DISPOSITIVO DE AMPLIFICACION DE BANDA ANCHA.

Dispositivo (8) de amplificación para satélite para amplificar una pluralidad de p canales de transmisión a una salida correspondiente a un haz,

comprendiendo el dispositivo:

- medios (10) de combinación de bandas de frecuencias que comprenden n entradas para recibir los n canales de transmisión y q salidas para proporcionar respectivamente los canales reagrupados dentro de q bandas de frecuencias (Band1 - Band4),

- medios (121) de amplificación de potencia que incluyen p amplificadores en paralelo para la amplificación repartida de los n canales,

- medios (113) de regulación de la ganancia y de la fase correspondiente a los p amplificadores de potencia en las q bandas de frecuencia

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/058256.

Solicitante: THALES.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 45, RUE DE VILLIERS,92200 NEUILLY SUR SEINE.

Inventor/es: VOISIN, PHILIPPE, BELMONT,JACQUES.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 20 de Enero de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • H04B7/185D4

Clasificación PCT:

  • H04B7/185 ELECTRICIDAD.H04 TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS.H04B TRANSMISION.H04B 7/00 Sistemas de radiotransmisión, es decir, utilizando un campo de radiación (H04B 10/00, H04B 15/00 tienen prioridad). › Estaciones espaciales o aéreas (H04B 7/204 tiene prioridad).
DISPOSITIVO DE AMPLIFICACION DE BANDA ANCHA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de amplificación de banda ancha.

La presente invención se refiere a un dispositivo de amplificación para satélite adaptado para repartir flexiblemente una pluralidad de canales de transmisión recibidos a una señal de haz de salida.

Un dispositivo de amplificación para satélite se describe en EP-A-1499013 (Alcatel).

En el caso general de las misiones espaciales, la evolución de las transmisiones vía satélite a usuarios equipados con terminales de emisión/recepción de capacidad reducida y de pequeña dimensión implica un aumento de la calidad de recepción del segmento embarcado así como un aumento de la potencia de las señales retransmitidas a tierra. Estos aumentos de rendimiento se obtienen por el incremento de las ganancias de antena a bordo, lo cual solo puede ser obtenido reduciendo las dimensiones de sus coberturas en tierra. Estas reducciones de cobertura necesitan, para cubrir una zona geográfica de cobertura particular en tierra, generar varios haces o puntos con el fin de muestrear la zona geográfica. Tales coberturas de haces múltiples o multipuntos hacen posible enlaces con pequeños terminales en tierra pero plantean el problema de la gestión de las capacidades a bordo y más particularmente de asignación de los canales recibidos hacia los haces transmitidos en función:

- de las densidades diferentes de tráfico,
- de evoluciones en el tiempo de las densidades de tráfico.

Así, de forma conocida y como se ha representado esquemáticamente en la arquitectura 1 de la figura 1, un satélite recibe dos señales que corresponden cada una a un canal de transmisión y proporciona un haz a la salida. Los dos canales son tratados por una sección de entrada 2 que realiza:

- una recepción de bajo ruido, una conversión de frecuencia adecuada y un filtrado adaptado para cada uno de los dos canales de transmisión,
- una restitución de cada uno de los dos canales hacia un amplificador 3.

Un canal de transmisión corresponde a una banda de frecuencia de transmisión y puede corresponder a una portadora única o a un conjunto de portadoras o subcanales.

Cada canal de transmisión es amplificado por el amplificador 3 que le está asociado. Los amplificadores 3 son amplificadores de alta potencia y son generalmente realizados por tubos de ondas progresivas o amplificadores en estado sólido. Con el fin de disponer de varios canales por haz, es preciso combinar los canales a través de multiplexores de salida 4. El multiplexor de salida 4 u OMUX (Output MUltiplXer), previsto a la salida de cada amplificador, conocido por el experto en la materia, comprende filtros y una guía común que está destinada a combinar los canales de transmisión después de su amplificación. En el caso de la figura 1, el multiplexor de salida 4 recibe dos canales de transmisión y proporciona una señal de haz. La señal de haz se envía seguidamente a una fuente no representada tal como un cornete que irradia hacia un reflector no representado para la formación del haz. Así, una arquitectura de este tipo permite disponer de dos canales de transmisión por haz en la bajada.

Sin embargo, esta arquitectura no es flexible y asocia una amplificación canalizada (un amplificador por canal y recombinación de los canales a través del OMUX) con una antena pasiva. Esta solución impone un plano de frecuencia fijado (que define la solución OMUX) sin posibilidad de modificación en órbita.

Ahora bien, los operadores no tienen siempre una visibilidad muy clara sobre el reparto futuro del tráfico (y por consiguiente de la potencia) sobre las coberturas direccionadas y tienen por consiguiente necesidad de disponer de una cierta flexibilidad que permita adaptarse durante la duración del satélite a las necesidades en tráfico resultantes de la demanda y del éxito de servicios en diferentes zonas geográficas. Resulta por consiguiente importante poder encaminar los canales de transmisión de forma flexible hacia los haces, es decir de tal manera que el número total de canales tratados por la carga útil pueda repartirse hacia los diferentes haces conforme a la demanda de tráfico y esto durante el tiempo que dure el satélite. En este sentido, la arquitectura tal como se ha representado en la figura 1 no permite ninguna flexibilidad en términos de número de canales asignados por haz y requiere un número de amplificadores que está impuesto por el número de canales a amplificar. No es posible, en el estado de la técnica expuesto, poder generar cualquier canal de un juego posible de canales o también poder hacer evolucionar los planos de frecuencia durante el tiempo de duración del satélite.

Esta última obligación ha impuesto a los equipos de investigación de la Firma solicitante sustituir la amplificación canalizada por una amplificación repartida en la cual todos los amplificadores amplificarían todos los canales.

Según esta solución, los canales se combinan antes de la amplificación, la amplificación es común a todos los canales y alimenta directamente la antena. No es por consiguiente necesario utilizar OMUX y por consiguiente, por naturaleza, la solución es compatible con la amplificación de cualquier distribución frecuencial de los canales (siendo la única obligación que el número de canales amplificados esté limitado por el número de amplificadores utilizados).

La figura 2 ilustra esta última solución para la puesta en paralelo de los amplificadores.

Los dos canales recibidos, después del filtrado y amplificación, son primeramente sumados por un combinador 5 de canales. La señal resultante se divide en potencia por divisores 6 para alimentar todos los amplificadores activos 71 de los bloques de amplificación 7. Existen tantas salidas de divisores como amplificadores activos que participan en la amplificación repartida. En el caso particular, se utilizan dos veces 4 amplificadores activos, incluyendo el número de amplificadores implantados la redundancia en caso de fallo (dos veces 6 amplificadores inactivos instalados, o sea 12 tubos por 8 activos).

Desfasadotes y atenuadores 72 de regulación del "alineamiento" de los amplificadores en fase y en amplitud se colocan antes de los amplificadores: existe por consiguiente una regulación única por amplificador. La regulación se realiza típicamente a la frecuencia central de la banda a tratar, lo cual limita la corrección que puede realizarse. Las figuras 3 y 4 ilustran el resultado de la corrección entre cuatro tubos realizada según este principio y el modo de la figura 2. La figura 3 ilustra la respuesta frecuencial en amplitud o fase de los amplificadores antes del alineamiento mientras que la figura 4 ilustra la respuesta frecuencial en amplitud o fase de los amplificadores después del alineamiento.

Si, en el principio, la amplificación repartida responde al problema planteado, en la práctica la misma plantea el problema de la puesta en paralelo de amplificadores sobre la banda de transmisión total ocupada por los canales: es preciso que el alineamiento de los amplificadores proporcione rendimiento en una banda de frecuencia ancha. En efecto, la figura 5 ilustra la limitación en términos de banda pasante de la puesta en paralelo así realizada. La dispersión "aceptable" (función de la pérdida de potencia resultante) define la pasabanda resultante.

La presente invención trata por consiguiente de proporcionar un dispositivo para satélite adaptado para amplificar y repartir flexiblemente una pluralidad n de canales de transmisión de entrada a una salida correspondiente a un haz, con un rendimiento de la regulación en amplitud y en fase de los amplificadores en una banda de frecuencia ancha.

A este respecto, la invención tiene por objeto un dispositivo de amplificación para satélite para amplificar una pluralidad de n canales de transmisión a una salida correspondiente a un haz, comprendiendo el dispositivo:

- medios de combinación de bandas de frecuencias que comprenden n entradas para recibir los n canales de transmisión y q salidas para proporcionar respectivamente los canales reagrupados en el seno de q bandas de frecuencias,
- medios de amplificación de potencia que incluyen p amplificadores activos en paralelo para la amplificación repartida de los n canales,
- medios de regulación de la ganancia y de la fase correspondiente a los p amplificadores de potencia sobre las...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo (8) de amplificación para satélite para amplificar una pluralidad de p canales de transmisión a una salida correspondiente a un haz, comprendiendo el dispositivo:

- medios (10) de combinación de bandas de frecuencias que comprenden n entradas para recibir los n canales de transmisión y q salidas para proporcionar respectivamente los canales reagrupados dentro de q bandas de frecuencias (Band1 - Band4),
- medios (121) de amplificación de potencia que incluyen p amplificadores en paralelo para la amplificación repartida de los n canales,
- medios (113) de regulación de la ganancia y de la fase correspondiente a los p amplificadores de potencia en las q bandas de frecuencia.

2. Dispositivo según, la reivindicación 1, caracterizado porque la distribución de los canales de transmisión según q bandas de frecuencia y la utilización de p amplificadores activos induce la necesidad de utilizar al menos q*p desfasadores/atenuadores para su regulación individual.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'MEDICIÓN EN LÍNEA DE LA NO LINEALIDAD DE AMPLIFICADORES DE TUBOS…'MEDICIÓN EN LÍNEA DE LA NO LINEALIDAD DE AMPLIFICADORES DE TUBOS DE ONDAS PROGRESIVAS DE SATÉLITES, del 23 de Febrero de 2011, de THE DIRECTV GROUP, INC.: Un método para medir una característica de rendimiento de transmisión no lineal de un trayecto de señal en un receptor alejado de un transmisor de suelo , […]

Imagen de 'PROCEDIMIENTO DE OPTIMIZACION DE LA CARGA UTIL DE UN SATELITE…'PROCEDIMIENTO DE OPTIMIZACION DE LA CARGA UTIL DE UN SATELITE DE TELECOMUNICACIONES MULTIHAZ, del 21 de Diciembre de 2010, de EUTELSAT: Procedimiento de optimización de la carga útil de un satélite de telecomuni- caciones multihaz, denominada carga útil optimizada , a partir de […]

Imagen de 'MULTIPLEXACION DE FRECUENCIAS DE UN ENLACE ASCENDENTE'MULTIPLEXACION DE FRECUENCIAS DE UN ENLACE ASCENDENTE, del 21 de Octubre de 2010, de EUTELSAT SA: Transpondedor embarcado a bordo de un satélite para dos o varias áreas de servicio de enlace ascendente, comprendiendo dos o varias cadenas de recepción (1a, 1b, 2, […]

Imagen de 'METODOS Y SISTEMAS DE COMUNICION SATELITAL QUE UTILIZAN FORMACION…'METODOS Y SISTEMAS DE COMUNICION SATELITAL QUE UTILIZAN FORMACION DE HACES BASADOS EN UBICACION DE RADIOTELEFONO, del 18 de Octubre de 2010, de ATC TECHNOLOGIES, LLC: Un procesador de enlace de retorno para uso en una instalación de tierra de un sistema de comunicaciones satelital , […]

Imagen de 'CONFIGURACIONES DE ENLACES DE CONEXION PARA SOPORTAR UNA MODULACION…'CONFIGURACIONES DE ENLACES DE CONEXION PARA SOPORTAR UNA MODULACION POR CAPAS PARA SEÑALES DIGITALES, del 14 de Mayo de 2010, de THE DIRECTV GROUP, INC.: Sistema de señales del enlace ascendente, que comprende: un primer receptor (1304A) para recibir una primera señal (1302A) del enlace de […]

Imagen de 'METODO Y APARATO PARA SUPERVISAR Y CONTROLAR LA COMPRESION DE…'METODO Y APARATO PARA SUPERVISAR Y CONTROLAR LA COMPRESION DE GANANCIA EN UNA SEÑAL TRANSMITIDA, del 17 de Noviembre de 2009, de GLOWLINK COMMUNICATIONS TECHNOLOGY: Método para la determinación de un nivel de compresión de ganancia en una señal transmitida sin cables , estando el método implementado por un equipo de comunicaciones y […]

Transpondedor virtual que utiliza telemetría dentro de banda, del 15 de Julio de 2020, de THE BOEING COMPANY: Un procedimiento para un transpondedor virtual que es un transpondedor dividido en múltiples transpondedores, utilizando dicho transpondedor virtual telemetría […]

Sistema de control y de admisión para un acceso y un transporte Internet por satélite, del 17 de Junio de 2020, de Worldvu Satellites Limited: Un sistema de control de admisión (ACS) para una red de transporte y acceso a Internet por satélite que incluye una pluralidad de terminales de usuario (UT) conectados […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .