AGENTE DISPERSANTE DE OLIGOMEROS DE POLIESTERES.

Uso de alfa-olefina sulfonatos mono- o poli- insaturados como una sustancia activa a solas o en combinación con otros agentes dispersantes concomitantes adicionales para eliminar oligómeros de poliésteres a partir de fibras,

telas o máquinas para teñir materiales textiles, con el fin de impedir depósitos o para rebajar el peso de fibras de poliésteres

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2005/057062.

Solicitante: CLARIANT FINANCE (BVI) LIMITED.

Nacionalidad solicitante: Islas Vírgenes (Británicas).

Dirección: CITCO BUILDING, WICKHAMS CAY P.O. BOX 662,ROAD TOWN, TORTOLA.

Inventor/es: JUNGEN,MANFRED HOUSE NO.212.

Fecha de Publicación: .

Fecha Concesión Europea: 1 de Septiembre de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • D06M13/272 TEXTILES; PAPEL.D06 TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA; MATERIALES FLEXIBLES NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR.D06M TRATAMIENTO, NO PREVISTO EN OTRO LUGAR EN LA CLASE D06, DE FIBRAS, HILOS, HILADOS, TEJIDOS, PLUMAS O ARTICULOS FIBROSOS HECHOS DE ESTAS MATERIAS.D06M 13/00 Tratamiento de fibras, hilos, hilados, tejidos o artículos fibrosos hechos de estas materias, con compuestos orgánicos no macromoleculares (D06M 10/00, D06M 14/00 tienen prioridad; tratamiento con complejos de aminas orgánicas con sustancias inorgánicas D06M 11/59 ); Este tratamiento combinado con un tratamiento mecánico. › Compuestos insaturados que contienen átomos de azufre.
  • D06P1/62 D06 […] › D06P TEÑIDO O IMPRESION DE TEXTILES; TEÑIDO DE CUERO, DE PIELES O DE SUSTANCIAS MACROMOLECULARES SOLIDAS DE CUALQUIER FORMA.D06P 1/00 Procedimientos generales de teñido o de impresión de textiles o procedimientos generales de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas, clasificadas según los tintes, los pigmentos o las sustancias auxiliares utilizadas. › utilizando composiciones que contienen compuestos orgánicos de peso molecular bajo, con grupos sulfato o sulfonato.
  • D06P3/52 D06P […] › D06P 3/00 Procedimientos especiales de teñido o de impresión de textiles o de teñido del cuero, de pieles o de sustancias macromoleculares sólidas de todas formas clasificadas según la materia tratada. › poliésteres.

Clasificación PCT:

  • D06M101/32 D06M […] › D06M 101/00 Constitución química de fibras, hilos, hilados, tejidos o materiales fibrosos hechos de estas materias, a tratar. › Poliésteres.
  • D06M13/272 D06M 13/00 […] › Compuestos insaturados que contienen átomos de azufre.
  • D06P1/62 D06P 1/00 […] › utilizando composiciones que contienen compuestos orgánicos de peso molecular bajo, con grupos sulfato o sulfonato.
  • D06P3/52 D06P 3/00 […] › poliésteres.
AGENTE DISPERSANTE DE OLIGOMEROS DE POLIESTERES.

Fragmento de la descripción:

Agente dispersante para oligómeros de poliésteres.

El presente invento se refiere al uso de alfa-olefina-sulfonatos como un agente dispersante para oligómeros de poliésteres.

Las fibras de poliésteres se producen por un proceso que da lugar, no solamente en el material de las fibras sino también sobre la superficie de estas fibras, a unos oligómeros cíclicos o lineales que pueden conducir a diversos problemas en el curso del posterior tratamiento de las fibras. Especialmente los trímeros cíclicos de un poli(tereftalato de etileno) presentan dificultades. Estos oligómeros no son teñibles y poseen solamente una mínima solubilidad en agua. Ellos, por lo tanto, cristalizan al entrar en contacto con el líquido de tinción acuoso y causan unos perturbadores depósitos sobre la superficie de la fibra y en las máquinas para teñir. Al igual que a una posible desnivelación de la tinción, estos depósitos pueden conducir a un ensuciamiento, a una formación de polvo fino y a un daño de partes sensibles en el curso del tratamiento ulterior.

Hodul y colaboradores recopilan la cuestión en Vlákna a textil 5(1-2), 12-18, 1998. Se encontró que el lauril-sulfato de sodio muestra algún efecto como un agente dispersante.

El documento de solicitud de patente internacional WO 2004/090222 A2, describe un agente auxiliar textil basado en el ácido 2-acrilamido-2-metil-propanosulfónico (AMPS) y en un polímero basado en ácido acrílico y/o ácido maleico como agente dispersante oligómero.

En la industria textil, sin embargo, continúa habiendo una demanda de maneras apropiadas para eliminar estos oligómeros. Se ha encontrado ahora que, sorprendentemente, ciertos alfa-olefina-sulfonatos, que pueden ser tanto poli- como también mono-insaturados, constituyen unos excelentes agentes dispersantes para oligómeros de poliésteres, ya sea a solas o en combinación con otros agentes dispersantes concomitantes adicionales. Este sorprendente efecto dispersante elimina los oligómeros indeseables desde la fibra o desde la tela textil, pero también desde las máquinas para teñir materiales textiles, de manera tal que éstas son muy simples y eficientes para limpiar, o impide la producción de depósitos en primer lugar. El buen efecto dispersante se puede utilizar también para rebajar el peso.

El presente invento, correspondientemente, proporciona el uso de alfa-olefina- sulfonatos mono- o poli-insaturados como una sustancia activa a solas o en combinación con otros agentes dispersantes concomitantes adicionales para eliminar oligómeros de poliésteres a partir de fibras, telas o máquinas para teñir materiales textiles, con el fin de impedir depósitos o para rebajar el peso de fibras de poliésteres.

Los alfa-olefinas sulfonatos son unas sustancias de la fórmula general (I)


en la que

R es un radical alquilo lineal o ramificado o un radical alquenilo mono- o poli-insaturado, lineal o ramificado, que tiene de 7 a 23 átomos de carbono, y M es hidrógeno, un metal alcalino, amonio o amonio sustituido.

Se da preferencia a unas sustancias en las que

R es un radical alquilo o radical alquenilo lineal que tiene de 11 a 15 átomos de carbono, y M es sodio o amonio.

Se da preferencia particular a unas sustancias en las que

R es un radical alquilo lineal que tiene de 11 a 15 átomos de carbono y M es sodio.

Otros útiles agentes dispersantes concomitantes adicionales incluyen los siguientes compuestos: aril- o alquil-sulfonatos y -sulfatos, por ejemplo un cumeno- sulfonato, ésteres y amidas de tipo aromático, por ejemplo ftalimidas sustituidas en N, benzoato de bencilo y otros ésteres de ácido benzoico, mono- u oligo-ésteres de ácido tereftálico con un poliol, lo mismo para el ácido ftálico y el ácido isoftálico, compuestos alcoxilados de arilo, condensados de arilo y formaldehído sulfatados y no sulfatados, fosfatos y fosfonatos de los compuestos antes mencionados, derivados olefínicos sulfatados, sulfonados, fosfatados y fosfonados, por ejemplo alcoholes oleílicos o derivados de ácido oleico.

Los alfa-olefina-sulfonatos que se han mencionado son sustancias conocidas y se pueden preparar por métodos conocidos.

La sustancia activa se puede usar directamente como tal o bien en una mezcla acuosa, en cuyo caso la mezcla acuosa utiliza de 10% a 40% en peso de la sustancia activa con o sin hasta 4% en peso de otros aditivos adicionales.

Preferiblemente, la mezcla acuosa comprende de 20% a 30% en peso de una sustancia activa, y también, si fuese apropiado, hasta 2% en peso de cada uno de los agentes cumeno-sulfonato de sodio, ácido oleico libre, ácido oleico sulfatado u otros agentes dispersantes que son habituales en la industria textil y conocidos para un experto en la especialidad, u otros materiales auxiliares. Un condensado de un compuesto etoxilado de fenol metilado y formaldehído se usa como otro agente dispersante adicional preferido.

Puede ser también útil en algunos casos que se use como otra sustancia activa adicional, un compuesto (de la fórmula (II)


en la que

R es un radical alquilo lineal o ramificado que tiene de 7 a 23 átomos de carbono, y M es hidrógeno, un metal alcalino, amonio o amonio sustituido,

en cuyo caso la proporción de (II) está situada en el intervalo de 1% a 10% en peso de la cantidad de (I).

Preferiblemente, en la fórmula (II)

R es un radical alquilo lineal que tiene de 11 a 15 átomos de carbono, y M es sodio, y

la proporción de (II) está situada en el intervalo de 1% a 5% en peso de la cantidad de (I).

La mezcla acuosa se puede añadir al baño de tinción directamente en una concentración de 0,5 a 4 ml/l y de manera preferible en una concentración de 1 a 3 ml/l. Se pueden emplear procesos existentes, por ejemplo el proceso de agotamiento, usando una máquina de teñir a lo ancho, una cuba con cabrestante o una máquina para teñir por chorros, para materiales tejidos en telar y de punto o en un aparato para teñir hilos de poliésteres y también fibras cortadas de poliésteres. Los habituales agentes auxiliares de tinción adicionales se pueden usar juntamente con el agente dispersante del presente invento.

Puesto que la deposición de oligómeros de poliésteres en máquinas para teñir materiales textiles puede conducir a diversos problemas, el efecto dispersante sorprendentemente bueno, que antes se ha descrito, constituye un beneficio técnico sustancial, puesto que la sustancia activa o sus mezclas acuosas se puede(n) usar por lo tanto también con el fin de limpiar las máquinas para teñir materiales textiles. Las máquinas se pueden tratar en condiciones neutras, ácidas o básicas, preferiblemente ellas son hervidas en la presencia adicional de sosa cáustica e hidrosulfito de sodio (o todavía otros agentes tensioactivos auxiliares) lo que conduce a una eliminación completa de los oligómeros de poliésteres. Sin embargo, el uso de acuerdo con el presente invento puede impedir también la formación de depósitos en primer lugar.

Además, los alfa-olefina-sulfonatos descritos o sus mezclas acuosas, si fuese apropiado en la combinación identificada con otra sustancia activa adicional o con otros agentes dispersantes concomitantes adicionales, se pueden usar para rebajar el peso. El rebajamiento del peso es un tratamiento previo en condiciones alcalinas de la superficie de las fibras de poliésteres, con el cual se consigue un efecto de desprendimiento por pelado controlable, que conduce a un tacto suave y sedoso.

Los ejemplos que siguen ilustran el invento.

Método de ensayo

El método de ensayo descrito en el documento WO 2004/090222 apareció haber sido retirado...

 


Reivindicaciones:

1. Uso de alfa-olefina sulfonatos mono- o poli- insaturados como una sustancia activa a solas o en combinación con otros agentes dispersantes concomitantes adicionales para eliminar oligómeros de poliésteres a partir de fibras, telas o máquinas para teñir materiales textiles, con el fin de impedir depósitos o para rebajar el peso de fibras de poliésteres.

2. Uso de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque los alfa-olefinas-sulfonatos son unas sustancias de la fórmula general (I)


en la que

R es un radical alquilo lineal o ramificado o un radical alquenilo mono- o poli-insaturado, lineal o ramificado, que tiene de 7 a 23 átomos de carbono, y M es hidrógeno, un metal alcalino, amonio o amonio sustituido.

3. Uso de acuerdo con la reivindicación 2, en el que

R es un radical alquilo o radical alquenilo lineal que tiene de 11 a 15 átomos de carbono, y M es sodio o amonio.

4. Uso de acuerdo con la reivindicación 3, en el que

R es un radical alquilo lineal que tiene de 11 a 15 átomos de carbono, y M es sodio.

5. Uso de acuerdo con por lo menos una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque como otros agentes dispersantes concomitantes adicionales se usan aril- o alquil-sulfonatos y -sulfatos, ésteres y amidas de tipo aromático, compuestos alcoxilados de arilo, condensados de arilo y formaldehído sulfatados y no sulfatados, fosfatos y fosfonatos de los compuestos antes mencionados y también derivados olefínicos sulfatados, sulfonados, fosfatados o fosfonados.

6. Uso de acuerdo con por lo menos una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque la sustancia activa se usa a solas, o porque se usa de 10% a 40% en peso de la sustancia activa en una mezcla acuosa conjuntamente con 0% a 4% en peso de otros aditivos adicionales.

7. Uso de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque la mezcla acuosa comprende de 20% a 30% en peso de una sustancia activa y también de 0% a 2% en peso de cada uno de los agentes cumeno-sulfonato de sodio, ácido oleico libre, ácido oleico sulfatado u otros agentes dispersantes.

8. Uso de acuerdo con por lo menos una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque un compuesto de la fórmula (II)


en la que

R es un radical alquilo lineal o ramificado que tiene de 7 a 23 átomos de carbono, y M es hidrógeno, un metal alcalino, amonio o amonio sustituido,

se usa como otra sustancia activa adicional, estando situada la proporción de (II) en el intervalo de 1% a 10% en peso de la cantidad de (I).

9. Uso de acuerdo con la reivindicación 8, en el que

R es un radical alquilo lineal que tiene de 11 a 15 átomos de carbono, y M es sodio, y en el que

la proporción de (II) está situada en el intervalo de 1% a 5% en peso de la cantidad de (I).

10. Uso de acuerdo con por lo menos una de las precedentes reivindicaciones, caracterizado porque las máquinas para teñir materiales textiles son tratadas con una sustancia activa o con mezclas acuosas de la misma, en condiciones neutras, ácidas o alcalinas, preferiblemente en la presencia de sosa cáustica y de hidrosulfito de sodio y también en la presencia o ausencia de otros agentes tensioactivos auxiliares.

11. Uso de una mezcla acuosa de la reivindicación 6 ó 7 para eliminar oligómeros de poliésteres a partir de fibras, telas o máquinas para teñir materiales textiles o para impedir depósitos en un proceso para teñir fibras de poliésteres o un material, que comprende añadir de 0,5 a 4 ml/l al líquido de tinción.

12. Uso de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la tinción se lleva a cabo en un proceso con agotamiento, la relación del líquido está situada en el intervalo de 3:1 a 20:1, preferiblemente en el intervalo de 5:1 a 13:1, y más preferiblemente en el intervalo de 6:1 a 11:1, el pH está situado en el intervalo de 3 a 7, y preferiblemente en el intervalo de 4 a 5,5, y la temperatura de la tinción está situada entre 50 y 150ºC, de manera preferible entre 95 y 140ºC y de manera más preferible entre 110 y 135ºC.

13. Uso de acuerdo con la reivindicación 11, en el que la tinción se lleva a cabo a un pH situado en el intervalo de 7 a 11 y preferiblemente en el intervalo de 8 a 10.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Hilo que impide la falsificación'Hilo que impide la falsificación, del 4 de Abril de 2018, de Nakagawa Sangyo Co., Ltd: Un hilo que impide la falsificación que comprende un alma de hilo/hebra, y caracterizado por una hebra plana que impide la falsificación formada de una película […]

Formulaciones de agentes blanqueadores fluorescentes en forma dispersada, del 1 de Marzo de 2017, de HUNTSMAN ADVANCED MATERIALS (SWITZERLAND) GMBH: Dispersión acuosa que contiene (a) un agente blanqueador fluorescente, (b) un agente dispersante y (c) un β-1,3-glucano.

Método de tintura de poliéster, del 19 de Noviembre de 2014, de HUNTSMAN ADVANCED MATERIALS (SWITZERLAND) GMBH: Método de tintura de material textil que contiene poliéster caracterizado porque el material textil se trata con un líquido que contiene (a) al menos un […]

Procedimiento de producción de una alfombra teñida de manera uniforme y estable bajo el efecto de la luz, del 5 de Abril de 2013, de INVISTA TECHNOLOGIES S.A.R.L.: Un procedimiento para producir una alfombra teñida de manera uniforme y estable bajo el efecto de la luz quecomprende: hilar por extrusión […]

Procedimiento de producción un artículo sobreteñido, del 2 de Abril de 2013, de INVISTA TECHNOLOGIES S.A.R.L.: Un procedimiento para producir un artículo sobre-teñido que comprende: hilar por extrusión una mezcla de polímero y pigmentos de color para formar una fibra pigmentada, comprendiendo […]

Procedimiento de producción de un artículo sobreteñido, del 22 de Marzo de 2013, de INVISTA TECHNOLOGIES S.A.R.L.: Un procedimiento de producción de un artículo sobreteñido, que comprende: hilar por extrusión una mezcla de polímero y pigmentos de color para formar […]

Procedimiento para producir alfombras teñidas uniformemente y estables a la luz, del 4 de Marzo de 2013, de INVISTA TECHNOLOGIES S.A.R.L.: Un procedimiento de producir una alfombra estable a la luz y reñida de forma uniforme, que comprende:hilar por extrusión una pluralidad de filamentos poliméricos pigmentados […]

Fibra polimérica pigmentada susceptible de ser sobre-teñida e hilos y artículos fabricados a partir de la misma, del 17 de Octubre de 2012, de INVISTA TECHNOLOGIES S.A.R.L.: Una fibra pigmentada sobre-teñida polimérica que comprende: un polímero; al menos dos pigmentos con color, en los que los pigmentos con color […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .