ASCENSOR CON SISTEMA DE TRANSMISION DE ACCIONAMIENTO COMPUESTO DE UNA CORREA Y POLEAS.

Instalación de ascensor (2) con un sistema de transmisión de accionamiento compuesto por una correa plana (8) y poleas (10;

10a..., 12a ...), estando fabricada la correa plana (8) de cualquier longitud, como material por metros, de un material elastomérico (18) reforzado con tirantes (20a, 20b ...), teniendo la correa plana (8) nervios longitudinales (14a..., 16a...), como mínimo, en uno de sus lados, es decir en el lado inferior (8a) y/o el lado superior (8b), instalación en la que las poleas (10; 10a...; 12a... ) son poleas ranuradas/poleas planas y sirven como poleas de inversión y poleas motrices, caracterizada porque los nervios longitudinales (14a ... y/o 16a ....) que se encuentran, como mínimo en uno (8a y/o 8b) de los dos lados (8a, 8b) de la correa plana (8) tienen cada uno una superficie de apoyo plana (22a ...) correspondiendo las superficies planas (22a ...) con poleas lisas (10; 10a...; 12a ...) y las ranuras (24a ...) que se encuentran entre los nervios longitudinales (14a ... y/o 16a ...) corresponden con las gargantas de las poleas ranuradas (10; 10a...; 12a...), y porque el ángulo de ataque (a) de los distintos nervios longitudinales (14a...; 16a...) queda situado entre 30º y 90º

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E03016954.

Solicitante: CONTITECH ANTRIEBSSYSTEME GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VAHRENWALDER STRASSE 9,30165 HANNOVER.

Inventor/es: WINKLER, THOMAS, GISER,HUBERT, KUCHARCZYK,ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 25 de Julio de 2003.

Fecha Concesión Europea: 14 de Abril de 2010.

Clasificación PCT:

  • B66B11/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B66 ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO.B66B ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos salvavidas utilizados como alternativa a los medios de salida normales, p. ej. escaleras, durante el rescate, para hacer descender a las personas de los edificios u otras estructuras análogas, en jaulas, bolsas, o soportes similares A62B 1/02; equipamiento para la manipulación de cargars o para facilitar el embarque de pasajeros o similar B64D 9/00; dispositivos de frenado o de parada caracterizados por su aplicación a los mecanismos de elevación o izado B66D 5/00). › B66B 11/00 Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos. › con cuerda o cable de elevación accionados, por accionamiento de fricción sobre un tambor o polea de enrollamiento.
  • B66B7/06 B66B […] › B66B 7/00 Otras características comunes de los ascensores. › Instalaciones de cables o calabrotes.

Clasificación antigua:

  • B66B11/08 B66B 11/00 […] › con cuerda o cable de elevación accionados, por accionamiento de fricción sobre un tambor o polea de enrollamiento.
  • B66B7/06 B66B 7/00 […] › Instalaciones de cables o calabrotes.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ASCENSOR CON SISTEMA DE TRANSMISION DE ACCIONAMIENTO COMPUESTO DE UNA CORREA Y POLEAS.

Fragmento de la descripción:

Ascensor con sistema de transmisión de accionamiento compuesto de una correa y poleas.

Campo y antecedentes de la invención

La invención se refiere a un ascensor con un sistema de transmisión de accionamiento compuesto de una correa y poleas según el preámbulo de la reivindicación 1.

Se pretende aquí obtener una conexión entre una carga y un contrapeso por encima de diversas poleas de inversión y accionamiento con ayuda de una correa e izar y bajar cargas.

En la técnica de ascensores se conoce, además de la utilización de cables, también la utilización de correas planas (correas lisas). La US2002/000034A1 muestra una correa lisa de este tipo que tiene la ventaja de que la distribución de la presión entre la polea motriz y la correa lisa se realiza de modo uniforme y se reduce.

Con las correas lisas solamente se puede transmitir la fuerza en medida limitada. También es indispensable en las correas lisas una guía lateral. Sin embargo, en el caso de correas lisas en conexión con poleas abombadas se obtiene un cierto efecto autocentrante. En la técnica de ascensores, sin embargo, por razones de seguridad no se puede renunciar por completo a la utilización poleas con bordes al utilizar las correas lisas.

Las correas trapeciales con dentado se conocen hasta la fecha solamente como elementos de accionamiento giratorios sinfín con una longitud máxima de 5 a 7 metros. La US4773895A muestra una correa trapecial sinfín con dentado, cerrada, para motores de combustión. Según el objeto de la invención, ambos lados de la correa trapecial con dentado tienen un número diferente de nervios. Estas correas no pueden utilizarse como elementos de tracción en la técnica de ascensores ya que una longitud de 5 a 7 metros sería demasiado corta para una correa de ascensor puesto que ello significaría una elevación del ascensor de aproximadamente 2 m.

Breve descripción de la invención

El objetivo de la invención consiste en proporcionar en una instalación de ascensores un sistema de transmisión del accionamiento compuesto de correas y poleas con el que -si se compara con las correas lisas- se puede transmitir una mayor potencia. Además, ha de ser posible renunciar a la utilización de poleas con bordes.

Según la reivindicación 1, se han previsto nervios longitudinales, como mínimo en un lado (es decir el lado interior y/o el lado superior) de la correa plana.

En conexión con las correspondientes poleas ranuradas siempre queda garantizada una conducción segura con la complicada geometría de inversión que existe en la técnica de ascensores.

Los ensayos previos han mostrado que con la combinación según la invención de correas planas dentadas/poleas ranuradas -si se compara con las correas planas lisas previstas hasta la fecha en la técnica de ascensores- se puede conseguir una transmisión de fuerzas mayor en hasta un 80%.

Al seleccionar las proporciones geométricas han resultado especialmente apropiadas las siguientes dimensiones y relaciones:

1) La suma S de los anchos de apoyo a, particularmente del lado de accionamiento de la correa debería ser, como mínimo, la mitad del ancho total b de la correa.
2) La relación del espesor c del área de la correa sin dentado con el espesor d de la correa en su totalidad debería ser para las correas con dientes a ambos lados del orden de 1:1,5 hasta 1:10 y para las correas con dentado en un sola lado del orden de 1:1,5 hasta 1:5.
3) El ángulo de engrane a del dentado debería quedar entre 30º y 90º, de preferencia entre 30º y 60º.

Durante las mediciones de la potencia ha resultado que: cuanto más agudo es el ángulo tanta más potencia se puede transmitir. La superficie de apoyo debería ser lo más grande y lo más inclinada posible con el fin de garantizar un buen apoyo lateral

El diseño de la correa no queda limitado a un perfil igual a ambos lados. Se pueden realizar, sin problema alguno, diferentes ejecuciones geométricas de los nervios en el lado interior y exterior. Además, es posible una combinación: perfil de dentado con perfil liso, teniendo un lado un perfil de dentado trapecial y el otro lado un perfil liso.

La correa plana según la invención, provista en ambos lados con dentados longitudinales, también puede pasar por encima de poleas lisas. La correa está configurada para este caso de manera que debido a superficies frontales planas existe en los dentados de la correa una superficie de apoyo lo suficientemente grande entre la correa y la polea. La guía lateral se realiza por medio de poleas con bordes o a través de otras poleas ranuradas. En cualquier caso, el accionamiento se realiza a través de poleas ranuradas debido a la mejor tracción.

Los nervios de la correa pueden ser puntiagudos o terminar con un pequeño radio.

También son posibles diferentes características de material del lado interior y exterior (dureza, coeficiente de fricción, resistencia, etc.). El material previsto en el lado del accionamiento tiene, en cualquier caso, una buena tracción y una buena resistencia a la abrasión.

La correa se fabrica, de preferencia, como material por metros con el vértice del cono aplanado.

Breve descripción de los dibujos

A continuación se explica el sistema según la invención de correas/poleas con ayuda de los dibujos adjuntos. Los dibujos muestran:

- La figura 1, una construcción de principio de una instalación de ascensores.

- La figura 2, una sección transversal a través de una correa dentada plana según la invención en un primer ejemplo de ejecución.

- La figura 3, una sección transversal a través de una correa dentada plana según la invención en un segundo ejemplo de ejecución.

- La figura 4, un detalle de una sección transversal a través de una correa dentada plana según la invención con indicación de datos geométricos, y:

- Las figuras 5a a 5d, diferentes correas trapeciales dentadas en acción combinada con diferentes poleas de transmisión.

Descripción detallada de la invención

La construcción de principio de una instalación de ascensor 2 representada en la figura 1 comprende esencialmente una cabina de ascensor 4 y un contrapeso 6, unidos entre sí por un medio de tracción o medio sustentador 8 a través de poleas 12a, 12b, 12c fijadas en componentes fijos 10a, 10b y móviles del ascensor.

El medio de tracción o sustentador 8 no es una correa sinfín cerrada; el medio sustentador 8 tiene dos extremos 9a, 9b sujetos cada uno de modo estacionario con ayuda de una fijación de apriete 11a, 11b.

Una, la 10a, de las dos poleas estacionarias 10a, 10b tiene un accionamiento por motor (motor M). Con un giro hacia de la izquierda de la polea 10a accionada por motor desciende la cabina 4, mientras que al mismo tiempo se iza el contrapeso 6. Con un giro hacia la derecha de la polea 10a accionada por motor asciende la cabina y desciende el contrapeso 6.

El medio de tracción o sustentación 8 es una correa plana provista según la invención con nervios longitudinales, una así llamada correa trapecial dentada y las poleas correspondientes 10; 10a, ....; 12a, ... son, de preferencia, poleas ranuradas. Los lados de correa 8a, 8b entran en contacto con diferentes poleas 10; 10a, 10b; 12a ... debido a la complicada inversión de la correa 8. La correa plana 8 está provista, según la invención, con nervios longitudinales 14a ...: 16a ... (figuras 2, 3 y 4) por lo menos en uno 8a y/o 8b de sus dos lados 8a, 8b. Debido al enlazamiento alterno de diversas poleas 10; 10a; 10b; 12a ... se produce, por lo tanto en algunas de las poleas 10; 10a; 10b; 12a .... una guía de la correa 8 con ayuda del dentado 14a ... y/ó 16a ...

Por lo tanto también es posible renunciar a poleas con bordes 26a, 26b (figuras 5b y 5c) también en caso de inversiones complicadas.

Las correas 8 según la invención están hechas con material elastomérico 18 y están reforzadas con tirantes 20a, 20b ...

Como se puede ver en una comparación de las figuras 2 y 3, ambos lados de las correas 8a y 8b pueden tener el mismo diseño (figura 2) o un diseño diferente (figura 3).

Los lados de la correa 8a, 8b tienen asignados cada uno una polea ranurada; 10a, 10b; 12a ..., estando adaptada la geometría de las gargantas de polea a la geometría de los correspondientes dentados de...

 


Reivindicaciones:

1. Instalación de ascensor (2) con un sistema de transmisión de accionamiento compuesto por una correa plana (8) y poleas (10; 10a..., 12a ...), estando fabricada la correa plana (8) de cualquier longitud, como material por metros, de un material elastomérico (18) reforzado con tirantes (20a, 20b ...), teniendo la correa plana (8) nervios longitudinales (14a..., 16a...), como mínimo, en uno de sus lados, es decir en el lado inferior (8a) y/o el lado superior (8b), instalación en la que las poleas (10; 10a...; 12a... ) son poleas ranuradas/poleas planas y sirven como poleas de inversión y poleas motrices, caracterizada porque los nervios longitudinales (14a ... y/o 16a ....) que se encuentran, como mínimo en uno (8a y/o 8b) de los dos lados (8a, 8b) de la correa plana (8) tienen cada uno una superficie de apoyo plana (22a ...) correspondiendo las superficies planas (22a ...) con poleas lisas (10; 10a...; 12a ...) y las ranuras (24a ...) que se encuentran entre los nervios longitudinales (14a ... y/o 16a ...) corresponden con las gargantas de las poleas ranuradas (10; 10a...; 12a...), y porque el ángulo de ataque (a) de los distintos nervios longitudinales (14a...; 16a...) queda situado entre 30º y 90º.

2. Instalación de ascensor según la reivindicación 1, caracterizada porque en el caso de una correa plana (8) provista de nervios longitudinales (14a...; 16a...) a ambos lados, los nervios longitudinales (14a...; 16a...) que se encuentran por ambos lados (8a, 8b) tienen un diseño diferente, y las poleas ranuradas (10; 10a...; 12a ...) asignadas a los diferentes lados de la correa (8a, 8b) tienen gargantas de estructura correspondiente en cada caso a los distintos nervios longitudinales (14a,...; 16a...).

3. Instalación de ascensor según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque los nervios longitudinales (14a... y/o 16a ....) que se encuentran en ambos lados (8a, 8b) de la correa plana tienen un diseño puntiagudo o terminan en un pequeño radio.

4. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada porque la polea motriz (10a) siempre es una polea ranurada y porque el lado (8a ó 8b) de la correa plana (8) correspondiente a la polea motriz siempre está provisto de nervios longitudinales (14a... ó 16a...).

5. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la suma de los anchos (b) de las superficies de apoyo planas (22a ...) de los distintos nervios longitudinales (14a... ó 16a ....) es, como mínimo, la mitad del ancho total (b) de la correa plana (8), porque la relación del espesor (c) del núcleo de la correa sin nervios con el espesor (d) total de la correa (8) queda, para correas dentadas por ambos lados, en el rango de 1:1,5 a 1:10 y para correas dentadas por un lado en el rango de 1:1,5 a 1: 5.

6. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la correa plana (8) tiene en sus dos lados (8a, 8b) características distintas de material.

7. Instalación de ascensor según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la correa plana (8) fabricada como material por metros tiene una cabeza de correa aplanada.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cable para ascensor y procedimiento de fabricación para el mismo, del 1 de Enero de 2020, de KISWIRE LTD.: Un cable para un ascensor, comprendiendo el cable: una hebra central formada arrollando una primera pluralidad de alambres ; hebras de capa interna […]

AMARRE DE ELEMENTO TENSOR, del 18 de Noviembre de 2019, de TALLERES AGUI S.A.: 1. Amarre de elemento tensor que se ubica rodeando a una cuña destinada a ser introducida en una carcasa en la que una varilla de fijación del amarre […]

Barbotén para molinete y método para su fabricación, del 9 de Octubre de 2019, de LEWMAR LIMITED: Un barbotén, adaptado para montarlo en un molinete, para arrastrar y/o girar el arganeo del ancla, comprendiendo el barbotén: una región de enganche […]

Elemento de soporte de carga para un sistema elevador que tiene un revestimiento polimérico metalizado, del 11 de Septiembre de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Una correa para un sistema elevador que comprende: una pluralidad de el 5 ementos de tensión dispuestos a lo largo de un ancho de correa ; un material […]

Cuerda de ascensor, disposición de ascensor, y ascensor, del 7 de Agosto de 2019, de KONE CORPORATION: Una cuerda (1,1') en forma de correa de un ascensor que tiene lados (S1, S2) laterales opuestos orientados en la dirección del grosor (t) de la cuerda (1,1'), estando […]

Amortiguación activa de la oscilación vertical de una cabina de ascensor suspendido, del 3 de Julio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un sistema para amortiguar las oscilaciones verticales de una cabina de ascensor suspendida en un rellano , cuyo sistema comprende: […]

Reparación en funcionamiento de cinta de ascensor, del 3 de Julio de 2019, de OTIS ELEVATOR COMPANY: Un dispositivo de mantenimiento configurado para su uso con una cinta de un sistema de ascensor que tiene una geometría original, comprendiendo […]

Unidad de almacenamiento de cable y procedimiento de instalación de un cable de ascensor, del 3 de Abril de 2019, de KONE CORPORATION: Una unidad de almacenamiento de cable para almacenar un cable de ascensor (3, 3', 3", 3'") durante el transporte y / o la instalación del cable de ascensor (3, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .