APARATO ELECTRODOMESTICO CON POR LO MENOS UN ELEVADOR QUE COMPRENDE UNOS MEDIOS PARA CONTENER AGENTES DE LAVADO.

Aparato electrodoméstico (1), en particular adaptado para realizar por lo menos un tratamiento de lavado en artículos textiles,

que comprende un tambor giratorio (3) adaptado para contener los artículos textiles que se van a tratar, y por lo menos un elemento (9) adaptado para arrastrar y/o elevar los artículos textiles durante el tratamiento, en el que dicho elemento (9) comprende unos medios adaptados para contener agentes de lavado y/o aditivos, caracterizado porque dicho elemento (9) comprende por lo menos un sistema para liberar un agente de lavado y/o aditivo, siendo dicho sistema sensible a la velocidad de rotación (varpi) de dicho tambor (3), con el fin de liberar automáticamente el agente de lavado y/o aditivo cuando la velocidad de rotación del tambor (3) supera un valor preestablecido ?*)

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2006/002630.

Solicitante: INDESIT COMPANY S.P.A..

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIALE ARISTIDE MERLONI, 47,60044 FABRIANO (AN).

Inventor/es: MARIOTTI, COSTANTINO, BOMBARDIERI,GIOVANNI, D'ALESSANDRO,LUISA, COLUCCI,NICOLA, VOTA,ROBERTO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 12 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06F37/06 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06F LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO DE ARTICULOS TEXTILES.D06F 37/00 Partes constitutivas específicas de las máquinas de lavar cubiertas por los grupos D06F 21/00 - D06F 25/00. › Nervaduras y otros medios de frotación que forman parte del recipiente.
  • D06F39/02C

Clasificación PCT:

  • D06F37/06 D06F 37/00 […] › Nervaduras y otros medios de frotación que forman parte del recipiente.
  • D06F39/02 D06F […] › D06F 39/00 Partes constitutivas de lavadoras, no especificas de un tipo concreto de máquinas de los cubiertos por los grupos D06F 9/00 - D06F 27/00 (control de lavadoras D06F 33/00, D06F 34/00). › Dispositivos para la adición de jabón u otros agentes de lavado.
APARATO ELECTRODOMESTICO CON POR LO MENOS UN ELEVADOR QUE COMPRENDE UNOS MEDIOS PARA CONTENER AGENTES DE LAVADO.

Fragmento de la descripción:

Aparato electrodoméstico con por lo menos un elevador que comprende unos medios para contener agentes de lavado.

La presente invención se refiere a un aparato electrodoméstico, en particular adaptado para realizar por lo menos un tratamiento de lavado de artículos textiles, según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las máquinas lavadoras de colada están, generalmente, provistas de un dispensador de agentes de lavado de tipo cajón que comprende uno o más compartimentos de agentes de lavado adaptados para llenarse con volúmenes de agentes de lavado. Los agentes de lavado se liberan por medio de un caudal de agua que, al pasar por dichos compartimentos, transporta dichos agentes de lavado a la cuba de lavado. Las máquinas lavadoras de colada conocidas en la técnica, por lo tanto, comprenden un circuito hidráulico específico para transportar los agentes de lavado a la cuba. Tal circuito se compone de un número considerable de componentes, incluidas una o más válvulas (generalmente, dos válvulas: una para transportar el detergente específico de prelavado y la otra para transportar el detergente específico de lavado). En consecuencia, en las máquinas lavadoras de colada de la técnica anterior, dicho circuito incide significativamente en el coste de la máquina.

Además, las máquinas lavadoras de colada de la técnica anterior tienen el inconveniente de que se necesita mucho tiempo para montar el dispensador de agentes de lavado y los componentes del circuito hidráulico: dicho tiempo amplía el tiempo general de producción de las máquinas lavadoras. Además, puesto que los componentes de dicho circuito hidráulico (especialmente, las válvulas) pueden fallar, la presencia de dicho circuito reduce la fiabilidad de las máquinas lavadoras, lo que conlleva posibles inconvenientes tanto para el fabricante como para el usuario. Finalmente, el dispensador y el circuito hidráulico asociado ocupan cierto espacio en el interior del armazón de la máquina lavadora, pudiendo dicho espacio utilizarse de otro modo para alojar otros dispositivos. Por lo que se refiere al dispensador de tipo cajón, debe indicarse también que, además de ocupar una porción del volumen interno del armazón, ocupa una porción de la superficie frontal de las máquinas lavadoras de colada (en concreto, la porción de la parte frontal que se corresponde con la superficie visible del dispensador de tipo cajón y que permite a los usuarios acceder al dispensador a fin de llenarlo con agentes de lavado), de forma que la presencia del dispensador de tipo cajón reduce considerablemente la superficie disponible para los dispositivos de interfaz de usuario y puede incluso comprometer el diseño de la máquina lavadora de colada.

El objetivo de la presente invención consiste en superar las desventajas anteriores de forma sencilla y económica.

Dicho objetivo se consigue con un aparato electrodoméstico que incorpora las características definidas en las reivindicaciones adjuntas, que forman parte de la presente descripción.

La idea general sobre la que se basa la presente invención consiste en proporcionar un aparato electrodoméstico, en particular adaptado para realizar por lo menos un tratamiento de lavado en artículos textiles, que no disponga del dispensador de tipo cajón tradicional ni del circuito hidráulico asociado.

Con el fin de proporcionar dicho aparato electrodoméstico, el solicitante ha concebido asociar unos medios adaptados para contener agentes de lavado con uno de los componentes presentes en el interior del electrodoméstico: dicho componente, en particular, cumple el requisito de estar en contacto con el agua durante el funcionamiento del electrodoméstico. En particular, el solicitante ha determinado que el denominado "elevador" (es decir, el elemento adaptado para arrastrar y/o elevar los artículos textiles durante los tratamientos) es el componente más adecuado para estar asociado con unos medios para contener los agentes de lavado. Tales electrodomésticos son conocidos, por ejemplo, a partir del documento EP 0 351 671 A, que da a conocer todas las características del preámbulo de la reivindicación 1.

La presente invención se pondrá más claramente de manifiesto, junto con sus ventajas, a partir de la siguiente descripción y de los dibujos adjuntos, que se proporcionan a título de ejemplo no limitativo, en los que:

- La figura 1 representa esquemáticamente un electrodoméstico según la presente invención.

- La figura 2 representa esquemáticamente un componente particular, exactamente un elevador, del electrodoméstico según la presente invención.

- La figura 3A representa esquemáticamente una primera vista en sección del componente ilustrado en la figura 2.

- La figura 3B representa esquemáticamente una segunda vista en sección del componente ilustrado en la figura 2, siendo el plano de sección de la figura 3B el mismo que el de la figura 3A.

La figura 1 representa un aparato electrodoméstico, en particular adaptado para realizar por lo menos un tratamiento de lavado en artículos textiles, que representa una posible forma de realización de la presente invención, descrita en la presente memoria a título de ejemplo no limitativo. En adelante, se hace referencia al electrodoméstico de la figura 1 como "máquina lavadora": merece la pena especificar que el término "máquina lavadora" incluye cualquier aparato electrodoméstico que sea capaz de realizar por lo menos un tratamiento de lavado en artículos textiles (y, por consiguiente, también el aparato electrodoméstico denominado tradicionalmente "lavadora/secadora"), ya sea del tipo de carga frontal o carga superior. Preferentemente, el aparato electrodoméstico denominado "máquina lavadora" puede también realizar por lo menos un tratamiento de rotación sobre los artículos textiles, según el cual una determinada cantidad de agua se escurre de los artículos textiles moviéndolos a una velocidad que es muy superior a la velocidad utilizada para el tratamiento de lavado. Como ejemplo no limitativo del electrodoméstico según la presente invención, la figura 1 muestra una máquina lavadora sustancialmente de carga frontal.

La máquina lavadora 1 comprende un tambor giratorio 3, adaptado para contener los artículos textiles que se van a tratar, y por lo menos un elemento 9, adaptado para arrastrar y/o elevar los artículos textiles durante el tratamiento de lavado, que comprende unos medios para contener los agentes de lavado y/o aditivos. En adelante, se hace referencia al elemento de arrastre y/o elevación 9 como "elevador", ya que este es el término comúnmente utilizado en este campo técnico.

El tambor 3 es un elemento cilíndrico hueco que gira alrededor de su eje 8. Comprende dos paredes sustancialmente circulares que se extienden perpendicularmente en relación con el eje 8 y una superficie cilíndrica que se extiende paralelamente al eje 8; una de las dos paredes circulares comprende una abertura circular para cargar los artículos textiles, y la superficie comprende una pluralidad de orificios para permitir que el agua utilizada durante el tratamiento de lavado fluya a su través; dicho tambor puede estar realizado en material plástico o metal. El tambor 3 está ubicado en el interior de la cuba adaptado para contener agua y utilizado para realizar el tratamiento de lavado sobre los artículos textiles. El usuario puede acceder al tambor 3 a través de una puerta conectada al armazón 10 de la máquina lavadora por medio de una o más bisagras.

El elevador 9 es especial, puesto que comprende unos medios para contener agentes de lavado y/o aditivos; generalmente, también habrá una pluralidad de elevadores tradicionales 80; 90 (preferentemente, tres o cuatro), que pueden estar realizados en plástico, preferentemente, revestidos con una capa de material blando y/o elástico: de este modo, los artículos textiles no sufren daños debido a que se enreden o debido fricciones con los elevadores, durante la rotación del tambor 3.

El elevador 9 está fijado al tambor 3 de tal forma que está adyacente a la cara interior del tambor 3; en particular, a la cara interior de la superficie del tambor 3. Como cualquier otro elevador 80; 90 posiblemente presente en la máquina lavadora 1, puede estar realizado en material plástico y revestido con una capa de un material blando y/o elástico. No obstante, puede diferir en la forma y el volumen de otros elevadores 80; 90 posiblemente presentes en la máquina lavadora 1.

Los agentes (en particular, los detergentes) pueden cargarse en los medios contenedores respectivos comprendidos...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrodoméstico (1), en particular adaptado para realizar por lo menos un tratamiento de lavado en artículos textiles, que comprende un tambor giratorio (3) adaptado para contener los artículos textiles que se van a tratar, y por lo menos un elemento (9) adaptado para arrastrar y/o elevar los artículos textiles durante el tratamiento, en el que dicho elemento (9) comprende unos medios adaptados para contener agentes de lavado y/o aditivos, caracterizado porque dicho elemento (9) comprende por lo menos un sistema para liberar un agente de lavado y/o aditivo, siendo dicho sistema sensible a la velocidad de rotación (varpi) de dicho tambor (3), con el fin de liberar automáticamente el agente de lavado y/o aditivo cuando la velocidad de rotación del tambor (3) supera un valor preestablecido (varpi*).

2. Aparato (1) según la reivindicación 1, en el que dicho elemento (9) está fijado a dicho tambor (3) de manera que es adyacente a la cara interior de dicho tambor (3); en particular, a la cara interior de la superficie de dicho tambor (3).

3. Aparato (1) según la reivindicación 1 ó 2, en el que dicho elemento (9) está realizado en material plástico.

4. Aparato (1) según la reivindicación 3, en el que dicho elemento (9) está revestido de una capa de un material blando y/o elástico.

5. Aparato (1) según la reivindicación 1 ó 2 ó 3 ó 4, en el que dicho elemento (9) comprende por lo menos una parte que puede desmontarse de dicho tambor (3).

6. Aparato (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho elemento (9) está conectado de manera amovible a dicho tambor (3).

7. Aparato (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicho elemento (9) comprende un primer compartimento (12), adaptado para contener en particular un agente de lavado, y un segundo compartimento (18), adaptado para contener en particular un agente aditivo.

8. Aparato (1) según la reivindicación 7, en el que dicho agente de lavado es un detergente en polvo o un detergente en pastillas o un detergente líquido.

9. Aparato (1) según la reivindicación 7 u 8, en el que dicho agente aditivo es un suavizante líquido o lejía.

10. Aparato (1) según la reivindicación 7 u 8 ó 9, en el que dicho elemento (9) comprende unos medios para cargar dicho agente de lavado en dicho primer compartimento (12) y/o dicho agente aditivo en dicho segundo compartimento (18), comprendiendo preferentemente dichos medios de carga por lo menos una ranura (15) y/o por lo menos una tapa (19).

11. Aparato (1) según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 10, del tipo adaptado asimismo para realizar por lo menos una fase de rotación, caracterizado porque dicho sistema de liberación está adaptado para liberar un agente de dichos primer y/o dicho segundo compartimento durante dicha fase de rotación.

12. Aparato (1) según la reivindicación 11, en el que dicho sistema de liberación comprende una masa (20), pudiendo dicha masa (20) adoptar por lo menos dos posiciones, comprendiendo dichas por lo menos dos posiciones una primera y una segunda posición, siendo dicha primera posición de manera que impida la liberación de dicho agente y siendo dicha segunda posición de manera que permita la liberación de dicho agente.

13. Aparato (1) según la reivindicación 12, en el que dicho sistema de liberación comprende asimismo un muelle de contraste (30), adaptado para garantizar que dicha masa (20) permanezca en dicha primera posición hasta que se alcance dicho valor preestablecido (varpi*) de velocidad de rotación (varpi) de dicho tambor (3).


 

Patentes similares o relacionadas:

Nuevo aparato y método de limpieza, del 20 de Mayo de 2020, de XEROS LIMITED: Un aparato para su uso en el tratamiento de sustratos utilizando un material sólido en partículas, comprendiendo dicho aparato: (a) medios de carcasa que […]

Elevador para máquina lavarropas, del 2 de Octubre de 2019, de LG ELECTRONICS INC.: Un elevador para una máquina lavarropas, en donde el elevador comprende: un primer miembro montado en un lado interior de un tambor; y un segundo miembro […]

Aparato y procedimiento de limpieza mejorados, del 27 de Febrero de 2019, de XEROS LIMITED: Un aparato para su uso en el tratamiento de sustratos utilizando un material sólido en partículas , comprendiendo dicho aparato: (a) medios de alojamiento que tienen: […]

Procedimiento y dispositivo para el estampado de una envolvente de tambor, del 25 de Octubre de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Procedimiento para la introducción de estructuras estampadas en zonas de una envolvente de tambor metálica entre elementos de arrastre […]

Tambor para secar piezas de ropa así como secadora de ropa con un tambor de este tipo, del 6 de Septiembre de 2017, de BSH HAUSGERÁTE GMBH: Tambor para secar piezas de ropa en una secadora de ropa , con un eje del cilindro , una envolvente cilíndrica con respecto al eje […]

Tambor para una máquina lavadora, del 4 de Marzo de 2015, de MIELE & CIE. KG: Tambor para una máquina lavadora, en el que en la cubierta del tambor están dispuestos arrastradores que penetran en el interior del tambor y en […]

Tambor para una máquina lavadora y máquina lavadora, del 27 de Noviembre de 2013, de MIELE & CIE. KG: Tambor para una máquina lavadora , con una cubeta para la colada , en la que se apoya el tambor tal que puede girar sobre un eje horizontal o inclinado, […]

Imagen de 'TAMBOR DE ROPA DE LAVADO PARA UNA MAQUINA LAVADORA'TAMBOR DE ROPA DE LAVADO PARA UNA MAQUINA LAVADORA, del 23 de Octubre de 2013, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Tambor de ropa de lavado para una máquina lavadora. La invención se refiere a un tambor de ropa de lavado para una máquina lavadora, con una pared de tambor […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .