CORTINA DE TIRAS.

1. Cortina de tiras del tipo que comprende elementos deslizantes guiados en rieles de cortina y unidos entre sí mediante órganos limitadores de separación,

que portan a las tiras de cortina suspendidas en ejes giratorios verticales, cada uno de los cuales puede girar limitadamente entre topes, mediante un dispositivo de accionamiento, presentando cada dispositivo de accionamiento una rueda dentada que está unida con el eje giratorio respectivo a través de un acoplamiento de resbalamiento, y engranando la rueda dentada con un órgano de accionamiento guiado en forma desplazable en el riel de cortina, caracterizada porque el órgano de accionamiento que engrana con la rueda dentada (26) es una cadena de bolas (39) o una cinta (68), porque la rueda dentada (26) es una cadena de bolas (39) o una cinta (68), porque la rueda dentada (26) está unida con el eje giratorio (3) a través de un engranaje de tornillo sinfin (22, 24, 59, 61, 66) y porque el acoplamiento de resbalamiento está dispuesto entre la rueda dentada (26) y el engranaje de tornillo sinfín (22, 24, 59).
2. Cortina de tiras según la reivindicación 1, caracterizada porque el tornillo sinfín (24) del engraneje está alojado en forma libremente rotativa sobre el árbol de rueda dentada (25) horizontal y engrana en una rueda de tornillo sinfín (22, 59), dispuesta en el eje giratorio (25) y porque el acoplamiento de resbalamiento es un muelle (27) ajustado sobre el árbol (25), tensado entre la rueda dentada (26) y el tornillo sinfín (25).
3. Cortina de tiras según la reivindicación 1, caracterizada porque los topes del eje giratorio (3) están determinados por las posiciones finales (63, 64) del engranaje de tornillo sinfín (22, 24, 59, 61, 66).
4. Cortina de tiras según la reivindicación 1, caracterizada porque la cadena de bolas (39) o la cinta (68) están cerradas formando una tracción sinfín, estando ubicadas sus secciones de movimiento hacia delante y de movimientos hacia atrás (52, 53) en una guía superior e inferior respectivamente (14, 15; 14´, 15´) del riel de cortina, y porque los elementos deslizantes (2) están encajados en el riel de cortina de tal manera que sus ruedas dentadas (26) engranan bien con la sección de cadena inferior o con la sección de cadena superior (52 y 53 respectivamente).
5. Cortina de tiras según la reivindicación 4, caracterizada porque el riel de cortina presenta nervios longitudinales (17, 19) internos, situados uno frente a otro, y porque cada elementos deslizante (2) está dotado con dos pares de ranuras de guía (37, 38) dispuestas una sobre otra, encajándose opcionalmente sobre los nervios (17, 18) la ranura de guía inferior o la superior.
6. Cortina de tiras según la reivindicación 1, caracterizada porque el elemento deslizante (2) presente lateralmente un resorte de lámina (43) presionado contra una pared interna del riel de cortina (1) y que actúa como freno de fricción.
7. Cortina de tiras según las reivindicaciones 2 y 6, caracterizada porque la fricción del acoplamiento de resbalamiento (27) es menor que la fricción del resorte de lámina (43).
8. Cortina de tiras según la reivindicación 2, caracterizada porque el árbol de la rueda dentada (25) y el tornillo sinfín (24) están encajados en forma enclavable en una carcasa (20) de su elemento deslizante (2).
9. Cortina de tiras según la reivindicación 1, caracterizada porque el órgano limitador de separación es una plaquita (46) alargada, con un anclaje (45) y un tope final (47), estando montad fija en cada elemento deslizante una plaquita (46) y estando guiada su parte sobresaliente en forma desplazable hasta el tope, en una ranura (44) de un elemento deslizante (2) contiguo.
10. Cortina de tiras según la reivindicación 9, caracterizado porque cada plaquita (46) está dotada con al menos un botón (70) que se destaca hacia dentro y hace contacto en la plaquita contigua, todo ello de tal manera que al desplazarse la plaquita (46) se produce un efecto de freno.
11. Cortina de tiras según las reivindicaciones 2 y 10, caracterizada porque la fricción de acoplamientos de resbalamiento (27) es menor que la fricción del botón (70).
12. Cortina de tiras según la reivindicación 1, caracterizada porque los elementos deslizantes constan de un elemento de tracción (2) reforzado y elementos seguidores (2) a continuación.
13. Cortina de tiras según la reivindicación 1, caracterizada porque la cadena de bolas (39), además de su función como órgano de accionamiento, forma también una lazo de accionamiento (54) manejable.
14. Cortina de tiras según la reivindicación 1, caracterizada porque las bolas (69) de la cadena de bolas (39) presentan la forma del perfil de un dentado de rueda dentada.
15. Cortina de tiras según la reivindicación 3, caracterizada porque la rueda de tornillo sinfín está dentada solamente en la zona de trabajo (61), y porque los extremos (63, 64) del hilo de tornillo sinfín (65) están rebajados en escalón y al hacer tope lo hacen contra la zona (62) sin dentar de la rueda de tornillo sinfín.
16. Cortina de tiras.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: K. BRATSCHI, SILENT GLISS.

Nacionalidad solicitante: Suiza.

Dirección: HALDENWEG 29, 3074 MURI, SUIZA.

Fecha de Solicitud: 6 de Diciembre de 1982.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 5 de Febrero de 1985.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • A47H13
Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .