DISPOSITIVO DE ACCESO A ORDENADORES PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA.

Especialmente concebido para poder acceder a cualquier ordenador que se encuentre operativo,

en las proximidades del dispositivo y que disponga de un módulo receptor de señales Bluetooth, y a fin de permitir a personas con discapacidades motrices realizar las mismas operaciones que se pueden realizar a través de un ratón convencional, con un menor esfuerzo por parte de las mismas, el dispositivo está constituido a partir de un circuito impreso en cuyo seno se establecen un módulo cargador (2) de baterías (6) asociado a un módulo generador de tensiones de alimentación (3), el cual alimenta a un módulo o interfaz joystick (4) y a un módulo Bluetooth (5), de manera que a través de un microcontrolador (16) asociado al citado interfaz joystick (4), el dispositivo envía la información suministrada por dicho joystick al ordenador de forma inalámbrica a través del módulo Bluetooth (5)

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P200600500.

Solicitante: MADINA MANTEROLA,XABIER.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: GUIPÚZCOA.

Inventor/es: MADINA MANTEROLA,XABIER, ZUBIA GOIKOETXEA,CRISTINA.

Fecha de Solicitud: 1 de Marzo de 2006.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 21 de Diciembre de 2009.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A61F4/00 NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA.A61 CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE.A61F FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS; DISPOSITIVOS QUE MANTIENEN LA LUZ O QUE EVITAN EL COLAPSO DE ESTRUCTURAS TUBULARES, p. ej. STENTS; DISPOSITIVOS DE ORTOPEDIA, CURA O PARA LA CONTRACEPCION; FOMENTACION; TRATAMIENTO O PROTECCION DE OJOS Y OIDOS; VENDAJES, APOSITOS O COMPRESAS ABSORBENTES; BOTIQUINES DE PRIMEROS AUXILIOS (prótesis dentales A61C). › Procedimientos o dispositivos que permiten a los enfermos o a los discapacitados controlar un aparato o un dispositivo que no forma parte del cuerpo (medios de accionamiento o de control para prótesis A61F 2/48, A61F 2/68).
  • G06F3/02 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › Entrada manual, p. ej. tecla, disco selector.

Clasificación PCT:

  • A61F4/00 A61F […] › Procedimientos o dispositivos que permiten a los enfermos o a los discapacitados controlar un aparato o un dispositivo que no forma parte del cuerpo (medios de accionamiento o de control para prótesis A61F 2/48, A61F 2/68).
  • G06F3/02 G06F 3/00 […] › Entrada manual, p. ej. tecla, disco selector.
DISPOSITIVO DE ACCESO A ORDENADORES PARA PERSONAS DE MOVILIDAD REDUCIDA.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de acceso a ordenadores para personas de movilidad reducida.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a un dispositivo que ha sido especialmente concebido para facilitar el uso de ordenadores a personas de movilidad reducida, concretamente para aquellos que estén capacitados y habituados a manejar el mando de una silla de ruedas eléctrica.

El objeto de la invención es proporcionar un dispositivo que permita a dichas personas acceder a cualquier ordenador que se encuentre operativo y que disponga de un dispositivo receptor de señales Bluetooth®, permitiendo realizar las mismas operaciones que se pueden realizar a través de un ratón convencional, por medio de un mando o joystick, todo ello con un mínimo esfuerzo físico.

Antecedentes de la invención

Son conocidos ratones convencionales inalámbricos que a través de un módulo Bluetooth® instalado en el seno del mismo, y de un módulo complementario instalado en el ordenador a utilizar mediante uno de sus puertos de conexión, permiten desplazar el cursor a través del monitor o pantalla del ordenador, así como realizar las distintas funciones propias del ratón, sin la incomodidad que supone en tener que depender de un cable que entorpezca y limite sus movimientos.

Si bien este tipo de dispositivos cumplen perfectamente la función para la que han sido concebidos, su empleo no es apto o adecuado para algunas personas con discapacidades motrices, debido a la amplia superficie por la que debe ser movido el ratón para su manejo y, consecuentemente la mano y el antebrazo del usuario, ya que en ocasiones las personas discapacitadas no disponen de movilidad completa de la mano y/o el antebrazo, reduciéndose su movilidad en algunos casos a uno o más dedos de la mano, movilidad que en muchas ocasiones no es suficiente para desplazar, o para hacerlo de forma cómoda y eficaz, el citado ratón.

Descripción de la invención

El dispositivo de acceso a ordenadores para personas con movilidad reducida que la invención propone, resuelve de forma plenamente satisfactoria la problemática anteriormente expuesta, proporcionando un dispositivo que puede ser utilizado cómodamente incluso con sólo un dedo de la mano del usuario.

Para ello, y de forma más concreta, el dispositivo que se preconiza está constituido a partir de un circuito impreso dividido en cuatro módulos o bloques principales; un cargador de batería, un generador de tensiones de alimentación, un interfaz joystick y un módulo Bluetooth®.

El módulo o controlador de carga de batería se encarga de examinar la temperatura y la tensión de las baterías de alimentación del dispositivo y determinar cuándo activar una fuente de corriente constante incorporada al mismo que inyecta corriente a las baterías, la cual puede conectarse mediante su correspondiente transformador a una toma de corriente convencional, o a la misma fuente de alimentación de la silla de ruedas. Dicho dispositivo incorpora un circuito integrado encargado de desactivar la alimentación electrónica una vez alcanzado el nivel mínimo de descarga de las baterías, a fin de no dañarlas cuando se produzca dicha descarga, estando igualmente diseñado el circuito a prueba contra la disposición errónea de las baterías y de la carga de las mismas.

El controlador de carga está asociado eléctricamente a un generador de tensiones de alimentación el cual se encarga de generar los distintos niveles de tensión necesarios para alimentar los distintos componentes electrónicos que conforman el dispositivo.

Así pues, el generador de tensiones alimenta a un interfaz joystick, cuya lectura de posición del joystick así como de una serie de botones externos, se realiza mediante un microcontrolador, de manera que la transferencia de información de éste al módulo Bluetooth® se lleva a cabo a través de una línea serie, encargándose éste último de transmitir dicha información de forma inalámbrica al receptor compatible con dicho módulo e instalado en el ordenador.

El módulo Bluetooth®, como es convencional, será capaz de buscar distintos dispositivos receptores complementarios asociados a distintos ordenadores, a fin de permitir su utilización en diferentes equipos.

El citado microprocesador comunica al módulo Bluetooth® cuando se quiere poner en modo descubrible, es decir, en modo tal que pueda ser detectado por el ordenador, o en modo conectado en función de unas señales específicas asociadas al movimiento del joystick.

El circuito descrito se complementa con un indicador luminoso ideado para suministrar información a través del circuito, del estado de las baterías, así como del estado del módulo Bluetooth® en función del encendido, apagado o parpadeo del mismo.

Por último, cabe destacar que, como es evidente, el citado joystick presentará unas características formales y dimensionales ergonómicamente adecuadas para poder ser manejado de forma cómoda y sencilla por las personas con discapacidades motrices a las que está destinado su uso, pudiéndose manejar fácilmente dicho dispositivo.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una representación esquemática de los distintos módulos que participan en el dispositivo de acceso a ordenadores para personas de movilidad reducida objeto de la presente invención.

La figura 2.- Muestra una vista esquemática en planta del dispositivo de la figura anterior.

La figura 3.- Muestra un ejemplo de realización de como puede materializarse el circuito correspondiente a los módulos de carga de las baterías y el generador de tensiones.

La figura 4.- Muestra un ejemplo de realización de como puede materializarse el circuito correspondiente al interfaz joystick y al módulo Bluetooth®.

Realización preferente de la invención

A la vista de las figuras reseñadas, y en especial de la figura 1, puede observarse como el dispositivo de acceso a ordenadores para personas de movilidad reducida que se preconiza, está constituido a partir de una carcasa (1), de reducidas dimensiones, en cuyo seno se establece una placa de circuito impreso, en la que se definen cuatro módulos principales: Un módulo (2) cargador de baterías, un módulo (3) generador de tensiones de alimentación, un interfaz joystick (4) y un módulo Bluetooth® (5).

En el primer módulo (2) se establecen las baterías (6) de alimentación del dispositivo, que en el presente ejemplo de realización elegido son dos, asociadas a un controlador (7) de carga de baterías, el cual se encarga de sensorizar la temperatura y la tensión de las baterías para decidir cuando activar una fuente de corriente constante (8) que inyecta corriente a las baterías (6) mediante su conexión, a través del correspondiente transformador a una fuente de alimentación como puede ser la propia de la silla de ruedas, o en su caso a una toma de corriente convencional. La sensorización de las baterías (6) se realiza a través de un termistor NTC (9), de modo que las baterías deben trabajar en un rango de temperaturas comprendido entre 15ºC y 50ºC.

Al objeto de no dañar las baterías (6) por sobrepasar el umbral mínimo de descarga, dicho módulo (1) incorpora un circuito integrado (10) que desactiva toda la electrónica una vez alcanzado el umbral mínimo establecido para las baterías (3). Mientras, la recuperación no se produce hasta alcanzar una tensión de referencia (histéresis).

Se ha previsto que las citadas baterías (6) se dispongan en un alojamiento practicable, en orden a poder ser manipuladas por el usuario, para lo cual el circuito asociado a dicho módulo (2) ha sido diseñado a prueba de fallos tales como la colocación y/o carga de las baterías al revés, sean éstas o no recargables, así como para la imposibilitación de la carga de baterías no recargables.

Tal y como se ha comentado anteriormente, el módulo cargador de baterías (2) está asociado a un módulo generador de tensiones de alimentación (3) de los distintos componentes electrónicos que integran el dispositivo. Dicho módulo generador de tensiones de alimentación está básicamente constituido por un circuito...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de acceso a ordenadores para personas de movilidad reducida, especialmente concebido para permitir a dichas personas acceder a cualquier ordenador que se encuentre operativo, en las proximidades del mismo y que disponga de un dispositivo receptor de señales Bluetooth®, a fin de permitir realizar las mismas operaciones que se pueden realizar a través de un ratón convencional o de un ratón inalámbrico, caracterizado porque está constituido a partir de un circuito impreso en cuyo seno se establecen cuatro módulos principales; un módulo cargador (2) de baterías (6) asociado a un módulo generador de tensiones de alimentación (3), el cual alimenta a un módulo o interfaz joystick (4) y a un módulo Bluetooth® (5), así como a los distintos componentes electrónicos que componen el dispositivo, habiéndose previsto que el mando (12) del interfaz joystick presente unas características formales y dimensionales ergonómicamente adecuadas para poder ser manejado de forma cómoda y sencilla por las personas con discapacidades motrices a las que está destinado su uso, estando el movimiento de dicho mando (12), así como el accionamiento de una serie de botones de control (13), (14), establecidos en dicha interfaz joystick (4), asistidos por un microcontrolador (16) que transmite la información referente al estado de los mismos al módulo Bluetooth® (5) a través de una línea serie para la transmisión de dicha información mediante dicho módulo Bluetooth® (5) de forma inalámbrica al correspondiente equipo u ordenador.

2. Dispositivo de acceso a ordenadores para personas de movilidad reducida, según reivindicación 1ª, caracterizado porque el módulo cargador (2) de baterías (6) incorpora una fuente de corriente constante (8) para la recarga de las baterías (6) mediante su conexión a una fuente de alimentación externa a través de un conector (15), así como un circuito integrado encargado de desactivar la alimentación electrónica una vez alcanzado el nivel mínimo de descarga de las baterías, estando dicho módulo (2) programado a prueba de fallos en la instalación de las baterías (6) así como en la recarga de las mismas.

3. Dispositivo de acceso a ordenadores para personas de movilidad reducida, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el módulo Bluetooth® (5) es de la clase 2.

4. Dispositivo de acceso a ordenadores para personas de movilidad reducida, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque incorpora un dispositivo luminoso (17) asociado a su circuito interno, para suministrar información al usuario acerca del nivel de carga de las baterías (6), así como del estado del módulo Bluetooth® (5) en función del encendido, apagado o parpadeo del mismo.


 

Patentes similares o relacionadas:

Método, dispositivo de generación de imagen y sistema para generar una medición de autenticidad de un objeto, del 1 de Julio de 2020, de SICPA HOLDING SA: Un método, llevado a cabo por un dispositivo de generación de imagen , para generar una medición de autenticidad de un objeto o para contribuir en la generación […]

Terminal de pago que integra medios de comunicación inalámbrica, del 29 de Abril de 2020, de Ingenico Group: Terminal de pago que comprende un lector de tarjetas chip y una antena radioeléctrica , caracterizado por que dicha antena radioeléctrica está posicionada […]

Teclado óptico para ubicaciones explosivas, del 11 de Marzo de 2020, de PR Electronics A/S: Un teclado óptico (1A) que comprende al menos un panel transparente que comprende una pluralidad de aberturas rodeadas de áreas cerradas , en […]

CONTROLADOR MIDI CON SENSIBILIDAD PERSONALIZABLE, del 27 de Febrero de 2020, de PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE: Un controlador MIDI comprendiendo un cuerpo principal con un superficie de digitación curvada, en donde dicha superficie de digitación curvada está formada […]

Lámina de esterilización, del 11 de Septiembre de 2019, de Creative Technology Corporation: Una lámina de esterilización que comprende: un cuerpo de lámina flexible formado por un dieléctrico tipo lámina y un par de electrodos (21, […]

Método de entrada, dispositivo de entrada y dispositivo terminal, del 22 de Mayo de 2019, de HUAWEI DEVICE CO., LTD: Un método de entrada, que comprende: proporcionar una interfaz de entrada en una pantalla de visualización táctil, en donde la interfaz de entrada comprende […]

Interfaz de usuario para un sistema de comunicación, del 3 de Abril de 2019, de Cardo Systems, Ltd: Dispositivo de interfaz de usuario para aplicar señales de control a un sistema de comunicación , que comprende al menos un elemento activado por desplazamiento , en el […]

Moldeo de plástico con perfecta integración de interfaz hombre-vehículo, del 27 de Febrero de 2019, de SRG Global Liria, S.L.U: Un método para fabricar una pieza de inserción de pilar para un conjunto de pilar de un vehículo, comprendiendo el método: obtener […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .