DISPOSITIVO SELECTOR DE MANDO A DISTANCIA.

1. Dispositivo selector de mando a distancia, particularmente para una bicicleta,

destinado a mandar a distancia la posición de una guía de la cadena (4, 6) con respecto a un soporte (3), a fin de hacer pasar una cadena de arrastre comprendiendo un medio de mando (8) que actúa en un extremo de una unión flexible (11) cuyo otro extremo está conectado a la guía de la cadena (4, 6) por unos medios de unión que comprenden una pieza (p) provista de dientes ( c ) cuyo número es por lo menos igual al número de posiciones a dar a la guía de la cadena (4, 6), estando dicha pieza (p) unida a uno de los dos elementos constituido por la guía de la cadena (4, 6) o el soporte (3), caracterizado porque comprende:
- Unos primeros medios de engatillado (E) apropiados para cooperar con dicha pieza (p) en respuesta a un movimiento de un primer tipo del medio de mando (8), permitiendo estos primeros medios de engatillado (E) un desplazamiento relativo diente por diente entre el soporte (3) y la guía de la cadena (4, 6).
- Unos segundos medios de engatillado (G) apropiados para cooperar con la piedra (p) en respuesta a un movimiento de un segundo tipo del medio de mando (8), permitiendo estos segundos medios de engatillado (G) un desplazamiento relativo diente por diente entre el soporte (3) y la guía de la cadena (4, 6) en un segundo sentido opuesto al primero, estando el conjunto dispuesto de manera que el movimiento del primer tipo del medio de mando (8) corresponde a un desplazamiento de este medio (8) desde una posición media (B) hasta una primera posición extrema (A) (primera fase), seguido de un retorno a la posición media (B) (segunda fase), mientras que el movimiento del segundo tipo corresponde a un desplazamiento de este medio de mando (8) desde la posición media (B) hasta una segunda posición extrema ( C ) (primera fase), seguido de un retorno a la posición media (B) (segunda fase).
- Unos medios elásticos de retorno para engendrar un esfuerzo de retorno entre la pieza (pb) y el soporte (3).
- Unos medios (V, 17) para enclavar la pieza (pb) y la guía de la cadena (4, 6) cuando dicha pieza y la guía de la cadena ocupan una posición correspondiente por la cooperación de la cadena (5), con un piñón (7), estando previstos unos medios (34b) para liberar los medios de enclavamiento para un cambio de piñón.
2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque dichos primeros medios de engatillado (E) comprenden un gatillo (25b) mandado por un brazo (27b) montado, pivotante sobre el otro de dichos elementos (soporte 3, o guía de la cadena 4, 6), estando el extremo de la unión flexible (11) fijado a este brazo (27) y porque unos medios de unión (39b) están previstos entre el brazo (27b) y los segundos medios de engatillado (G), a fin de mandar el movimiento de estos segundos medios de engatillado (G) a partir del movimiento del brazo (27b).
3. Dispositivo, según la reivindicación 1ó 2, caracterizado porque comprende unos medios de retorno elásticos (31b) para ejercer un esfuerzo del retorno elástico sobre dicho brazo (27b), a fin de mantener la unión flexible (11) bajo tensión, de tal manera que, cuando la unión flexible (11) es soltada, dichos medios de retorno elásticos (31b) contribuyen a asegurar el movimiento del brazo (27b) y, por medio de los medios de unión (39b), el movimiento de los segundos medios de engatillado (G).
4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende un resorte (12) para mantener el medio de mando (8) en su posición media, siendo este resorte (12) apropiado para ayudar el retorno del medio de mando a la posición media (B), desde una posición extrema ( C ).
5. Dispositivo, según la reivindicación 2 o según el conjunto de las reivindicaciones 2 y 3 ó 4, caracterizado porque los medios de unión entre el brazo (27b) y los segundos medios de engatillado (G) están constituidos por una espiga (39b) prevista sobre dicho brazo (27b).
6. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado porque dicho brazo (27b) está dispuesto para mandar los medios (34b) apropiados para liberar los medios de enclavamiento de la pieza cuando el mencionado brazo es desplazado.
7. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la pieza (p) está unida a la guía de la cadena (4, 6).
8. Dispositivo, según la reivindicación 6, caracterizado porque los segundos medios de engatillado (G) están dispuestos para liberar los medios de enclavamiento (V), que comprenden un pestillo (17) de la pieza (pb) y para dejar desplazar esta pieza en un diente ( C ) solamente bajo la acción de las fuerzas de retorno elástico.
9. Dispositivo, según la reivindicación 8, caracterizado porque los primeros de engatillado (E) comprenden un gatillo (25b) apropiado para topar en el fondo de un diente ( C ) de la pieza (pb) y para arrastrar esta pieza cuando tiene lugar la primera fase del movimiento del primer tipo, de manera que provoque el paso del pestillo (17) al diente siguiente.
10. Dispositivo, según la reivindicación 9, caracterizado porque el gatillo (25b) está soportado por el extremo de un brazo (27b) articulado sobre un eje (h) soportado por el soporte (3), estando el extremo de la unión flexible (11) enganchado a este brazo y siendo ejercido un esfuerzo de retorno elástico sobre dicho brazo de manera que mantenga en tensión la unión flexible, siendo el conjunto tal que el movimiento del primer tipo corresponde a un desplazamiento del medio de mando, que empieza por una tracción sobre la unión flexible (primera fase), después por un soltado de la unión flexible (segunda fase) para el retorno del medio de mando a su posición media (P).
11. Dispositivo, según la reivindicación 8, caracterizado porque los segundos medios de engatillado (G) están dispuestos de manera que, cuando tiene lugar la primera fase del movimiento del segundo tipo, el pestillo (17) sea liberado de la cara (19) del diente contra la cual estaba a tope, de tal manera que la pieza (pb) se desplace bajo la acción del esfuerzo de retorno elástico, comprendiendo estos segundos medios de engatillado unos medios de tope (36, 37) apropiados para retener la pieza cuando ha recorrido sensiblemente un semidiente, asegurando estos segundos medios de engatillado, cuando tiene lugar la segunda fase del movimiento del segundo tipo, el retorno del pestillo al diente siguiente, liberando los medios de tope (36, 37) la pieza.
12. Dispositivo, según la reivindicación 8, caracterizado porque los segundos medios de engatillado (G) comprenden un brazo (34b), particularmente acodado articulado sobre un pivote (35) soportado por el pestillo (17), comprendiendo este brazo una cabeza (36), particularmente redondeada, provista de un pico (37) apropiado para retener en un diente próximo al que coopera con el pestillo, estando previstos unos medios de interacción (39b) entre este brazo y los primeros medios de engatillado, de tal manera que los movimientos de los primeros medios de engatillado (E) provoquen una rotación de este brazo (34b), siendo tal el conjunto que, cuando tiene lugar la primera fase del movimiento del segundo tipo, la rotación de dicho brazo (34b) alrededor del pivote (35) soportado por el pestillo y la cooperación de la cabeza (36) con la superficie de un diente provoquen la salida del pestillo, constituyendo el pico (37) de la cabeza los medios de tope apropiados para retener la pieza al final de la primera fase de este movimiento del segundo tipo, el brazo (34, 24b) toma de nuevo la posición que permite el retorno del pestillo al diente siguiente.
13. Dispositivo, según la reivindicación 8, caracterizado porque el pestillo (17) puede ser liberado de un diente de la pieza por un desplazamiento en un plano perpendicular a la dirección de sucesión de los dientes de la pieza.
14. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizado porque los primeros medios de engatillado (E) mandan el desplazamiento de la pieza (p), provista de dientes en el sentido que corresponde al paso de la cadena (5) de un piñón inferior al piñón inmediatamente superior y porque estos primeros medios de desplazamiento (E) están dispuestos de manera que al final de la primera fase del movimiento del primer tipo, la cadena ocupe una posición más allá de la posición normal, que corresponde en particular aproximadamente a un semidiente de la pieza, obteniéndose el retorno de la cadena a una posición correspondiente a la del piñón cuando tiene lugar la segunda fase del movimiento del primer tipo.
15. Dispositivo, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque se aplica a un cambiador de marchas de bicicletas en el cual el medio de mando está constituido por una palanca (() de mando.
16. Dispositivo selector de mando a distancia.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: AGENCE NATIONALE DE VALORISATION DE LA RECHERCHE.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 43,RUE CAUMARTIN,75436 PARIS CEDEX 09.

Fecha de Solicitud: 28 de Febrero de 1981.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Mayo de 1982.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • B62M9/12 TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES.B62 VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO QUE POR RAILES.B62M PROPULSION POR EL CONDUCTOR DE VEHICULOS DE RUEDAS O DE TRINEOS; PROPULSION POR MOTOR DE TRINEOS O DE CICLOS; TRANSMISIONES ADAPTADAS ESPECIALMENTE A ESTOS VEHICULOS (disposiciones o montaje de transmisiones de vehículos en general B60K; elementos de transmisión en sí F16). › B62M 9/00 Transmisiones caracterizadas por el empleo de una cadena sin fin, de una correa o de un órgano similar (cubrecadenas para ciclos B62J 13/00). › la cadena, la correa o el órgano similar, siendo desplazables lateralmente.

Patentes similares o relacionadas:

CONJUNTO DE PIÑONES DE BICICLETA, del 28 de Febrero de 2018, de ROTOR COMPONENTES TECNOLOGICOS, S.L.: Conjunto de piñones para ser montado en un núcleo de rueda libre de buje de bicicleta, que comprende: una carcasa troncocónica con una primera abertura […]

Imagen de 'MECANISMO DE TRANSMISION PARA OPTIMIZAR EL CAMBIO DE MARCHAS…'MECANISMO DE TRANSMISION PARA OPTIMIZAR EL CAMBIO DE MARCHAS EN BICICLETAS, del 6 de Agosto de 2015, de PARENTE LÓPEZ, Juan Carlos: Mecanismo de transmision para optimizar el cambio de marchas en bicicletas, donde el grupo de piñones es fijo al eje trasero y el plato o platos dentados del […]

Imagen de 'Suspensión de bicicleta'Suspensión de bicicleta, del 29 de Abril de 2015, de TREK BICYCLE CORPORATION: Un sistema de cuadro de bicicleta que comprende: un cuadro construido para soportar a un ciclista; y un conjunto de suspensión de rueda trasera construido […]

Imagen de 'Mecanismo de transmisión para optimizar el cambio de marchas…'Mecanismo de transmisión para optimizar el cambio de marchas en bicicletas, del 14 de Mayo de 2014, de PARENTE LÓPEZ, Juan Carlos: Mecanismo de transmisión para optimizar el cambio de marchas en bicicletas, aplicable a bicicletas dotadas de cambio de marchas […]

Imagen de 'Sistema de transmisión de movimiento de una bicicleta'Sistema de transmisión de movimiento de una bicicleta, del 15 de Noviembre de 2013, de CAMPAGNOLO S.R.L.: Sistema de transmisión de movimiento de una bicicleta , que comprende un conjunto de piñones adaptado para ser montado en un cuerpo de rueda libre […]

Suspensión de bicicleta, del 12 de Abril de 2013, de TREK BICYCLE CORPORATION: Un cuadro de bicicleta que comprende: un marco para soportar a un ciclista; un brazo oscilante que tiene un primer extremo conectado […]

BICICLETA DE MATERIAL MOLDEADO, del 1 de Abril de 2013, de CAMARENA ROJAS, Alberto: Bicicleta caracterizada por el hecho de que sus piezas son de material de color que no necesita ser pintado o de material transparente, dichas […]

DISPOSITIVO DE CAMBIO DE MARCHAS PARA BICICLETAS., del 1 de Agosto de 2005, de CAMPAGNOLO S.R.L.: Dispositivo de cambio de marchas para bicicletas, que comprende: al menos un desviador de cambio , que tiene un primer cuerpo […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .