BANCO ELEVADOR PARA EL MANTENIMIENTO Y LA REPARACION DE VEHICULOS LIGEROS.

Banco (1) elevador para el mantenimiento y la reparación de vehículos ligeros,

tales como quads, motos, tractores de cortadoras u otros, del tipo que comprende una plataforma portacargas y un mecanismo (2) elevador que actúa sobre la plataforma portacargas, presentándose la citada plataforma portacargas, de eje longitudinal tomado en el sentido de desplazamiento de un vehículo en la superficie de la citada plataforma, en forma de una pluralidad de bandejas (3, 4, 5) que cooperan con un bastidor (6) portante, siendo las bandejas (3, 4, 5) de la plataforma portacargas bandejas (3, 4, 5) móviles, montadas móviles a deslizamiento con respecto al bastidor (6) portante según una dirección ortogonal o transversal al eje longitudinal de la citada plataforma, para constituir un área portante de superficie ajustable,

caracterizado porque la plataforma portacargas, en cuya superficie un vehículo es apto para desplazarse para acceder o ser evacuado de la citada plataforma, está formada por bandejas (3, 4, 5) enfrentadas entre sí montadas móviles a deslizamiento sobre el citado bastidor (6) portante en un mismo plano de manera que, en función de la localización de las zonas de intervención sobre el vehículo, ocupan dos posiciones, una de pequeña superficie en la cual las bandejas (3, 4, 5) están en contacto por su borde para liberar espacios (8) de acceso alrededor de la citada plataforma, la otra de mayor superficie en la cual las bandejas (3, 4, 5) están alejadas una de otra para disponer espacios (7) de acceso al interior de la citada plataforma

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2006/000196.

Solicitante: MAROLOTEST.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: BOULEVARD DU CORMIER ZONE D'ACTIVITES DU CORMIER,49300 CHOLET.

Inventor/es: MARCHAND,JEAN-LUC.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 31 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B66F7/28 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66F ELEVACION, LEVANTAMIENTO, REMOLQUE O EMPUJE, NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR, p. ej. DISPOSITIVOS CUYA FUERZA DE LEVANTAMIENTO O EMPUJE SE APLICA DIRECTAMENTE SOBRE LA SUPERFICIE DE LA CARGA (montaje de islas artificiales sobre pilotes o soportes similares E02B 17/00; andamiajes combinados con aparatos de elevación E04G 1/22, E04G 3/28; dispositivos de elevación para encofrados deslizantes E04G 11/24; sobreelevación de edificios E04G 23/06; puntales o tirantes E04G 25/00; elevadores u otros dispositivos de elevación de escaleras E06C 7/12; puntales para minería E21D 15/00). › B66F 7/00 Bastidores de elevación, p. ej. para elevar vehículos; Ascensores de plataforma (plataformas para carros elevadores B66F 9/06). › Detalles de estructura, p. ej. tacos de parada, órganos de soporte giratorios, cursores corredores regulables a las dimensiones de la carga.

Clasificación PCT:

  • B66F7/28 B66F 7/00 […] › Detalles de estructura, p. ej. tacos de parada, órganos de soporte giratorios, cursores corredores regulables a las dimensiones de la carga.
BANCO ELEVADOR PARA EL MANTENIMIENTO Y LA REPARACION DE VEHICULOS LIGEROS.

Fragmento de la descripción:

Banco elevador para el mantenimiento y la reparación de vehículos ligeros.

La presente invención se refiere a un banco elevador para el mantenimiento y la reparación de vehículos ligeros, tales como quads, motos, tractores de cortadoras u otros, del tipo que comprende una plataforma portacargas y un mecanismo elevador que actúa sobre la citada plataforma portacargas.

Tales bancos son bien conocidos para aquéllos versados en esta técnica. Estos son ampliamente utilizados actualmente para intervenciones sobre vehículos ligeros, tales como quads, motos, tractores de cortadoras de césped u otros. La tendencia actual es disponer de un banco especializado dedicado, ya sea a una intervención sobre motos, o bien a una intervención sobre quads, debido a que las longitudes de la plataforma necesarias para la recepción de los vehículos son diferentes para una moto o un quad. Generalmente, las mesas para motos presentan dimensiones de plataforma con una anchura próxima a 750 mm mientras que las mesas para quads, motocultivadores, microtractores, cochecitos u otros presentan una anchura próxima a 1300 mm.

Se han desarrollado, no obstante, intentos para la realización de bancos polivalentes. Las soluciones ofrecidas no son totalmente satisfactorias. Una solución propuesta en el mercado consiste en añadir, a lo largo de los bordes longitudinales de la plataforma cuyas dimensiones corresponden a las necesarias para la recepción de una máquina de vía estrecha, tal como una moto, tablas que permiten aumentar la superficie de la plataforma para la recepción de una máquina de vía ancha. Sin embargo, en este caso se forma una superficie maciza que hace difícil una intervención debajo de la máquina de vía ancha. En efecto, incluso si el operador trabaja con los brazos extendidos, hay muchas dificultades para acceder a la parte media debajo de la máquina de vía ancha. Una solución de este tipo está descrita, por ejemplo, en el documento DE-U-29815973.

La patente US-B-6.345.693 describe otro modo de realización de un banco elevador, especialmente para motos. Este banco comprende una plataforma que presenta un recorte en cuyo interior puede insertarse una bandeja deslizante, conectable a su vez a una rampa. En este documento, la plataforma no se presenta en forma de una pluralidad de bandejas que cooperen con un bastidor portante sobre el cual las bandejas estén montadas deslizantes, sino simplemente en forma de una plataforma constituida al menos por dos bandejas, una fija, la otra montada a deslizamiento sobre la bandeja fija según una dirección paralela al eje longitudinal de la bandeja fija. La ausencia de bastidor portante limita las posibilidades de modificación de la superficie de la plataforma y, en particular, las posibilidades de acceso al interior de la citada plataforma. Finalmente, esta disposición no permite liberar espacios de acceso para el operador alrededor de la citada plataforma en el caso de una máquina de vía estrecha.

La patente europea EP-A-0.297.632 describe a su vez un bastidor vaciado y bandejas montadas desmontables sobre el citado bastidor. Estas bandejas no están montadas deslizantes sobre el citado bastidor. En efecto, estas bandejas están provistas de ganchos que permiten su fijación al citado bastidor como ilustran las figuras. Un deslizamiento está impedido en razón de la configuración de las bandejas y de la interrupción del carril del bastidor central destinado a recibir las citadas bandejas. En consecuencia, de nuevo, no es posible liberar, por desplazamiento de las bandejas, un acceso al interior de la citada plataforma o alrededor de la citada plataforma.

La patente US-3.330.382, igual que los documentos DE-1.080.752 y US- 2.777.538, describen bancos para la elevación de vehículos en los cuales la plataforma no constituye una plataforma de circulación del vehículo en cuya superficie un vehículo pueda desplazarse. En efecto, en tales bancos, el vehículo, que se desplaza sobre el suelo, es llevado encima de la plataforma que está en posición baja, permaneciendo las ruedas apoyadas sobre el suelo. El operador sitúa entonces patines de la plataforma debajo de la parte inferior de la caja del vehículo y después la plataforma es elevada de modo que las ruedas del vehículo quedan en el aire. Tales bancos no permiten acoger motos u otras máquinas de vía estrecha.

En el documento US-3.330.382, los elementos de la plataforma están montados a deslizamiento con respecto al bastidor portante según una dirección ortogonal o transversal al eje longitudinal de la citada plataforma. En particular, estos elementos de plataforma están montados a encajamiento telescópico en el bastidor portante de modo que estos elementos pueden ser separados uno de otro sin que quede espacio libre entre los citados elementos, impidiendo cualquier acceso entre los citados elementos.

Los documentos US-B-6.695.287 y JP 2004/323181 pertenecen a su vez al antecedente tecnológico.

Así pues, un objeto de la presente invención es proponer un banco elevador polivalente cuya concepción permita al operador intervenir sin dificultad sobre máquinas de vía ancha o estrecha.

Otro objeto de la presente invención es proponer un banco elevador en el que la concepción de la plataforma portacargas le permita ocupar dos posiciones: una, de pequeña superficie en anchura, apropiada para máquinas de vía estrecha, la otra, de mayor superficie en anchura, apropiada para máquinas de vía importante.

A tal efecto, la invención tiene por objeto un banco elevador para el mantenimiento y la reparación de vehículos ligeros, tales como quads, motos, tractores de cortadoras u otros, que presenta, en combinación, todas las características técnicas de acuerdo con la reivindicación 1.

Gracias a la concepción de la plataforma en forma de una pluralidad de, a saber al menos dos, bandejas deslizantes, es posible aumentar la anchura de la plataforma liberando paralelamente espacios de acceso al interior de la plataforma en el caso de intervención sobre máquinas de vía ancha o a la inversa reducir al mínimo la anchura de la citada plataforma para permitir liberar espacios de acceso alrededor de la citada plataforma, permitiendo, así, la intervención sobre máquinas de vía estrecha o de valor nulo. Un banco elevador de este tipo pasa a ser entonces un banco polivalente apto para recibir cualquier tipo de máquina ligera, cualquiera que sea la vía de la citada máquina, pudiendo variar la plataforma en anchura dentro de una gama comprendida generalmente entre 750 mm y 1500 mm. Debe recordarse que por vía se entiende la distancia transversal entre las ruedas de un mismo eje del vehículo, siendo considerada esta vía de valor igual a cero para una moto.

Las bandejas cooperan con el bastidor portante, para provocar, durante su desplazamiento, paralelamente a una variación de la anchura total de la plataforma, la liberación de espacios de acceso para el operador alrededor de la citada plataforma, o bien al interior de la plataforma, en función de la localización de las zonas de intervención sobre la máquina. Las bandejas, por tanto, cooperan con el bastidor portante para provocar, ya sea paralelamente al aumento de la anchura de la plataforma, la liberación de espacios en el interior de la plataforma, o bien paralelamente a la reducción de la anchura de la plataforma, una liberación de espacios alrededor de la citada plataforma.

La invención se comprenderá mejor con la lectura de la descripción que sigue de ejemplos de realización, refiriéndose a los dibujos anejos, en los cuales:

la figura 1 representa una vista en perspectiva de un banco elevador de acuerdo con la invención en la posición de menor superficie de las bandejas para la recepción de máquinas de vía estrecha;

la figura 2 representa una vista en perspectiva de un banco elevador de acuerdo con la invención en una posición de mayor superficie, habiendo sido desmontadas las bandejas constitutivas de la parte media;

la figura 3 representa una vista de la plataforma portacargas en posición de despiece ordenado de los elementos que la constituyen;

la figura 4 representa una vista en perspectiva de un banco elevador de acuerdo con la invención, habiendo sido representados los detalles de los órganos de bloqueo, y

la figura 5 representa, en forma de vistas esquemáticas, algunos ejemplos de configuraciones que pueden ser ocupadas por un banco elevador de este tipo en función del tipo de intervención que haya que efectuar sobre la máquina colocada sobre dicho banco.

Como se mencionó...

 


Reivindicaciones:

1. Banco (1) elevador para el mantenimiento y la reparación de vehículos ligeros, tales como quads, motos, tractores de cortadoras u otros, del tipo que comprende una plataforma portacargas y un mecanismo (2) elevador que actúa sobre la plataforma portacargas, presentándose la citada plataforma portacargas, de eje longitudinal tomado en el sentido de desplazamiento de un vehículo en la superficie de la citada plataforma, en forma de una pluralidad de bandejas (3, 4, 5) que cooperan con un bastidor (6) portante, siendo las bandejas (3, 4, 5) de la plataforma portacargas bandejas (3, 4, 5) móviles, montadas móviles a deslizamiento con respecto al bastidor (6) portante según una dirección ortogonal o transversal al eje longitudinal de la citada plataforma, para constituir un área portante de superficie ajustable,

caracterizado porque la plataforma portacargas, en cuya superficie un vehículo es apto para desplazarse para acceder o ser evacuado de la citada plataforma, está formada por bandejas (3, 4, 5) enfrentadas entre sí montadas móviles a deslizamiento sobre el citado bastidor (6) portante en un mismo plano de manera que, en función de la localización de las zonas de intervención sobre el vehículo, ocupan dos posiciones, una de pequeña superficie en la cual las bandejas (3, 4, 5) están en contacto por su borde para liberar espacios (8) de acceso alrededor de la citada plataforma, la otra de mayor superficie en la cual las bandejas (3, 4, 5) están alejadas una de otra para disponer espacios (7) de acceso al interior de la citada plataforma.

2. Banco (1) elevador de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el bastidor (6) portante se presenta en forma de un enrejado obtenido por ensamblaje de carriles que cooperan con deslizaderas (9) que equipan a las bandejas (3, 4, 5) montadas móviles a deslizamiento sobre el citado bastidor (6) portante.

3. Banco (1) elevador de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el enrejado del bastidor está formado por dos largueros y dos traviesas que confieren al enrejado en un plano la forma general de una H de doble barra media.

4. Banco (1) elevador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la plataforma está constituida por bandejas desmontables (4) y no desmontables (3, 5), constituyendo las bandejas (4) desmontables la parte media de la plataforma.

5. Banco (1) elevador de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque las bandejas (3, 5) móviles no desmontables comprenden un tope (10) de final de carrera que marca la posición de mayor superficie de la plataforma.

6. Banco elevador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque entre el bastidor (6) portante y la bandeja (3, 4, 5) móvil está previsto al menos un órgano (11) de inmovilización bloqueada de la bandeja sobre el bastidor (6).

7. Banco elevador de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque cada órgano (11) de bloqueo está formado por un pestillo (11A), tal como un seguro, pivotante, que coopera con al menos una muesca (11B) de recepción dispuesta en la bandeja (3, 4, 5).

8. Banco elevador de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque la plataforma portacargas está formada por tres pares de bandejas, denominados respectivamente primer par de bandejas (5) terminales, par de bandejas (4) intermedias y segundo par de bandejas (3) terminales, siendo las citadas bandejas (3, 4, 5) por par aptas para ocupar dos posiciones, una de menor superficie en la cual las citadas bandejas del par están en contacto por su borde, la otra de mayor superficie en la cual las bandejas están alejadas una de otra para disponer espacios (7) de acceso al interior de la citada plataforma.

9. Banco elevador de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque las bandejas (5) terminales de un par de bandejas (5, 3) terminales están equipadas, en la prolongación de su borde transversal externo, con rampa de acceso y las bandejas (3) terminales del otro par de bandejas terminales están provistas de un doblez a lo largo de su borde transversal terminal que constituye un tope de final de carrera durante la introducción de un vehículo sobre la citada plataforma.


 

Patentes similares o relacionadas:

Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de vehículos con ruedas, especialmente con dos ruedas, del 8 de Abril de 2020, de MAROLOTEST: Mesa elevadora para la reparación y el mantenimiento de un vehículo con ruedas , en particular de un vehículo con ruedas de dos ruedas, […]

Aparato para apoyar una rueda de un vehículo, del 6 de Noviembre de 2019, de Snap-On Tools of Canada Co: Un aparato para soportar una rueda de un vehículo, que comprende: a) una base ; b) un soporte para soportar la rueda del […]

Gato y sistema de gatos, del 17 de Abril de 2019, de Kurtjan Jacks (Pty) Ltd: Un gato que comprende: medios de asiento, adaptados para asentar al menos dos miembros de retención alargados, utilizados […]

Dispositivo de elevación para elevar un vehículo que comprende uno o más dispositivos de elevación y un sistema, y método de liberación del mismo, del 12 de Abril de 2019, de STERTIL B.V.: Un sistema de elevación para elevar un vehículo que comprende uno o más dispositivos de elevación, comprendiendo el sistema: - una estructura con […]

Dispositivo de prueba para una prueba de funcionamiento de sistemas de vehículo, del 20 de Noviembre de 2018, de MAHA MASCHINENBAU HALDENWANG GMBH & CO. KG: Dispositivo de prueba para una prueba de funcionamiento de sistemas de vehículo, con al menos una superficie de apoyo (3A, 3B) que puede desplazarse en […]

Dispositivo para elevar por lo menos una rueda o neumático de un vehículo, con detector del estado de desgaste de este último, del 9 de Mayo de 2018, de SNAP-ON EQUIPMENT S.R.L.: Dispositivo de elevación para por lo menos una rueda de un vehículo o para un neumático , estando dicho dispositivo equipado […]

Aparato sustentador de pacientes plegable, del 8 de Noviembre de 2017, de JOERNS HEALTHCARE LLC: Sustentador de pacientes que comprende: una base que se extiende en dirección hacia delante; y un mástil , que tiene un extremo inferior, estando el extremo […]

CORREDERA PARA ELEVACIÓN DE ESTRUCTURAS HORIZONTALES., del 17 de Agosto de 2017, de ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES BADALONA 2007, S.L: Corredera para elevación de estructuras horizontales. La corredera además de un soporte con ménsulas de apoyo , comprende una parte externa y una […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .