ALMACEN AUTOMATICO.

Almacén automático, que comprende:

por lo menos una estantería de almacenaje (2) provista de una pluralidad de compartimientos,

cada uno de los mismos destinado a contener una línea de unidades de carga, mostrando cada uno de dichos compartimientos una parte inferior inclinada, además de por lo menos un elemento de tope (26) dispuesto en un extremo inferior del compartimiento, elevándose dicho elemento de tope (26) con respecto a la parte inferior del compartimiento, estando destinado el elemento de tope (26) a detener el descenso de una primera unidad de carga de una línea de unidades de carga, y

por lo menos una grúa apiladora (3) asociada con la estantería (2), moviendo dicha grúa apiladora (3) una plataforma de carga (4) con el fin de disponer dicha plataforma (4) próxima a uno u otro de los compartimientos,

estando inclinada la parte inferior de cada compartimiento definida por lo menos por dos travesaños (22) diferentes que son paralelos entre sí y están separados por un espacio vacío (23), recibiendo dichos dos travesaños (22) al mismo tiempo cada unidad de carga de la línea de unidades;

en el que la plataforma de carga (4) comprende por lo menos una cinta transportadora (40) cuya forma puede variar desde una configuración retraída, en la que la cinta (40) no interfiere con la estantería (2) y permite el desplazamiento de la plataforma de carga (4) con respecto a dicha estantería (2), hasta una configuración extendida, en la que entra en el espacio vacío (23) entre dos travesaños (22) de un compartimiento y debajo de la línea de unidades de carga,

presentando dicho por lo menos un elemento de tope (26) un tamaño y una disposición que dejan un pasillo vertical entre los dos travesaños (22) del compartimiento, en el que la cinta transportadora (40) en la configuración extendida se puede mover libremente en vertical,

caracterizado porque comprende un plano de recogida (50), que se puede mover en una dirección de avance predeterminada (B), recibiendo dicho plano de recogida (50) las unidades de carga de la plataforma de carga (4) y alejando las unidades de carga del almacén, y porque comprende además un sistema de control para detectar un espacio libre disponible en el plano de recogida (50) y para dirigir la grúa apiladora (3) de forma que se disponga la plataforma de carga (4) cuando se carga en el espacio libre

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07102862.

Solicitante: COSTI S.R.L.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: VIA DEL LAVORO, 27 FRAZIONE SPEZZANO,41040 FIORANO MODENESE (MODENA.

Inventor/es: COSTI,SILVANO.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 22 de Febrero de 2007.

Fecha Concesión Europea: 23 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B65G1/04B8
  • B65G1/08 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B65 TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE MATERIALES DELGADOS O FILIFORMES.B65G DISPOSITIVOS DE TRANSPORTE O ALMACENAJE, p. ej. TRANSPORTADORES PARA CARGAR O BASCULAR, SISTEMAS TRANSPORTADORES PARA TALLERES O TRANSPORTADORES NEUMATICOS DE TUBOS (embalajes B65B; manipulación de material delgado o filiforme, p. ej. hojas de papel o fibras B65H; grúas B66C; aparatos de elevación o arrastre,p. ej. montacargas, B66D; dispositivos para elevar o bajar mercancías para carga y descarga, p. ej. carretillas elevadoras, B66F 9/00; vaciado de botellas, jarras, latas, barricas, barriles o contendores similares, no previstos en otro lugar, B67C 9/00; distribución o trasvase de líquidos B67D; llenado o descarga de contenedores para gases licuados, solidificados o comprimidos F17C; sistemas de conducción para fluídos F17D). › B65G 1/00 Almacenamiento de objetos, individualmente o con un cierto orden, en almacenes o depósitos (combinaciones de transportadores en almacenes, tiendas o talleres, B65G 37/00; apilado de objetos B65G 57/00; sacado de objetos de pilas B65G 59/00; máquinas de carga B65G 65/02). › siendo los objetos alimentados por gravedad.

Clasificación PCT:

  • B65G1/04 B65G 1/00 […] › mecánicos.
  • B65G1/08 B65G 1/00 […] › siendo los objetos alimentados por gravedad.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ALMACEN AUTOMATICO.

Fragmento de la descripción:

Almacén automático.

La presente invención se refiere a un almacén automático, de un tipo utilizado en la industria o en la distribución al por mayor, para almacenar grandes cantidades de distintos tipos de artículos, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Tal como es conocido, los almacenes automáticos de este tipo normalmente comprenden una gran disposición de estanterías que prevén un acceso frontal y permiten una pluralidad de compartimientos, cada uno de los mismos está destinado a contener una línea de productos generalmente homogénea.

Dichos compartimientos están provistos individualmente de una parte inferior inclinada, que permite el deslizamiento progresivo descendente de los artículos hacia la parte frontal de la estantería, de los que normalmente se retiran de uno en uno.

La parte inferior inclinada típicamente es un plano de rodillos en el que descansa cada uno de los artículos en la línea, facilitándose la acción de deslizamiento hacia abajo gracias a los rodillos.

En el extremo frontal de cada departamento se prevé un elemento de tope, típicamente una pared que se alza desde la parte inferior, contra la que se detiene el primer artículo de la línea; la pared evita que el artículo se caiga de la estantería.

Este tipo de almacén también comprende una grúa apiladora automática, que mueve una plataforma en un plano vertical próximo a la estantería, y se puede disponer, cada vez, adyacente a un extremo frontal de un compartimiento determinado.

Con la plataforma detenida y en posición, el elemento de tope del compartimiento se desplaza automáticamente a una posición de descanso en la que ya no interfiere con los artículos en línea.

A continuación, los artículos que se van a cargar se mueven mediante la fuerza de gravedad en la parte inferior inclinada del compartimiento y el primer artículo se desplaza en la plataforma.

La plataforma está provista de una cinta transportadora que hace avanzar la carga alejándola de la estantería, con el fin de liberar espacio en la plataforma para cargas adicionales de la línea que se va a cargar, hasta que se alcanza la cantidad de artículos deseada.

Después de la etapa de carga, el elemento de tope del compartimiento retorna automáticamente a su posición de trabajo inicial, y la grúa mueve la plataforma hacia un compartimiento diferente, o hacia una posición de descarga de las cargas.

En particular, la descarga se lleva a cabo en un módulo específico, dispuesto en una posición fija en el lado opuesto de la grúa desde la estantería, estando dicho módulo de descarga provisto de una cinta transportadora que recibe las cargas de la plataforma de la grúa y las alimenta a una línea transportadora adicional para retirarlas de dicho espacio.

La línea de alejamiento normalmente está constituida por una cinta transportadora continua de recogida que aleja las cargas del almacén automático, por ejemplo, hacia una sección de embalaje o despacho.

Por regla general, cada almacén automático comprende una pluralidad de módulos que alimentan las respectivas cargas en los puntos diferentes y sucesivos de la cinta de recogida.

Por este motivo, las cargas liberadas por la plataforma de recogida permanecen en el módulo hasta que queda disponible un tramo libre de la cinta de recogida.

Sólo entonces avanzan las cargas automáticamente y se transfieren a la cinta de recogida y alejamiento.

Los almacenes automáticos precisan ser realizados mediante una construcción sencilla, de manera que presenten unos costes de instalación y mantenimiento ajustados; además, deben presentar una fiabilidad elevada.

Otra necesidad es que lleven a cabo las operaciones de recogida y alejamiento de las cargas tan rápido como sea posible, con el fin de obtener una elevada productividad, especialmente en sectores altamente automatizados.

En la línea de estos requisitos, el hecho de que la estantería esté provista de elementos de tope móviles para mantener los artículos en sus compartimientos correspondientes constituye una desventaja en los almacenes automáticos conocidos.

Cada elemento de tope se tiene que activar independientemente de los otros y, por lo tanto, requiere la activación de mecanismos respectivos, incluyendo motores destinados a ello, que inevitablemente complican la construcción de la estantería y multiplican las posibles causas de fallos.

La patente US nº 3.750.804 da a conocer un almacén automático, según el preámbulo de la reivindicación 1, provisto de unas estanterías de almacenaje con una pluralidad de compartimientos, cada uno de ellos con una parte inferior inclinada definida por dos travesaños transversales diferentes, paralelos y separados mediante un espacio vacío.

El dispositivo prevé una parte de manipulación de carga con una cinta transportadora de ésta desde una configuración retraída de la misma, en la que dicha cinta no interfiere con la estantería y permite que la plataforma de carga se desplace con respecto a la estantería, hasta una configuración extendida de la misma, obtenida por medios motorizados, en la que entra en el espacio vacío entre los dos travesaños de un compartimiento y debajo de la línea de las unidades de carga.

Están previstos unos elementos de tope que presentan una extensión y una posición, de manera que dejen un pasillo vertical entre los travesaños, en los que la cinta transportadora en una configuración extendida se puede mover libremente en una dirección vertical.

El objetivo de la presente invención es obviar el inconveniente mencionado anteriormente proporcionando una solución sencilla, racional y con un coste reducido.

Otro objetivo de la invención es proporcionar un almacén automático en el que las etapas de recogida y alejamiento de las cargas almacenadas sean rápidas y eficientes.

Los objetivos anteriores se alcanzan mediante la invención según la reivindicación 1.

En un sentido general, en la invención, la parte inferior inclinada de cada compartimiento de la estantería se define mediante por lo menos dos travesaños diferentes, paralelos y separados mediante un espacio vacío, recibiendo cada uno de dichos travesaños carga de una línea respectiva al mismo tiempo; la plataforma de recogida de la carga comprende por lo menos una cinta transportadora cuya forma puede variar desde una configuración retraída, en la que no interfiere con la estantería y permite el movimiento de la plataforma con respecto a dichos estantes, hasta una configuración extendida, en la que entra en el espacio vacío entre los dos travesaños cruzados de un compartimiento, debajo de la línea de artículos respectiva.

Además, en la invención, los elementos de tope asociados con los compartimientos muestran una extensión y están dispuestos de manera que dejen un pasillo vertical entre los travesaños, por el que la cinta transportadora, cuando se encuentra en la configuración extendida, se puede mover libremente en una dirección vertical.

Cada uno de los travesaños de un compartimiento preferentemente soporta una serie de rodillos de giro libre respectivos, que están dispuestos en serie a lo largo del transcurso del propio travesaño, para formar un plano de rodillos que mejore y facilite el deslizamiento descendente de las cargas.

Gracias a esta solución, la retirada de las cargas de cada compartimiento se realiza siguiendo una serie de etapas sucesivas de acuerdo con la siguiente descripción.

La plataforma de recogida se dispone próxima a un compartimiento, con la cinta transportadora en su posición retraída.

La cinta transportadora está dispuesta en su configuración extendida, y se extiende en el espacio vacío entre los travesaños del compartimiento, debajo de las primeras cargas de la línea respectiva.

La plataforma se desplaza de forma ascendente, de tal manera que la cinta transportadora eleve las primeras cargas desde la línea sobre los elementos de tope respectivos.

La cinta transportadora se puede activar para retirar incluso más de una carga, una después de la otra, y para hacer avanzar las cargas en la plataforma. La cinta transportadora también puede retirar las cargas que todavía siguen en los travesaños, que se elevan hasta la cinta deslizándose en dichos travesaños gracias a la fuerza de gravedad.

Después de retirar una cantidad de cargas...

 


Reivindicaciones:

1. Almacén automático, que comprende:

por lo menos una estantería de almacenaje (2) provista de una pluralidad de compartimientos, cada uno de los mismos destinado a contener una línea de unidades de carga, mostrando cada uno de dichos compartimientos una parte inferior inclinada, además de por lo menos un elemento de tope (26) dispuesto en un extremo inferior del compartimiento, elevándose dicho elemento de tope (26) con respecto a la parte inferior del compartimiento, estando destinado el elemento de tope (26) a detener el descenso de una primera unidad de carga de una línea de unidades de carga, y

por lo menos una grúa apiladora (3) asociada con la estantería (2), moviendo dicha grúa apiladora (3) una plataforma de carga (4) con el fin de disponer dicha plataforma (4) próxima a uno u otro de los compartimientos,

estando inclinada la parte inferior de cada compartimiento definida por lo menos por dos travesaños (22) diferentes que son paralelos entre sí y están separados por un espacio vacío (23), recibiendo dichos dos travesaños (22) al mismo tiempo cada unidad de carga de la línea de unidades;

en el que la plataforma de carga (4) comprende por lo menos una cinta transportadora (40) cuya forma puede variar desde una configuración retraída, en la que la cinta (40) no interfiere con la estantería (2) y permite el desplazamiento de la plataforma de carga (4) con respecto a dicha estantería (2), hasta una configuración extendida, en la que entra en el espacio vacío (23) entre dos travesaños (22) de un compartimiento y debajo de la línea de unidades de carga,

presentando dicho por lo menos un elemento de tope (26) un tamaño y una disposición que dejan un pasillo vertical entre los dos travesaños (22) del compartimiento, en el que la cinta transportadora (40) en la configuración extendida se puede mover libremente en vertical,

caracterizado porque comprende un plano de recogida (50), que se puede mover en una dirección de avance predeterminada (B), recibiendo dicho plano de recogida (50) las unidades de carga de la plataforma de carga (4) y alejando las unidades de carga del almacén, y porque comprende además un sistema de control para detectar un espacio libre disponible en el plano de recogida (50) y para dirigir la grúa apiladora (3) de forma que se disponga la plataforma de carga (4) cuando se carga en el espacio libre.

2. Almacén automático según la reivindicación 1, caracterizado porque la cinta transportadora (40) está enrollada alrededor de un grupo de poleas de retorno (44, 45, 46) que define una forma de la cinta transportadora (40) y que es susceptible de variar las posiciones respectivas de las mismas para variar una forma de la cinta transportadora (40).

3. Almacén automático según la reivindicación 2, caracterizado porque el grupo de poleas de retorno comprende por lo menos dos poleas (44, 45) que se pueden mover en la plataforma de carga (4), acercándose y alejándose de forma alternativa de la estan- tería (2).

4. Almacén automático según la reivindicación 3, caracterizado porque las poleas móviles (44, 45) se mueven en una dirección horizontal.

5. Almacén automático según la reivindicación 3, caracterizado porque las poleas móviles (44, 45) se mueven en la misma dirección.

6. Almacén automático según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una pluralidad de cintas transportadoras paralelas diferentes (40), cada una de las cuales es susceptible de variar al mismo tiempo una forma de la misma, de la configuración retraída a la configuración extendida, entrando dichas cintas transportadoras (40) en los espacios vacíos (23) de un grupo de travesaños adyacentes (22) de la estantería (2).

7. Almacén automático según la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de tope es una pared (26), que sobresale con respecto a la parte inferior del compartimiento respectivo, estando fijada dicha pared (26) a un extremo de un travesaño (22) respectivo.

8. Almacén automático según la reivindicación 7, caracterizado porque la pared en resalte (26) presenta una anchura que es igual a la del travesaño (22).

9. Almacén automático según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un elemento de tope para cada travesaño (22) de un compartimien- to.

10. Almacén automático según la reivindicación 1, caracterizado porque cada travesaño (22) comprende una sucesión de rodillos (25) que definen un plano de rodillos

11. Almacén automático según la reivindicación 1, caracterizado porque el plano de recogida (50) comprende otra cinta transportadora (51).

12. Almacén automático según la reivindicación 1, caracterizado porque la dirección de avance prefijada (B) del plano de recogida (50) es transversal con respecto a la dirección de avance (A) del plano de transporte (40) de la plataforma de carga (4).

13. Almacén automático según la reivindicación 1, caracterizado porque la plataforma de carga (4) comprende un elemento de guiado (47) para recibir, de manera que haga contacto, cada unidad de carga que pase desde la cinta transportadora (40) de la plataforma de carga (4) al plano de recogida (50), con el fin de trasladar la unidad de carga a una posición correcta en el plano de recogida (50).

14. Almacén automático según la reivindicación 13, caracterizado porque el elemento de guiado comprende un rodillo de eje vertical (47) dispuesto aguas abajo de la plataforma de carga (4) con respecto a la dirección de avance (B) del plano de recogida (50).

15. Almacén automático según la reivindicación 13, caracterizado porque el elemento de guiado (47) está asociado a un motor (48) que desplaza dicho elemento de guiado (47) entre una posición de trabajo, en la que se superpone al plano de recogida (50), y una posición de descanso, en la que no se superpone al plano de recogida (50).


 

Patentes similares o relacionadas:

Dispositivo de montaje y plataforma para el flujo de cajas, del 25 de Marzo de 2020, de INTERROLL HOLDING AG: El uso de un dispositivo de montaje para conectar dos vigas de soporte de una estantería con plataformas para el flujo de cajas, en […]

Aparato amortiguador para núcleos de material de papel, para líneas de producción de rollos de papel higiénico o rollos de papel absorbente o de papel o materiales absorbentes similares, del 20 de Noviembre de 2019, de GAMBINI S.p.A: Aparato amortiguador para núcleos de material de papel, para líneas de producción de rollos de papel higiénico o rollos de papel absorbente o de papel […]

Transportador para transportar una carga, dispositivo separador y método para transportar una carga, del 13 de Noviembre de 2019, de INTERROLL HOLDING AG: Un transportador para transportar una carga a lo largo de una dirección de transporte (C), que comprende: - una pluralidad de rodillos , proporcionando […]

Dispositivo de activación para liberar y bloquear una entrega de un bulto y procedimiento para entregar un bulto, del 30 de Enero de 2019, de Becton Dickinson Rowa Germany GmbH: Dispositivo de activación para liberar y bloquear una entrega de un bulto desde una rampa de almacenamiento inclinada con un piso de rampa de almacenamiento […]

Dispositivo estático de almacenamiento provisional de piezas de carrocería de vehículos automóviles, del 1 de Marzo de 2017, de COMPAGNIE PLASTIC OMNIUM: Conjunto de piezas de carrocería de vehículos automóviles y de un dispositivo estático de almacenamiento provisional de dichas piezas de carrocería , […]

Dispositivo de alimentación y procedimiento, del 21 de Diciembre de 2016, de KUKA SYSTEMS GMBH: Dispositivo de alimentación para componentes , presentando el dispositivo de alimentación una pista de guía inclinada en dirección descendente, un […]

Imagen de 'Estante de paso con dispositivo separador'Estante de paso con dispositivo separador, del 31 de Agosto de 2016, de BITO-LAGERTECHNIK BITTMANN GMBH: Estante de paso con dispositivo separador para separar portadores de carga trasladados desde un lado de carga (AS) […]

Dispositivo de transferencia de mercancías, así como almacén de mercancías con dispositivo de transferencia de mercancías, del 27 de Julio de 2016, de GEBR. WILLACH GMBH: Dispositivo de transferencia de mercancías para un almacén de mercancías automático, con al menos un canal con un lado de alimentación […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .