BATERIA DE PILAS DE COMBUSTIBLE CON CONEXIONES DE GAS INTERNAS.

Una batería de pilas de combustible

con una pluralidad de pilas de combustible en forma de placa,

que están conectadas mecánica y eléctricamente por placas bipolares (4);

comprendiendo cada batería de pilas de combustible un ánodo (1), un cátodo (3) y una capa de electrolito (2) dispuesta entre el cátodo y el ánodo;

estando adyacente cada cátodo a un cámara catódica (8) y estando cada ánodo adyacente a una cámara anódica (7);

comprendiendo las placas bipolares unas aberturas dispuestas para formar unos canales (5, 6) para la alimentación de materiales de funcionamiento a las pilas de combustible o para la retirada de materiales de funcionamiento agotados;

comprendiendo cada placa bipolar al menos una abertura adicional (11) en la cual se dispone una pila de combustible;

estando las dimensiones de la al menos una abertura adicional adaptadas sustancialmente a las dimensiones de la pila de combustible;

cubriendo el material de sellado, en una configuración capa-a-capa o franja a franja al menos un borde de límite entre la pila de combustible y la superficie adyacente de la placa bipolar en la cual se dispone la pila de combustible;

estando dispuesto el material de sellado (10) capa-a-capa por encima de la otra abertura, para cubrir al menos una porción del borde de la pila de combustible dispuesta en la abertura;

además, se dispone el material de sellado en la superficie adyacente de la placa bipolar;

una porción del borde de una placa bipolar dispuesta como se indicó anteriormente cubre parcialmente una porción del borde de cada pila de combustible cubierta con el material de sellado

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP01/08438.

Solicitante: FORSCHUNGSZENTRUM J LICH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: LEO-BRANDT-STRASSE,52428 JULICH.

Inventor/es: RINGEL,HELMUT,DR.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 17 de Febrero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01M8/02D
  • H01M8/24B2H

Clasificación PCT:

  • H01M8/00 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01M PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej. BATERÍAS, PARA LA CONVERSION DIRECTA DE LA ENERGIA QUIMICA EN ENERGIA ELECTRICA. › Pilas de combustible; Su fabricación.

Clasificación antigua:

  • H01M8/00 H01M […] › Pilas de combustible; Su fabricación.
BATERIA DE PILAS DE COMBUSTIBLE CON CONEXIONES DE GAS INTERNAS.

Fragmento de la descripción:

Batería de pilas de combustible con conexiones de gas internas.

La invención se refiere a una batería de pilas de combustible. Cada pila de combustible comprende una capa de electrolito, a la que se adjuntan un ánodo y un cátodo. Las pilas de combustible están conectadas mecánica y eléctricamente por placas bipolares. Junto con un electrodo adyacente, una placa bipolar incluye una cámara de electrodo. Si el electrodo es un ánodo, la cámara se denomina una cámara anódica. Semejantemente, la cámara adyacente al cátodo se denomina la cámara catódica. Cada cámara de electrodo comprende unas aberturas, que se utilizan para la aportación o la retirada de un material de funcionamiento.

Durante el funcionamiento de la pila de combustible, el material de funcionamiento se alimenta a cada cámara de electrodo. El material de funcionamiento es un combustible tal como hidrógeno o un oxidante, tal como oxígeno o aire. Los iones del material de funcionamiento, es decir, los iones de oxígeno, o los iones de hidrógeno penetran la capa de electrolito. El hidrógeno se combina entonces con el oxígeno para formar agua, generando una corriente eléctrica.

La separación estanca para el gas de la cámara del cátodo con la cámara anódica constituye un problema sustancial en una batería de pilas de combustible. Si el material de funcionamiento de la cámara anódica pudiera entrar en la cámara catódica directamente (o viceversa), la consecuencia sería una reacción de oxígeno-hidrógeno.

El problema de la estanqueidad es particularmente serio en el caso de las así llamadas pilas de combustible de alta temperatura, porque, además de la tensión de la temperatura, también se producen tensiones térmicas debidas al calentamiento y al enfriamiento de las pilas de combustible.

Una batería de pilas de combustible del tipo descrito anteriormente se describe en la especificación DE 40 09 138 A1. Se incorpora una pluralidad de aberturas en las placas bipolares, que se adaptan a las unas con las otras de manera tal que se forman consecuentemente los canales de alimentación y/o los canales de salida para los materiales de funcionamiento.

Ya se conoce una batería de pilas de combustible en la cual al menos un electrodo es suficientemente espesor para ser autoportante. En este contexto, se entiende que autoportante significa que tal electrodo conserva sustancialmente su forma si el electrodo horizontalmente orientado es sostenido por una esquina o un borde y levantado. La porción del electrodo que no se sostiene de este modo no se dobla como resultado de la gravedad.

Un electrodo autoportante de este tipo puede ser, por ejemplo, de 1,5 mm de espesor. Para ahorrar los materiales y asegurar la eficacia funcional del electrodo durante el funcionamiento, el electrodo debería ser lo más delgado posible. Esto requiere que un electrodo para pilas de combustible de alta temperatura según el estado actual de la técnica deba ser al menos de 0,5 mm de espesor.

La disposición de un electrodo autoportante permite el uso de una capa muy fina de electrolito en el electrodo. Es deseable una capa fina de electrolito, porque entonces éste se puede penetrar rápida y extensivamente por los iones del material de funcionamiento. Las prestaciones de una pila de combustible son mayores en proporción directa con el aumento del número de iones que puedan atravesar la capa del electrolito.

El problema de la estanqueidad en una batería de pilas de combustibles es particularmente difícil en las pilas de combustible de este tipo que comprenden un considerable espesor total debido al diseño anteriormente mencionado.

Haciendo referencia a las pilas de combustible con electrodos autoportantes, se conoce ya que se puede proporcionar canales desde los cuales el materiales de funcionamiento pase a los cámaras individuales de electrodo de una batería de pilas de combustible. Contrariamente a la técnica anterior, que se conoce a partir de la especificación DE 40 09 138 A1, estos canales están formados por elementos estructurales separados. Esto se entiende que significa que no se proporcionan las aberturas para la formación de canales según la especificación DE 40 09 138 A1 en el caso de las pilas de combustible con electrodos autoportantes. La disposición de elementos estructurales separados aumenta el problema de la estanqueidad del gas porque, en este caso, debe ser sellado un componente adicional, que, en algunas circunstancias, consiste en otro material, diferente del que se ha utilizado ya. De esto pueden resultar tensiones térmicas adicionales.

El objeto de la invención es crear una batería de pilas de combustible del tipo mencionado en la introducción, en la cual la estanqueidad se asegure de una manera mejorada.

El objeto de la invención se logra con una batería de pilas de combustible con las características de la reivindicación 1. A partir de las reivindicaciones dependientes son evidentes algunas realizaciones ventajosas.

La batería de pilas de combustible según las reivindicaciones comprende una pluralidad de pilas de combustible en forma de placas, que están conectadas mecánica y eléctricamente por unas placas bipolares. Cada pila de combustible comprende un cátodo, un ánodo y una capa de electrolito dispuesta entre el cátodo y el ánodo. Cada cátodo es adyacente a una cámara catódica, y cada ánodo es adyacente a una cámara anódica. Las placas bipolares proporcionan unas primeras aberturas por medio de las cuales se establecen unos canales para la alimentación de material de funcionamiento a las pilas de combustible o para la retirada de material de funcionamiento agotado. Unas primeras aberturas de esta clase son conocidas ya a partir de la especificación DE4009 138 A1. Por otra parte, las placas bipolares comprenden unas aberturas adicionales, en las cuales se disponen las pilas de combustible. Las dimensiones de estas aberturas adicionales y/u otras se adaptan sustancialmente a las dimensiones de la pila de combustible. Cuando la pila de combustible se dispone en las aberturas, es sustancialmente accesible abiertamente solamente desde un lado. Este lado o superficie abiertamente accesible está formado esencialmente por un electrodo de la pila de combustible. El material de sellado es dispuesto capa-a-capa por encima de la otra abertura, de modo que al menos una porción del borde de la pila de combustible dispuesta en la abertura sea cubierta por el material de sellado. Es suficiente que al menos 1 mm de esta superficie de pilas de combustible se cubre en el borde. Por otra parte, este material de sellado se dispone capa-a-capa sobre la superficie adyacente de una placa bipolar de manera tal que se proporcione el grado de sellado deseado. Con respecto al sellado, se debe prestar atención a las diversas aberturas, que forman los canales de alimentación y/o de salida, que deben estar conectados de una manera apropiada estancos al gas. Además, se debe prestar una atención particular a que la cámara catódica de una pila de combustible esté separada de una manera estanca al gas de la cámara anódica de esta pila de combustible. Proporcionando una abertura y extendiendo el material de sellado sobre los bordes de la pila de combustible, se logra una estanqueidad particularmente fiable. Las tensiones térmicas que resultan de los diversos materiales son no más evidentes en la práctica, porque el material de sellado se dispone predominante entre dos placas bipolares, que proporcionan naturalmente coeficientes de dilatación idénticos. Los diferentes coeficientes de dilatación de la pila de combustible no originan consecuencia alguna en la práctica porque, en este contexto, se logra la estanqueidad con un leve solape. El material de sellado no está en contacto con la pila de combustible a lo largo un área extensa, lo cual, con coeficientes de dilatación térmica diferentes, sería particularmente problemático.

Por otra parte, la estructura anteriormente mencionada es simple de fabricar, de modo que el dispositivo según las reivindicaciones tampoco origina problema alguno a este respecto.

Las ventajas anteriormente mencionadas con respecto a la estanqueidad se pueden lograr particularmente en baterías de pilas de combustible que usen pilas de combustible con al menos un electrodo autoportante. Un electrodo autoportante de esta clase tiene generalmente un espesor de al menos de 0,5 mm. El electrodo no debería exceder preferiblemente de un espesor de 1,5 mm, entre otras razones, para evitar que el gasto de materiales llegue a ser demasiado grande. Un espesor típico puede ser, por ejemplo, 1 mm.

En la práctica, ha...

 


Reivindicaciones:

1. Una batería de pilas de combustible

con una pluralidad de pilas de combustible en forma de placa, que están conectadas mecánica y eléctricamente por placas bipolares (4);

comprendiendo cada batería de pilas de combustible un ánodo (1), un cátodo (3) y una capa de electrolito (2) dispuesta entre el cátodo y el ánodo;

estando adyacente cada cátodo a un cámara catódica (8) y estando cada ánodo adyacente a una cámara anódica (7);

comprendiendo las placas bipolares unas aberturas dispuestas para formar unos canales (5, 6) para la alimentación de materiales de funcionamiento a las pilas de combustible o para la retirada de materiales de funcionamiento agotados;

comprendiendo cada placa bipolar al menos una abertura adicional (11) en la cual se dispone una pila de combustible;

estando las dimensiones de la al menos una abertura adicional adaptadas sustancialmente a las dimensiones de la pila de combustible;

cubriendo el material de sellado, en una configuración capa-a-capa o franja a franja al menos un borde de límite entre la pila de combustible y la superficie adyacente de la placa bipolar en la cual se dispone la pila de combustible;

estando dispuesto el material de sellado (10) capa-a-capa por encima de la otra abertura, para cubrir al menos una porción del borde de la pila de combustible dispuesta en la abertura;

además, se dispone el material de sellado en la superficie adyacente de la placa bipolar;

una porción del borde de una placa bipolar dispuesta como se indicó anteriormente cubre parcialmente una porción del borde de cada pila de combustible cubierta con el material de sellado.

2. Una batería de pilas de combustible según la reivindicación 1, donde el cátodo y/o el ánodo comprende un espesor tal que el cátodo o el ánodo es autoportante.

3. Una batería de pilas de combustible según la reivindicación 1 ó 2, donde el ánodo es al menos de 0,5 mm de espesor.

4. Una batería de pilas de combustible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde dos bordes que establecen el límite entre la pila de combustible y la superficie adyacente de la placa bipolar en la cual se dispone la pila de combustible están cubiertos por el material de sellado.

5. Una batería de pilas de combustible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde se dispone una tira de al menos 0,1 mm de anchura del material de sellado, colocada capa-a-capa o franja a franja y que cubre el borde que establece el límite entre una pila de combustible y una placa bipolar, sobre la pila de combustible.

6. Una batería de pilas de combustible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde se escogen los materiales de manera que puedan ser utilizados a temperaturas por encima de 600ºC, preferiblemente por encima de 800ºC.

7. Una batería de pilas de combustible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde se utiliza como el material de sellado vidrio de soldadura.

8. Una batería de pilas de combustible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde las cámaras catódicas y los cámaras anódicas están formadas por las placas bipolares y los cátodos y/o los ánodos.

9. Una batería de pilas de combustible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde una superficie principal de una pila de combustible termina a ras de la superficie de la placa bipolar que es adyacente a la abertura adicional.

10. Una batería de pilas de combustible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, donde se coloca una malla metálica capa-a-capa en al menos una de las aberturas adicionales entre la base de la abertura y la pila de combustible dispuesta en la abertura.

11. Una batería de pilas de combustible según cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en la que al menos dos bordes de cada pila de combustible están enmarcados por las placas bipolares.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UNA ESTRUCTURA DE BARRERA MULTICAPA…'PROCEDIMIENTO PARA PRODUCIR UNA ESTRUCTURA DE BARRERA MULTICAPA PARA UNA CÉLULA DE COMBUSTIBLE DE ÓXIDO SÓLIDO, del 14 de Junio de 2011, de Topsøe Fuel Cell A/S The Technical University of Denmark: Un procedimiento para producir una estructura de barrera multicapa para una célula de óxido sólido, que comprende las etapas de: - proporcionar una interconexión de metal en […]

Imagen de 'DISPOSICION DE CELULAS DE COMBUSTIBLE CONSTITUIDA POR CUERPOS…'DISPOSICION DE CELULAS DE COMBUSTIBLE CONSTITUIDA POR CUERPOS CONECTADOS POR MEDIO DE MATERIAL DE UNION, del 20 de Octubre de 2010, de : Disposición de células de combustible, que comprende al menos dos cuerpos conectados por medio de un material de unión , en la que la resistencia al cizallamiento […]

Imagen de 'PILA DE COMBUSTIBLE DE ALTA TEMPERATURA APILABLE'PILA DE COMBUSTIBLE DE ALTA TEMPERATURA APILABLE, del 9 de Abril de 2010, de FRAUNHOFER-GESELLSCHAFT ZUR FORDERUNG DER ANGEWANDTEN FORSCHUNG E.V.: Pila de combustible de alta temperatura apilable con una unidad de electrodos , que por el lado del ánodo está conectada a una alimentación de combustible […]

Imagen de 'METODO DE FABRICACION DE CELDAS DE COMBUSTIBLE DE OXIDO SOLIDO…'METODO DE FABRICACION DE CELDAS DE COMBUSTIBLE DE OXIDO SOLIDO Y APILAMIENTOS DE CELDAS, del 15 de Marzo de 2010, de HALDOR TOPSOE A/S: Un método de fabricación de una o más Celdas de Combustible de Óxido Sólido que comprende las etapas posteriores de: ensamblar capas de soporte, […]

Imagen de 'MEJORAS EN CELDAS DE COMBUSTIBLE Y DISPOSITIVOS RELACIONADOS'MEJORAS EN CELDAS DE COMBUSTIBLE Y DISPOSITIVOS RELACIONADOS, del 25 de Febrero de 2010, de THE UNIVERSITY COURT OF THE UNIVERSITY OF ST ANDREWS: Un método de fabricación de un componente que tiene un ánodo, un cátodo y un electrolito sólido, comprendiendo el método usar moldeo de cinta para producir […]

Imagen de 'PILA DE CONSUMO QUE COMPRENDE UNA PILA DE COMBUSTIBLE'PILA DE CONSUMO QUE COMPRENDE UNA PILA DE COMBUSTIBLE, del 22 de Octubre de 2010, de CELAYA EMPARANZA Y GALDOS, S.A. (CEGASA): Pila de consumo que comprende una pila de combustibles. Pila de consumo que comprende una unidad generadora de electricidad (UGE) 100 y una unidad portadora de combustible […]

Imagen de 'MODULO DE PILA DE COMBUSTIBLE TUBULAR Y SU DISPOSITIVO DE ESTANQUEIDAD'MODULO DE PILA DE COMBUSTIBLE TUBULAR Y SU DISPOSITIVO DE ESTANQUEIDAD, del 7 de Julio de 2010, de COMMISSARIAT A L'ENERGIE ATOMIQUE ET AUX ENERGIES ALTERNATIVES: Módulo de pila de combustible compuesto: - por un apilamiento tubular de celdas elementales intercaladas con interconectores , incluyendo el módulo para […]

Compuestos de electrolitos orgánicos para baterías de flujo redox, del 25 de Marzo de 2020, de FUNDACION CENTRO DE INVESTIGACION COOPERATIVA DE ENERGIAS ALTERNATIVAS CIC ENERGIGUNE FUNDAZIOA: Electrolito orgánico redox que comprende un compuesto seleccionado de: **(Ver fórmula)** donde en el compuesto de fórmula (i): R1-R6 se seleccionan independientemente […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .