APARATO ENFRIADOR INSTANTANEO DE BOTELLAS.

1. Aparato enfriador instantáneo de botellas, mediante el rociado de las mismas con CO{sub,

2} líquido (criogénico) procedente de una bombona gas conectada al mismo con un latiguillo de conexión a un conjunto pulverizador (8) del tipo que comprende, un racor de conexión, que une una electroválvula vinculada a un microprocesador programable que permite regular los impulsos y pausas de salida del gas, y que está acoplada a un regulador de caudal con al menos una pieza de prolongación en la que, a su vez, se sitúa la boquilla pulverizadora difusora provista de orificios a través de los cuales sale el gas, caracterizado por el hecho comprender una estructura de soporte (2) sobre la que se contempla una carcasa (3) en cuyo interior se aloja un ventilador cilíndrico (4), accionado por un motor eléctrico (5), y un soporte de sustentación (6) para mantener las botellas en el interior de dicho ventilador cilíndrico (4), existiendo exteriormente a ella un conjunto de conductos (7) que conectan su parte superior con la parte inferior así como, al menos, un conjunto pulverizador (8) cuya boquilla difusora (9) queda insertada, a través de correspondientes orificios (10), en el interior de dicha carcasa (3), y el cual conjunto pulverizador (8) estará convenientemente conectado por el racor (11) previsto en su extremo opuesto a la boquilla a un latiguillo de conexión y de éste a una bombona una bombona de CO{sub,2} dispuesta en sus proximidades.

2. Aparato enfriador instantáneo de botellas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estructura de soporte (2), que preferentemente es metálica, está formada por una base plana (2a), elevada sobre patas (2b), en cuyo centro se ha practicado un hueco (2c) apto para el acoplamiento del motor eléctrico (5).

3. Aparato enfriador instantáneo de botellas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que la carcasa (3), también preferentemente es de carácter metálico, y se halla fijada sobre laestructura de soporte (2) estando unida solidariamente a ella, determinando un receptáculo interior (3a) apto para dar cabida al ventilador cilíndrico (4) que se acopla por su parte inferior al eje (5a) del motor (5) instalado debajo.

4. Aparato enfriador instantáneo de botellas, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que la carcasa (3) presenta una serie de oquedades inferiores (3b) que conectan con los conductos (7) cuyos extremos opuestos se acoplan a unas oquedades superiores (6a) previstas en el ala superior (6b) del soporte de sustentación (6) para las botellas; y porque dicha ala superior (6b), que determina la abertura para la colocación de la botella en el aparato, cierra superiormente la carcasa (3) fijándose a ella mediante su atornillado al borde perimetral (3c) de la misma previsto para tal fin.

5. Aparato enfriador instantáneo de botellas, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el soporte de sustentación para lasbotellas (6) está formado por el ala superior (6b), que cierra superiormente la carcasa (3), y por un cuerpo inferior (6c), formado por una plataforma (6d) y un conjunto de varillas verticales (6e) que la unen a dicha ala superior (6a), siendo este cuerpo inferior (6c) la parte que queda insertada en el centro del ventilador (4) y en la que se introducen las botellas o envases a enfriar.

6. Aparato enfriador instantáneo de botellas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los conductos (7) que conectan la parte superior con la parte inferior de la carcasa (3) son, preferentemente, cuatro dispuestos uno en cada lado del aparato

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U200901538.

Solicitante: GAUGOR, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: ÁLAVA.

Inventor/es: DIAZ DE HEREDIA ICAYA,JESUS MARIA.

Fecha de Solicitud: 5 de Noviembre de 2009.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 7 de Mayo de 2010.

Clasificación PCT:

  • F25D3/10 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F25 REFRIGERACION O ENFRIAMIENTO; SISTEMAS COMBINADOS DE CALEFACCION Y DE REFRIGERACION; SISTEMAS DE BOMBA DE CALOR; FABRICACION O ALMACENAMIENTO DEL HIELO; LICUEFACCION O SOLIDIFICACION DE GASES.F25D REFRIGERADORES; CAMARAS FRIGORIFICAS; NEVERAS; APARATOS DE ENFRIAMIENTO O CONGELACION NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (escaparates refrigerados A47F 3/04; recipientes con aislamiento térmico para uso doméstico A47J 41/00; vehículos frigoríficos, véanse las subclases apropiadas correspondientes a las clases B60 - B64; recipientes con aislamiento térmico en general B65D 81/38; sustancias para la transferencia, intercambio o almacenamiento de calor, p. ej. refrigerantes, o sustancias para la producción de calor o frío por reacciones químicas distintas a la combustión C09K 5/00; recipientes con aislamiento térmico para gases licuados o solidificados F17C; acondicionamiento o humidificación del aire F24F; máquinas, instalaciones o sistemas frigoríficos F25B; enfriamiento sin refrigeración de los instrumentos o aparatos similares G12B; enfriamiento de motores o bombas, véanse las clases apropiadas). › F25D 3/00 Dispositivos que utilizan otros agentes fríos; Dispositivos que utilizan recipientes que conservan el frío. › utilizando gases licuados, p. ej. aire líquido.
APARATO ENFRIADOR INSTANTANEO DE BOTELLAS.

Fragmento de la descripción:

Aparato enfriador instantáneo de botellas.

Objeto de la invención

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato enfriador instantáneo de botellas, el cual aporta a la función a que se destina varias ventajas e innovadoras características, aparte de otras inherentes a su organización y constitución, que se describirán en detalle más adelante, que suponen un importante avance del estado de la técnica.

En particular, el objeto de la invención se centra en un aparato enfriador, cuya finalidad consiste en aportar una muy baja temperatura a las botellas o envases que se introducen en él, y consecuentemente a las bebidas contenidas en su interior, consiguiéndose dicho enfriamiento de manera prácticamente instantánea mediante el rociado de las mismas con CO2 líquido (criogénico) procedente de una bombona convenientemente conectada al mismo para dicho fin, estando este aparato particularmente destinado para ser utilizado en el campo de la hostelería y restauración, ya que evitará, ventajosamente, la necesidad de contar con grandes neveras y refrigeradores para el almacenamiento en frío de todo tipo de bebidas y refrescos.

Campo de aplicación de la invención

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector técnico de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y dispositivos enfriadores o refrigeradores.

Antecedentes de la invención

Como es sabido, los establecimientos de hostelería y restauración han de contar con un número importante de bebidas embotelladas almacenadas en neveras y refrigeradores para que, cuando la demanda de los clientes lo exija, las tengan a su disposición a una adecuada baja temperatura. Exigencia que aún se hace más necesaria en verano cuando, debido al calor, el consumo es mayor y, sin embargo, el mantenimiento de la baja temperatura de las mismas resulta más costoso.

Tal exigencia, hace que estos establecimientos deban contar con importantes volúmenes de espacio en neveras y refrigeradores para la colocación de las botellas y que continuamente, conforme se van consumiendo, han de ser repuestos, con el consiguiente trabajo que supone el traslado de las botellas desde el almacén a las neveras. Además estos aparatos consumen mucha energía, suponiendo una parte importante del gasto del establecimiento.

Hay que mencionar, por otra parte, que son conocidos en el mercado algunos enfriadores que aplicados al campo de la hostelería y restauración, utilizan CO2 líquido para enfriar, los cuales, sin embargo, están orientados para ser utilizados en el enfriamiento rápido sólo de vasos o recipientes, debiendo destacarse que, el propio solicitante, es ya titular de diversos documentos relativos a aparatos de este tipo.

En concreto, dichos aparato, de manera sucinta, consisten en un carcasa que, interiormente, incorpora un racor de conexión que une una electroválvula a un latiguillo por donde entrará el gas procedente de una botella de CO2, la cual está vinculada a una placa electrónica, programable digital o analógicamente, y acoplada a un regulador de caudal, formado por una pieza de latón mecanizada que calibra el flujo exacto de gas, y que, a su vez, se acopla a una pieza de prolongación con una camisa interior que conecta con una segunda pieza de prolongación, sobre cuyo extremo se sitúa una boquilla pulverizadora difusora de frío a través de cuyos orificios emerge el gas que se aplica en el interior de los vasos a enfriar, debiendo colocarse dichos vasos sobre ella, dispuestos sobre unos portavasos previstos para tal fin en la carcasa.

En otra de sus versiones, el conjunto pulverizador del aparato se encuentra alojado entre dos campanas protectoras superpuestas y está formado por un racor de conexión, que une la electroválvula al latiguillo, estando vinculada a un microprocesador programable que permite regular los impulsos y pausas de salida del gas a través de la boquilla pulverizadora difusora.

Pues bien, el objetivo de la presente invención es aportar al estado de la técnica un aparato que, aprovechando la tecnología y características descritas del conjunto pulverizador de dichos aparatos enfriadores de vasos, permita aportar frío de forma instantánea o en un lapso de tiempo mínimo a las bebidas contenidas en botellas o envases similares, de forma que se eviten los inconvenientes anteriormente descritos que la necesidad de tenerlas en frío provoca en todos los establecimientos de hostelería, restauración, bares, cafeterías, etc.

Hay que señalar, además, que por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro aparato o invención similar que, con semejante objetivo presente unas características técnicas, estructurales o constitutivas equivalentes a las que presenta el que aquí se preconiza.

Explicación de la invención

Así, el aparato enfriador instantáneo de botellas que la invención propone se configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que, a tenor de su implementación, y de forma taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible ampliamente desarrollados a continuación y convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, el aparato enfriador de botellas se configura a partir de una estructura de soporte sobre la que se contempla una carcasa en cuyo interior se aloja un ventilador cilíndrico que, accionado por un motor eléctrico, y mediante un conjunto de conductos convenientemente conectados, produce una corriente de aire en el interior del mismo, habiéndose previsto un soporte para sostener las botellas en dicho interior de dicho ventilador así como la entrada en el mismo de CO2 líquido a través de un conjunto pulverizador convenientemente conectado a una bombona de gas.

De esta forma, al introducir las botellas en el soporte citado, quedan colocadas en el interior del aparato dentro del ventilador cilíndrico. Al activarse el aparato, mediante el accionamiento del correspondiente interruptor del que está provisto, se produce simultáneamente la salida del gas a través de la boquilla del conjunto pulverizador en el interior del ventilador y el giro del mismo que provocará la circulación de dicho gas alrededor de la botella enfriándola rápidamente.

Debe señalarse que el citado conjunto pulverizador estará preferentemente formado por un racor de conexión, que une una electroválvula a un latiguillo, por donde entrará el gas procedente de la bombona de CO2 externa al aparato, estando la citada electroválvula vinculada a un microprocesador programable que permita regular los impulsos y pausas de salida del gas, y acoplada a un regulador de caudal con al menos una pieza de prolongación en la que, a su vez, se sitúa la boquilla pulverizadora difusora provista de orificios a través de los cuales sale el gas.

El aparato enfriador instantáneo de botellas representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para tal fin, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en despiece de un ejemplo de realización del aparato enfriador instantáneo de botellas objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos que lo integran así como la configuración de los mismos.

La figura número 2.- Muestra una vista en perspectiva del ejemplo de aparato enfriador de botellas, según la invención, mostrado en la figura anterior una vez montado, apreciándose la disposición en que se acoplan todas sus partes y elementos.

Realización preferente de la invención

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con la numeración adoptada, se puede apreciar en ellas un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación.

 


Reivindicaciones:

1. Aparato enfriador instantáneo de botellas, mediante el rociado de las mismas con CO2 líquido (criogénico) procedente de una bombona gas conectada al mismo con un latiguillo de conexión a un conjunto pulverizador (8) del tipo que comprende, un racor de conexión, que une una electroválvula vinculada a un microprocesador programable que permite regular los impulsos y pausas de salida del gas, y que está acoplada a un regulador de caudal con al menos una pieza de prolongación en la que, a su vez, se sitúa la boquilla pulverizadora difusora provista de orificios a través de los cuales sale el gas, caracterizado por el hecho comprender una estructura de soporte (2) sobre la que se contempla una carcasa (3) en cuyo interior se aloja un ventilador cilíndrico (4), accionado por un motor eléctrico (5), y un soporte de sustentación (6) para mantener las botellas en el interior de dicho ventilador cilíndrico (4), existiendo exteriormente a ella un conjunto de conductos (7) que conectan su parte superior con la parte inferior así como, al menos, un conjunto pulverizador (8) cuya boquilla difusora (9) queda insertada, a través de correspondientes orificios (10), en el interior de dicha carcasa (3), y el cual conjunto pulverizador (8) estará convenientemente conectado por el racor (11) previsto en su extremo opuesto a la boquilla a un latiguillo de conexión y de éste a una bombona una bombona de CO2 dispuesta en sus proximidades.

2. Aparato enfriador instantáneo de botellas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la estructura de soporte (2), que preferentemente es metálica, está formada por una base plana (2a), elevada sobre patas (2b), en cuyo centro se ha practicado un hueco (2c) apto para el acoplamiento del motor eléctrico (5).

3. Aparato enfriador instantáneo de botellas, según las reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por el hecho de que la carcasa (3), también preferentemente es de carácter metálico, y se halla fijada sobre la estructura de soporte (2) estando unida solidariamente a ella, determinando un receptáculo interior (3a) apto para dar cabida al ventilador cilíndrico (4) que se acopla por su parte inferior al eje (5a) del motor (5) instalado debajo.

4. Aparato enfriador instantáneo de botellas, según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por el hecho de que la carcasa (3) presenta una serie de oquedades inferiores (3b) que conectan con los conductos (7) cuyos extremos opuestos se acoplan a unas oquedades superiores (6a) previstas en el ala superior (6b) del soporte de sustentación (6) para las botellas; y porque dicha ala superior (6b), que determina la abertura para la colocación de la botella en el aparato, cierra superiormente la carcasa (3) fijándose a ella mediante su atornillado al borde perimetral (3c) de la misma previsto para tal fin.

5. Aparato enfriador instantáneo de botellas, según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por el hecho de que el soporte de sustentación para las botellas (6) está formado está formado por el ala superior (6b), que cierra superiormente la carcasa (3), y por un cuerpo inferior (6c), formado por una plataforma (6d) y un conjunto de varillas verticales (6e) que la unen a dicha ala superior (6a), siendo este cuerpo inferior (6c) la parte que queda insertada en el centro del ventilador (4) y en la que se introducen las botellas o envases a enfriar.

6. Aparato enfriador instantáneo de botellas, según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que los conductos (7) que conectan la parte superior con la parte inferior de la carcasa (3) son, preferentemente, cuatro dispuestos uno en cada lado del aparato.


 

Patentes similares o relacionadas:

Procedimiento y dispositivo para la refrigeración de productos, del 15 de Julio de 2020, de MESSER GROUP GMBH: Procedimiento para la refrigeración de productos, en el que dióxido de carbono líquido conducido a presión se expande en una tobera de expansión […]

ENFRIADOR DE BEBIDAS PARA MESAS, del 9 de Julio de 2019, de HIGUERO GARCÍA, Christian: 1. Enfriador de bebidas para mesas caracterizado porque comprende: - Un cubo , una primera tapa provista de una serie de perforaciones , regularmente distribuidas […]

Dispositivo de crioconservación en seco de productos, concretamente de muestras de materia biológica, del 4 de Julio de 2019, de Cryo Diffusion: Dispositivo de crioconservación en seco de productos, que comprende un recipiente que delimita en el interior un volumen destinado a llenarse […]

Baño de inmersión de nitrógeno líquido recirculante y método para congelar un producto en el mismo, del 3 de Julio de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Un baño de inmersión para recircular un flujo de nitrógeno líquido, que comprende: - un recipiente que tiene una primera, segunda, tercera […]

Aparato y procedimiento para reducir la temperatura de productos líquidos, del 29 de Mayo de 2019, de LINDE AKTIENGESELLSCHAFT: Un aparato para reducir la temperatura de un producto líquido en una línea de procesamiento , comprendiendo dicho producto líquido […]

Sistema de circulación de fluido para una disposición de criocabina y disposición de criocabina relacionada, del 20 de Mayo de 2019, de Cryotech Nordic AS: Un sistema de circulación de fluido para una criocabina usada en un tratamiento de crioterapia de cuerpo entero y configurada para suministrar […]

Dispositivo para medir un medio criogénico, del 3 de Mayo de 2019, de MESSER FRANCE S.A.S: Dispositivo para medir un medio criogénico con un contenedor que presenta una pared y con al menos una válvula integrada en la pared del contenedor y que […]

Optimización del desescarche de un intercambiador de calor de camiones frigoríficos, del 17 de Abril de 2019, de L'AIR LIQUIDE, SOCIETE ANONYME POUR L'ETUDE ET L'EXPLOITATION DES PROCEDES GEORGES CLAUDE: Procedimiento de gestión del funcionamiento de un camión de transporte frigorífico de productos termosensibles, del tipo de inyección indirecta, en el que […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .