contenedora de gas de hinchado van dispuestos en el cinturón.


 

Patentes similares o relacionadas:

DISPOSITIVO INFLABLE Y PORTABLE EN FORMA DE DOMO QUE POTABILIZA AGUA POR DESTILACIÓN Y CONDENSACIÓN, del 18 de Junio de 2020, de GUTIERREZ FONSECA, Jaime Eduardo: La presente invención se relaciona con un domo flexible e infiable de material impermeable liviano, que permite recuperar el vapor del agua […]

KIT DE SEGURIDAD ANTI-HUNDIMIENTO PARA VEHÍCULOS AUTOMÓVILES, del 23 de Diciembre de 2019, de GARCÍA-MALEA PEDRAJAS, Enrique: Kit de seguridad anti-hundimiento para vehículos automóviles que comprende flotadores hinchables, instalables externamente anclados en el vehículo […]

Traje de agua inflable, del 13 de Noviembre de 2019, de Boardriders IP Holdings, LLC: Traje de agua inflable , que comprende: una sección del torso (10-1a, 10-1b) que tiene un bolsillo trasero ; un conjunto de vejiga colocado dentro del […]

CINTURÓN SALVAVIDAS, del 22 de Agosto de 2019, de LM NORSU, S.L: El objeto de la invención es proporcionar un medio salva-vidas cómodo, práctico y fácil de usar. Para ello, el cinturón está constituido a partir de un […]

Dispositivo de salvamento acuático., del 19 de Febrero de 2019, de DOMENECH FORTUNY, Ramon: 1. Dispositivo de salvamento acuático; adecuado para instalarse en playas, piscinas, pantanos u otras zonas de baño, y que comprende al menos un flotador […]

TERMINAL PORTÁTIL DE DETECCIÓN DE AHOGAMIENTO, ALARMA Y/O ACTIVACIÓN AUTOMÁTICA DE EQUIPOS SALVAVIDAS, del 28 de Enero de 2019, de PÉREZ DE MIGUEL, David: 1. Terminal portátil de detección de ahogamiento, alarma y/o activación automática de equipos salvavidas caracterizado por comprender: - al menos un sensor capaz de […]

Dispositivo de flotación, hinchable de manera automática, resistente a las salpicaduras, del 26 de Diciembre de 2018, de MARINE SAFETY PRODCUTS LLC: Dispositivo personal de flotación que comprende: una camisa que tiene un lado delantero, un lado posterior y una cámara hinchable […]

Embarcación autopropulsada, del 13 de Noviembre de 2018, de Fundação Noras: Embarcación autopropulsada con un cuerpo principal con forma de U caracterizada por que está provista de dos turbinas , una en cada ala del cuerpo principal con forma de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .