DISPOSITIVO DE ANCLAJE ENTRE PERFILES TUBULARES.

1. Dispositivo de anclaje entre perfiles tubulares, del tipo de los que dichos perfiles son enchufados machihembradamente uno en el seno del otro y cuentan con orificios enfrentados en situación de montaje,

a través de los que es pasante un tetón perteneciente a una pieza elástica alojada en el perfil tubular de menor diámetro, caracterizado porque la pieza elástica portadora del tetón de bloqueo adopta una configuración en "Z", en la que se definen dos sectores extremos (2, 2''''), paralelos y un sector intermedio (3) oblicuo que los relaciona, todo ello de forma que en la deformación elástica de dicha pieza para su introducción en el perfil tubular de menor diámetro, los citados extremos (2, 2'''') mantienen una situación de paralelismo, en la que el tetón (4) mantiene a su vez una disposición de perpendicularidad con respecto a la pared del perfil tubular.2. Dispositivo de anclaje entre perfiles tubulares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la citada pieza en "Z" elásticamente deformable, incorpora al menos dos tetones (4, 4''''), a la vez que cada uno de los perfiles tubulares a unir incorpora a su vez dos orificios (7, 7'''' - 8, 8''''), siendo estos orificios formal y dimensionalmente coincidentes con la sección de los tetones (4, 4'''') y distanciada con la misma magnitud que estos últimos.3. Dispositivo de anclaje entre perfiles tubulares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los citados tetones (4, 4'''') son de distinta sección, al igual que los orificios (7, 7'''' - 8, 8''''), en orden a determinar una posición única de montaje para la pieza elástica (1) en el interior de los perfiles tubulares (5 y 6)

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201030540.

Solicitante: AMAYA SPORT, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: NAVARRA.

Inventor/es: RUIZ GONZALEZ,ANTONIO.

Fecha de Solicitud: 27 de Mayo de 2010.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 18 de Noviembre de 2010.

Clasificación PCT:

  • F16B7/00 MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16B DISPOSITIVOS PARA UNIR O BLOQUEAR LOS ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS O LAS PARTES DE LAS MAQUINAS, p. ej. CLAVOS, CLAVIJAS, TUERCAS, TORNILLOS, BULONES, ANILLOS QUE FORMAN RESORTE, ABRAZADERAS, BRIDAS, GRAPAS, CUÑAS; UNIONES O ARTICULACIONES (acoplamientos para la transmisión de mecanismos de rotación F16D). › Montajes de varillas o de tubos, p. ej. de sección no circular incluyendo los montajes elásticos (armaduras de paraguas A45B 25/02; soldadura de las uniones con o sin aporte de metal B23K; uniones para vehículos en general B60D; acoplamientos para vehículos ferroviarios B61G; cuadros de bicicleta B62K; acoplamientos de ejes F16D; acoplamientos de tuberías de fluidos F16L).
DISPOSITIVO DE ANCLAJE ENTRE PERFILES TUBULARES.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de anclaje entre perfiles tubulares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo para el anclaje o fijación mutua de dos perfiles tubulares, perfiles que pueden participar en cualquier estructura tridimensional en la que dichos perfiles deban interacoplarse machihembradamente mediante introducción parcial de uno de ellos en el seno de otro, como por ejemplo para rematar la extremidad libre de la pata de un mueble, para armar estanterías o similares, etc.

El objeto de la invención es conseguir un anclaje estructuralmente simple y funcionalmente eficaz, y que con un montaje sumamente rápido y sencillo asegura una óptima estabilidad relativa entre piezas o perfiles.

Antecedentes de la invención

Una forma habitual de fijar coaxialmente dos perfiles, tanto de sección circular como de sección poligonal, consiste en dotar a uno de dichos perfiles de una configuración y dimensión externa coincidente con la dimensión interna del otro, de manera que su montaje se realiza por "enchufamiento", es decir por introducción parcial de uno en el seno del otro. Este acoplamiento machihembrado asegura la inmovilidad de un perfil con respecto al otro en sentido transversal, siendo necesario el concurso de algún medio que inmovilice los perfiles en sentido axial.

Dentro de las diversas soluciones existentes para conseguir esta inmovilización axial entre perfiles, una de ellas consiste en dotar a estos perfiles de sendos orificios enfrentados en situación de montaje, a través de los que es pasante un tetón solidarizado a una de las ramas laterales de una pieza en "U", elásticamente deformable, que se introduce en el tubo de menor diámetro y que por su propia naturaleza elástica tiende a mantener su tetón alojado en los orificios de los perfiles.

Esta solución presenta una problemática con una doble vertiente, por un lado durante la maniobra de introducción de la pieza en "U" en el tubo de menor diámetro, dicha pieza sufre una acusada deformación que hace que sus ramas laterales resulten acusadamente convergentes hacia su extremidad libre, lo que supone que el tetón, generalmente cilíndrico, adopte una acusada inclinación que dificulta notablemente su introducción en los orificios respectivos, y por otro lado tal introducción resulta prácticamente imposible si no se dota al tetón de un diámetro considerablemente inferior al de los orificios, lo que hace que en posición definitiva de montaje o anclaje quede una ranura u holgura entre el tetón y el borde del orificio del perfil externo, que repercute negativamente en la estética del conjunto.

Esta problemática se acentúa de forma muy considerable cuando las características de la estructura a montar hacen aconsejable el empleo de dos tetones acoplables en sendos orificios, lo que hace prácticamente inviable esta posibilidad.

Descripción de la invención

El dispositivo de anclaje que la invención propone, perteneciendo al tipo de los últimamente citados, es decir de los que interponen una pieza elásticamente deformable, introducida en el seno de un perfil tubular y dotada de un tetón de bloqueo acoplable en una pareja de orificios enfrentados de los perfiles tubulares a unir, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, en los diversos aspectos comentados.

Para ello y de forma mas concreta dicha pieza elástica, frente a la clásica configuración en "U", adopta una configuración en "Z" con dos tramos extremos paralelos unidos entre sí mediante un tramo intermedio oblicuo, de manera que en su deformación elástica los tramos extremos citados mantienen permanentemente una situación de paralelismo, que hace que el tetón de bloqueo mantenga en todo momento una disposición de perfecta coaxilidad con respecto a los orificios de los perfiles a unir, lo que facilita su montaje y permite además un perfecto ajuste entre tetón y orificio.

Esta especial configuración de la pieza elástica permite además la utilización de varios tetones de anclaje, lo que mejora sustancialmente la efectividad del dispositivo.

Se ha previsto la presencia en cualquier caso y como mínimo de dos tetones en la pieza elástica, y para facilitar el correcto montaje de la misma se ha previsto también que los tetones sean de diferente configuración, concretamente de diferente diámetro cuando son cilíndricos, lo mismo que sucede con los orificios de los perfiles tubulares, en orden a que no exista la posibilidad de un montaje incorrecto de dicha pieza ni de los perfiles a unir con la misma.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra, según una vista en perspectiva, la pieza elástica que participa en el dispositivo de anclaje entre perfiles tubulares realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra la misma pieza de la figura anterior, debidamente deformada para su introducción en el seno de los perfiles a unir.

La figura 3.- Muestra la pieza de las figuras anteriores debidamente montada sobre el perfil tubular de menor sección, junto al que aparece el complementario perfil tubular de mayor sección.

La figura 4.- Muestra, finalmente, el conjunto de la figura 3 definitivamente montado.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas, en particular de la figura 1, puede observarse como en el dispositivo de anclaje que la invención propone participa una pieza (1) elásticamente deformable, de cualquier material suficientemente resistente y flexible, de manera que en función de los esfuerzos que deba soportar puede ser de plástico, acero o cualquier otro material apropiado, que en cualquier caso adopta una configuración en "Z", con dos ramas extremas (2, 2') paralelas y una rama intermedia (3) oblicua que relaciona las dos anteriores y que a su vez, como se observa en la figura 2, permite una notable aproximación entre dichas ramas extremas (2, 2') sin que las mismas pierdan su paralelismo.

La rama (2) está dotada de una pareja de tetones (4, 4') en su cara externa, que en el ejemplo de realización práctica de las figuras son cilíndricos, pero que pudieran adoptar cualquier otra configuración prismática, sin que ello afecte a la esencia de la invención, pero siendo preferentemente uno de dichos tetones (4) de sección diferente de la del otro tetón (4'), en el presente caso de diferente diámetro.

Como complemento de las características estructurales de esta pieza (1) elásticamente deformable, los perfiles tubulares a unir, el de menor diámetro (5) y el de mayor diámetro (6), que en el presente caso son también de sección circular, pero que pueden tener cualquier otra sección poligonal, incorporan sendas parejas de orificios (7, 7' - 8, 8'), coincidentes formal y dimensionalmente con los tetones (4, 4') de la pieza elástica (1) y distanciados en correspondencia con el distanciamiento de dichos tetones.

De acuerdo con esta estructuración y como se observa en la figura 3, tras la deformación elástica de la pieza (1), tal como muestra la figura 2, dicha pieza se introduce en el perfil tubular (5) de menor diámetro, impidiendo el menor diámetro del orificio (7') que el tetón (4) pueda introducirse indebidamente en el mismo, hasta una situación límite en la que ambos tetones (4, 4') resultan coaxiales con los orificios (7, 7') y emergen al exterior a través de estos últimos por la recuperación elástica de la pieza en "Z" (1).

A partir de este momento basta con insertar el perfil tubular (5) de menor diámetro en el seno del perfil tubular (6) de mayor diámetro, hasta que el tetón (4') haga tope con la embocadura del perfil tubular (6), momento en el que una presión manual sobre el citado tetón (4) provoca la retracción del mismo y permite el avance en la penetración axial de un tubo en el seno del otro, hasta la situación límite mostrada en la figura 4, en la que los tetones (4, 4') emergen al exterior de ambos perfiles tubulares, habiéndolos anclado por su paso conjunto por los orificios (7, 7') y (8, 8').

Solo resta señalar por último que en...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de anclaje entre perfiles tubulares, del tipo de los que dichos perfiles son enchufados machihembradamente uno en el seno del otro y cuentan con orificios enfrentados en situación de montaje, a través de los que es pasante un tetón perteneciente a una pieza elástica alojada en el perfil tubular de menor diámetro, caracterizado porque la pieza elástica portadora del tetón de bloqueo adopta una configuración en "Z", en la que se definen dos sectores extremos (2, 2'), paralelos y un sector intermedio (3) oblicuo que los relaciona, todo ello de forma que en la deformación elástica de dicha pieza para su introducción en el perfil tubular de menor diámetro, los citados extremos (2, 2') mantienen una situación de paralelismo, en la que el tetón (4) mantiene a su vez una disposición de perpendicularidad con respecto a la pared del perfil tubular.

2. Dispositivo de anclaje entre perfiles tubulares, según reivindicación 1ª, caracterizado porque la citada pieza en "Z" elásticamente deformable, incorpora al menos dos tetones (4, 4'), a la vez que cada uno de los perfiles tubulares a unir incorpora a su vez dos orificios (7, 7' - 8, 8'), siendo estos orificios formal y dimensionalmente coincidentes con la sección de los tetones (4, 4') y distanciada con la misma magnitud que estos últimos.

3. Dispositivo de anclaje entre perfiles tubulares, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los citados tetones (4, 4') son de distinta sección, al igual que los orificios (7, 7' - 8, 8'), en orden a determinar una posición única de montaje para la pieza elástica (1) en el interior de los perfiles tubulares (5 y 6).


 

Patentes similares o relacionadas:

Cerca, kit y procedimiento para la instalación de dicha cerca, del 29 de Abril de 2020, de Generale Maatschappij voor Plastiek Internationaal naamloze vennootschap: Cerca destinada a rodear una superficie de terreno, que comprende: un chasis de estacas instaladas verticalmente, dispuestas paralelamente y a una distancia […]

Andamio con alojamiento de soporte de andamio y uso de una escotadura en una barra de andamio, del 27 de Marzo de 2019, de PERI GMBH: Andamio en forma de un andamio de fachada, que comprende - una barra interna , - una barra externa y - una barra […]

PROCEDIMIENTO Y SISTEMA DE UNION ENTRE ELEMENTOS DE TIPO CILINDRICO MEDIANTE ADHESIVO, del 4 de Octubre de 2018, de ZENIT POLIMEROS Y COMPOSITES SL: Unión de dos elementos mediante un adhesivo interpuesto entre una parte saliente cilindrica del primer elemento y un alojamiento cilindrico […]

Sistema y procedimiento de unión entre elementos de tipo cilíndrico mediante adhesivo, del 3 de Octubre de 2018, de ZENIT POLIMEROS Y COMPOSITES SL: Sistema y procedimiento de unión entre elementos de tipo cilíndrico mediante adhesivo. Sistema de unión entre al menos un primer y un segundo elemento de unión mediante adhesivo, […]

Imagen de 'Marco de soporte'Marco de soporte, del 27 de Septiembre de 2018, de Werner Extrusion Solutions Llc: Un marco de soporte para reflectores solares que comprende: puntales , siendo al menos un puntal de una sola pieza; una primera […]

CODO FIJO PARA PERTIGA LIMPIA PISCINAS, del 5 de Junio de 2018, de DEL ROSARIO GARCIA , MONICA: 1. Codo fijo para pértiga limpia piscinas, caracterizado por contar con un codo fijo y unos elementos de sujeción que permiten una unión superior con la […]

DISPOSITIVO DE ACOPLE Y UNION DE PERFILES DE USO ESTRUCTURAL TIPO C, del 26 de Mayo de 2017, de GAJARDO SILVA, Alejandro: Dispositivo de acople y unión por el interior de perfiles de uso estructural tipo C, el cual al fijar por presión mecánica de manera tenaz, pero no […]

Sistema que permite la fijación de un objeto sobre un elemento con ranura(s) de fijación y dispositivo de fijación para un sistema de este tipo, del 7 de Diciembre de 2016, de Tarifold (Societe par Actions Simplifiee): Sistema que permite la fijación de un objeto sobre un elemento con ranura(s) de fijación que presenta al menos una cara ranurada que comprende al menos una ranura (3, […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .