APARATO LASER.

Aparato láser.

El aparato comprende un armazón de base extrusionado en una sola pieza de aleación ligera que delimita un alojamiento destinado a recibir la cavidad del generador láser,

incorporada en el interior de dicho alojamiento, coincidiendo el plano de su base inferior con el plano de base de la base extrusionada y quedando dirigidas las caras laterales hacia caras laterales opuestas de tabiques de la base extrusionada, con juego controlado para permitir la dilatación de la cavidad del generador láser sin que se produzcan tensiones mecánicas sobre la misma susceptibles de deformarla

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200900335.

Solicitante: MACSA ID, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: BOIRA PLANS,VALENTI, CAMPS CLARAMUNT,JOAN, BRAVO MONTERO,FRANCESC, VOGLER,SVEN ALEXANDER.

Fecha de Solicitud: 2 de Febrero de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 4 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H01S3/041 ELECTRICIDAD.H01 ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS.H01S DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN EL PROCESO DE AMPLIFICACION DE LUZ MEDIANTE EMISION ESTIMULADA DE RADIACIÓN [LASER] PARA AMPLIFICAR O GENERAR LUZ; DISPOSITIVOS QUE UTILIZAN EMISION ESTIMULADA DE RADIACION ELECTROMAGNETICA EN RANGOS DE ONDA DISTINTOS DEL ÓPTICO.H01S 3/00 Láseres, es decir, dispositivos que utilizan la emisión estimulada de la radiación electromagnética en el rango de infrarrojos, visible o ultravioleta (láseres de semiconductores H01S 5/00). › para láser de gas.

Clasificación PCT:

  • H01S3/041 H01S 3/00 […] › para láser de gas.
APARATO LASER.

Fragmento de la descripción:

Aparato láser.

La presente invención se refiere a un aparato láser de características simples y que está destinado a diferentes aplicaciones, entre las que se encuentran las equivalentes a las realizadas por los equipos ink-jet.

Los aparatos láser actualmente conocidos tienen una estructura compleja y elevado precio. Esto limita su aplicación y extensión a ciertos campos en los que los costes son determinantes.

Para solucionar este problema los inventores se han propuesto conseguir un aparato láser de características simples por su estructura, que facilita la fabricación del sistema láser así como su instalación y mantenimiento. Se prevé además que por su construcción, algunas averías del láser en caso de producirse se podrán reparar sin necesidad de enviar componentes a terceros. Asimismo las medidas exteriores serán más reducidas con respecto a aparatos láser conocidos, lo que facilitará su colocación en las líneas de producción.

El aparato láser objeto de la presente invención presenta una base principal realizada en extrusión de aluminio con el objetivo de que con una sola pieza de extrusión se pueda montar el generador láser, así como sus conjuntos electrónicos, ópticas del sistema, etc., minimizando los componentes mecánicos de sujeción y ajuste.

El generador láser está constituido mediante una cavidad láser incorporada directamente en la base extrusionada en un alojamiento de la misma, con ayuda de elementos de galgado laterales y de base para permitir el montaje de manera que permita las diferencias de dilatación entre cavidad y soporte de extrusión sin generar esfuerzos mecánicos sobre la cavidad, que podrían alterar el funcionamiento de la misma.

La arquitectura del aparato permite ubicar la cavidad láser a un mismo nivel o a un nivel muy próximo a la superficie de montaje del equipo, con lo que se consigue variar la distancia de trabajo del sistema láser, evitando soluciones costosas tales como periscopios, rótulas, ópticas articuladas, etc. Al propio tiempo se elimina la necesidad de utilizar espejos, y sus soportes u otros sistemas ópticos para la realización del camino óptico entre el espejo de salida de la cavidad láser y la lente de focalización del haz.

Otra características del aparato láser objeto de la presente invención consiste en el aumento de las superficies radiantes de calor, al quedar constituida la base mecánica o soporte del equipo en una pieza de extrusión única de aleación ligera, con tabique intermedio para delimitar la cámara donde se monta la cavidad del dispositivo generador láser, permitiendo un considerable aumento de las superficies de radiación de calor.

Por su construcción el aparato permite diferentes opciones, por ejemplo: equipo monobloc con todos los componentes incorporados en un solo volumen que incluye la interfase de usuario y que puede disponer la posibilidad de marcar entre 0º y 90º, pero también será posible la opción de equipo esplit con el conjunto láser y escáners en un primer bloque instalado en la línea de producción y un segundo bloque que se podría ubicar en la interfase de usuario y las electrónicas de alimentación y control. En esta versión el equipo permitiría que las dimensiones del tubo fueran más reducidas que en la opción monobloc.

Con el nuevo aparato láser se consigue un aparato sólido y estable tanto mecánica como térmicamente y eléctricamente, por lo que el marcado y codificación resultan fiables, asegurando el marcado de todos los productos en una línea y asegurando la calidad del marcado y la codificación.

La estructura del aparato mediante la base extrusionada como soporte principal permite ubicar los diferentes conjuntos electrónicos aislados mediante paredes metálicas que impiden perturbaciones de la fuente de RF y a la ver permiten pasamuros eléctricos.

La presente descripción se referirá específicamente a la opción monobloc.

Para su mejor comprensión se adjuntarán, a título de ejemplo, dibujos de una realización preferente, debiéndose comprender que ello no es limitativo y que el aparato podrá incluir múltiples realizaciones distintas sin apartarse de las características esenciales que se explicarán y se definirán en las reivindicaciones.

En las figuras:

Las figura 1 muestra una vista en perspectiva de un aparato láser según la invención.

Las figuras 2, 3 y 4 representan respectivamente una vista inferior, un alzado lateral y una vista en planta.

Las figuras 5 y 6 muestran respectivamente vistas en alzado frontal y posterior.

La figura 7 muestra una vista en perspectiva de la cavidad del generador láser.

La figura 8 muestra una vista en planta del aparato con la tapa superior desmontada.

La figura 9 muestra una sección longitudinal completa del aparato.

La figura 10 muestra una vista en alzado lateral del aparato sin la tapa superior.

La figura 11 muestra una sección transversal del aparato de la figura 8.

La figura 12 muestra una vista en perspectiva del conjunto del aparato sin la tapa superior.

La figura 13 muestra una sección transversal de la base extrusionada del aparato.

La figura 14 muestra una vista en planta de la base extrusionada con la cavidad del generador láser incorporada.

La figura 1 muestra una vista exterior en perspectiva del aparato en el que se aprecia esencialmente la tapa superior, realizada en un material plástico, indicada de modo general con un numeral (1) y que presenta a título de ejemplo una estructura prismática con una pared superior (2) y paredes laterales (3) y (4), así como la cara frontal (5) dotada de una posible ranura de salida (6).

El aparato tiene una base extrusionada de soporte que es la parte fundamental del cuerpo de soporte o chasis del aparato, que se ha designado con el numeral (7), siendo visible en las figuras 2 y 3.

En la figura 6 se aprecia una vista en alzado de la cara posterior del aparato, en la que se aprecia la salida del ventilador (8) y conexiones eléctricas.

En la figura 7 se aprecia una vista en perspectiva de la cavidad del generador láser, que se ha designado con el numeral (9). Dicha cavidad contiene el núcleo láser y en el ejemplo representado es de estructura prismática, sensiblemente cuadrada, formando un conjunto independiente acoplable a la base (7) del aparato tal como se explicará más adelante.

La figura 8 muestra una vista en planta de la base extrusionada (7) en la que se observan las paredes longitudinales laterales (10) y (11), destinadas a recibir la tapa de cierre así como los tabiques longitudinales (12) y (13) destinados a recibir en su interior la cavidad del generador láser.

En la figura 9 se observa una sección longitudinal del aparato de la figura 8, observándose la disposición de la cavidad láser que contiene el llamado núcleo láser con su abertura axial (14) y las ópticas extremas, habiéndose representado de forma muy esquemática. Sobre los tabiques (12) y (13) queda incorporada una tapa (15) sobre la que están directamente incorporados los conjuntos electrónicos (16) y (17). Sobre la misma base principal (7), tal como se aprecia en la figura (11), quedan incorporado el resto de órganos eléctricos y electrónicos en la zona que queda delimitada entre el tabique intermedio (13) y la pared lateral (11). Dichos órganos eléctricos y electrónicos no se han especificado en detalle y son apreciables tanto en la figura 8 como en la figura 11, en la que se han indicado de modo global con el numeral (18), como así también en la figura 12 en la que se observa una vista en perspectiva completa del aparato láser sin la tapa exterior.

Mediante el aparato objeto de la presente invención se elimina la necesidad de utilizar espejos y sus soportes u otros sistemas ópticos para la realización del camino óptico entre el espejo de salida de la cavidad láser y la lente de focalización del haz, por lo tanto en el aparato en la versión monobloc que se ha mostrado se situarán por una parte la fuente de RF y conjuntos electrónicos que puedan producir interferencias electromagnéticas que irán montados en el interior de una caja metálica y por otra los escáners, la CPU, electrónica de control y visualización, drivers de los escáners, y fuente de alimentación en corriente continua irán montados sobre la base extrusionada y protegidos por la tapa de material sintético del aparato.

Tal como se...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato láser, caracterizado por comprender un armazón de base extrusionado en una sola pieza de aleación ligera que delimita un alojamiento destinado a recibir la cavidad del generador láser, incorporada en el interior de dicho alojamiento, coincidiendo el plano de su base inferior con el plano de base de la base extrusionada y quedando dirigidas las caras laterales hacia caras laterales opuestas de tabiques de la base extrusionada, con juego controlado para permitir la dilatación de la cavidad del generador láser sin que se produzcan tensiones mecánicas sobre la misma susceptibles de deformarla.

2. Aparato láser, según la reivindicación 1, caracterizado porque la base extrusionada del aparato presenta una base inferior dotada en su cara inferior de ranuras de acoplamiento y presentando lateralmente paredes destinadas a recibir una tapa de cierre superior y lateral del aparato, presentando además sendos tabiques longitudinales destinados a delimitar el alojamiento para la cavidad del generador láser.

3. Aparato láser, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el control del juego lateral entre la cavidad del generador láser y los tabiques de la base extrusionada es controlado mediante galgas laminares de grosor variable destinadas a permitir la dilatación diferencial de la cavidad sin que se produzcan esfuerzos sobre la misma.

4. Aparato láser, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alojamiento de la cavidad queda constituido por dos tabiques planos que forman parte de la base extrusionada, que quedan dispuestos en oposición entre sí, y que junto con la base determinan el alojamiento de forma conjugada a la cavidad del generador láser.

5. Aparato láser, según la reivindicación 1, caracterizado porque el aparato comprende una tapa de material sintético que queda incorporada directamente sobre las paredes laterales y parte frontal de la base extrusionada y que delimita las caras laterales superior y delantera del aparato.

6. Aparato láser, según la reivindicación 1, caracterizado porque el alojamiento para la cámara del generador láser queda cerrado superiormente por una tapa adaptada sobre los tabiques laterales de la base extrusionada y sobre la cavidad del generador láser, permitiendo recibir superiormente unidades electrónicas del aparato láser.

7. Aparato láser, según la reivindicación 1, caracterizado porque la cavidad del generador láser queda incorporada en el alojamiento definido por los tabiques de la base extrusionada y la base de la misma con limitación axial mediante topes de elastómero incorporados en la base extrusionada.

8. Aparato láser, según la reivindicación 1, caracterizada por la realización del camino óptico entre el espejo de salida de la cavidad láser y la lente de focalización del haz sin necesidad de otros sistemas ópticos.

9. Aparato láser, según la reivindicación 1, caracterizado porque la fuente de RF y electrónica generadora de interferencias electromagnéticas podrán ir montadas en el interior de una caja metálica sobre la tapa superior de la cavidad del generador láser y los escáners, CPU, electrónica de control y visualización, drivers de los escáners, fuente de alimentación CC estarán acoplados sobre las ranuras de la base extrusionada entre el tabique intermedio limitador del alojamiento de la cavidad del generador láser y la pared lateral opuesta de la base extrusionada de apoyo de la tapa de material sintético del aparato y el terminal con pantalla táctil estará en la tapa.


 

Patentes similares o relacionadas:

Aparato de marcado con al menos un láser de gas y un termodisipador, del 10 de Junio de 2015, de ALLTEC Angewandte Laserlicht Technologie Gesellschaft mit beschränkter Haftung: Un aparato de marcado para marcar un objeto con luz láser, que comprende al menos un láser de gas para emitir al menos un haz de rayos láser […]

Imagen de 'Dispositivo láser y procedimiento para marcar un objeto'Dispositivo láser y procedimiento para marcar un objeto, del 12 de Febrero de 2014, de ALLTEC Angewandte Laserlicht Technologie Gesellschaft mit beschränkter Haftung: Dispositivo láser que comprende al menos dos unidades láser , que se apilan en capas, estando configuradacada unidad láser para emitir un rayo láser respectivo, […]

LASER DE TRANSPORTE DE GAS, del 16 de Febrero de 1993, de TZN FORSCHUNGS- UND ENTWICKLUNGSZENTRUM UNTERLUSS GMBH: SE DESCRIBE UN LASER DE TRANSPORTE DE GAS CON CORRIENTE DE GAS LONGITUDINAL E INTEGRACION TOTAL DE LOS COMPONENTES, QUE AL MENOS CONTIENE UN TUBO DE LASER EN EL […]

UN DISPOSITIVO DE LASER DE DESCARGA EN GAS, del 1 de Febrero de 1979, de N.V. PHILIPS' GLOEILAMPENFABRIEKEN: Un dispositivo de láser de descarga en gas que comprende una envolvente de vidrio, al menos parcialmente cilíndrica, que contiene, o forma parte de, un tubo de láser […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .