ATAUD.

1. Ataúd, que estando previsto para su utilización en aquellos casos de inhumaciones catalogadas como judiciales,

en donde la correspondiente caja de madera del ataúd incorpora interiormente y de forma adaptada un receptáculo con cierre hermético, formado por un vaso y una tapa, con un forro textil interior, se caracteriza porque dichos vaso (1) y tapa (2) están constituidos en un material laminar bioplástico termoconformado, degradable paralelamente al resto de los materiales del propio ataúd, estando dicho vaso (1) y tapa (2) dotados de respectivas alas perimetrales (3) y (4), las cuales son complementarias en su superposición para determinar un cierre estanco entre vaso (1) y tapa (2).

2. Ataúd, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el vaso (1) incorpora medios de amarre (7) para el correspondiente forro textil (8) del interior.

3. Ataúd, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la tapa 2 incorpora un filtro de gases (5) del mismo material bioplástico, insertado enel cuerpo laminar de dicha tapa (2).

4. Ataúd, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la tapa (2) incorpora una ventana transparente (6) materializada en bioplástico.

5. Ataúd, según reivindicación 4ª, caracterizado porque, opcionalmente, la ventana transparente (5) materializa la totalidad de la superficie de la tapa (2)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200930400.

Solicitante: LIMBO DISSENY, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ALICANTE.

Inventor/es: REQUENA OLCINA,JORGE, DIAZ FERRANDO,MOISES.

Fecha de Solicitud: 28 de Agosto de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 12 de Enero de 2010.

Clasificación PCT:

  • A61G17/007 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 17/00 Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias. › caracterizados por el material de construcción utilizado, p. ej. material biodegradable; Utilización de varios materiales.
ATAUD.

Descripción:

Ataúd.

Objeto de la invención

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un ataúd, previsto fundamentalmente para su utilización en aquellos casos de inhumaciones catalogadas como judiciales.

El objeto de la invención es proporcionar un ataúd en el que el correspondiente vaso y la respectiva tapa utilizados como receptáculo interior en las inhumaciones incluso en exhumaciones, son biodegradables de forma paralela al resto de materiales que componen el ataúd.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, los ataúdes utilizados en determinados casos de inhumaciones judiciales, incluyen un vaso interior de zinc y su correspondiente tapa también de zinc, con un forro interior textil, quedando el vaso y la tapa adaptados en el interior de la caja de madera del ataúd, determinando aquél el habitáculo interior del propio ataúd.

Evidentemente, en este tipo de ataúdes el vaso y tapa interiores deben de cumplir una serie de requisitos básicos de estanqueidad, requeridos para traslados, muertes traumáticas, muertes infecto-contagiosas, etc., aunque con el problema que supone la exigencia de que el vaso y tapas interiores sean degradables al unísono que el resto de materiales del ataúd, como es la madera que forma la carcasa externa.

En la actualidad, el interior de dichos ataúdes está constituido en zinc, aunque la degradación de este material es notablemente más lenta que la de la madera, con lo que el vaso herméticamente cerrado puede permanecer estanco durante mucho tiempo y ralentizar con ello la degradación del cadáver que contiene, lo cual supone sin embargo un problema serio e importante en aquellos casos en los que se debe efectuar una exhumación, ya que cuando el funcionario abre el ataúd se encuentra con un panorama totalmente deplorable y, por supuesto, desagradable hasta más no poder.

Descripción de la invención

El ataúd objeto de la invención presenta una serie de características e innovaciones mediante las que se consigue solventar los problemas referidos con anterioridad.

En tal sentido, como característica fundamental de la invención se ha previsto que el vaso y correspondiente tapa que forman el habitáculo interior del ataúd, están conformados en un material laminar bioplástico o biocompostable a seleccionar entre bioplástico a base de almidones vegetales o de derivados de la lignina generada en la producción de papel a partir de pasta de celulosa.

Tanto el vaso como la tapa referidos están dotados de un ala perimetral para que en el cierre ajusten complementariamente y establezcan la estanqueidad correspondiente.

Además, la tapa incorpora un filtro de gases de material bioplástico insertado sobre la misma, así como una ventana del mismo material que permite la visualización del interior, en este caso del cadáver, ventana que opcionalmente puede ocupar y/o materializar la totalidad de la superficie de la propia tapa.

El vaso incorpora también unos medios de amarre para sujetar el forro textil con que va dotado interiormente este tipo de ataúdes.

En base a las características de novedad referidas, se ve eliminado el uso del metal (zinc) en que se materializan convencionalmente el vaso y la tapa del receptáculo interior de un ataúd, evitando filos cortantes.

También tiene la ventaja de que la degradación del vaso y tapa referidos se realiza paralelamente con el resto de materiales del conjunto del ataúd.

Otra ventaja es que posibilita la cremación íntegra sin necesidad de extraer el cadáver.

Breve descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompañan a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en base a los cuales se comprenderán más fácilmente las innovaciones y ventajas del ataúd objeto de la invención.

Figura 1.- Muestra una representación según una perspectiva explosión del vaso y tapa como componentes novedosos del ataúd objeto de la invención.

Figura 2.- muestra una sección transversal del ataúd de la invención en posición de cierre.

Descripción de la forma de realización preferida

Como se puede ver en las figuras referidas, el ataúd de la invención es del tipo de los que interiormente incluyen un receptáculo formado por un vaso 1 que se cierra mediante la correspondiente tapa 2, componentes que están materializados en bioplástico conformado y de pared laminar, estando tanto el vaso 1 como la tapa 2 dotados de correspondientes alas perimetrales 3 y 4 que son complementarias para apoyo entre sí en el cierre, estableciendo un ajuste y hermeticidad en dicho cierre.

La tapa 2 está dotada de un filtro de gases 5 del mismo material, es decir de bioplástico, incrustado en la pared que constituye esa tapa 2, contando también con una ventana 6, igualmente del mismo material, que puede afectar a una zona como se representa en la figura 1, o bien materializar toda la superficie superior de la tapa 2 propiamente dicha.

Por su parte, el vaso 1 está dotado de elementos de amarre 7 para la sujeción del correspondiente forro textil 8 que se muestra en la figura segunda, en la que se deja ver el cierre entre vaso 1 y tapa 2, por superposición de las alas perimetrales 3 y 4 de esos componentes, y externamente la correspondiente carcasa de madera 9 formada por cuerpo y tapa, como es convencional.


 


Reivindicaciones:

1. Atúd, que estando previsto para su utilización en aquellos casos de inhumaciones catalogadas como judiciales, en donde la correspondiente caja de madera del ataúd incorpora interiormente y de forma adaptada un receptáculo con cierre hermético, formado por un vaso y una tapa, con un forro textil interior, se caracteriza porque dichos vaso (1) y tapa (2) están constituidos en un material laminar bioplástico termoconformado, degradable paralelamente al resto de los materiales del propio ataúd, estando dicho vaso (1) y tapa (2) dotados de respectivas alas perimetrales (3) y (4), las cuales son complementarias en su superposición para determinar un cierre estanco entre vaso (1) y tapa (2).

2. Ataúd, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el vaso (1) incorpora medios de amarre (7) para el correspondiente forro textil (8) del interior.

3. Ataúd, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la tapa 2 incorpora un filtro de gases (5) del mismo material bioplástico, insertado en el cuerpo laminar de dicha tapa (2).

4. Ataúd, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la tapa (2) incorpora una ventana trasparente (6) materializada en bioplástico.

5. Ataúd, según reivindicación 4ª, caracterizado porque, opcionalmente, la ventana trasparente (5) materializa la totalidad de la superficie de la tapa (2).


 

Patentes similares o relacionadas:

FÉRETRO DE CARTÓN CON SELLO ESTANCO, del 26 de Junio de 2020, de ALFILPACK, S.L: 1. Féretro de cartón con sello estanco caracterizado por estar conformado por la cooperación de diferentes láminas de cartón ondulado troquelado que disponen […]

Material moldeado de gran tamaño y peso ligero y procedimiento de fabricación del mismo, del 17 de Junio de 2020, de OrganoClick AB: Material curvado con forma tridimensional de gran tamaño y peso ligero que comprende: un armazón exterior de pasta de pulpa moldeada y un espaciador […]

INSTALACIÓN FUNERARIA NATURAL PARA INHUMAR CENIZAS DE MODO CONTROLADO Y ECOLÓGICO, del 20 de Febrero de 2019, de GESTIÓ INTEGRAL CEMENTIRIS DE NOMBER, S.L: 1. Instalación funeraria natural para inhumar cenizas de modo controlado y ecológico que, consistente en un recinto, delimitado o no y de extensión variable, en el que se […]

OSARIO ECOLOGICO, del 4 de Febrero de 2019, de FEDELSUR FERETROS DEL SUR, S.L: 1. Osario ecológico caracterizado por constituirse por un cuerpo o caja rectangular, a modo de cajón, fabricado en tejido de algodón, el cual contiene una […]

Caja para ataúdes, del 23 de Enero de 2019, de LAUDANI, PIETRO: Caja para guardar, transportar y sepultar un cadáver que comprende un fondo con un borde periférico externo y una tapa con un borde periférico externo […]

Bisagra para féretros, del 18 de Septiembre de 2018, de XAIMA INDUSTRIA FUNERARIA S.L: 1. Bisagra para féretros; que comprende dos piezas relacionadas entre sí mediante un eje de giro común; y en la que cada una de […]

Soporte de cortina para un vehículo fúnebre, del 21 de Marzo de 2018, de Schmidt, Udo: Soporte de cortina de un vehículo fúnebre, con un elemento superficial estable de forma, llamado soporte, el cual presenta dos superficies vistas y una arista periférica, y con […]

Ataúd, del 27 de Febrero de 2018, de BLANCO VIÑES, Juan: 1. Ataúd que, consistente en una caja para dar cabida al cuerpo de un difunto, conformada a partir de paneles que definen una base (1a), cuatro o […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .