PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE URNAS CINERARIAS BIODEGRADABLES.

Procedimiento de fabricación de urnas cinerarias biodegradables.



Prevé el empleo de materiales seleccionados entre áridos, plantas aromáticas, materias orgánicas de origen vegetal y combinación de los mismos, que se mezclan con aglutinantes vegetales y se vierten en moldes en los que se aplica a presión y se deja secar para a continuación mediante aplicación de calor consolidar la estructura de la urna (1).

Prevé la incorporación de un recubrimiento (7) seleccionado entre planas aromáticas, una capa de tintes, láminas de metales preciosos y combinación de los mismos.

Al ser biodegradable evita que su desecho repercuta en el medioambiente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702146.

Solicitante: LIMBO DISSENY, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: REQUENA OLCINA,JORGE, DIAZ FERRANDO,MOISES.

Fecha de Solicitud: 31 de Julio de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61G17/08 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61G MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES O DISPOSICIONES ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ENFERMOS O PARA INVALIDOS (aparatos para ayudar a caminar a enfermos o a inválidos A61H 3/00 ); SILLAS O MESAS DE OPERACIONES; SILLONES DE DENTISTA; DISPOSITIVOS DE INHUMACION (embalsamado cadáveres A01N 1/00). › A61G 17/00 Ataúdes; Mortajas funerarias; Urnas funerarias. › Urnas.

Clasificación PCT:

  • A61G17/007 A61G 17/00 […] › caracterizados por el material de construcción utilizado, p. ej. material biodegradable; Utilización de varios materiales.
  • A61G17/08 A61G 17/00 […] › Urnas.
PROCEDIMIENTO DE FABRICACION DE URNAS CINERARIAS BIODEGRADABLES.

Descripción:

Procedimiento de fabricación de urnas cinerarias biodegradables.

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva consiste en un procedimiento de fabricación de urnas cinerarias biodegradables previstas para contener cenizas obtenidas como resultado de la incineración de un cadáver; y que tiene por objeto permitir la combinación de diferentes materiales biodegradables mediante aglutinantes vegetales.

Es un objeto de la invención el incorporar entre los materiales biodegradables plantas aromáticas, de forma que la urna desprende olores agradables e incluso puede realizar funciones de ambientador.

Es otro objeto de la invención el aportar una tapa de la urna mejorada, que incluso puede estar constituida por una planta o similar.

Antecedentes de la invención

Las urnas biodegradables están diseñadas para permitir la introducción en las mismas de las cenizas obtenidas como resultado de la incineración de un cadáver y posteriormente se depositan en el mar o se entierran bajo tierra, de forma que no generen residuos en ninguno de los casos comentados.

En este sentido puede citarse por ejemplo la patente de invención española con número de solicitud 200000790 que describe un cuerpo y su correspondiente tapa constituidos mediante gelatina obtenida de la hidrólisis parcial, ácida o alcalina del colágeno.

En este sentido también puede citarse el modelo de utilidad con número de solicitud U-200500852 en el que se describe una urna, que al igual que en el caso anterior está constituida por un contenedor y una tapa y están conformados en pasta de celulosa biodegradable.

Por consiguiente, en cada uno de los documentos citados se utilizan diferentes materiales biodegradables para la conformación de la urna, pero, por ejemplo, no prevén la incorporación de materiales biodegradables con olor de forma que la urna constituya un elemento más agradable para el usuario.

Descripción de la invención

Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente indicados, la invención ha desarrollado un nuevo procedimiento de fabricación de urnas cinerarias biodegradables que se caracteriza porque prevé el empleo de materiales seleccionados entre áridos, plantas aromáticas, materias orgánicas de origen vegetal o cualquier combinación de los anteriores, y todo ello de forma que dichos materiales se mezclan con aglutinantes vegetales, que en la realización preferente de la invención están constituidos por almidón de arroz.

El procedimiento de la invención prevé que el empleo de aproximadamente 150 gramos de dicho aglutinante por cada kilo de árido empleado en la obtención de la urna.

Una vez realizada la mezcla de los materiales comentados mediante el aglutinante, dicha mezcla se vierte en moldes y se le aplica presión para posteriormente dejarlo secar y mediante la aplicación de calor se consolida la estructura de la urna.

El procedimiento de la invención prevé la incorporación de una fase de recubrimiento con plantas aromáticas, con una capa de tintes y/o con láminas de metales preciosos.

La urna presenta una configuración esférica que incluye una tapa que está dotada de dos ranuras paralelas a través de las que discurre una cinta que define un bucle de asido para facilitar su apertura/cierre.

En una realización de la invención se prevé que la capa esté constituida por una planta viva, de forma que se permita su desarrollo a partir de los materiales que componen la urna al entrar en contacto con la humedad.

A continuación para facilita una mejora comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, e acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Breve enunciado de las figuras

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva de un posible ejemplo de realización de la urna de la invención con la tapa explosionada.

Figura 2.- Muestra una vista en sección de la urna de la figura anterior con la tapa montada, y un detalle del espesor de la urna compuesto por los materiales biodegradables empleados según la invención.

Descripción de la forma de realización preferida

A continuación se realiza una descripción de la invención basada en las figuras anteriormente comentadas.

La urna 1 de la invención comprende un contenedor esférico 2 obturado mediante una tapa 3 que cierra la configuración esférica; y que presenta la particularidad de que se obtiene mediante un procedimiento de fabricación en el que se mezclan áridos y plantas aromáticas o bien se mezcla materia orgánica vegetal. En cualquiera de los casos la mezcla se realiza con aglutinantes de origen vegetal, preferentemente con almidón de arroz. En el caso en que la mezcla contenga áridos, el procedimiento de la invención prevé el empleo de aproximadamente 150 gramos de dicho aglutinante por cada kilo de arena o tierra empleada.

Una vez obtenida la pasta se vierte en moldes y se conforma aplicándole presión. A continuación se deja secar y mediante la aplicación de calor se consolida la estructura.

Una vez que la estructura tiene consistencia, su exterior se decora con una cobertura 7 de plantas aromáticas y/o se le aplica una decoración realizada con tintes y láminas de metales preciosos.

La tapa 3 presenta dos ranuras 4 a través de las cuales pasa una cinta 5 que forma un bucle de asido que facilita el manejo de la tapa 3 para realizar su apertura/cierre.

La tapa 3 puede ser sustituida por una planta viva que está destinada a crecer alimentada por los materiales que constituyen la urna 1, de forma que al situarla sobre el suelo, se incorporaría al mismo por un proceso natural de liberación producido al entrar en contacto con la humedad.


 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de urnas cinerarias biodegradables, caracterizado porque comprende el empleo de materiales seleccionados entre áridos, plantas aromáticas, materias orgánicas de origen vegetal y combinación de los mismos, que se mezclan mediante aglutinantes vegetales.

2. Procedimiento de fabricación de urnas cinerarias biodegradables, según reivindicación 1, caracterizado porque los aglutinantes vegetales están constituidos por almidón de arroz.

3. Procedimiento de fabricación de urnas cinerarias biodegradables, según reivindicación 2, caracterizado porque se emplea aproximadamente 150 gramos de dicho aglutinante por cada kilo de árido empleado en la mezcla.

4. Procedimiento de fabricación de urnas cinerarias biodegradables, según reivindicación 1, caracterizado porque la mezcla obtenida se vierte en moldes, para a continuación aplicarle presión y posteriormente se deja secar y mediante la aplicación de calor se consolida la estructura de la urna (1).

5. Procedimiento de fabricación de urnas cinerarias biodegradables, según reivindicación 1, caracterizado porque se recubre con recubrimiento (7) seleccionado entre plantas aromáticas, una capa de tintes, láminas de metales preciosos y combinación de los mismos.

6. Procedimiento de fabricación de urnas cinerarias biodegradables, según reivindicación 1, caracterizado porque la urna comprende un contenedor esférico (2) dotado de una tapa (3).

7. Procedimiento de fabricación de urnas cinerarias biodegradables, según reivindicación 6, caracterizado porque la tapa (3) está dotada de dos ranuras paralelas (4) a través de las cuales discurre una cinta (5) que define un bucle de asido para facilitar su manipulación.

8. Procedimiento de fabricación de urnas cinerarias biodegradables, según reivindicación 6, caracterizado porque la tapa es una planta viva.


 

Patentes similares o relacionadas:

Horno crematorio energéticamente mejorado, accesorios complementarios y procedimiento preferente de generación de energía eléctrica con almacenamiento en urnas funerarias acumuladoras de energía eléctrica, del 26 de Diciembre de 2019, de UNIVERSIDAD DE LA RIOJA: Horno crematorio energéticamente mejorado y accesorios complementarios , del tipo de los que incorporan, un introductor de féretros , una cámara de […]

Urna funeraria, del 18 de Septiembre de 2018, de OJUSA INVERSIONES S.L: 1. Urna funeraria que, consistente en un recipiente destinado a contener los restos cremados de una persona o animal fallecido, está […]

Objeto conmemorativo y método de fabricación del mismo, del 30 de Agosto de 2017, de Les Espaces Memoria Inc: Un objeto conmemorativo que comprende: unos contenidos de incineración internos; y una estructura de alojamiento para alojar los contenidos de incineración internos, […]

URNA FUNERARIA BIODEGRADABLE, del 28 de Diciembre de 2016, de ESPALIÚ VENEGAS, Lorena: 1. Urna funeraria biodegradable caracterizada porque comprende: - un cuerpo central prismático hueco en su interior; - una tapa de cierre […]

Medio funerario, del 20 de Septiembre de 2016, de CASTAÑ CENTELLES, JOSE: 1. Medio funerario, en particular previsto para la conservación de un cadáver o cenizas de origen humano o animal, que comprende un recipiente […]

DISPOSITIVO APLICABLE A DRONES PARA EL TRANSPORTE Y DISPERSIÓN DE CENIZAS FUNERARIAS, del 20 de Septiembre de 2016, de LLANDETE SOLER, Raúl: 1. Dispositivo aplicable a drones para el transporte y dispersión de cenizas funerarias, caracterizado por estar formado por los siguientes elementos: - […]

Cápsula de cenizas para relojes, del 5 de Julio de 2016, de DIAZ FUIZ, Francisco: 1. Cápsula de cenizas para relojes consistente en un pequeño recipiente diseñado para ser asociado a un reloj de pulsera o de otro tipo y destinado a servir como recuerdo sentimental […]

Ataúd ecológico, del 2 de Marzo de 2016, de PLASTICOS HIDROSOLUBLES, S.L.: Ataúd ecológico destinado a facilitar la mezcla rápida de los restos de un fallecido, convertidos previamente a pequeñas partículas, con un medio ambiente tanto […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .