ARTICULO TEXTIL DE LENCERIA MOLDEADO, PARTICULARMENTE UN SUJETADOR, CON UNA REGION DE MANTENIMIENTO DE SILICONA.

Procedimiento de fabricación de un artículo textil de lencería de material textil elástico,

que comprende al menos una zona (3) destinada a ser formada por moldeo en caliente del artículo, comprendiendo el artículo al menos en una parte (5) de dicha zona (3) una región de sujeción en la que el material textil se reviste, antes de dicho moldeo, de otro material, caracterizado porque dicho otro material es un caucho de silicona de tipo médico que se deposita y reticula en el material textil antes de dicho moldeo, y que, cuando dicho caucho de silicona de tipo médico se moldea simultáneamente en la capa de textil en la que se encuentra, tiende a recobrar elásticamente la forma inicial que tenía antes de dicho moldeo

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/FR2004/000206.

Solicitante: DBA LUX 1 SARL.

Nacionalidad solicitante: Luxemburgo.

Dirección: 560 A RUE DE NEUDORF,2220 LUXEMBOURG.

Inventor/es: WATRIN,FRANCIS, TURLAN,MANON.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 6 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A41C3/00C
  • A41C5/00B

Clasificación PCT:

  • A41C3/10 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A41 VESTIMENTA.A41C CORSES; SUJETADORES.A41C 3/00 Sostenes. › con piezas para rigidizar el busto o mantener su forma.
  • A41C5/00 A41C […] › Máquinas, herramientas o procedimientos para la fabricación de corsés o de sostenes.

Clasificación antigua:

  • A41C3/10 A41C 3/00 […] › con piezas para rigidizar el busto o mantener su forma.
  • A41C5/00 A41C […] › Máquinas, herramientas o procedimientos para la fabricación de corsés o de sostenes.
ARTICULO TEXTIL DE LENCERIA MOLDEADO, PARTICULARMENTE UN SUJETADOR, CON UNA REGION DE MANTENIMIENTO DE SILICONA.

Fragmento de la descripción:

Artículo textil de lencería moldeado, particularmente un sujetador, con una región de mantenimiento de silicona.

La presente invención se refiere a un procedimiento de fabricación de un artículo textil de lencería, y particularmente un sujetador.

Es conocido realizar un sujetador de material textil elástico que aporta a la usuaria una sensación de ligereza y de comodidad, desgraciadamente a menudo contrarrestada por los dispositivos de refuerzo y de sujeción destinados a mantener correctamente el pecho a pesar de la elasticidad del material textil. Estos dispositivos pueden consistir en armazones como en la confección clásica, siendo considerados generalmente estos armazones como desagradables, o en capas de tejido de refuerzo, como se conoce por ejemplo por el documento EP 0809945 que da a conocer unas piezas de refuerzo contraencoladas que tienen el inconveniente de endurecer la prenda y perjudicar su extensibilidad.

Se sabe igualmente fabricar, por ejemplo por los documentos US 3981310, US 4432364, US 5855124 o US 5154659, sujetadores en los que las copas son moldeadas en caliente. Sin embargo, la comodidad y la sujeción obtenidas por estas técnicas dejan todavía mucho que desear.

Se conoce por el documento JP 11-172505 un artículo de sujetador que comprende dos capas textiles tejidas en material que tiene temperaturas de reblandecimiento diferentes.

El objeto de la invención es aportar a un sujetador una característica de mantenimiento eficaz, pero que no sea incómodo para la usuaria.

Este objeto se alcanza en el marco de un artículo textil de material textil elástico, que comprende al menos una zona destinada a ser formada por moldeo en caliente, por el hecho de que, según la invención, el artículo comprende al menos en una parte de dicha zona una región de sujeción en la que el material textil se reviste antes del moldeo en caliente de un material con memoria de forma no moldeable.

Por material con memoria de forma no moldeable, se entiende un material que, cuando se moldea simultáneamente con la capa de textil en la que se encuentra, tiende a recobrar elásticamente después del moldeo la forma inicial que tenía antes del moldeo y, por lo tanto, ejerce en el material textil con la que se combina una acción elástica de mantenimiento.

El material con memoria de forma es según la invención un caucho de silicona de tipo médico que se deposita y reticula en el material textil antes del moldeo en caliente del artículo. Se trata preferentemente de un elastómero bicomponente vulcanizable en caliente, de tipo conocido bajo el nombre de LSR (liquid silicone rubber): tal elastómero polimeriza por reacción de poliadición a partir de 150ºC. Se trata de elastómero de tipo polimetilsiloxano con grupos vinílicos y unas cargas, para el que se podrá utilizar un catalizador de tipo platino, y un acelerador del mismo tipo.

Cuando la silicona se deposita en el textil, tiende a engancharse a las fibras durante la reticulación y, por lo tanto, se solidariza con el tejido.

La silicona puede ser depositada por revestimiento o por impresión o por cualquier otro procedimiento. La capa de silicona depositada puede formar unos relieves o ser lisa. La capa puede ser depositada de manera que forma una capa continua o, por el contrario, reproducir la red de fibras textiles en la que se deposita respetando los agujeros naturales formados por la red de mallas. La capa de silicona puede ser depositada por impresión de manera que forma una plantilla de artículo de lencería o cualquier otro diseño. El material textil revestido de silicona puede estar recubierto de otro material o del mismo material textil, de forma que crea un complejo textil-silicona-textil. En este caso, la silicona sirve de cola entre los dos materiales textiles.

El depósito puede hacerse según un gálibo determinado o por paños (la plantilla se recorta entonces más tarde).

En la aplicación preferida pero no exclusiva de la invención, el artículo es un sujetador y las zonas moldeadas son las copas.

Ventajosamente, la región de sujeción se extiende principalmente por la parte inferior de las copas. Preferentemente, la región forma una superficie que representa al menos la mitad de la parte inferior de las copas. Ventajosamente, la región forma un sector angular de copa.

Ventajosamente todavía, la región de sujeción se extiende a la parte de faldón situada bajo la copa; además, la región de sujeción puede comprender una parte vertical lateral continua, exterior a la copa.

La utilización de silicona en lencería no es nueva. En general, la silicona se utiliza por sus cualidades adhesivas que se oponen al deslizamiento. Así, se conocen por las patentes FR 2749167, DE 20000635 unas bandas de silicona antideslizantes para los calcetines, medias y pantis. Por los documentos GB 1171063 y WO 98/09013 se conocen unos pantis o análogos de los cuales una parte está impregnada de silicona para realizar in situ la parte antideslizante. Se conoce también, por ejemplo por el documento FR 2808972 a nombre de la solicitante, un artículo de lencería con ribete elástico realizado en caucho de silicona. Se conoce igualmente por el documento US 6332825 un sujetador en el que varias bandas de silicona de capa fina son colocadas en diferentes zonas del artículo, comprendidas eventualmente en las copas. Sin embargo, estas zonas permanecen en forma de bandas reducidas y sobre todo no son aplicadas antes del moldeo en caliente de manera que ejerzan una acción elástica de mantenimiento.

Se conoce igualmente, por el documento FR 2779325 a nombre de la solicitante, un casco moldeado en silicona, eventualmente incorporado en el textil del sujetador. En este casco, la silicona está en cantidad importante y está encaminada a permitir un moldeo con forma. Por el contrario, la silicona no forma un casco con la capa textil sino un simple revestimiento realizado en unas condiciones que no moldean con forma la silicona y la dejan por el contrario con la memoria de su forma plana anterior.

Se obtiene gracias a la invención un producto ligero y sin refuerzo que permite corregir el perfil del pecho. Se mejora la silueta de una manera que hasta ahora se consideraba imposible de realizar con unos tejidos tan ligeros.

Otras ventajas y características se pondrán de manifiesto con la lectura de la descripción que sigue, en referencia a la única figura adjunta que representa un patrón de sujetador con sus diferentes zonas y regiones conformes a la invención.

El sujetador 1 se realiza a partir de un patrón 2 hecho de una pieza textil realizada en un material elástico y ligero. Se trata ventajosamente de un tejido de tipo charmés de hilo sintético (poliéster o poliamida) y que contiene elastano. Ventajosamente, su peso por m2 no sobrepasa los 200 g/m2, pero en el caso de textiles particulares como lo son los artículos tejidos con fontura doble, el peso puede llegar a 400 g/m2. Su extensión manual es de al menos el 80% en los dos sentidos. El patrón forma dos paneles simétricos de los que cada uno comprende una zona 3 destinada a formar, después de la conformación en caliente, las copas del sujetador.

Conforme a la invención, se deposita silicona en el material textil que constituye el patrón, al menos en una región 4 que solapa al menos la zona 3. La región 4 comprende ventajosamente al menos la parte inferior de la zona 3, por ejemplo una parte que corresponde sensiblemente a un sector 5 de un cuarto a un tercio de la zona 3, que prosigue en la zona 6 del faldón del sujetador, y eventualmente por una zona lateral 7 que une el borde inferior y el borde superior de un panel, y situada en el exterior de la zona 3 de copa. La silicona se deposita ventajosamente con un espesor de preferentemente entre 0,5 mm y 1 mm, y de manera que forma un fondo plano que cubre una zona relativamente ancha de la parte inferior de la copa, al contrario que las bandas depositadas según la técnica anterior.

Además, la silicona también se deposita igualmente ventajosamente, de forma conocida en sí, en los ribetes 8 de los paneles, y en la zona media 9 de los paneles. De hecho, la silicona se deposita igualmente en la zona marginal 8' del patrón 2, lo que permite un recorte limpio y sin costura del borde del sujetador 1.

La silicona puede ser depositada con el fin de encontrarse únicamente del lado interior del sujetador o, por el contrario, únicamente del lado exterior.

Después del depósito de la silicona, el...

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento de fabricación de un artículo textil de lencería de material textil elástico, que comprende al menos una zona (3) destinada a ser formada por moldeo en caliente del artículo, comprendiendo el artículo al menos en una parte (5) de dicha zona (3) una región de sujeción en la que el material textil se reviste, antes de dicho moldeo, de otro material, caracterizado porque dicho otro material es un caucho de silicona de tipo médico que se deposita y reticula en el material textil antes de dicho moldeo, y que, cuando dicho caucho de silicona de tipo médico se moldea simultáneamente en la capa de textil en la que se encuentra, tiende a recobrar elásticamente la forma inicial que tenía antes de dicho moldeo.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el caucho de silicona es un elastómero vulcanizable en caliente, preferentemente bicomponente.

3. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la silicona se deposita por revestimiento o impresión en el material textil.

4. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el artículo es un sujetador y las zonas termoformadas (3) son las copas.

5. Procedimientos según la reivindicación 4, caracterizado porque la región de sujeción se extiende principalmente en la parte inferior de las copas.

6. Procedimiento según la reivindicación 5, caracterizado porque la región forma una superficie que representa al menos la mitad de la parte inferior de las copas (3).

7. Procedimiento según la reivindicación 6, caracterizado porque la región forma un sector angular de copa (3).

8. Procedimiento según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizado porque la región de sujeción se extiende a la parte (6) de faldón situada bajo la copa (3).

9. Procedimiento según la reivindicación 8, caracterizado porque la región de sujeción comprende una parte vertical lateral continua, exterior a la copa (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

UN PROCEDIMIENTO DE FABRICAR ARTÍCULOS TEXTILES CONFORMADOS SIN CONSTURAS, POROSOS Y NO TEJIDOS, del 16 de Marzo de 1961, de MINNESOTA MINING & MANUFACTURING COMPANY: Un procedimiento de fabricar artículos textiles conformados sin costura, porosos y no tejidos, que comprende las operaciones de: formar un velo fibroso cardado de una mezcla […]

Prenda interior que recibe una capa intermedia fina de adhesivo entre dos tejidos antes del termoformado, del 10 de Julio de 2019, de Hanes Operations Europe SAS: Procedimiento de fabricación de una prenda interior que comprende dos tejidos superpuestos, en capas, que comprende: la colocación, sobre algunas partes, de unos refuerzos […]

Procedimiento para la producción de una estructura plana, del 3 de Julio de 2019, de WOLFORD AKTIENGESELLSCHAFT: Procedimiento para producir una estructura plana, que presenta un primer y un segundo estrato de material , colocándose el primer estrato de material […]

Dispositivo para la fabricación de copas de sostén, del 19 de Junio de 2019, de COLIBRI1,S.L: 1. Dispositivo para la fabricación de copas de sostén, que comprende un molde provisto de una pieza hembra y una pieza macho , para el conformado de unas copas (3a, […]

Parte de prenda de vestir con sistema de sujeción y método de fabricación de la misma, del 12 de Junio de 2019, de Clover Mystique Co. Limited: Una parte de prenda de vestir que incluye: una primera porción de prenda de vestir que tiene un primer elemento de sujeción y una […]

Método de fabricación de una prenda de vestir que incorpora una parte de prenda de vestir, del 1 de Mayo de 2019, de Clover Mystique Co. Limited: Un método de fabricación de una prenda de vestir , que incluye las etapas de: (a) proporcionar una primera capa de la parte de prenda de vestir y una segunda […]

Procedimientos y dispositivos para dispositivos de adultos accionados por fluidos, del 6 de Marzo de 2019, de Obotics Inc: Un dispositivo para placer sexual, que comprende: un sistema de control fluídico que comprende al menos una bomba y un circuito […]

Copas de sostén que incorporan conjuntos de aros acolchados y un método para fabricar las mismas, del 25 de Febrero de 2019, de Mast Industries (Far East) Limited: Copa de sostén con aros que comprende: un conjunto de aro que comprende un alambre arqueado y al menos una almohadilla de gel unida a dicho […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .