APARATO PORTATIL PARA SACUDIR ARBOLES FRUTALES, PARTICULARMENTE OLIVOS.

Aparato portátil para sacudir un árbol frutal, en particular un olivo,

del tipo que combina un cuerpo (4), previsto para su sujeción, una varilla (7) que puede moverse axialmente con respecto al cuerpo (4) mediante un mecanismo (13) alternativo, para sacudir una rama, un motor (11) alojado en el cuerpo (4) y que tiene un árbol (14) de accionamiento conectado mediante un embrague (12) centrífugo con el mecanismo (13) alternativo para controlar la varilla (7), comprendiendo el embrague (12) centrífugo un disco (23) asociado con el árbol (14) de accionamiento, un cuerpo (25) en forma de campana asociado con el mecanismo (13) alternativo y al menos una masa (24) arqueada, alargada que tiene un extremo (27) que está articulado a un pivote (29) asociado con el disco (23) y que puede moverse angularmente respecto a dicho pivote (29) bajo la acción de la fuerza centrífuga contra la contracción de medios (30) elásticos, para poder moverse en una dirección sustancialmente radial hacia y desde dicho cuerpo (25) en forma de campana, caracterizado porque comprende un elemento (35) en forma de hongo asociado con el disco (23) y colocado en correspondencia con un extremo (28) opuesto de la masa (24), teniendo dicho elemento (35) en forma de hongo un vástago (36) que se extiende paralelo al pivote (29) y una cabeza (37) que actúa como reborde (37'''') axial para la masa (24)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E04425354.

Solicitante: CIFARELLI S.P.A.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: STRADA ORIOLO, 180,27058 VOGHERA (PAVIA).

Inventor/es: CIFARELLI,RAFFAELE.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 18 de Mayo de 2004.

Fecha Concesión Europea: 28 de Abril de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A01D46/26 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A01 AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA.A01D RECOLECCION; SIEGA.A01D 46/00 Recolección de frutas, hortalizas, lúpulo o productos similares; Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos. › Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad).
  • F16D43/18 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 43/00 Embragues automáticos controlados internamente (ruedas libres, embragues de rueda libre F16D 41/00; control de embragues F16D 48/00). › con órganos de embrague por fricción.

Clasificación PCT:

  • A01D46/26 A01D 46/00 […] › Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad).
  • F16D43/18 F16D 43/00 […] › con órganos de embrague por fricción.

Clasificación antigua:

  • A01D46/26 A01D 46/00 […] › Dispositivos para sacudir los árboles o arbustos; Dispositivos para recoger los frutos utilizados con estos dispositivos de sacudida (A01D 46/28 tiene prioridad).
  • F16D43/18 F16D 43/00 […] › con órganos de embrague por fricción.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

APARATO PORTATIL PARA SACUDIR ARBOLES FRUTALES, PARTICULARMENTE OLIVOS.

Fragmento de la descripción:

Aparato portátil para sacudir árboles frutales, particularmente olivos.

Campo de aplicación

La presente invención se refiere, en su aspecto más general, a un aparato portátil para sacudir árboles frutales, particularmente olivos.

Más en particular, la presente invención se refiere a un aparato portátil para sacudir un árbol frutal, en particular un olivo, del tipo que comprende un cuerpo, previsto para su sujeción, una varilla que puede moverse axialmente con respecto al cuerpo, para sacudir una rama, un motor alojado en el cuerpo y que tiene un árbol de accionamiento conectado mediante un embrague centrífugo con un mecanismo alternativo para controlar la varilla, comprendiendo el embrague centrífugo un disco asociado con el árbol de accionamiento, un cuerpo en forma de campana asociado con el mecanismo alternativo y al menos una masa arqueada, alargada que tiene un extremo que está articulado a un pivote asociado con el disco y que puede moverse angularmente respecto a dicho pivote bajo la acción de la fuerza centrífuga contra la contracción de medios elásticos, para poder moverse en una dirección sustancialmente radial hacia y desde dicho cuerpo en forma de campana.

Tal como se conoce, existe la necesidad de una recogida mecánica de fruta. De hecho, tanto la recogida manual del árbol como la que se obtiene sacudiendo el árbol con varas, implican una pérdida de tiempo y de esfuerzo que ya no es aceptable, especialmente en el caso de fruta de pequeño tamaño, como en el caso de las aceitunas.

Para satisfacer la necesidad anterior, se conocen por ejemplo por los documentos EP-A-1 098 100 y US-A-1.946.824, en los que se basa el preámbulo de la reivindicación 1, aparatos del tipo especificado anteriormente. Estos aparatos, aunque son ventajosos en varios aspectos y se usan ampliamente, tienen sin embargo una desventaja muy conocida. De hecho, durante su vida de funcionamiento, sufren roturas ocasionales, obviamente debidas a los esfuerzos mecánicos importantes inducidos por el movimiento alternativo, y por consiguiente paradas para la sustitución de la pieza rota por la pieza relevante, de repuesto. Hasta el momento se ha aceptado a la fuerza esta desventaja, también porque la sugerencia genérica de un refuerzo generalizado del aparato llevaría a que fuera más pesado, una desventaja quizá peor para un aparato que se sujeta. Por otro lado, la sugerencia de probar una especie de jaula fijada a los pivotes y enfrentada a las masas ha resultado ser una solución modesta, además de representar una complicación constructiva que tampoco es beneficiosa.

El problema en el que se basa la presente invención es el de crear un aparato del tipo especificado, que cumpla con la necesidad anterior, superando simultáneamente la desventaja citada con referencia a la técnica anterior.

Este problema se soluciona con un aparato del tipo especificado que se caracteriza porque comprende un elemento en forma de hongo asociado con el disco y colocado en correspondencia con un extremo opuesto de la masa, teniendo dicho elemento en forma de hongo un vástago que se extiende paralelo al pivote y una cabeza que actúa como reborde axial para la masa.

Características y ventajas adicionales del aparato según la presente invención serán evidentes a partir de la siguiente descripción de una realización preferida de la misma, proporcionada a modo de ejemplo indicativo y no limitativo con referencia a los dibujos adjuntos.

Descripción de las figuras

La figura 1 muestra una vista esquemática, en perspectiva de un aparato según la invención;

la figura 2 muestra una vista frontal del aparato de la figura 1, en una sección longitudinal parcial;

la figura 3 muestra una vista en sección longitudinal, frontal, ampliada de un detalle del aparato de la figura 2;

las figuras 4, 5 y 6 muestran vistas en sección esquemáticas, ampliadas adicionalmente, de un detalle del aparato de la figura 2, realizadas en diferentes etapas de funcionamiento del mismo;

la figura 7 muestra una vista en sección esquemática del detalle de la figura 4, realizada según la línea VII-VII; y

la figura 8 muestra una vista en perspectiva de un detalle del aparato de la figura 2.

Descripción detallada de la invención

Con referencia a los dibujos, 1 indica globalmente un aparato portátil para sacudir un árbol frutal según la invención. El aparato 1 está representado en la figura 1 como sujetado por un trabajador 2 empleado, durante la sacudida de un árbol frutal, en particular de un olivo, representado como limitado a una rama 3 del mismo.

El aparato 1 comprende un cuerpo 4, de forma globalmente alargada según un eje X-X longitudinal. El cuerpo 4 está dotado de dos agarres 5 y 6, protegidos, gracias a lo cual el trabajador 2 empleado puede sujetarlo. El agarre 5 se extiende coaxialmente al eje X-X, mientras que el agarre 6 se extiende paralelo al agarre 5 en una relación espaciada predeterminada suficiente para proporcionar un agarre estable del cuerpo 4. El aparato 1 comprende una varilla 7, larga, rígida y ligera, cuyo eje coincide con el eje X-X.

La varilla 7 tiene un extremo 8 montado en el cuerpo 4 guiado de manera móvil y un extremo 9 libre opuesto dotado de un gancho 10, sustancialmente en forma de U extendiéndose los brazos de la U perpendiculares al eje X-X para agarrar la rama 3.

La varilla 7 puede moverse axialmente con un movimiento alterno con respecto al cuerpo 4, con un movimiento ha-cia delante y hacia atrás a lo largo del eje X-X, tal como se indica mediante la flecha F doble, para sacudir la rama 3.

Para controlar la varilla 7 según el movimiento alterno deseado, el aparato 1 comprende un motor 11, un embrague 12 centrífugo y un mecanismo 13 alternativo. Estos tres elementos se extienden dentro del cuerpo 4.

El motor 11 es de tipo de combustión interna y comprende un árbol 14 de accionamiento que se extiende según el eje X-X. El motor 11 es completo en cuanto a que tiene todo lo necesario para funcionar en el campo, empezando por el depósito de combustible, y es del tipo adecuado para funcionar de manera regular, en cualquier dirección en la que lo oriente el trabajador empleado durante la sacudida del árbol.

El mecanismo 13 alternativo comprende un engranaje 15 reductor y un mecanismo 16 de conexión y cigüeñal.

En particular, el mecanismo 16 de varilla y cigüeñal comprende un eje 17 de cigüeñal, que tiene un eje Y-Y que se extiende perpendicularmente al eje X-X y una conexión 18. La conexión 18 tiene un extremo 18a que está articulado en una abrazadera 19 que es solidaria con el extremo 8 de la varilla 7. El engranaje 15 reductor comprende un par de ruedas dentadas y en particular un engranaje 20 cónico de diámetro grande, encajado en el eje 17 de cigüeñal y un engranaje cónico o engranaje 21 de piñón de diámetro pequeño. El engranaje 21 de piñón es solidario en cuanto a la rotación con un árbol 22 que está soportado de manera rotatoria en el cuerpo 4 a lo largo del eje X-X. Es sencillo observar que, gracias al factor de reducción del engranaje reductor, que es válido para los ejemplos 1-5, la varilla firme realiza un desplazamiento hacia delante y hacia atrás completo, según el movimiento deseado hacia delante y hacia atrás, cada cinco rotaciones del árbol de accionamiento.

El embrague 12 centrífugo, que está colocado en el alojamiento 4 coaxialmente al eje X-X entre el motor 11 y el engranaje 15 reductor del mecanismo 13 alternativo, comprende un disco 23 dotado de dos masas excéntricas opuestas, ambas indicadas con 24, y un cuerpo 25 en forma de campana, que tiene una banda 26 cilíndrica, periférica con un radio interno predeterminado.

El disco 23 está encajado en el árbol 14 del motor 11, mientras que el cuerpo 25 en forma de campana está encajado en el árbol 22 del engranaje 15 reductor.

Cada masa 24 es alargada y está conformada sustancialmente según un arco de círculo, con un extradós 24a, que tiene un radio sustancialmente igual al radio de la banda 26 cilíndrica, y con un intradós 24b. Cada masa 24 está colocada a lo largo de la periferia del disco 23, una diametralmente opuesta a la otra. En particular, cada masa 24 tiene extremos 27 y 28 opuestos. Mientras que el extremo 28 está libre, el extremo 27 de la masa está articulado a un pivote, indicado globalmente con 29, de eje A-A paralelo al eje X-X, fijado al disco 23 cerca de la periferia del mismo en el lado de una cara 23' del mismo enfrentada al cuerpo 25 en...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato portátil para sacudir un árbol frutal, en particular un olivo, del tipo que combina un cuerpo (4), previsto para su sujeción, una varilla (7) que puede moverse axialmente con respecto al cuerpo (4) mediante un mecanismo (13) alternativo, para sacudir una rama, un motor (11) alojado en el cuerpo (4) y que tiene un árbol (14) de accionamiento conectado mediante un embrague (12) centrífugo con el mecanismo (13) alternativo para controlar la varilla (7), comprendiendo el embrague (12) centrífugo un disco (23) asociado con el árbol (14) de accionamiento, un cuerpo (25) en forma de campana asociado con el mecanismo (13) alternativo y al menos una masa (24) arqueada, alargada que tiene un extremo (27) que está articulado a un pivote (29) asociado con el disco (23) y que puede moverse angularmente respecto a dicho pivote (29) bajo la acción de la fuerza centrífuga contra la contracción de medios (30) elásticos, para poder moverse en una dirección sustancialmente radial hacia y desde dicho cuerpo (25) en forma de campana, caracterizado porque comprende un elemento (35) en forma de hongo asociado con el disco (23) y colocado en correspondencia con un extremo (28) opuesto de la masa (24), teniendo dicho elemento (35) en forma de hongo un vástago (36) que se extiende paralelo al pivote (29) y una cabeza (37) que actúa como reborde (37'') axial para la masa (24).

2. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una ranura (38) formada en correspondencia con dicho extremo (28) opuesto de la masa (24), atravesada por dicho vástago (36).

3. Aparato según la reivindicación 2, caracterizado porque dicha ranura (38) tiene extremos (39, 40) opuestos en una relación espaciada predeterminada tal que delimita el desplazamiento angular de la masa (24).

4. Aparato según la reivindicación 3, caracterizado porque dicha ranura (38) tiene un extremo (40) que actúa como tope de final de carrera del desplazamiento angular de la masa (24) bajo la acción de la fuerza centrífuga.

5. Aparato según la reivindicación 4, caracterizado porque dicha ranura (38) tiene un extremo (39) que actúa como tope de final de carrera del desplazamiento angular de la masa (24) bajo la acción de los medios (30) elásticos.

6. Aparato según la reivindicación 1, caracterizado porque dicho elemento (35) en forma de hongo está realizado por un perno (46) que tiene una cabeza (47) y que se aprieta en un casquillo (49) espaciador.

7. Aparato según la reivindicación 6, caracterizado porque dicho elemento (35) en forma de hongo comprende una arandela (48) de un diámetro elevado predeterminado que se aprieta entre la cabeza del perno (46) y el casquillo (49) espaciador, en el que la arandela (48) define una cara (23') del disco (23).

8. Aparato según la reivindicación 7, caracterizado porque dicho elemento (35) en forma de hongo comprende otra arandela (50) que define dicho reborde (37'') axial.

9. Aparato según la reivindicación 8, caracterizado porque dichas arandelas (48, 50) están fabricadas por un material antifricción y resistente a los choques.


 

Patentes similares o relacionadas:

Sistema de control de potencia de accionamiento y vehículo equipado con un sistema de control de potencia de accionamiento, del 13 de Marzo de 2019, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Un sistema de control de fuerza de accionamiento para uso en un vehículo, incluyendo el vehículo una fuente de accionamiento , una rueda motriz a mover por […]

Embrague centrífugo, del 9 de Abril de 2014, de YAMAHA HATSUDOKI KABUSHIKI KAISHA: Embrague centrífugo que comprende: un interior del embrague que es rotativo alrededor de un árbol central del embrague centrífugo […]

Imagen de 'Transmisión variable continua, automática y mecánica, en particular…'Transmisión variable continua, automática y mecánica, en particular para un vehículo pesado, del 3 de Abril de 2013, de LOMBARDINI S.R.L.: Transmisión variable continua, automática y mecánica , que comprende: - un árbol de entrada ; - un volante solidario con […]

Imagen de 'EMBRAGUE TRANSVERSAL MECÁNICO PARA VEHÍCULOS CON MOTORES AUTOMÁTICOS…'EMBRAGUE TRANSVERSAL MECÁNICO PARA VEHÍCULOS CON MOTORES AUTOMÁTICOS DE DOS Y CUATRO TIEMPOS, del 8 de Noviembre de 2012, de COSTA PUJADAS,JUAN: La invención se refiere a un embrague mecánico, de los de fricción, con notables mejoras respecto a los embragues conocidos al haber suprimido merced a su original diseño, las […]

Imagen de 'EMBRAGUE CENTRIFUGO'EMBRAGUE CENTRIFUGO, del 15 de Octubre de 2010, de TUAN, HUEI WU, CHUN-YI WU, PEI-HSUAN: Embrague de alta capacidad con una variedad de pesos de embrague (20, 20A) instalados sobre un portador principal y cada uno de los pesos de embrague […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE EMBRAGUE DE FRICCION RADIAL CENTRIFUGA'DISPOSITIVO DE EMBRAGUE DE FRICCION RADIAL CENTRIFUGA, del 9 de Diciembre de 2009, de EMAK S.P.A.: Dispositivo de embrague de fricción radial centrífuga, que comprende un par de cuerpos giratorios complementarios que tienen los respectivos extremos cooperantes y articulados […]

Imagen de 'EMBRAGUE HIDRODINAMICO'EMBRAGUE HIDRODINAMICO, del 13 de Noviembre de 2009, de VOITH TURBO GMBH & CO. KG: Embrague hidrodinámico con dos rodetes , de hecho, una rueda externa y una rueda interna , que forman de manera conjunta un espacio de trabajo toroidal; […]

Imagen de 'EMBRAGUE CENTRIFUGO'EMBRAGUE CENTRIFUGO, del 4 de Junio de 2009, de HONDA MOTOR CO., LTD.: Un embrague centrífugo incluyendo una chapa de accionamiento que gira conjuntamente con un elemento de entrada , un alojamiento […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .