ACOPLAMIENTO ELASTICO Y PROCEDIMIENTO PARA EL DESMONTAJE DE BULONES D ESDE PARTES DEL ACOPLAMIENTO.

Acoplamiento elástico para la unión de dos árboles (3, 4), que está constituido por dos partes de acoplamiento (1,

2), que están unidas entre sí por medio de bulón (9), que están guiadas a través de taladros de alojamiento (5, 6) realizados axialmente en las partes de acoplamiento (1, 2), en el que cada bulón (9) está rodeado en el taladro de alojamiento (5, 6) respectivo de una parte de acoplamiento (1, 2) por un amortiguador elástico (7) configurado abombado e insertado en el taladro de alojamiento y está insertado en el taladro de alojamiento (6, 5) de la otra parte de acoplamiento (2, 1) con efecto autofrenable, caracterizado porque desde la superficie de contacto entre el bulón (9) y el taladro de alojamiento (6, 5) en la zona del asiento autofrenable del bulón (9) está guiado un taladro (15) hasta el lado exterior del acoplamiento y porque el taladro (15) está relleno con un medio de baja viscosidad y está cerrado en la zona de entrada de forma desprendible por medio de un tornillo (20) que se puede enroscar en el taladro (15)

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06018294.

Solicitante: A. FRIEDR. FLENDER AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ALFRED-FLENDER-STRASSE 77,D-46395 BOCHOLT.

Inventor/es: TE UHLE, MICHAEL, GODDE,PETER,DR, DIESFELD,JORG.

Fecha de Publicación: .

Fecha Solicitud PCT: 1 de Septiembre de 2006.

Fecha Concesión Europea: 24 de Marzo de 2010.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • F16D3/70 SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION; ARMAMENTO; VOLADURA.F16 ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES PARA ASEGURAR EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LAS MAQUINAS O INSTALACIONES; AISLAMIENTO TERMICO EN GENERAL.F16D ACOPLAMIENTOS PARA LA TRANSMISION DE MOVIMIENTOS DE ROTACION (transmisión para transmitir la rotación F16H, p. ej. transmisiones por fluidos F16H 39/00 - F16H 47/00 ); EMBRAGUES (embragues dinamo-eléctricos H02K 49/00; embragues que utilizan atracción electrostática H02N 13/00 ); FRENOS (sistemas de frenado electrodinámicos para vehículos, en general B60L 7/00; frenos dinamoeléctricos H02K 49/00). › F16D 3/00 Acoplamientos extensibles, es decir, con medios que permiten el movimiento entre partes acopladas durante su accionamiento (acoplamientos desmontables por movimiento axial simplemente F16D 1/10; acoplamientos de deslizamiento F16D 7/00; acoplamientos mediante fluidos F16D 31/00 - F16D 39/00). › implicando elementos elásticos colocados en agujeros practicados en una de las piezas de acoplamiento y abrazando las varillas llevadas por la otra pieza de acoplamiento.

Clasificación PCT:

  • F16D3/68 F16D 3/00 […] › siendo los elementos de goma o de un metal análogo.

Países PCT: Austria, Bélgica, Suiza, Alemania, Dinamarca, España, Francia, Reino Unido, Grecia, Italia, Liechtensein, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia, Mónaco, Portugal, Irlanda, Eslovenia, Finlandia, Rumania, Chipre, Lituania, Letonia, Ex República Yugoslava de Macedonia, Albania.

ACOPLAMIENTO ELASTICO Y PROCEDIMIENTO PARA EL DESMONTAJE DE BULONES D ESDE PARTES DEL ACOPLAMIENTO.

Fragmento de la descripción:

Acoplamiento elástico y procedimiento para el desmontaje de bulones desde partes del acoplamiento.

La invención se refiere a un acoplamiento elástico para la unión de dos árboles con las características del preámbulo de la reivindicación 1 así como a un procedimiento para el desmontaje de bulones desde partes del acoplamiento.

Tales acoplamientos elásticos están configurados la mayoría de las veces como acoplamientos de bulones a prueba de perforación y conectan dos máquinas y transmiten potencia en forma de par motor y movimiento de rotación. Cuando deben cambiarse los amortiguadores elásticos existentes de un acoplamiento de este tipo o debe interrumpirse la transmisión del par motor con objeto del control del sentido de giro del motor de accionamiento, los bulones deben desmontarse desde las partes de acoplamiento. Puesto que la utilización de pieza de acoplamiento y bulón está realizado de forma autofrenable, debe aplicarse una fuerza para superar la retención automática y expulsar el bulón por presión. De una manera alternativa a una aplicación de carga casi estática, se puede aplicar de repente una fuerza más reducida. Sin embargo, con mucha frecuencia no están disponibles herramientas adecuadas parta la aplicación de una fuerza. O bien el espacio de construcción es limitado, de manera que no se puede emplear una herramienta adecuada.

Se conoce a partir del documento DE 43 12 518 A1 un acoplamiento elástico de árboles, que comprende un disco de membrana flexible y un disco de acoplamiento rígido, en el que están empotrados bulones de arrastre en un lado. El disco de membrana lleva en su borde unos casquillos de goma móviles esféricos, que están dispuestos de forma desplazable axialmente sobre el bulón de arrastre.

Se conoce a partir del documento US-A-3 865 497 una unión de asiento a presión entre una sección cónica de árbol y un casquillo con un taladro cónico. A través del casquillo se conduce un taladro radial hasta las superficies de asiento entre la sección del árbol y el casquillo. A través del taladro radial se introduce un medio de presión desde una fuente de medio de presión externa, para acoplar el casquillo sobre la sección de árbol o aflojar el asiento a presión.

La invención tiene el cometido de configurar el acoplamiento elástico del tipo indicado al principio de tal forma que es posible el desmontaje de los bulones desde las parte del acoplamiento sin herramienta especial y también en un espacio de construcción limitado.

El cometido se soluciona en un acoplamiento del tipo indicado al principio de acuerdo con la invención por medio de los rasgos característicos de la reivindicación 1. Las configuraciones ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes. Un procedimiento para el desmontaje de los bulones desde las partes del acoplamiento es objeto de la reivindicación 12.

Si en el acoplamiento elástico de acuerdo con la invención se enrosca el tornillo en el taladro lleno de grasa, entonces se compacta el relleno del taladro. De esta manera se genera una presión entre el bulón y el taladro de alojamiento del bulón. Puesto que el taladro de alojamiento está realizado cónico en la zona del asiento autofrenable o está realizado como taladro escalonado, se generas una fuerza de expulsión axial, que expulsa el bulón fuera de su asiento. A través de la grasa se reduce, además, el coeficiente de fricción entre el bulón y el taladro de alojamiento, de manera que la fuerza de expulsión es comparativamente reducida.

Varios ejemplos de realización de la invención se representan en el dibujo y se explican en detalle a continuación. En este caso:

La figura 1 muestra una sección longitudinal a través de un acoplamiento.

Las figuras 2 y 3 muestran diferentes formas de realización de la invención según el detalle Z de la figura 1.

Las figuras 4 y 5 muestran otras formas de realización de la invención de acuerdo con otros detalles de la figura 1; y

Las figuras 6 y 7 muestran otras formas de realización de la invención según la figura 5.

El acoplamiento de bulón elástico representado está realizado con dos partes de acoplamiento 1, 2, una primera parte de acoplamiento 1 y una segunda parte de acoplamiento 2. Las partes de acoplamiento 1, 2 están colocadas sobre los extremos de dos árboles de máquina 3, 4 colocados opuestos entre sí. Las partes del acoplamiento 1, 2 están provistas con varios taladros de alojamiento 5, 6 alineados entre sí. Los taladros de alojamiento 5, 6 reciben bulones 9, a través de los cuales las dos partes de acoplamiento 1, 2 están unidas entre sí.

Como se puede reconocer en la parte superior de la figura 1, dentro de la primera parte de acoplamiento 1, el bulón 9 está rodeado por un amortiguador 7 elástico, configurado de forma abombada, que está retenido dentro del taladro de alojamiento 5 entre una cabeza 8 del bulón 9 y la superficie frontal de la segunda parte del acoplamiento 2. El taladro de alojamiento 6 correspondiente en la segunda parte del acoplamiento 2 está realizado cónicamente con un ángulo cónico comparativamente pequeño, de manera que la unión entre la parte del acoplamiento 2 y el bulón 9 actúa con efecto autofrenable. De manera alternativa, el taladro de alojamiento 6 puede estar realizado cilíndrico como taladro escalonado 10, como se puede reconocer en la parte inferior del acoplamiento mostrado en la figura 2.

El bulón 9 está fijado en la segunda parte del acoplamiento 2 y es retenido por medio de un tornillo de fijación 11, que está enroscado en un taladro roscado axial 12 en el bulón 9, y por medio de un disco 13 que cubre el taladro roscado 12 (figuras 1, 2, 3). El bulón 9 puede estar fijado también por medio de una tuerca 14, que está enroscada sobre el extremo del bulón 9, que sobresale desde la segunda parte del acoplamiento 2, en la segunda parte del acoplamiento 2 (figuras 4, 5). Los amortiguadores elásticos 7 pueden estar previstos exclusivamente en una de las partes de aco- plamiento 1, 2 o de manera alternativa en la primera parte de acoplamiento 1 y en la segunda parte de acoplamiento 2.

Para facilitar el aflojamiento del bulón 9 desde su asiento autofrenable durante un desmontaje de los bulones fuera de las partes de acoplamiento 1, 2, al menos un taladro 15 está guiado desde el asiento autofrenable del bulón 9 hacia el lado exterior del acoplamiento (figuras 3, 4, 5). El taladro 15 presenta una sección axial del taladro 16, que está guiada de acuerdo con las figuras 4 y 5 en el centro a través del bulón 9 desde el lado alejado de la tuercas 14 hasta aproximadamente el centro del asiento autofrenable del bulón 9 dentro del taladro de alojamiento 6 de la segunda parte de acoplamiento 2. Desde el extremo interior de la sección axial del taladro 16 está guiada una sección radial del taladro 17 o sección radial del taladro que se extiende inclinada hasta la superficie de contacto entre el bulón 9 y el taladro de alojamiento 6.

De manera más ventajosa, el bulón 9 está provisto en la zona de la sección radial del taladro 17 con una ranura circundante, que distribuye el medio de baja viscosidad sobre la periferia del taladro. En una variante de realización, la ranura circundante puede estar realizada en el taladro de alojamiento 6 en la zona de la sección radial del taladro 17 en la parte de acoplamiento 1, 2.

En lugar de realizar e taladro 15 con la sección axial del taladro 16 y la sección radial del taladro 17 en el bulón 9, el taladro 15 puede estar previsto también en la parte de acoplamiento, que presenta el taladro de alojamiento 6 que proporciona el asiento autofrenable del bulón 9 (figura 2).

El taladro 15 con la sección axial del taladro 16 y la sección radial del taladro 17 está relleno con un medio de baja viscosidad, con preferencia con grasa lubricante 18. El extremo exterior de la sección axial del taladro 16 está provisto con una rosca 19, en la que se puede enroscar un tornillo 20, por ejemplo un pasador roscado. Entre la rosca 19 del taladro 15 y la rosca del tornillo 20 está prevista una junta de obturación, que puede ser una cinta de obturación 21, por ejemplo de Teflón, o una junta tórica o una junta de obturación hendida. El tornillo 20 obturado cierra el taladro 15 herméticamente e impide una salida de grasa.

La obturación con la cinta de obturación 21 puede cumplir, además, el cometido de un seguro contra pérdida del tornillo 20. También se pueden emplear otros seguros imperdibles conocidos para el tornillo 20.

 


Reivindicaciones:

1. Acoplamiento elástico para la unión de dos árboles (3, 4), que está constituido por dos partes de acoplamiento (1, 2), que están unidas entre sí por medio de bulón (9), que están guiadas a través de taladros de alojamiento (5, 6) realizados axialmente en las partes de acoplamiento (1, 2), en el que cada bulón (9) está rodeado en el taladro de alojamiento (5, 6) respectivo de una parte de acoplamiento (1, 2) por un amortiguador elástico (7) configurado abombado e insertado en el taladro de alojamiento y está insertado en el taladro de alojamiento (6, 5) de la otra parte de acoplamiento (2, 1) con efecto autofrenable, caracterizado porque desde la superficie de contacto entre el bulón (9) y el taladro de alojamiento (6, 5) en la zona del asiento autofrenable del bulón (9) está guiado un taladro (15) hasta el lado exterior del acoplamiento y porque el taladro (15) está relleno con un medio de baja viscosidad y está cerrado en la zona de entrada de forma desprendible por medio de un tornillo (20) que se puede enroscar en el taladro (15).

2. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el taladro (15) presenta una sección de taladro (17) que conduce radialmente o inclinada con respecto a la superficie de contacto y una sección de taladro (16) que conduce axialmente al lado exterior del acoplamiento.

3. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque el taladro (15) está relleno con grasa.

4. Acoplamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la sección axial del taladro (16) está provista en la zona de entrada con una rosca (19), en la que encaja el tornillo (20) que cierra el taladro (15).

5. Acoplamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque entre la rosca (19) de la sección axial del taladro (16) y la rosca (19) del tornillo (20) está prevista una junta de obturación.

6. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque la junta de obturación está constituida de una banda hermética de Teflón.

7. Acoplamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque la sección axial del taladro (16) y la sección radial del taladro (17) del taladro (15) están introducidas en el bulón (9).

8. Acoplamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el taladro (15) está realizado en una de las partes de acoplamiento (1, 2) en la proximidad del asiento autofrenable del bulón (9).

9. Acoplamiento de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el bulón (9) está retenido en el acoplamiento a través de un tornillo de fijación (11), que está enroscado en un taladro roscado axial (12) del bulón (9), porque el fondo del taladro roscado (12) está conectado a través de la sección radial del taladro (17) con la superficie de contacto entre el bulón (9) y el taladro de alojamiento (6) y porque el taladro roscado (12) y la sección radial del taladro (17) están rellenos con el medio de baja viscosidad.

10. Acoplamiento de acuerdo con las reivindicaciones 7 y 9, caracterizado porque el bulón (9) está provisto en la zona de la sección radial del taladro (17) con una ranura circundante (22).

11. Acoplamiento de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque una ranura circundante (23) está realizada en el taladro de alojamiento (6) en la zona de la sección radial del taladro (17) en la parte de acoplamiento (22).

12. Procedimiento para el desmontaje de bulones de partes de acoplamiento de un acoplamiento de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el taladro (15) que conduce desde el lado exterior del acoplamiento hacia la superficie de contacto entre el bulón (9) y el taladro de alojamiento (6) en la zona del asiento autofrenable del bulón (9), se rellena con un medio de baja viscosidad y porque la presión de medio se eleva a través den enroscamiento del tornillo (20) que cierra herméticamente en el taladro (15) hasta el punto de que el bulón (9) se afloja de su asiento.


 

Patentes similares o relacionadas:

Cojinete combinado para la amortiguación de vibraciones axiales y radiales, del 27 de Diciembre de 2017, de FM Energie GmbH & Co. KG: Cojinete combinado para la amortiguación de vibraciones, por reducción de la transmisión de los momentos de flexión con fuerzas que actúan globalmente sobre un dispositivo, […]

Cojinete asimétrico, del 13 de Septiembre de 2013, de FM Energie GmbH & Co. KG: Cojinete elástico de máquina o engranaje para la transmisión y amortiguación de fuerzas, momentos y vibracionesgeneradas en todas las direcciones espaciales, […]

FRENO ADOSADO PARA POLEA MOTRIZ, del 19 de Diciembre de 2011, de CHR. MAYR GMBH & CO. KG: Freno a presión de resorte (FDP) desbloqueable de forma electromagnética 1.1. para el reequipamiento de poleas motrices existentes o árboles de polea […]

ACOPLAMIENTO ELASTICO., del 1 de Abril de 2007, de A. FRIEDR. FLENDER GMBH: Acoplamiento elástico con dos mitades cuya primera mitad está provista de bolsas , dispuestas en arco a una cierta distancia […]

ACOPLAMIENTO FLEXIBLE CON UN ELEMENTO DE REFUERZO INTERIOR., del 16 de Noviembre de 2001, de C.O.R.A. S.R.L.: EN UN ACOPLADOR FLEXIBLE PARA ARBOLES O EJES DE TRANSMISION, UN REFUERZO ESTA CUBIERTO CON GOMA DENTRO DE UN CUERPO EN FORMA SEMEJANTE A UN DISCO QUE FORMA UN UNICO BLOQUE […]

UN ACOPLAMIENTO IMPULSOR PARA ASOCIARLO A EJES VIRTUALMENTE COAXIALES., del 1 de Octubre de 1996, de O.M.C. S.N.C. DI DANTE CAVALLI & C.: UN ACOPLAMIENTO IMPULSOR PARA EJES VIRTUALMENTE COAXIALES CONSTA DE AL MENOS UN PRIMER COMPONENTE ASOCIADO AL EJE IMPULSOR Y UN SEGUNDO COMPONENTE ASOCIADO AL EJE […]

Imagen de 'EMBRAGUE CON ELEMENTOS DE COJINETE PRE-TENSADOS'EMBRAGUE CON ELEMENTOS DE COJINETE PRE-TENSADOS, del 7 de Mayo de 2009, de MITSCH, FRANZ: Embrague adecuado para la transmisión de grandes pares de giro, que consiste esencialmente en un disco de accionamiento de embrague , un disco accionado […]

Imagen de 'DISPOSITIVO DE FIJACION DE UNA MAQUINA ELECTRICA EN UN CARTER…'DISPOSITIVO DE FIJACION DE UNA MAQUINA ELECTRICA EN UN CARTER DE EMBRAGUE DE UN VEHICULO AUTOMOVIL, del 16 de Agosto de 2007, de PEUGEOT CITROEN AUTOMOBILES S.A.: Cárter de embrague de un vehículo automóvil, incluyendo el cárter de embrague una tapa de embrague solidaria de un volante de […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .