ADHESIVO PARA ELASTOMEROS.

Una composición adhesiva que comprende

(i) al menos un polímero formador de película,



(ii) al menos un agente reticulante seleccionado del grupo que consiste en compuestos polinitrosos, precursores polinitrosos y mezclas de los mismos, y

(iii) al menos un oxidante, en la que la relación molar de oxidante a agente reticulante es de 0,3 a 5,

en la que dicha composición adhesiva es a base de agua

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E07254397.

Solicitante: ROHM AND HAAS CHEMICALS LLC.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 100 INDEPENDENCE MALL WEST,PHILADELPIA PA 19106-2399.

Inventor/es: ROITMAN,LIPA LEON, HOY,DEAN EDWARD, WEIR,JAMES PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 7 de Noviembre de 2007.

Fecha Concesión Europea: 9 de Junio de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • C09J11/02 QUIMICA; METALURGIA.C09 COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES; ADHESIVOS; COMPOSICIONES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR; APLICACIONES DE LOS MATERIALES NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR.C09J ADHESIVOS; ASPECTOS NO MECANICOS DE LOS PROCEDIMIENTOS DE PEGADO EN GENERAL; PROCEDIMIENTOS DE PEGADO NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR; EMPLEO DE MATERIALES COMO ADHESIVOS (preparación de cola o gelatina C09H). › C09J 11/00 Características de los adhesivos no previstas en el grupo C09J 9/00, p. ej. aditivos. › Aditivos no macromoleculares.
  • C09J5/02 C09J […] › C09J 5/00 Procedimientos de pegado en general; Procedimientos de pegado no previstos en otro lugar , p.ej. relativos a la imprimación. › que comprende un tratamiento previo de las superficies a unir.

Clasificación PCT:

  • C09J11/06 C09J 11/00 […] › orgánicos.
  • C09J123/28 C09J […] › C09J 123/00 Adhesivos a base de homopolímeros o copolímeros de hidrocarburos alifáticos insaturados que no tienen más que un enlace doble carbono-carbono; Adhesivos a base de derivados de tales polímeros. › por reacción con halógenos o con compuestos que contienen halógenos (C09J 123/32 tiene prioridad).
  • C09J123/34 C09J 123/00 […] › por clorosulfonación.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.


Fragmento de la descripción:

Adhesivo para elastómeros.

Antecedentes

Una clase útil de materiales son las composiciones de unión a elastómeros (es decir, composiciones que son capaces de unirse a sustratos elastoméricos). Algunas composiciones de unión a elastómeros contienen agentes reticulantes que son compuestos polinitrosos, precursores polinitrosos, o mezclas de los mismos. Por ejemplo, el documento US 4.308.365 desvela un adhesivo reactivo que contiene una resina ionomérica y un compuesto poli-C-nitroso o ingredientes que dan como resultado la formación in-situ de un compuesto poli-C-nitroso.

Sin embargo, se sabe que dichos agentes reticulantes presentan varias características indeseables. Por ejemplo, muchos de dichos agentes reticulantes son volátiles en las condiciones en las que se cura la composición de unión a elastómeros, y esa volatilidad puede llevar a problemas tales como, por ejemplo, emisión de vapores y/o enmohecimiento. También, muchos de dichos agentes reticulantes son indeseablemente costosos y/o tóxicos. Se desea proporcionar composiciones adhesivas que brinden desempeño adhesivo con niveles más bajos de agente reticulante.

Declaración de la invención

En un aspecto de la presente invención, se proporciona una composición adhesiva que comprende

(i) al menos un polímero formador de película,

(ii) al menos un agente reticulante seleccionado del grupo que consiste en compuestos polinitrosos, precursores polinitrosos y mezclas de los mismos, y

(iii) al menos un oxidante, en el que la relación molar de oxidante a agente reticulante es de 0,3 a 5, en la que dicha composición adhesiva es a base de agua.

Descripción detallada

La composición de la presente invención es una composición a base de agua. Una composición a base de agua es una composición que contiene agua y otros ingredientes. En una composición a base de agua, los ingredientes distintos de agua se disuelven en el agua o se dispersan en el agua o una combinación de los mismos. Un ingrediente específico distinto de agua puede disolverse en el agua o dispersarse en el agua o una combinación de los mismos. Si están presentes dos o más ingredientes distintos de agua, puede haber cualquier combinación de ingredientes disueltos o ingredientes dispersos o combinación de los mismos. Por ejemplo, si se consideran dos ingredientes cualesquiera distintos de agua, ambos ingredientes distintos de agua pueden dispersarse, o un ingrediente distinto de agua puede disolverse mientras el otro ingrediente distinto de agua puede dispersarse; o un ingrediente distinto de agua puede disolverse y dispersarse mientras el otro ingrediente distinto de agua puede disolverse o dispersarse o disolverse y dispersarse.

Un ingrediente que está disperso en agua está en forma de partículas discretas distribuidas en toda el agua. La distribución de partículas en agua puede ser de cualquier forma, tal como, por ejemplo, una dispersión, una suspensión, una emulsión, un látex, o una combinación de los mismos. La partículas discretas pueden ser sólidas, líquidas, o una combinación de las mismas. Independientemente, las partículas discretas pueden formar un coloide u otra forma de distribución.

En algunas realizaciones, la práctica de la presente invención implica poner en contacto una capa de una composición adhesiva con un sustrato elastomérico. El sustrato elastomérico utilizado en la práctica de la presente invención puede ser cualquiera de una amplia variedad de materiales elásticos. Los elastómeros son bien conocidos en la técnica. Puede encontrarse una descripción en Textbook of Polymer Science, segunda edición, por F. W. Billmeyer Jr., Wiley- Interscience, 1971. Según lo descrito por Billmeyer, los elastómeros son materiales que se estiran bajo tensión hasta una nueva longitud que es generalmente al menos 1,1 veces su longitud original y puede ser muchas veces su longitud original; exhiben relativamente alta resistencia y rigidez cuando se estiran; después de la deformación, tienden a recuperar sus formas originales relativamente rápido, con relativamente poca deformación residual permanente. A los fines de la presente invención, los materiales que exhiben la mayoría de o todas estas características serán considerados "elastómeros". Los elastómeros pueden fabricarse a partir de una amplia variedad de materiales, tales como por ejemplo caucho natural y caucho sintético. Los cauchos sintéticos incluyen, por ejemplo, polibutadieno, neopreno, caucho butilo, poliisopreno, cauchos de nitrilo, cauchos de butadieno estireno (también denominados SBRs), cauchos a base de etileno propileno dieno (algunos de los que se denominan EPDM), y similares. Los elastómeros incluyen tanto elastómeros termoplásticos (también denominados elastoplásticos o cauchos procesables en estado fundido) y elastómeros reticulados (también denominados vulcanizados). La presente invención puede llevarse a la práctica para unir cualquier elastómero. Los elastómeros preferidos son cauchos naturales o sintéticos reticulados; más preferidos son los elastómeros reticulados fabricados utilizando caucho natural.

Las composiciones adhesivas de la presente invención pueden utilizarse para unir elastómeros a cualquiera de una amplia variedad de materiales útiles, incluyendo, por ejemplo, otros elastómeros; materiales no elastoméricos pero flexibles tales como por ejemplo tejidos o películas; y materiales rígidos tales como plásticos, plásticos de ingeniería, madera y metal. Algunas composiciones de la presente invención funcionan bien para unir elastómeros a metal.

La presente invención implica el uso de un polímero formador de película. Un polímero formador de película es un polímero que forma una película cuando una capa de ese polímero se aplica a un sustrato. Típicamente, una capa de una composición a base de agua que contiene un polímero se aplica a un sustrato, y la capa se seca, a temperatura ambiente (25ºC) o a temperatura elevada (es decir, por encima de 25ºC, usualmente 100ºC o menor). Se contempla que un polímero formador de película forme una película en dichas condiciones de secado.

Son apropiados una amplia variedad de tipos de polímeros formadores de película, según se discute en detalle más abajo. Se contempla que la composición de la presente invención puede contener uno o más polímeros formadores de película de un solo tipo; o la composición de la presente invención puede contener uno o más polímeros formadores de película de un tipo mixto con uno o más polímeros formadores de película de uno u otro tipo más.

Un tipo apropiado de polímero formador de película es, por ejemplo, el polímero que posee uno o más grupos capaces de reaccionar químicamente con un grupo nitroso. Algunos polímeros formadores de película apropiados, por ejemplo, contienen al menos un doble enlace carbono-carbono.

Un tipo apropiado de polímero formador de película es, por ejemplo, un polímero olefínico, que puede ser sustituido o no sustituido, o una mezcla de los mismos. Los polímeros olefínicos, también denominados poliolefinas, incluyen polímeros en base a moléculas de monómero que son hidrocarburos alifáticos insaturados que contienen un doble enlace por molécula. Los ejemplos de dichos polímeros olefínicos son polietileno, polipropileno, poliisobuteno, polibut-1-eno, poli-4-metilpent-1-eno, y los diversos copolímeros de los mismos. También están incluidos en la clase de polímeros olefínicos los polímeros a base de caucho natural y polímeros a base de caucho sintético tales como, por ejemplo, poliisopreno; polibutadieno; polímeros de aductos de butadieno y dienos conjugados cíclicos; copolímeros de butadieno y estireno; copolímeros de etileno, propileno y dienos; copolímeros de acrilonitrilo y butadieno; y los diversos copolímeros de los mismos. También están incluidos en la clase de polímeros olefínicos los polímeros descritos más arriba que también incluyen uno o más monómeros funcionales de múltiples capas para proporcionar reticulación.

Un tipo apropiado de polímero olefínico es, por ejemplo, un polímero olefínico halogenado. Los polímeros olefínicos halogenados poseen estructuras que son iguales a las de las poliolefinas no sustituidas con la excepción de que los átomos de halógeno reemplazan a uno o más de los átomos de hidrógeno. Los halógenos pueden ser cloro, bromo, flúor o una mezcla de los mismos. Los halógenos preferentes son cloro, bromo y mezclas de los mismos. La proporción de halógeno no...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición adhesiva que comprende

(i) al menos un polímero formador de película,

(ii) al menos un agente reticulante seleccionado del grupo que consiste en compuestos polinitrosos, precursores polinitrosos y mezclas de los mismos, y

(iii) al menos un oxidante, en la que la relación molar de oxidante a agente reticulante es de 0,3 a 5,

en la que dicha composición adhesiva es a base de agua.

2. La composición adhesiva de la reivindicación 1, en la que dicho polímero formador de película se selecciona de poliolefinas halogenadas, poliolefinas halosulfonadas y mezclas de las mismas.

3. La composición adhesiva de la reivindicación 1, en la que dicho agente reticulante comprende p-quinona dioxima.

4. La composición adhesiva de la reivindicación 1, en la que dicho oxidante comprende dióxido de manganeso.

5. La composición adhesiva de la reivindicación 1, en la que dicho agente reticulante comprende dinitrosobenceno polimérico.

6. Un procedimiento para unir sustratos que comprende

(I) aplicar una capa de la composición adhesiva de la reivindicación 1 a un primer sustrato, opcionalmente después de aplicar una imprimación a dicho primer sustrato,

(II) opcionalmente, secar dicha capa de dicha composición adhesiva, y después

(III) poner en contacto uno o más sustratos adicionales con dicha capa de dicha composición adhesiva,

en el que uno o más de dichos primer sustrato y dichos sustratos adicionales son un elastómero.

7. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que dicho primer sustrato es un metal y uno o más de dichos sustratos adicionales es un elastómero.

8. Un artículo formado por el procedimiento de la reivindicación 6.

9. El artículo de la reivindicación 8, en el que dicho primer sustrato es un metal y uno o más de dichos sustratos adicionales es un elastómero.


 

Patentes similares o relacionadas:

Uso de masas adhesivas sensibles a la presión que pueden repulparse para la adhesión sobre papel que contiene iones calcio(II), del 8 de Febrero de 2017, de TESA SE: Uso de una masa adhesiva sensible a la presión según una formulación en sí conocida, que contiene aditivos que están capacitados para unir iones metálicos […]

Composiciones adhesivas retardadoras de llama exentas de halógeno y articulo que contiene las mismas, del 25 de Enero de 2017, de 3M INNOVATIVE PROPERTIES COMPANY: Una composición adhesiva retardadora de llama exenta de halógeno que comprende: (a) un componente adhesivo que consiste esencialmente en uno o más adhesivos acrílicos, […]

Procedimiento de tratamiento de superficies metálicas, del 3 de Junio de 2015, de MACDERMID, INCORPORATED: Un proceso para el tratamiento de una superficie metálica, comprendiendo dicho proceso: (a) la puesta en contacto de la superficie metálica con una composición promotora de […]

Cinta adhesiva con soporte textil para la envoltura de cables, del 12 de Marzo de 2014, de TESA SE: Cinta adhesiva que se compone de un soporte textil y una capa adhesiva aplicada sobre al menos un lado del soporte, estando el soporte coloreado mediante una mezcla de colorantes […]

Adhesivos de montaje de un componente que presentan una adherencia inicial alevada, del 11 de Abril de 2012, de HENKEL AG & CO. KGAA: Adhesivo de montaje de un componente que presenta una adherencia inicial superior a 30 g/cm2, determinada por medio del método indicado en la descripción y que contiene al menos […]

Dispersiones acuosas de adhesivo, del 21 de Marzo de 2012, de BAYER MATERIALSCIENCE AG: Dispersión acuosa polimérica que contiene a) una dispersión de policloropreno con un tamaño de partícula promedio de 60 nm a 220 nm así como b) […]

PEGAMENTO DE DISPERSION ACUOSA., del 1 de Abril de 2003, de DEPRON B.V.: UN PEGAMENTO DE DISPERSION CONTIENE UN COPOLIMERO O TERPOLIMERO CON UNIDADES VINILACETATO PREDOMINANTES O UN DISPERSION DE COPOLIMERIZADO A PARTIR […]

Imagen de 'PREPARACIONES PARA USAR EN HORMIGON'PREPARACIONES PARA USAR EN HORMIGON, del 14 de Julio de 2009, de BAYER MATERIALSCIENCE AG: Uso de productos fibrosos impregnados para armar hormigón y otros productos a base de cemento, en el que los productos fibrosos impregnados están compuestos […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .