DISPOSITIVO DE ARRASTRE PARA SUPERFICIES DE MANDO DE UN PROYECTIL.

Dispositivo de arrastre giratorio de superficies de mando (7) de un proyectil,

del tipo superficies de mando desplegables y solidarias con cabezas de superficie de mando (6), dispositivo que incorpora motores (2) y un cuerpo (4) respecto al cual son orientables dichas cabezas de superficie de mando (6) según un eje de rotación (X, Y) sensiblemente ortogonal al eje (Z) del proyectil, dispositivo caracterizado porque el cuerpo (4) incorpora un canal circular (3) situado en un plano ortogonal al eje (Z) del proyectil y porque las cabezas de superficie de mando (6) giran arrastradas por los motores (2) por medio de correderas (1) sensiblemente en forma de porción de anillo y deslizan dentro del canal circular (3)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06291517.

Solicitante: NEXTER MUNITIONS.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13, ROUTE DE LA MINIERE 78000 VERSAILLES FRANCIA.

Inventor/es: HUGUENIN,SIMON, ROY,RICHARD.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 27 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 21 de Julio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F42B10/64 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F42 MUNICIONES; VOLADURA.F42B CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES; MUNICIONES (composiciones explosivas C06B; espoletas para municiones F42C; voladura F42D). › F42B 10/00 Medios para variar, p. ej. para mejorar, las propiedades aerodinámicas de los proyectiles; Disposiciones instaladas en los proyectiles para la estabilización, el pilotaje, el frenado de la caída, la reducción o el aumento del alcance (F42B 6/00 tiene prioridad; proyectiles subcalibrados provistos de calzos F42B 14/00). › de aletas de pilotaje.

Clasificación PCT:

  • F42B10/64 F42B 10/00 […] › de aletas de pilotaje.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

DISPOSITIVO DE ARRASTRE PARA SUPERFICIES DE MANDO DE UN PROYECTIL.

Fragmento de la descripción:

El sector técnico de la presente invención es el de los dispositivos de gobierno de las superficies de mando de proyectiles, es decir, de los dispositivos que permiten, mediante la acción de un motor, hacer que pivoten unas superficies de mando desplegadas.

Las superficies de mando desempeñan una función de estabilización del proyectil pero también pueden tener una función de pilotaje, análogo al de las superficies de mando de avión, al ser accionadas giratoriamente mediante un motor dirigido por un sistema electrónico. El pilotaje del proyectil permite corregir su trayectoria en vuelo con el fin de rectificar errores eventuales de puntería o de orientarlo hacia un blanco tras la detección de este último.

Semejantes superficies de mando tienen como principal inconveniente que, para ser eficaces, tienen que contar con importantes dimensiones (la longitud de la superficie de mando habitualmente es del orden del calibre), lo que hace imposible el disparo del proyectil a partir de un arma con ese calibre. Así, desde hace muchos años se han desarrollado diferentes mecanismos de despliegue de aletas y de superficies de mando. El proyectil dotado de un mecanismo de este tipo puede ser un misil, un cohete, o incluso un subproyectil dispersado por un proyectil portador de grueso calibre giroestabilizado. Así, las patentes FR-2864613 y FR2846079 describen dispositivos de despliegue y de enclavamiento en la posición desplegada de superficies de mando de proyectiles. La patente GB-2374055 describe un proyectil con superficies de mando desplegables que incorpora un dispositivo de orientación de las superficies de mando que comprende motores 1a cuyo eje está fileteado o incorpora una rótula en su extremo al objeto de arrastrar un brazo de palanca. La palanca incorpora otros dos brazos que arrastran unas bielas que, montadas con posibilidad de deslizamiento en

una ranura periférica del proyectil, van soportadas por un cojinete de bolas. Este dispositivo impone la implantación de una estructura específica 16 al objeto de absorber las aceleraciones axiales. La patente US-5048722 describe un dispositivo para el control del balance de un proyectil con superficies de mando desplegables poniendo en práctica un árbol que engrana en una corona interna de un anillo del cuerpo del proyectil, al objeto de controlar la orientación de las superficies de mando. No se describe ninguna ranura ni ninguna corredera.

Una vez desplegadas las superficies de mando, hay que prever asimismo un mecanismo que permita orientarlas.

La patente FR-2846080 describe un dispositivo de despliegue y de arrastre de superficies de mando de proyectiles. El dispositivo divulgado en ese documento permite orientar simultáneamente superficies de mando de dos en dos solidarias con un mismo eje de mando. Este dispositivo tiene como principal ventaja el no utilizar más que dos motores para orientar las cuatro superficies de mando.

Este dispositivo, aunque especialmente eficaz y de diseño juicioso, presenta sin embargo un inconveniente principal. En efecto, la disposición de los motores de arrastre de las superficies de mando y las numerosas piezas puestas en práctica lo hacen especialmente voluminoso y sensible a las aceleraciones, en particular en el disparo del proyectil.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un dispositivo de arrastre para superficies de mando desplegables de un proyectil, dispositivo éste compacto y resistente a las aceleraciones vinculadas al disparo del proyectil.

La invención tiene pues por objeto un dispositivo de arrastre giratorio de superficies de mando de un proyectil, del tipo superficies de mando desplegables y solidarias con cabezas de superficie de mando, dispositivo que incorpora motores y un cuerpo respecto al cual son orientables dichas cabezas de superficie de mando según un eje de rotación

sensiblemente ortogonal al eje del proyectil, dispositivo caracterizado porque el cuerpo incorpora un canal circular situado en un plano ortogonal al eje Z del proyectil y porque las cabezas de superficie de mando giran arrastradas por los motores por medio de correderas sensiblemente en forma de porción de anillo y deslizan dentro del canal circular.

De acuerdo con otra característica de la invención, las correderas deslizan en un plano ortogonal al eje del proyectil.

De acuerdo con otra característica más de la invención, cada corredera incorpora una muesca y con la muesca coopera un brazo solidario con el árbol de giro de un motor al objeto de hacer resbalar la corredera dentro del canal.

De acuerdo con otra característica de la invención, cada corredera incorpora una porción de cremallera en la que engrana un piñón solidario con el árbol de giro de un motor.

De acuerdo con otra característica de la invención, cada corredera incorpora un agujero cooperante con un dedo solidario con una cabeza de superficie de mando al objeto de hacer que esta última pivote.

De acuerdo con otra característica de la invención, el extremo del dedo que coopera con la corredera se materializa en una cabeza esférica.

De acuerdo con otra característica de la invención, los motores de arrastre de las superficies de mando van dispuestos sensiblemente paralelos al eje del proyectil.

De acuerdo con otra característica de la invención, los motores quedan equiangularmente distribuidos alrededor del eje del proyectil.

De acuerdo con otra característica de la invención, los motores van dispuestos angularmente por parejas a cada lado de superficies de mando opuestas.

De acuerdo con otra característica de la invención, los motores van dispuestos por parejas en un cuadrante angular entre dos superficies de mando.

Una ventaja destacada del dispositivo según la invención radica en el hecho de que resiste eficazmente a las

aceleraciones debidas al disparo del proyectil.

Otra ventaja del dispositivo radica en el hecho de que permite diferentes configuraciones de disposición angular de los motores de arrastre de superficies de mando.

Otra ventaja del dispositivo radica en su compacidad y en la sencillez de las realizaciones de las piezas que lo constituyen.

Resultarán más evidentes otras características, detalles y ventajas de la invención a partir de la descripción que a continuación se da a título indicativo con respecto a los dibujos, en los que: las figuras 1 y 2 representan una vista en perspectiva de

un dispositivo de arrastre giratorio de superficies de mando según la invención, la figura 3 es una vista desde arriba de una corredera,

la figura 4 es una vista en sección del dispositivo de arrastre giratorio de superficies de mando según el plano AA,

la figura 5 ilustra el mismo dispositivo que se ilustra mediante la figura 1, pero cuyas superficies de mando se hallan en una posición diferente,

las figuras 6 y 7 ilustran una vista desde arriba de las variantes de realización del dispositivo según la invención, y

la figura 8 ilustra una variante de realización de la corredera y de su forma de arrastre.

La figura 1 representa, en perspectiva, un dispositivo de arrastre giratorio de superficies de mando de un proyectil según la invención. El dispositivo de arrastre de las superficies de mando está representado en el presente caso, por claridad de la descripción, fuera de un cuerpo de proyectil (no representado) y en una configuración en la que las superficies de mando están desplegadas y sensiblemente paralelas al eje Z del proyectil.

La figura 2 es una misma vista de la misma realización

de la invención que la ilustrada mediante la figura 1 pero en la que, para una mejor comprensión de la invención, no se ha representado el cuerpo 4.

El dispositivo de arrastre giratorio de superficies de mando está realizado mediante un cuerpo 4, unas correderas 1, unos motores 2 y unas cabezas de superficie de mando 6 solidarias con las superficies de mando 7. Las cabezas de superficie de mando 6 son orientables según un eje de rotación (respectivamente X e Y) ortogonal al eje Z del proyectil. Los motores 2 se hallan equiangularmente distribuidos alrededor del eje Z del proyectil e incorporan cada uno de ellos un árbol de giro 12, con eje de rotación (Z1, Z2, Z3 y Z4) paralelo al eje Z del proyectil. El cuerpo 4 incorpora un canal circular 3 en el que las correderas...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de arrastre giratorio de superficies de mando (7) de un proyectil, del tipo superficies de mando desplegables y solidarias con cabezas de superficie de mando (6), dispositivo que incorpora motores (2) y un cuerpo (4) respecto al cual son orientables dichas cabezas de superficie de mando (6) según un eje de rotación (X, Y) sensiblemente ortogonal al eje (Z) del proyectil, dispositivo caracterizado porque el cuerpo (4) incorpora un canal circular (3) situado en un plano ortogonal al eje (Z) del proyectil y porque las cabezas de superficie de mando (6) giran arrastradas por los motores (2) por medio de correderas (1) sensiblemente en forma de porción de anillo y deslizan dentro del canal circular (3).

2. Dispositivo de arrastre giratorio de superficies de mando según la reivindicación 1, caracterizado porque las correderas (1) deslizan en un plano ortogonal al eje (Z) del proyectil.

3. Dispositivo de arrastre giratorio de superficies de mando según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque cada corredera (1) incorpora una muesca (9) y porque un brazo

(8) solidario con el árbol de giro (12) de un motor (2) coopera con la muesca (9) al objeto de hacer resbalar la corredera (1) dentro del canal (3).

4. Dispositivo de arrastre giratorio de superficies de mando según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque cada corredera (1) incorpora una porción de cremallera (23) en la que engrana un piñón (22) solidario con el árbol de giro (12) de un motor (2).

5. Dispositivo de arrastre giratorio de superficies de mando según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cada corredera (1) incorpora un agujero (11)

cooperante con un dedo (5) solidario con una cabeza de superficie de mando (6) al objeto de hacer que esta última pivote.

6. Dispositivo de arrastre giratorio de superficies de mando según la reivindicación 5, caracterizado porque el extremo (20) del dedo (5) que coopera con la corredera (1) se materializa en una cabeza esférica.

7. Dispositivo de arrastre giratorio de superficies de mando según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque los motores de arrastre (2) de las superficies de mando (7) van dispuestos sensiblemente paralelos al eje (Z) del proyectil.

8. Dispositivo de arrastre giratorio de superficies de mando según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los motores (2) están equiangularmente distribuidos alrededor del eje (Z) del proyectil.

9. Dispositivo de arrastre giratorio de superficies de mando según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los motores (2) están dispuestos angularmente por parejas a cada lado de una superficie de mando.

10. Dispositivo de arrastre giratorio de superficies de mando según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque los motores (2) están dispuestos por parejas en un cuadrante angular entre dos superficies de mando (7).

 

Patentes similares o relacionadas:

Ala plegable de dos partes para colas de misiles, del 8 de Enero de 2020, de MBDA Deutschland GmbH: Ala plegable para una cola de misil , que comprende: una primera parte de ala con un borde delantero de ala y un primer borde de junta […]

Sistema de guiado de proyectil terrestre, del 17 de Abril de 2019, de Leigh Aerosystems Corporation: Un sistema de unidad de guiado para un proyectil lanzado desde el suelo, que comprende: un proyectil lanzado desde el suelo que tiene un eje longitudinal […]

Sistema de bloqueo y desbloqueo con opción de liberación reversible para su uso ventajoso en sistemas de accionamiento (actuadores), del 3 de Abril de 2019, de MBDA Deutschland GmbH: Sistema de bloqueo y desbloqueo con liberación reversible, con - al menos un elemento de bloqueo / desbloqueo que se puede mover entre una posición de bloqueo y una […]

Dispositivo de guía de bajo coste para proyectil y método de operación, del 12 de Febrero de 2019, de BAE Systems Rokar International Ltd: Un montaje de guía adaptado para ser conectado a un proyectil que comprende: una unidad principal trasera adaptada para ser conectada por […]

Sistema de timón de misil, del 6 de Junio de 2018, de Diehl Defence GmbH & Co. KG: Sistema de timón de misil con una carcasa de timón , un árbol de timón alojado giratorio en la carcasa de timón , una pala de timón fijada […]

Proyectil que puede guiarse estabilizado rotacionalmente y método para guiar el mismo, del 15 de Noviembre de 2017, de BAE SYSTEMS BOFORS AB: Proyectil estabilizado rotacionalmente para su lanzamiento desde un cañón, que tiene una capacidad de planeo y una capacidad de guiado mejoradas durante […]

Sistema de timón, del 15 de Junio de 2016, de MBDA Deutschland GmbH: Sistema de timón que comprende: - una parte plegable de timón , - una carcasa de timón en la que se apoya de forma giratoria la parte […]

Proyectil con timones orientables y procedimiento de control de los timones de dicho proyectil, del 8 de Julio de 2015, de NEXTER MUNITIONS: Proyectil con timones de ángulo orientable que comprende al menos tres timones , cada uno de los cuales puede pivotar respecto al proyectil alrededor de un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .