DISPOSITIVO QUE PERMITE MANDAR EL FLUJO DE UN FLUIDO Y ORIENTAR ESTE FLUJO EN UNA DIRECCION DETERMINADA.

1. Dispositivo (1) que permite mandar el flujo de un fluido y orientar este flujo en una dirección determinada,

que comprende:
- un cuerpo (2) que delimita un conducto (7) de flujo del fluido;
- una tobera (4) de difusión de fluido; y
- unos medios de montaje respectivos (3, 12, 20, 30) dispuestos sobre el cuerpo (2) y sobre la tobera (4), que permiten el montaje pivotante de dicha tobera (4) en dicho cuerpo (2) entre una posición de cierre del dispositivo (1), en el cual la tobera (4) obtura dicho conducto (7) y una pluralidad de posiciones de apertura del dispositivo (1), en las cuales la tobera (4) deja pasar el fluido entre ella y el conducto (7), pudiendo la tobera (4) ser colocada en cada una de estas posiciones de apertura para permitir la regulación de la dirección de flujo del fluido; dichos medios de montaje comprenden un aro (3) montado en el cuerpo (2) de manera pivotante alrededor de un eje sensiblemente paralelo al eje del conducto (7), y unos medios de montaje (20) dispuestos sobre dicho aro (3), apropiados para cooperar con los medios de montaje (30) que comprende la tobera (4) para permitir el montaje de dicha tobera (4) sobre este aro (3) con posibilidad de un pivotamiento alrededor de un eje perpendicular al eje de dicho conducto (7); caracterizado porque la tobera (4) presenta una envolvente generalmente esférica, y está constituida por varias paredes circulares escalonadas (25) y por una pared (25a) situada en posición media; el borde periférico de dicha pared (25a) situada en posición media es conformada de manera que pasa a cooperar, en dos posiciones de pivotamiento de la tobera (4) distantes en sensiblemente 180° una con respecto a la otra, con la cara interna del aro (3) para realizar el cierre del dispositivo (1).
2. Dispositivo según la reivindicación 1, caracterizado porque el cuerpo (2) comprende unos medios de engatillado (11, 12) para permitir el montaje del aro (3) por simple inserción en él.
3. Dispositivo según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la tobera (4) y el aro (3) comprenden unos medios de engatillado (20, 21, 30), que permiten llevar en acoplamiento por simple engatillado dichos medios de montaje respectivos (20, 30) de dicho aro (3) y de la tobera (4).
4. Dispositivo según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el cuerpo (2), el aro (3) y/o la tobera (4) están cada uno constituidos por moldeo de un material sintético, y porque dichos medios de engatillado (11, 12; 20, 21, 30) han salido de moldeo con este cuerpo (2), este aro (3) y/o esta tobera (4).
5. Dispositivo según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el cuerpo (2) comprende un asiento anular (10) apropiado para recibir el aro (3) con posibilidad de pivotamiento, y por lo menos un conjunto de engatillado (11, 12), siendo el espesor del aro (3) tal que, cuando este aro (3) está apoyado contra el asiento, la cara axial extrema del aro (3) situada en oposición a este asiento está enclavada en sentido axial por dicho conjunto de engatillado (12).
6. Dispositivo según la reivindicación 5, caracterizado porque cada conjunto de engatillado (11, 12) comprende dos ranuras (11) practicadas en unos planos diametrales axialmente desplazados y una prominencia (12) de pared inclinada, que forma resalte radialmente en el interior del cuerpo (2) y situado entre las ranuras (11), siendo el espesor de la pared del cuerpo (2) tal que la posición de pared situada entre estas ranuras (11) es deformable en el sentido radial, para permitir el movimiento de la prominencia (12) entre una posición radialmente interna, en la cual dicha prominencia (12) puede asegurar el enclavamiento del aro (3), y una posición de escamoteo, en la cual dicha prominencia (12) permite el paso del aro (3) más allá de ella.
7. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque dichas paredes circulares escalonadas (25) y dicha pared situada en posición media (25a) están unidas las unas a las otras por tres aletas (26, 27), de las que la que está en posición media tiene una forma plana y de las que las otras dos situadas en posición lateral tienen formas curvas.
8. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado porque el aro (3) comprende dos cavidades cilíndricas (20), diametralmente opuestas, de las que cada una desemboca en la cara interna del aro (3), a nivel de un vaciado (21) practicada en éste, mientras que la tobera (4) comprendía dos gorrones (30) diametralmente opuestos, que forman resalte de dicha pared media; uno de estos gorrones (30) está destinado a ser introducido en una de las cavidades (20) del aro (3) y el otro gorrón (30) está destinado a ser presionado contra el aro (3) hasta ligeramente deformar éste en el sentido radial, hacia el exterior, para permitir acoplar este otro gorrón (30) en la otra cavidad (20) del aro (3).
9. Dispositivo según la reivindicación 8, caracterizado porque cada vaciado (21) delimita dos superficies de apoyo (22), a uno y otro lado de la abertura de la cavidad (20) del aro (3) que desemboca en este vaciado (21), y porque cada gorrón (30) está bordeado, a nivel de su base, por una espiga (31) que se extiende radialmente con respecto a él, pasando cada espiga (31) a cooperar con una de dichas superficies de apoyo (22) para parar el movimiento de pivotamiento de la tobera (4) cuando ésta se encuentra en una de dichas posiciones de cierre del dispositivo.
10. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado porque el aro (3) está conformado para entrar en contacto con la tobera (4) y para crear unos rozamientos entre él y dicha tobera (4).
11. Dispositivo según una de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado porque el aro (3) comprende un labio previsto en él.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: BOURBON AUTOMOBILE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 19 RUE DU JARA,SAINT LUPICIN, 39170.

Inventor/es: BOURBON, CLAUDE.

Fecha de Solicitud: 2 de Abril de 2001.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 24 de Enero de 2002.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B60H1/34 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B60 VEHICULOS EN GENERAL.B60H DISPOSICIONES DE DISPOSITIVOS DE CALEFACCION, REFRIGERACION, VENTILACION O DE OTROS TRATAMIENTOS DEL AIRE, ESPECIALMENTE ADAPTADAS PARA ESPACIOS DE VEHICULOS DESTINADOS A PASAJEROS O MERCANCIAS.B60H 1/00 Dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación (dispositivos de calefacción, refrigeración o ventilación que efectúan otro tratamiento del aire, en la medida que el otro tratamiento es más importante B60H 3/00; ventilación obtenida únicamente por abrir ventanas, puertas, partes del techo o similares, B60J; dispositivos de calefacción o ventilación para asientos de vehículos B60N 2/56; dispositivos de limpieza de ventanas o parabrisas que emplean aire, p. ej. aparatos para quitar el hielo B60S 1/54). › Boquillas; Difusores de aire.
DISPOSITIVO QUE PERMITE MANDAR EL FLUJO DE UN FLUIDO Y ORIENTAR ESTE FLUJO EN UNA DIRECCION DETERMINADA.

Patentes similares o relacionadas:

DIFUSOR DE AIRE PARA UN VEHÍCULO, del 6 de Abril de 2020, de SEAT, S.A.: Difusor de aire para un vehículo , con una carcasa que define una apertura de entrada de aire, una apertura de salida de aire, y una cavidad , donde la carcasa […]

Difusor de aire para un vehículo, del 6 de Abril de 2020, de SEAT, S.A.: Difusor de aire para un vehículo , con una carcasa que define una apertura de entrada de aire, una apertura de salida de aire, y una […]

Dispositivo de suministro de aire para el suministro de aire en un espacio interior de un vehículo, del 18 de Diciembre de 2019, de SMP Deutschland GmbH: Dispositivo de suministro de aire para el suministro de aire en un espacio interior de un medio de transporte de pasajeros, especialmente de un vehículo, que comprende […]

Imagen de 'Salida de aire'Salida de aire, del 26 de Junio de 2019, de Siemens Mobility Austria GmbH: Salida de aire realizada como un perfil extruido con un lado de alimentación de aire y un lado de salida de aire , que comprende una […]

Tobera de aire, del 14 de Noviembre de 2018, de DR. SCHNEIDER KUNSTSTOFFWERKE GMBH: Tobera de aire , que comprende al menos una carcasa de tobera de aire , que está configurada para la recepción al menos parcial […]

VOLANTE DE AUTOMÓVIL CON DISPOSITIVO DIFUSOR DE AIRE, del 28 de Junio de 2018, de ARCO LOPEZ, Miguel Angel: Volante de automóvil provisto con un dispositivo difusor de aire que comprende una cazoleta fija , una cazoleta giratoria , un soporte , […]

Dispositivo de salida de aire dispuesto para impedir el paso de pequeños objetos, del 26 de Julio de 2017, de FAURECIA INTERIEUR INDUSTRIE: Dispositivo de salida de aire de un sistema de ventilación, que comprende al menos una pared periférica que forma un conducto de aire y, en las […]

Volante de automóvil con dispositivo difusor de aire, del 23 de Enero de 2017, de ARCO LOPEZ, Miguel Angel: 1. Volante de automóvil con dispositivo difusor de aire consistente en un volante especial que, cumpliendo su función básica en lo relativo al control […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .