"APARATO DE COCINA A GAS CON REGULACION DE POTENCIA DE LLAMA".

Aparato de cocina a gas con regulación de potencia de llama, que comprende al menos un quemador (1).

unos medios de apertura (3) para permitir o no el paso de gas al quemador (1) correspondiente, unos medios de regulación (6) para regular el paso de gas al quemador (1) correspondiente, y al menos un actuador (4) asociado a cada quemador (1). Un usuario puede abrir el paso del gas a un quemador (1) mediante el actuador (4) y los medios de apertura (3) correspondientes, pudiendo el usuario regular el paso de gas mediante dicho actuador (4) y los medios de regulación (6) correspondientes. El aparato (100) está adaptado para poder operar en un primer modo de operación en el que se proporciona una llama constante en el quemador (1), y en un segundo modo de operación en el que se proporciona una llama intermitente

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200702548.

Solicitante: COPRECITEC, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: ECHEVERRIA REMON,PEDRO MARIA.

Fecha de Solicitud: 28 de Septiembre de 2007.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Mayo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F23N1/00B
  • F23N5/20B
  • F23N5/24B
  • F24C3/12B

Clasificación PCT:

  • F23N5/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F23 APARATOS DE COMBUSTION; PROCESOS DE COMBUSTION.F23N REGULACION O CONTROL DE LA COMBUSTION (dispositivos de control especialmente adaptados para aparatos de combustión en los cuales la combustión tiene lugar en un lecho fluidificado de combustible u otras partículas F23C 10/28; dispositivos de control sensibles a ciertas condiciones para regular la combustión en estufas con hogares abiertos para combustibles sólidos F24B 1/187). › Sistemas de control de la combustión (que regulan el suministro de combustible F23N 1/00; que regulan el suministro de aire o de tiro F23N 3/00).
  • F23N5/20 F23N […] › F23N 5/00 Sistemas de control de la combustión (que regulan el suministro de combustible F23N 1/00; que regulan el suministro de aire o de tiro F23N 3/00). › con un programa de tiempo controlado eléctricamente, p. ej. por medio de relais de retardo.
  • F23N5/24 F23N 5/00 […] › Sistemas contra el desarrollo de condiciones anormales o indeseables, es decir, dispositivos de seguridad (F23N 5/02 - F23N 5/18 tienen prioridad).
  • F24C3/12 F […] › F24 CALEFACCION; HORNILLAS; VENTILACION.F24C ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO (exclusivamente para combustibles sólidos F24B ); DETALLES DE LAS ESTUFAS U HORNILLAS DE USO DOMESTICO, DE APLICACION GENERAL. › F24C 3/00 Estufas u hornillas de combustibles gaseosos (cocinas o estufas especialmente adaptadas para el uso de dos o más tipos de combustible o suministro de energía F24C 1/02). › Disposición o montaje de los dispositivos de control o de seguridad.
'APARATO DE COCINA A GAS CON REGULACION DE POTENCIA DE LLAMA'.

Fragmento de la descripción:

Aparato de cocina a gas con regulación de potencia de llama.

Sector de la técnica

La presente invención se relaciona con aparatos de cocina a gas que comprenden al menos un quemador, y más concretamente con aparatos de cocina a gas con regulación de potencia de llama de dicho quemador, con el propósito de poder proporcionarse una llama intermitente en dicho quemador.

Estado anterior de la técnica

En los aparatos de cocina a gas convencionales, la potencia de llama se controla mediante un actuador o grifo rotatorio controlado por el propio usuario. Dependiendo de la posición del actuador se abre o no el paso de gas, permitiendo o no el encendido de la llama. Además, cuando se abre dicho paso, dependiendo de la posición de dicho actuador (del ángulo de rotación del grifo rotatorio) se regula la potencia de la llama permitiéndose el paso de más o menos caudal de gas. A la hora de cocinar alimentos, en algunos casos es conveniente mantener el fuego a baja potencia de llama. En los aparatos (cocinas) convencionales, para obtener una potencia de llama baja el usuario regula la posición (el ángulo de rotación) del actuador para conseguir una llama continua a baja potencia.

Son conocidos en el mercado aparatos que están adaptados para soportar un segundo modo de operación, en el cuál la llama del quemador es intermitente proporcionado una potencia de llama menor que si fuese continua. La patente estadounidense US 5575638 por ejemplo, divulga un aparato con al menos un quemador que puede comprender una llama continua en un primer modo de operación o una llama intermitente en un segundo modo de operación según sea requerido por un usuario, pudiendo además tenerse niveles diferentes de intermitencia en el segundo modo de operación. El aparato comprende un actuador para permitir o no el paso de gas hacia el quemador, pudiendo seleccionarse el primer modo de operación o segundo modo de operación mediante dicho actuador, estando dicho actuador diseñado para poder operar en dicho primer modo o en dicho segundo modo.

Exposición de la invención

El objeto de la invención es el de proporcionar un aparato de cocina a gas con regulación de potencia de llama tal y como se describe en las reivindicaciones.

El aparato de cocina a gas de la invención comprende al menos un quemador de gas, unos medios de apertura asociados a cada quemador para permitir o no el paso del gas al quemador correspondiente, unos medios de regulación asociados a cada quemador para regular el paso de gas al quemador correspondiente, y al menos un actuador asociado a cada quemador. Un usuario puede abrir el paso del gas a un quemador mediante el actuador y los medios de apertura correspondientes, pudiendo además regular el paso de gas, el caudal de gas, mediante dicho actuador y los medios de regulación correspondientes para seleccionar la potencia de llama.

El aparato está adaptado para poder operar en un primer modo de operación en el que los medios de apertura permiten el paso de gas al quemador en todo momento, proporcionándose una llama constante en dicho quemador, y en un segundo modo de operación en el que dichos medios de apertura provocan la apertura y cierre cíclicos del paso de gas al quemador, proporcionándose una llama intermitente en dicho quemador. El aparato comprende además un actuador de intermitencia asociado a al menos un quemador, pudiendo un usuario seleccionar el segundo modo de operación para dicho quemador mediante el actuador de intermitencia, provocando entonces los medios de apertura la apertura y el cierre cíclicos del paso de gas al quemador.

De esta manera, el actuador utilizado para abrir el paso del gas a un quemador y para regular el paso de gas puede ser un actuador convencional, sin necesidad de diseñar un actuador específico para que el aparato pueda operar en el primer modo de operación y en el segundo modo de operación.

Estas y otras ventajas y características de la invención se harán evidentes a la vista de las figuras y de la descripción detallada de la invención.

Descripción de los dibujos

La Fig. 1 es una vista esquemática de una primera realización del aparato de cocina a gas de la invención.

La Fig. 2 es una vista en perspectiva del aparato de la Fig. 1.

La Fig. 3 muestra un actuador del aparato de la Fig. 2.

La Fig. 4 es una vista esquemática de una segunda realización del aparato de cocina a gas de la invención.

La Fig. 5 es una vista en perspectiva del aparato de la Fig. 4.

Exposición detallada de la invención

En la figura 1 se muestra una realización del aparato 100 de cocina a gas de la invención que se emplea para cocinar y/o calentar alimentos, y que comprende al menos un quemador 1 de gas, aunque preferentemente comprende una pluralidad de quemadores 1, unos medios de apertura 3 asociados a cada quemador 1 para permitir o no el paso del gas al quemador 1 correspondiente desde una entrada de gas 9, mediante un conducto de gas 17, unos medios de regulación 6 asociados a cada quemador 1 para regular el paso de gas, el caudal de gas, al quemador 1 correspondiente, y al menos un actuador 4 asociado a cada quemador 1. Los medios de apertura 3 pueden ser unas electro válvulas convencionales por ejemplo.

Un usuario puede abrir o cerrar el paso de gas a un quemador 1 mediante una actuación sobre el actuador 4 correspondiente, pudiendo los medios de apertura 3 correspondientes determinar si ha sucedido o no dicha actuación, provocando la apertura o el cierre del paso del gas al quemador 1 en función de dicha determinación. Los medios de regulación 6 correspondientes pueden determinar también dicha actuación, regulando el paso del gas (permitiendo el paso de un caudal mayor o menor de gas) al quemador 1 en función de dicha determinación. Cuando se permite el paso de gas, mediante un generador de chispas 15 se generan unas chispas durante un tiempo limitado que permiten el encendido de la llama en dicho quemador 1. Así mismo, a cada quemador 1 se le asocia un termopar 16 para determinar si está encendida o no la llama, de tal manera que si se detecta que no se ha encendido se puede realizar otro intento, por ejemplo, generando más chispas, o se puede detectar un error cerrándose por seguridad el paso del gas hacia dicho quemador 1.

El aparato 100 de la invención está adaptado para poder operar en un primer modo de operación en el que los medios de apertura 3 permiten el paso de gas en todo momento cuando determinan que un usuario así lo requiere mediante el actuador 4, proporcionándose una llama constante en el quemador 1 con la potencia requerida por el usuario mediante dicho actuador 4, permitiendo los medios de regulación 6 más o menos caudal de gas en función de dicha potencia requerida. Dicho aparato 100 está además adaptado para poder operar en un segundo modo de operación en el que se proporciona una llama intermitente en dicho quemador 1. Para ello, dichos medios de apertura 3 provocan una apertura y cierre cíclicos del paso del gas al quemador 1 correspondiente, abriendo y cerrando una vez dicho paso en cada periodo.

El aparato 100 de la invención comprende además un actuador de intermitencia 5 asociado a al menos un quemador 1, aunque preferentemente comprende un actuador de intermitencia 5 asociado a cada quemador 1, mediante el cuál un usuario puede seleccionar el segundo modo de operación en el quemador 1 correspondiente. El actuador de intermitencia 5 comprende preferentemente un pulsador, pulsando un usuario dicho pulsador para seleccionar el segundo modo de operación, aunque también podría comprender por ejemplo una actuador rotatorio, girando un usuario dicho actuador rotatorio para seleccionar dicho segundo modo de operación. Cuando un usuario actúa sobre dicho actuador de intermitencia 5 para seleccionar dicho segundo modo de operación, si mediante el actuador 4 se ha requerido la apertura del paso de gas, los medios de apertura 3 provocan la apertura y cierre cíclicos del paso de gas al quemador 1 correspondiente. Si no se ha requerido la apertura del paso de gas mediante dicho actuador 4, los medios de apertura 3 no provocan el segundo modo de operación, no respondiendo el aparato 100 a la actuación sobre el actuador de intermitencia 5.

Los medios de apertura 3 están adaptados para poder proporcionar diferentes niveles de intermitencia de la llama al quemador 1 en el segundo modo de operación. Un usuario puede seleccionar el nivel de intermitencia deseado mediante el actuador de intermitencia 5, manteniendo dichos medios de apertura 3 el paso de gas abierto...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato de cocina a gas con regulación de potencia de llama, que comprende

al menos un quemador (1) de gas,

unos medios de apertura (3) asociados a cada quemador (1) para permitir o no el paso del gas al quemador (1) correspondiente,

unos medios de regulación (6) asociados a cada quemador (1) para regular el paso de gas al quemador (1) correspondiente, y

al menos un actuador (4) asociado a cada quemador (1),

pudiendo un usuario abrir el paso del gas a un quemador (1) mediante el actuador (4) y los medios de apertura (3) correspondientes, y pudiendo el usuario regular el paso de gas mediante dicho actuador (4) y los medios de regulación (6) correspondientes, seleccionando la potencia de llama,

estando el aparato (100) adaptado para poder operar en un primer modo de operación en el que los medios de apertura (3) permiten el paso de gas en todo momento proporcionándose una llama constante en el quemador (1), y en un segundo modo de operación en el que dichos medios de apertura (3) provocan la apertura y cierre periódicos del paso de gas proporcionándose una llama intermitente en dicho quemador (1), caracterizado porque

comprende un actuador de intermitencia (5) asociado a al menos un quemador (1),

pudiendo un usuario seleccionar el segundo modo de operación para dicho quemador (1) mediante el actuador de intermitencia (5), provocando entonces los medios de apertura (3) la apertura y cierre periódicos del paso de gas si al actuar dicho usuario sobre dicho actuador de intermitencia (5) detectan que el paso de gas hacia el quemador (1) está abierto mediante el actuador (4).

2. Aparato según la reivindicación anterior, que comprende un actuador de intermitencia (5) asociado a cada quemador (1).

3. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde los medios de apertura (3) están adaptados para poder proporcionar diferentes niveles de intermitencia de la llama del quemador (1) correspondiente en el segundo modo de operación, pudiendo un usuario seleccionar el nivel de intermitencia deseado mediante el actuador de intermitencia (5), manteniendo dichos medios de apertura (3) el paso de gas abierto más o menos tiempo en un periodo en función de dicho nivel seleccionado por el usuario mediante dicho actuador de intermitencia (5).

4. Aparato según la reivindicación anterior, que comprende un número igual de medios de indicación (8) al número de niveles de intermitencia posibles de la llama, estando asociado cada nivel de intermitencia a un medio de indicación (8), de tal manera que un medio de indicación (8) se ilumina cuando el usuario selecciona el nivel de intermitencia correspondiente.

5. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el actuador de intermitencia (5) comprende un pulsador.

6. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en donde el actuador (4) es un grifo rotatorio, impidiéndose el paso del gas a un quemador (1) cuando el grifo está en una posición inactiva (Pi) y permitiéndose dicho paso cuando el grifo está en una posición activa (Pa) que se corresponde con un rango de ángulos de rotación de dicho grifo con respecto a la posición inactiva (Pi), delimitado entre una posición de mínima apertura (Pmin) y una posición de máxima apertura (Pmax), de tal manera que estando el grifo en la posición activa (Pa), los medios de regulación (6) regulan el paso del gas a dicho quemador (1) en función del ángulo de dicho grifo con respecto a dicha posición inactiva (Pi), permitiendo el menor paso cuando está en la posición de mínima apertura (Pmin) y permitiéndose el mayor paso cuando está en la posición de máxima apertura (Pmax).

7. Aparato según la reivindicación anterior, en donde el grifo rotatorio es un grifo resistivo, de tal manera que dicho grifo tiene asociado un primer valor óhmico (O1) cuando está en la posición inactiva (Pi) y puede tener asociados un segundo valor óhmico (O2) y un tercer valor óhmico (O3) cuando está en la posición activa (Pa), teniendo asociado el segundo valor óhmico (O2) cuando el grifo está en la posición de mínima apertura (Pmin) o próximo a dicha posición de mínima apertura (Pmin), y teniendo asociado el tercer valor óhmico (O3) cuando dicho grifo está en cualquier otra posición correspondiente a la posición activa (Pa), pudiendo operar el aparato (100) en el segundo modo de operación únicamente cuando el grifo tiene asociado el segundo valor óhmico (O2).

8. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 7, que comprende asociada a cada grifo una catenaria principal (10) con un interruptor (11) que está abierto o cerrado en función de que el grifo esté en la posición inactiva (Pi) o en una posición activa (Pa), comprendiendo además el aparato (100) unos medios de selección (7) que reciben la catenaria principal (10) y generan una catenaria auxiliar (12) correspondiente para cada catenaria principal (10) recibiendo los medios de apertura (3) dicha catenaria auxiliar (12), pudiendo dichos medios de selección (7) indicar a dichos medios de apertura (3) la apertura o el cierre del paso de gas del quemador (1) correspondiente en función de la catenaria principal (10) y el actuador de intermitencia (5), mediante la catenaria auxiliar (12).

9. Aparato según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde el actuador (4) comprende al menos dos pulsadores (4a, 4b) asociados con los medios de apertura (3) y a los medios de regulación (6), habilitándose la apertura del paso de gas y regulándose el paso de gas a un quemador (1) mediante los pulsadores (4a, 4b) correspondientes.

10. Aparato según la reivindicación anterior, en donde en el segundo modo de operación los medios de regulación (6) regulan el paso de gas en función del actuador (4).

11. Aparato según la reivindicación 9, en donde en el segundo modo de operación los medios de regulación (6) regulan el paso de gas en función del actuador (4) si mediante dicho actuador (4) se requiere una potencia de llama igual o superior a un valor predeterminado.

12. Aparato según la reivindicación 9, en donde en el segundo modo de operación los medios de regulación (6) regulan el paso de gas independientemente del actuador (4).


 

Patentes similares o relacionadas:

UNIDAD DE CONTROL PARA UN APARATO DOMÉSTICO Y PROCEDIMIENTO PARA LA PRODUCCIÓN DE UNA UNIDAD DE CONTROL, del 10 de Febrero de 2012, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Sistema con una primera unidad de control para un aparato doméstico , que presenta un soporte de panel , al que está adherido un panel mediante una cinta adhesiva […]

Imagen de 'DISPOSITIVO INTEGRADO PARA HORNILLOS DE GAS QUE INCLUYE UNA LLAVE…'DISPOSITIVO INTEGRADO PARA HORNILLOS DE GAS QUE INCLUYE UNA LLAVE DE GAS Y UN ENCENDEDOR, del 25 de Junio de 2010, de ITW INDUSTRIAL COMPONENTS S.R.L.: Dispositivo para controlar los hornillos de gas de una superficie de cocción que comprende una llave de gas equipada con un mando de control […]

Imagen de 'FOGON DE GAS'FOGON DE GAS, del 18 de Marzo de 2010, de BSH BOSCH UND SIEMENS HAUSGERATE GMBH: Fogón de gas que tiene por lo menos un quemador de gas y un dispositivo selector para ajustar las etapas de potencia de calentamiento, dicho quemador de gas en […]

DISPOSICIÓN DE QUEMADOR Y PROCEDIMIENTO PARA SU FUNCIONAMIENTO, del 9 de Diciembre de 2011, de ELSTER GMBH: Procedimiento para el funcionamiento de un quemador de alta temperatura que presenta una cámara que desemboca en el recinto de un horno, una […]

PROCEDIMIENTO Y DISPOSICIÓN PARA ENCENDER UNA CORRIENTE DE GAS, del 22 de Agosto de 2011, de MERTIK MAXITROL GMBH & CO. KG: Procedimiento para encender una corriente de gas, en el que mediante el accionamiento de una unidad electrónica de mando, alimentada por una […]

MÉTODO PARA CONTROLAR UNA DIVISIÓN DE COMBUSTIBLE, del 22 de Diciembre de 2011, de SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT: Método para controlar una división de combustible en un flujo de combustible piloto y un flujo de combustible principal en una cámara de combustión de turbina […]

Imagen de 'APARATO PARA REGULAR CICLOS TÉRMICOS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA…'APARATO PARA REGULAR CICLOS TÉRMICOS PARA MEJORAR LA EFICIENCIA DEL SISTEMA DE CALENTAMIENTO DE AIRE FORZADO, del 17 de Enero de 2011, de INTELLIDYNE HOLDINGS, LLC: Un método para regular los ciclos en un sistema de calentamiento de aire forzado que tiene un quemador , un intercambiador de calor , y […]

Imagen de 'VALVULA MOTORIZADA DE GAS PARA CALEFACCION, CON UNA VALVULA DE…'VALVULA MOTORIZADA DE GAS PARA CALEFACCION, CON UNA VALVULA DE SEGURIDAD, del 31 de Agosto de 2010, de FAGOR, S.COOP.: Válvula motorizada de regulación de un caudal de gas para el suministro de gas a una instalación de calefacción del ambiente, que es del tipo de alzamiento con al menos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .