ASIENTO ESCAMOTEABLE PARA VEHICULO AUTOMOVIL.

Asiento escamoteable que puede ocupar una posición desplegada y una posición escamoteada en una cámara formada en un suelo (2) de un vehículo automóvil de la que una pared de fondo (4) está por debajo del nivel del suelo (2),

comprendiendo este asiento:

- una superficie de asiento (7) que presenta una parte delantera (7a) y una parte posterior (7b) unidas al suelo por un mecanismo de unión que comprende un pie delantero (15) unido por una unión de pivote (150) sobre la parte delantera (7a) de la superficie de asiento,

- un respaldo (6) que presenta una parte proximal (6a) adyacente, en posición desplegada, a la parte posterior de la superficie de asiento (7) y una parte distal (6b) que puede recibir un reposacabezas; estando el respaldo (6) unido al suelo por un mecanismo de unión, caracterizado porque la parte proximal (6a) del respaldo (6) integra dos consolas (9) sobre las cuales la superficie de asiento (7) pasa a conectarse de manera pivotante con un desplazamiento del eje de rotación delta del respaldo (6) sobre la superficie de asiento (7) en dirección a la parte delantera de la superficie de asiento (7), en posición desplegada del asiento, y porque la parte delantera de la superficie de asiento (7) está conectada al pie delantero (15) por unos medios de unión desconectables que permiten asegurar un sostenimiento de la superficie de asiento (7) en posición de utilización y que se desconectan de la parte delantera de la superficie de asiento (7) cuando tiene lugar el escamoteado del asiento y se conectan a la parte delantera de la superficie de asiento (7) cuando tiene lugar el desplegado del asiento

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08003651.

Solicitante: GRUPO ANTOLIN-INGENIERIA, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DUCHATEAU, JEAN, BASSON,GERARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 28 de Febrero de 2008.

Fecha Concesión Europea: 21 de Octubre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60N2/30B2C2
  • B60N2/30C6B
  • B60N2/30F2
  • B60N2/30M2
  • B60N2/36 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60N ASIENTOS ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA VEHÍCULOS; ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.B60N 2/00 Asientos especialmente adaptados a los vehículos; Instalación o montaje de asientos en vehículos (asientos para vehículos ferroviarios B61D 33/00; asientos para ciclos B62J 1/00; asientos para aeronaves B64D 11/06, B64D 25/04, B64D 25/10). › en plataforma de carga.

Clasificación PCT:

  • B60N2/30 B60N 2/00 […] › Asientos indesmontables susceptibles de ser guardados en una posición de no utilización, p. ej. transportines.
  • B60N2/36 B60N 2/00 […] › en plataforma de carga.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ASIENTO ESCAMOTEABLE PARA VEHICULO AUTOMOVIL.

Fragmento de la descripción:

Asiento escamoteable para vehículo automóvil.

La presente invención se refiere a un asiento escamoteable para vehículo automóvil.

De manera clásica, un asiento de vehículo presenta una superficie de asiento sustancialmente horizontal y un respaldo ligeramente inclinado con respecto a la vertical. Según su anchura, el asiento puede recibir uno, dos o tres pasajeros.

En ciertos vehículos, uno o varios asientos pueden ser escamoteados en el suelo del vehículo cuando no son utilizados. Con este fin, el suelo del vehículo integra una cámara de guardado en la cual el asiento puede pasar a plegarse. El escamoteado del asiento permite entonces liberar el habitáculo del vehículo que ve su capacidad de carga aumentada. El documento JP 2003 22 08 64 muestra todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

En el caso de vehículos de turismo, los asientos escamoteables se encuentran generalmente a nivel de la fila 2 y/o de la fila 3.

Además del hecho de ser robusto, de una manipulación fácil y de un confort satisfactorio, una de las problemáticas a las cuales debe hacer frente un asiento escamoteable es la exigüidad de la cámara de guardado en la cual el asiento pasa a plegarse.

La cámara de guardado está dispuesta en el suelo del vehículo y, por tanto, invade un espacio que está normalmente destinado a otros órganos del vehículo. Es por ello que un asiento escamoteable debe acomodarse en una cámara de guardado cuyas dimensiones longitudinal, transversal y vertical son estrictamente limitadas. La dimensión vertical de la cámara de guardado está particularmente limitada; es más especialmente el caso para los asientos de la fila 3 que quedan encima de los órganos del tren rodante posterior del vehículo.

Aparece por tanto que son deseables unas mejoras en el campo de los asientos escamoteables.

Un objetivo de la invención es proponer un asiento escamoteable que presente, en posición escamoteada, un volumen reducido en particular en una dirección vertical del vehículo.

Otro objetivo de la invención es proponer un asiento escamoteable cuya maniobra esté facilitada.

Otro objeto de la invención es proponer un asiento escamoteable que sea robusto.

La invención se refiere a un asiento escamoteable que puede ocupar una posición desplegada y una posición escamoteada en una cámara formada en un suelo de un vehículo automóvil de la que una pared de fondo está por debajo del nivel del suelo; este asiento comprende:

- una superficie de asiento que presenta una parte delantera y una parte posterior unidas al suelo por un mecanismo de unión que comprende un pie delantero unido por una unión de pivote sobre el suelo y por una unión de pivote sobre la parte delantera de la superficie de asiento,

- un respaldo que presenta una parte proximal adyacente, en posición desplegada, a la parte posterior de la superficie de asiento y una parte distal que puede recibir un reposacabezas, estando el respaldo unido al suelo por un mecanismo de unión.

Está previsto además que la parte proximal del respaldo integre dos consolas sobre las cuales la superficie de asiento pasa a conectarse de forma pivotante con un desplazamiento del eje de rotación ? del respaldo sobre la superficie de asiento en dirección a la parte delantera de la superficie de asiento, y que la parte delantera del asiento esté conectada al pie delantero por unos medios de unión desconectables que permiten asegurar un sostenimiento de la superficie de asiento en posición de utilización y que se desconectan de la parte delantera de la superficie de asiento cuando tiene lugar el escamoteado del asiento y se conectan a la parte delantera de la superficie de asiento cuando tiene lugar el desplegado del asiento.

El hecho de dotar el respaldo de dos consolas sobre las cuales se articula la superficie de asiento del asiento permite crear dos brazos de palanca que permitirán crear un desplazamiento entre el respaldo y la superficie de asiento en el curso del escamoteado del asiento. En posición escamoteada, la superficie de asiento está así en parte desplazada hacia atrás del respaldo. Este desplazamiento entre el respaldo y la superficie de asiento resulta extremadamente ventajoso puesto que permite evitar una superposición completa del respaldo sobre la superficie de asiento. Esto permite así minimizar el volumen del asiento en la dirección vertical del vehículo, cuando el asiento está en posición escamoteada.

El desplazamiento hacia atrás de la superficie de asiento está aún mejorado gracias a la desconexión del pie delantero. La desconexión del pie delantero cuando tiene lugar el escamoteado permite así que la superficie de asiento se desplace con respecto al respaldo sin que el movimiento de retirada de la superficie de asiento esté limitado por la dimensión del pie delantero.

Según unas disposiciones concretas, el mecanismo de unión del respaldo al suelo comprende, a cada lado del respaldo:

- una biela posterior unida por una unión de pivotes sobre el suelo en un punto situado en la parte posterior de la cámara y unida por una unión de pivote al respaldo sobre su parte proximal, y

- un brazo oscilante unido por una unión de pivote sobre el suelo y unido al respaldo por una unión de pivote situada sobre su parte proximal a distancia de la unión de pivote de la biela posterior sobre el respaldo en dirección a la parte distal del respaldo.

De manera concreta, se ha previsto que los medios de unión desconectables comprendan por lo menos un gancho fijado sobre la parte delantera del asiento en forma general de C abierta en dirección hacia la parte delantera del asiento y un tubo superior posicionado en el extremo superior del pie delantero, acoplándose el tubo transversal en cada uno de los ganchos en posición desplegada del asiento y liberándose del asiento en posición escamoteada del asiento.

Para crear una unión de pivote entre el pie delantero y la superficie de asiento, cada gancho puede presentar dos rampas orientadas de forma convergente hacia una cavidad en la cual el tubo superior es introducido cuando el asiento está en posición desplegada.

Puede estar previsto que las dos rampas de cada gancho converjan hacia la cavidad central a nivel de una estrangulación que obtura parcialmente la cavidad central y que el tubo superior presente un plano que puede ser pasado a través de la estrangulación en el curso del escamoteado del asiento y en el curso del desplegado del asiento. Esta disposición permite asegurar un enclavamiento del pie delantero cuando el asiento está en posición desplegada.

Para evitar una desconexión completa entre la superficie de asiento y el pie delantero, el asiento puede comprender un herraje equipado con una pinza de pinzado que pasa a fijarse sobre el tubo superior del pie delantero y dotada de una lumbrera alargada en la cual está introducido un dedo montado sobre la superficie de asiento.

Según una posibilidad, el asiento puede comprender una rampa ascendente en dirección a la parte delantera del asiento sobre el cual la parte delantera de la superficie de asiento se apoya durante el escamoteado y el desplegado del asiento, para asegurar la elevación de la superficie de asiento en el curso del desplegado del asiento.

De manera práctica, la rampa puede estar constituida por un hilo metálico.

Para facilitar el movimiento de la superficie de asiento, la parte delantera de la superficie de asiento está provista de un rodillo o de un patín susceptible de deslizar sobre la rampa.

Según unas disposiciones concretas, el respaldo puede comprender dos placas en forma de culata que presentan una consola en dirección a la superficie de asiento sobre las cuales la superficie de asiento está articulada.

El asiento puede presentar un mecanismo de enclavamiento del asiento en posición desplegada y un mecanismo de enclavamiento del asiento en posición escamoteada.

Con este fin, el asiento puede presentar un primer gancho móvil que está dispuesto sobre una de las placas y es susceptible de pasar a acoplarse sobre un pivote fijado sobre el brazo oscilante en posición desplegada del asiento de manera que permita o que impida la rotación del respaldo con respecto al brazo oscilante; el asiento puede presentar asimismo un segundo gancho móvil que está dispuesto sobre una de las placas y es susceptible de pasar a acoplarse sobre un pivote fijado sobre el brazo oscilante en...

 


Reivindicaciones:

1. Asiento escamoteable que puede ocupar una posición desplegada y una posición escamoteada en una cámara formada en un suelo (2) de un vehículo automóvil de la que una pared de fondo (4) está por debajo del nivel del suelo (2), comprendiendo este asiento:

- una superficie de asiento (7) que presenta una parte delantera (7a) y una parte posterior (7b) unidas al suelo por un mecanismo de unión que comprende un pie delantero (15) unido por una unión de pivote (150) sobre la parte delantera (7a) de la superficie de asiento,

- un respaldo (6) que presenta una parte proximal (6a) adyacente, en posición desplegada, a la parte posterior de la superficie de asiento (7) y una parte distal (6b) que puede recibir un reposacabezas; estando el respaldo (6) unido al suelo por un mecanismo de unión,

caracterizado porque la parte proximal (6a) del respaldo (6) integra dos consolas (9) sobre las cuales la superficie de asiento (7) pasa a conectarse de manera pivotante con un desplazamiento del eje de rotación ? del respaldo (6) sobre la superficie de asiento (7) en dirección a la parte delantera de la superficie de asiento (7), en posición desplegada del asiento, y porque la parte delantera de la superficie de asiento (7) está conectada al pie delantero (15) por unos medios de unión desconectables que permiten asegurar un sostenimiento de la superficie de asiento (7) en posición de utilización y que se desconectan de la parte delantera de la superficie de asiento (7) cuando tiene lugar el escamoteado del asiento y se conectan a la parte delantera de la superficie de asiento (7) cuando tiene lugar el desplegado del asiento.

2. Asiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el mecanismo de unión del respaldo (6) al suelo comprende, a cada lado del respaldo (6),

- una biela posterior (12) unida por una unión de pivote (110) sobre el suelo (2) en un punto situado en la parte posterior de la cámara y unida por una unión de pivote (120) al respaldo (6) en su parte proximal (6a), y

- un brazo oscilante (13) unido por una unión de pivote (130) sobre el suelo y unido al respaldo (6) por una unión de pivote (140) situada en su parte proximal (6a) a distancia de la unión de pivote (120) de la biela posterior sobre el respaldo (6) en dirección a la parte distal (6b) del respaldo (6).

3. Asiento según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los medios de unión desconectables comprenden por lo menos un gancho (35) fijado sobre la parte delantera del asiento en forma general de C abierta en dirección a la parte delantera del asiento y un tubo superior (33) posicionado en el extremo superior del pie delantero (15), acoplándose el tubo superior (33) en cada uno de los ganchos (35) en posición desplegada del asiento y liberándose del asiento en posición escamoteada del asiento.

4. Asiento según la reivindicación 3, caracterizado porque cada gancho (35) presenta dos rampas (36) orientadas de forma convergente hacia una cavidad (37) en la cual el tubo superior (33) está acoplado cuando el asiento está en posición desplegada.

5. Asiento según la reivindicación 4, caracterizado porque las dos rampas (36) de cada gancho (35) convergen hacia la cavidad central a nivel de una estrangulación (38) que obtura parcialmente la cavidad (37) y el tubo superior presenta un plano (39) que puede ser pasado a través de la estrangulación (38) en el curso del escamoteado del asiento y en el curso del desplegado del asiento.

6. Asiento según una de las reivindicaciones 3 a 5, caracterizada porque el asiento comprende un herraje (41) equipado con una pinza de pinzado que pasa a fijarse sobre el tubo superior (33) del pie delantero (15) y provisto de una lumbrera alargada (42) en la cual está acoplado un dedo (43) montado sobre la superficie de asiento (7).

7. Asiento según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el asiento comprende una rampa (43) ascendente en dirección a la parte delantera del asiento sobre el cual la parte delantera de la superficie de asiento (7) se apoya durante el escamoteado y el despliegue del asiento.

8. Asiento según la reivindicación 7, caracterizado porque la rampa (43) está constituida por un hilo metálico.

9. Asiento según la reivindicación 8, caracterizado porque la parte delantera de la superficie de asiento (7) está provista de un rodillo (44) o de un patín (42) susceptible de deslizar sobre la rampa (43).

10. Asiento según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el respaldo (6) está equipado con dos placas (21) en forma de culata que presentan una consola (9) en dirección a la superficie de asiento (7) sobre las cuales la superficie de asiento (7) está articulada.

11. Asiento según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque comprende un mecanismo de enclavamiento del asiento en posición desplegada y un mecanismo de enclavamiento del asiento en posición escamoteada.

12. Asiento según la reivindicación 11, caracterizado porque un primer gancho móvil (45) está dispuesto sobre una de las placas (21) y es susceptible de pasar a acoplarse sobre un pivote fijado sobre el brazo oscilante (13) en posición desplegada del asiento de manera que permita o impida la rotación del respaldo (6) con respecto al brazo oscilante (13).

13. Asiento según la reivindicación 11 ó 12, caracterizado porque un segundo gancho móvil (46) está dispuesto sobre una de las placas (21) y es susceptible de pasar a acoplarse sobre un pivote fijado sobre el brazo oscilante (13) en posición escamoteada del asiento de manera que permita o impida la rotación del respaldo (6) con respecto al brazo oscilante.

14. Asiento según la reivindicación 13, caracterizado porque el primer gancho (45) y el segundo gancho (46) están dispuestos sobre una misma placa (13) y se acoplan sucesivamente en posición desplegada y en posición escamoteada sobre un mismo pivote (47).

15. Conjunto que comprende por lo menos un asiento según una de las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque el conjunto presenta un bastidor sustancialmente cuadrangular que comprende unas vigas transversales y unas vigas longitudinales entre las cuales está posicionado por lo menos un asiento.

16. Conjunto según la reivindicación 15, caracterizado porque el bastidor presenta un canal central en U sobre el cual pasan a fijarse en pivote las bielas posteriores, los brazos oscilantes y los pies delanteros de dos asientos adyacentes.


 

Patentes similares o relacionadas:

Asiento de conversión de volteo y poste de apoyo, del 24 de Junio de 2020, de BOSTON WHALER INC.: Un asiento de conversión configurable entre una posición replegada y una posición desplegada, que comprende: un cojín de asiento ; en donde […]

Vehículo automóvil equipado con una banqueta trasera aligerada, del 25 de Diciembre de 2019, de PSA Automobiles SA: Vehículo automóvil que comprende: - una caja provista de una pared lateral y - una banqueta trasera cuyo respaldo está articulado […]

Vehículo de pasajeros, del 18 de Julio de 2018, de Radil, Jan: Vehículo de pasajeros con asientos delanteros, donde el asiento del copiloto de los asientos delanteros tiene un orificio o abertura […]

Sistema vehicular para almacenar documentos y objetos, en particular, para vehículos industriales y comerciales, del 25 de Abril de 2018, de IVECO S.P.A.: Carpeta de sujeción de documentos vehicular del tipo con una pinza para sujetar hojas y documentos, que comprende medios de fijación […]

Mecanismo de inclinación del respaldo de un asiento de un vehículo, en particular para vehículos industriales y comerciales, del 29 de Octubre de 2014, de IVECO S.P.A.: Mecanismo inclinación del respaldo de un asiento de vehículo , en particular para vehículos industriales y comerciales, que comprende dos articulaciones (40, […]

Imagen de 'SILLA DUAL DE BEBE PARA ASIENTO POSTERIOR DE VEHÍCULOS'SILLA DUAL DE BEBE PARA ASIENTO POSTERIOR DE VEHÍCULOS, del 29 de Septiembre de 2014, de HERNANDEZ ARGUDO, Luis Alberto: 1. Silla dual de bebé para asiento posterior de vehículo, prevista para permitir viajar a dos niños en correspondencia con el asiento posterior de un vehículo automóvil, […]

Imagen de 'Soporte de sujeción para alfombrilla de maletero de un vehículo…'Soporte de sujeción para alfombrilla de maletero de un vehículo automóvil, del 13 de Agosto de 2014, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES SA: Soporte de sujeción para alfombrilla de maletero que recubre total o parcialmente al suelo del compartimiento de equipajes de un vehículo […]

Imagen de 'Mejoras en o relacionadas con sistemas de equipaje en el vehículo'Mejoras en o relacionadas con sistemas de equipaje en el vehículo, del 18 de Diciembre de 2013, de NISSAN MOTOR MANUFACTURING (UK) LTD: Un sistema de equipajes para uso en un vehículo que comprende al menos un asiento montado en unbastidor de asiento, constando dicho sistema de equipajes de: dicho bastidor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .