SOPORTE VOLADOR PARA CÁMARAS.

Soporte (1) volador para cámaras (2) que comprende una estructura portante (3) en la que se encuentran montados unos ejes

(4a, 4b) coaxiales con sentidos de giro contrarios, en cada uno de los cuales se encuentra montada una hélice (5a, 5b); y comprendiendo, además, un estabilizador (7) mecánico asociado a, al menos, una de dichas hélices (5a); encontrándose montados en la estructura portante (3) igualmente sendos motores (8) eléctricos de accionamiento independiente de las hélices (5a, 5b), un regulador de giro (12) de las hélices, al menos, una batería (9), al menos, un cámara (2), al menos, un sensor de altura (11), y una electrónica de control (13).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201530729.

Solicitante: MÁRQUEZ SERRANO, Pablo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MÁRQUEZ SERRANO,Pablo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Aeronaves no previstas en otro lugar > B64C39/02 (caracterizadas por un uso especial)
  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > APARATOS O DISPOSITIVOS PARA HACER FOTOGRAFIAS, PARA... > G03B15/00 (Procedimientos especiales para hacer fotografías; Aparatos para este efecto)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUGUETES, p. ej. TROMPOS, MUÑECOS, AROS, JUEGOS... > Aviones; Otros juguetes voladores (juguetes con paracaídas... > A63H27/04 (Aviones cautivos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Giroaviones; Sus rotores específicos (dispositivos... > B64C27/10 (dispuestos coaxialmente)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > AERONAVES; AVIACION; ASTRONAUTICA > AEROPLANOS; HELICOPTEROS (vehículos de colchón... > Giroaviones; Sus rotores específicos (dispositivos... > B64C27/50 (Palas plegables para facilitar el alojamiento de la aeronave)
google+ twitter facebookPin it
SOPORTE VOLADOR PARA CÁMARAS.

Fragmento de la descripción:

Soporte volador para cámaras.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a un soporte volador para, al menos, una cámara, especialmente ideado para tomar autorretratos, o imágenes personales o del entorno cercano, desde puntos de vista fuera del alcance del usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad se está popularizando la realización de autorretratos mediante cámaras, facilitada por la cada vez mayor difusión de éstas a través, por ejemplo, mediante su incorporación en teléfonos móviles, a la facilidad de almacenamiento de las imágenes en formato digital, a la difusión de las mismas a través de las redes sociales, y a las modas o costumbres que se vienen implantando por todo lo anterior en la sociedad.

Inicialmente estos autorretratos, también conocidos como "selfies", se realizaban principalmente manipulando directamente la cámara con la mano, o pudiendo utilizar los tradicionales trípodes fotográficos. No obstante, lo anterior presentaba limitaciones por la dificultad y aparatosidad de transportar y montar un trípode, o por la limitación del campo abarcado por la cámara al manejarla a la distancia máxima del brazo del usuario, por lo que igualmente se ha popularizado la utilización de unos soportes en forma de bastón, uno de cuyos extremos sujeta el usuario mientras que en el otro se monta la cámara en cuestión. Estos soportes inicialmente se utilizaron en cámaras de tipo deportivo, para tomar acciones en movimiento, pero ya se ha extendido su uso también a cualquier toma de imágenes.

Por otro lado se conoce la utilización de unos artefactos voladores, conocidos como "drones" en los cuales se puede montar una cámara para tomar imágenes con mayores posibilidades de ubicación de la cámara, si bien se trata de artefactos aparatosos, que no pueden ser transportados con facilidad, y que requieren de un telemando (que puede ser un teléfono móvil a través de una aplicación específica) que ocupa las manos del usuario y limita su libertad de expresión a la hora de aparecer en la imagen tomada. Además, este telemando aumenta aún más la aparatosidad y complejidad del artefacto.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El soporte volador para cámaras tiene una configuración que soluciona los inconvenientes planteados, con una constitución sencilla, económica, fácil de manejar y de transportar, de forma que incluso es plegable, lo que aún más facilita su acarreo por el usuario.

De acuerdo con la invención, el soporte comprende una estructura portante en la que se encuentran montados unos ejes coaxiales con sentidos de giro contrarios, en cada uno de los cuales se encuentra montada una hélice. Ambos ejes son accionados en sentidos contrarios mediante sendos motores eléctricos, de forma que el movimiento es transmitido a las hélices para sustentar el aparato.

Como el sentido de ambas hélices es opuesto, compensa el par de giro respecto del eje vertical, manteniendo la orientación del aparato. Además la invención también ha previsto la disposición de un estabilizador mecánico del tipo de los que se utilizan en hélices de sustentación de helicópteros (conocidos como flybars) asociado a, al menos, una de dichas hélices. Este estabilizador aprovecha el efecto giroscópico para, mediante unas rótulas, regular el paso variable de la hélice en la que se monta para estabilizar el vuelo. En la compensación de par de ambas hélices se ha

tenido en cuenta igualmente la acción del flybar, para lo cual se ha incorporado un regulador de giro que permite ajustar la velocidad relativa de ambos motores a fin de estabilizar el comportamiento del aparato.

En la estructura se encuentran igualmente montados, al menos, una batería que almacena la energía necesaria para los motores y resto de los elementos eléctricos y/o electrónicos, al menos, una cámara, que es la encargada de generar las imágenes, al menos, un sensor de altura, que detecta la presencia del suelo o algún obstáculo próximo al aparato, y una electrónica de control que comprende idealmente: un módulo de control y gestión de imágenes, un módulo de control de potencia de vuelo y un módulo de comunicaciones.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Las figuras 1 y 2 muestran sendas vistas en perspectiva desde un punto de vista superior, del soporte volador de la invención.

Las figuras 3 y 4 muestran sendas vistas laterales desde dos puntos de vista perpendiculares, del soporte volador de la invención, donde se han esquematizado los elementos que quedan por el interior de la carcasa.

La figura 5 muestra una vista lateral del soporte volador de la invención en posición plegada.

La figura 6 muestra un diagrama de bloques de algunos de los elementos alojados en la carcasa del soporte volador de la invención.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRÁCTICA DE LA INVENCION

El soporte (1) volador para cámaras (2) de la invención comprende una estructura portante (3) en la que se encuentran montados unos ejes (4a, 4b) coaxiales con sentidos de giro contrarios, en cada uno de los cuales se encuentra montada una hélice (5a, 5b), las cuales sustentan al soporte (1) mediante su giro.

El sentido de ambas hélices (5a, 5b) es opuesto para compensar el par de giro respecto del eje vertical, comprendiendo, además, un estabilizador (7) mecánico asociado a, al menos, una de dichas hélices (5a) que aprovecha el efecto giroscópico para regular el paso variable de la misma para estabilizar el vuelo. Concretamente en este ejemplo de la invención, asociado a la hélice superior (5a).

En la estructura portante (3) se encuentran igualmente montados sendos motores (8) eléctricos de accionamiento independiente de las hélices (5a, 5b), un regulador de giro (12) de las hélices (5a, 5b) que permite ajustar la velocidad relativa de ambos motores (8) a fin de estabilizar el comportamiento del soporte (1), al menos, una batería (9) que almacena la energía necesaria para los motores (8) y resto de los elementos eléctricos y/o electrónicos, al menos, un cámara (2) encargada de generar las imágenes, al menos, un sensor de altura (11) que detecta la presencia del suelo o algún obstáculo próximo al soporte (1), y una electrónica de control (13).

Con la configuración anterior el soporte (1) tiende a mantener una altura respecto a un obstáculo de referencia por lo que no precisa de telemandos para su manejo.

La invención ha previsto que adicionalmente el soporte (1) comprenda unos enganches (14) para un cordón, no representado, de unión con el usuario, lo que evitará que el soporte sea arrastrado por el viento. Dicho cordón idealmente es enrollable y ajustable en longitud hasta 20 mts y se puede sujetar a la trabilla del pantalón, o en modo de pulsera enganchado a la muñeca o tobillera para disponer de libertad de movimiento.

La estructura portante (3) se encuentra preferentemente materializada en aluminio y/o plástico ABS. Aporta resistencia y ligereza, y permite sujetar los diferentes elementos del soporte (1).

Las hélices (5a, 5b) y/o el estabilizador (7) se encuentran unidos a los ejes (4a, 4b) a través de articulaciones (15) abatibles, lo que permite su plegado y reducir el volumen del aparato cuando no está funcionando, como se ve en la figura 5, lo cual facilita su acarreo.

Los motores (8) se encuentran acoplados a los ejes (4a, 4b) respectivos a través de engranajes (6) desmultiplicadores (ver figs 3 y 4) los cuales reducen su velocidad de giro para adecuarla a las necesidades de las hélices (5a, 5b).

Se ha previsto que las baterías (9) están idealmente asociadas a un interruptor (20) que permita conectar y desconectar manualmente el funcionamiento del soporte (1).

La cámara (2) se encuentra preferentemente...

 


Reivindicaciones:

1.-Soporte (1) volador para cámaras (2) caracterizado porque comprende una estructura portante (3) en la que se encuentran montados unos ejes (4a, 4b) coaxiales con sentidos de giro contrarios, en cada uno de los cuales se encuentra montada una hélice (5a, 5b); y comprendiendo, además, un estabilizador (7) mecánico asociado a, al menos, una de dichas hélices (5a); encontrándose montados en la estructura portante (3) igualmente sendos motores (8) eléctricos de accionamiento independiente de las hélices (5a, 5b), un regulador de giro (12) de las hélices, al menos, una batería (9), al menos, un cámara (2), al menos, un sensor de altura (11), y una electrónica de control (13).

2.- Soporte (1) volador para cámaras (2) según reivindicación 1 caracterizado porque adicionalmente comprende unos enganches (14) para un cordón de unión con el usuario.

3.- Soporte (1) volador para cámaras (2) según reivindicación 2 caracterizado porque el cordón es enrolladle y ajustable en longitud hasta 20 metros.

4.- Soporte (1) volador para cámaras (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la estructura portante (3) se encuentra materializada en aluminio y/o plástico ABS.

5.- Soporte (1) volador para cámaras (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las hélices (5a, 5b) y/o el estabilizador (7) se encuentran unidos a los ejes (4a, 4b) a través de articulaciones (15) abatibles.

6.- Soporte (1) volador para cámaras (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los motores (8) se encuentran acoplados a los ejes (4a, 4b) respectivos a través de engranajes (6) desmultiplicadores.

7.- Soporte (1) volador para cámaras (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la cámara (2) se encuentra montada en medios orientables.

8.- Soporte (1) volador para cámaras (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque la electrónica de control (13) comprende: un módulo de control y gestión de imágenes (13a), un módulo de control de potencia de vuelo (13b) y un módulo de comunicaciones (13c).

9.- Soporte (1) volador para cámaras (2) según reivindicación 8 caracterizado porque el módulo de control y gestión de imágenes (13a) se encuentra asociado al sensor de altura (11) y al regulador de giro (12) en orden a recoger sus lecturas; comprendiendo unos sintetizadores de señal (19) de alimentación a los motores (8) para suministrar al módulo de control de potencia de vuelo (13b) una señal variable de alimentación independiente para los motores (8) buscando mantener estable la altura y el giro del soporte (1); y encontrándose igualmente asociado a la cámara (2) para recibir las imágenes y gestionar su almacenamiento intermedio y su transmisión.

10.- Soporte (1) volador para cámaras (2) según reivindicación 9 caracterizado porque los sintetizadores de señal (19) comprenden sintetizadores de señal PWM.

11.- Soporte (1) volador para cámaras (2) según reivindicación 10 caracterizado porque el módulo de control de potencia de vuelo (13b) comprende un convertidor (21) de señales PWM a la alimentación de potencia controlada hacia los motores (8).

12.- Soporte (1) volador para cámaras (2) según cualquiera de las reivindicaciones 8 a 11 caracterizado porque el módulo de comunicaciones (13c) comprende, al menos, un enlace

inalámbrico (22) de transmisión de las imágenes tomadas.

13.- Soporte (1) volador para cámaras (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende un puerto (16) de recarga de batería y/o

5 volcado de datos asociado a la batería (9) y al módulo de control y gestión de imágenes (13a).

14.- Soporte (1) volador para cámaras (2) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque adicionalmente comprende una carcasa (17) de protección que se encuentra abarcando todos los elementos a excepción de las hélices (5a, 5b) y las partes

10 exteriores de los ejes (4a, 4b).

15.-Soporte (1) volador para cámaras (2) según reivindicación 14 caracterizado porque la carcasa (17) presenta forma esférica, en la cual se encuentra materializado un orificio (18) frontal- 15 inferior pasa salida del objetivo (23) de la cámara (2).