SISTEMA DE VIDEO PORTERO MULTICANAL CON ACCESO A SERVICIOS DIGITALES AVANZADOS.

1. Sistema de video-portero multicanal (600) con acceso a servicios digitales avanzados que comprende un bus de comunicación de dos hilos

(650) dispuesto para permitir comunicaciones de audio, video y datos en distintos canales de comunicación, al menos una placa de calle con cámara (630) conectada a dicho bus de comunicación (650), al menos un alimentador de energía (640) conectado a dicho bus de comunicación (650) dispuesto para proporcionar energía al resto del sistema de video portero (600), al menos un terminal de usuario (300) conectado a dicho bus de comunicación (650) donde dicho al menos un terminal (300) se conecta con la al menos una placa de calle (630) y donde el al menos dicho terminal (300) es un terminal de video portero (310) caracterizado porque dicho sistema de video portero (600) comprende una pasarela de comunicaciones (100) con conexión a dicho bus de comunicación (650) a través de una primera interfaz de conexión y con conexión a internet (700) a través de una segunda interfaz de conexión donde dicha pasarela (100) está dispuesta para permitir el acceso a servicios digitales avanzados accesibles a través de internet (700) desde el al menos un terminal de video portero (310) a través de al menos un canal del bus de comunicación (650) cuando dicho al menos un canal está disponible para datos.

2. Sistema de video-portero multicanal (600) según la reivindicación 1 donde dicha pasarela de comunicaciones (100) monitoriza la actividad de dicha primera interfaz de conexión y cuando detecta que al menos hay un canal de datos disponible en dicho bus de comunicación (650) lleva a cabo la actualización relacionada con el acceso a dichos servicios digitales avanzados en el al menos un terminal de video portero (310).

3. Sistema de video-portero multicanal (600) según la reivindicación 1 donde dicho bus de comunicación de dos hilos (650) es un bus no polarizado y donde la separación de canales se realiza por multiplexación por división en el tiempo (TDM).

4. Sistema de video-portero multicanal (600) según la reivindicación 1 que comprende al menos dos terminales de usuario (300) conectados a dicho bus de comunicación (650) donde dichos terminales (300) son conectados desde dicha al menos una placa de calle (630) de forma independiente.

5. Sistema de video-portero multicanal (600) según la reivindicación 1 donde la al menos una interfaz de conexión a internet de dicha pasarela de comunicación (100) puede ser una interfaz Ethernet por XDSL, fibra óptica o coaxial, una interfaz WiFi o una interfaz a una red móvil 2G, 3G o 4G.

6. Sistema de video-portero multicanal (600) según la reivindicación 1 donde el acceso a dichos servicios digitales avanzados se lleva a cabo accediendo a través de la conexión a internet (700) de dicha pasarela de comunicación (100) a un servidor central de servicios (300) al que está conectado al menos un proveedor de servicios (400).

7. Sistema de video-portero multicanal (600) según la reivindicación 6 donde los servicios digitales avanzados a los que se accede son al menos uno de servicios de mantenimiento del sistema de video-portero, servicios de mensajería o servicios de aplicación accedidos por al menos una aplicación instalada en el al menos un terminal de video portero (310).

8. Sistema de video-portero multicanal (600) según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7 donde dicha pasarela de comunicación (100) está dispuesta para ofrecer funciones de caché de información entre el al menos un servidor central de servicios (300) y el al menos un terminal de video portero (310).

9. Sistema de video-portero multicanal (600) según las cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 8 donde dicha pasarela de comunicación (100) comunica su posición geográfica a él al menos un servidor central de servicios (300) y esta información es utilizada por él al menos un servidor de proveedor de servicios (400) digitales avanzados para ofrecer servicios relacionados con dicha posición geográfica.

10. Sistema de video-portero multicanal (600) según cualquiera de la reivindicaciones anteriores donde dicha pasarela de comunicación (100) está dispuesta para encriptar la información que va hacia internet (700) a través de dicha segunda interfaz de conexión y desencriptar la información que viene por dicha segunda interfaz de conexión.

11. Sistema de video-portero multicanal (600) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde desde el al menos dicho terminal de video portero (310) se accede al servicio de alta de un dispositivo auxiliar (500) con conexión a internet (700) ligado al terminal de video-portero (310), del tal forma que todos los servicios accedidos a través de la pasarela de comunicaciones (100) por dicho terminal de video portero puedan ser accedidos por dicho dispositivo auxiliar (500) con conexión a internet (700) conectándose directamente al servidor central de servicios (300).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530744.

Solicitante: FERMAX DESIGN & DEVELOPMENT, S.L.U.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERRER ZAERA, CARLOS, GARCÍA BORT,José Ignacio, MOLINA HERNANDEZ,Jesus, GARCÍA GARCÍA,Elias, ALEGRE CUBEL,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > SELECCION (conmutadores, relés, selectores H01H;... > H04Q9/00 (Disposiciones en sistemas de control a distancia o de telemetría para llamar selectivamente a una subestación a partir de una estación principal, subestación en la cual un aparato deseado es escogido para aplicar una señal de control o para obtener valores medidos)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > COMUNICACIONES TELEFONICAS (circuitos para el control... > Sistemas de comunicación telefónica especialmente... > H04M11/02 (con timbres o sistemas anunciadores)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de video portero multicanal con acceso a servicios digitales avanzados Campo de la invención

La presente invención se refiere en general a sistemas de comunicación. En particular, la 5 invención se refiere a un sistema de video portero multicanal implementado por elementos hardware y programas informáticos adaptados para facilitar el acceso a los servicios digitales avanzados en las viviendas, oficinas o similares, donde dichos servicios se prestan desde fuera de las viviendas, creando un sistema de edificios inteligentes.

Antecedentes de la invención

El acceso de los usuarios finales a las tecnologías de la información y a los servicios digitales que estas proporcionan está condicionado por diversos factores y problemas.

Uno de los problemas es la ubicación geográfica donde se ubiquen lo usuarios ya que puede condicionar la disponibilidad de dichos servicios digitales, dependiendo del despliegue de telecomunicaciones que haya en cada zona. Por ejemplo, no todas las zonas habitadas 15 cuentan con despliegue de redes de comunicación como son XDSL, FTTH, RDSI, GSM, GPRS, 3G, 4G, etc.

Otro problema es la situación socioeconómica de las personas, ya que el acceso a dichas redes de comunicación mencionadas anteriormente depende, en la mayoría de los casos, de unas cuotas de subscripción con diferentes modelos de negocio (pago fijo, por consumo, 20 prepago, etc.) a las que no todos los usuarios de servicios digitales pueden hacer frente. Dentro de los factores socioeconómicos también condiciona la edad y formación de los usuarios, ya que por desconocimiento, sensación de dificultad en el uso de las nuevas tecnologías, hay determinados grupos sociales que pueden quedar excluidos al acceso a estos servicios digitales avanzados.

Un problema adicional es la complejidad en el acceso a la ingente cantidad de información a la que se puede acceder hoy en día y que dificulta el encontrar la información que es realmente importante o útil.

Por otro lado, en los últimos años, la mejora de los servicios de telecomunicaciones y el evidente ahorro económico y de recursos asociado, ha impulsado numerosas iniciativas para 30 alcanzar el desarrollo de las denominadas Ciudades Inteligentes (Smart cities), entendidas

como ciudades que proponen inversiones en aspectos como infraestructuras de energía (electricidad, gas,...), transporte o tecnologías de comunicación (electrónica, internet, internet de las cosas,...) para promover una mejor calidad de vida y un desarrollo económico- ambiental durable y sostenible. Pero la mayor parte de estas iniciativas se están encontrado con algunas o todas las barreras anteriormente citadas. Estas iniciativas, promovidas principalmente desde las administraciones públicas, están despertando el interés comercial por alcanzar a los usuarios finales. Este acceso siempre depende del usuario final y de su voluntad o posibilidad de suscribir los servicios ofertados.

Los sistemas actuales de video portero convencional, compuestos generalmente por una instalación de buses de dos hilos y distinguiéndolos de los que incorporan tecnología IP, no presentan una infraestructura que permitan prestar servicios digitales avanzados ya que el bus de instalación, cuando lo hay, permite un flujo de información muy limitado y se reduce a la transmisión de un número de comandos o mensajes básicos ya que son sistemas que, generalmente, mediante una línea de comunicaciones bifilar, de dos hilos, no polarizada, comunica con una pluralidad de terminales de vivienda dotados de un telefonillo y/o un monitor de visualización de imágenes, para trasmitir audio, video y datos por la línea de comunicación, de manera que son capaces de soportar una conversación entre dos elementos de la instalación, transmitiendo por dichos dos hilos 2 canales de audio (audio de subida y audio de bajada), un canal de video (normalmente de subida) y un canal de datos para la gestión del sistema. En este tipo de sistemas pueden coexistir elementos de pocas prestaciones y muy bajo coste (únicamente comunicación de audio) con otros de elevadas prestaciones (comunicación audio y video) en el que el coste no es tan limitativo.

Un caso aparte es el de los sistemas de video portero con tecnología IP, que sí que permiten este flujo de información con más prestaciones, incluyendo ancho de banda, pero su implantación está muy limitada debido a los altos costes del despliegue ya que no funcionan con el cableado disponible habitualmente. Por ejemplo, las soluciones con tecnología IP se implementan habitualmente sobre infraestructuras más complejas y caras como son:

- Cableado estructurado (CAT-5), que requiere un cableado específico y elementos de distribución o conmutación, switches, con costes elevados, que no permiten la reutilización del cableado existente basado en buses de instalación simplificados de 2 hilos.

- También es conocido el uso de módems PLC (Power Une Communications), en los sistemas de video portero basados en IP. Estos módem aprovechan la red eléctrica

para convertirla en una línea digital de alta velocidad de transmisión de datos y se apoyan en el cableado existente pero requiere emplear en cada dispositivo un modem con un coste elevado y además el número de nodos está muy limitado.

Finalmente, otra alternativa para implementar estos sistemas de video portero basado en IP sería a través de redes WiFi, lo que requiere de un módulo WiFi por dispositivo, con el consiguiente coste y con el problema añadido de que la distancias a las que se puede acceder son limitadas.

Es por esto que este tipo de soluciones se centra mayoritariamente en sistemas de video portero para un solo usuario (casa, oficina, etc.), donde se combina este sistema con la red IP ya existente en el hogar y que tiene acceso a internet por XDSL, fibra, coaxial, etc. y por tanto no extrapolabas a soluciones multiusuario o multivivienda.

Uno de los principales problemas que presentan los sistemas de video portero convencionales basados en buses de dos hilos es el uso del canal de comunicación.

Existen alternativas que permiten el uso de la infraestructura o sistema del video portero para acceder a servicios multimedia en los monitores de video portero mediante la visualización de menús en pantalla generados mediante imágenes en un dispositivo externo, pero son a costa de la ocupación del canal de comunicación, no pudiendo disfrutar simultáneamente del servicio de video portero e información a la vez.

La patente ES-2170682-B1 se refiere a una instalación de portero automático y adicionalmente video con acceso bidireccional a línea telefónica, a través de cualquier teléfono de marcación multifrecuencia (DTMF), permitiendo comunicarse y/o efectuar la apertura de la puerta desde cualquiera de ellos con la placa de portero correspondiente de forma bidireccional, y posibilitando la conmutación entre distintas comunicaciones establecidas, pero que requiere incorporar dos hilos adicionales para proporcional señal de video.

La solicitud de patente EP-1955486-A1 muestra un sistema de video portero con funciones multimedia con fuentes de información externas que llegan al usuario a través de las infraestructuras de bus de dos hilos, pero donde está limitado a un solo usuario el que puede acceder al servicio cada vez, o se limita a una conexión local dentro de la vivienda a un reproductor multimedia, y además sin utilizar la infraestructura del edificio del sistema de video portero.

El documento US-20120028589-A1 muestra un método y sistema de monitorización

interactiva para el hogar a través del reconocimiento de imágenes que incluye comunicación con una red de distribución de contenido multimedia por medio de un video portero. Aunque el sistema de...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de video-portero multicanal (600) con acceso a servicios digitales avanzados que comprende un bus de comunicación de dos hilos (650) dispuesto para permitir comunicaciones de audio, video y datos en distintos canales de comunicación, al menos una placa de calle con cámara (630) conectada a dicho bus de comunicación (650), al menos un alimentador de energía (640) conectado a dicho bus de comunicación (650) dispuesto para proporcionar energía al resto del sistema de video portero (600), al menos un terminal de usuario (300) conectado a dicho bus de comunicación (650) donde dicho al menos un terminal (300) se conecta con la al menos una placa de calle (630) y donde el al menos dicho terminal (300) es un terminal de video portero (310) caracterizado porque dicho sistema de video portero (600) comprende una pasarela de comunicaciones (100) con conexión a dicho bus de comunicación (650) a través de una primera interfaz de conexión y con conexión a internet (700) a través de una segunda interfaz de conexión donde dicha pasarela (100) está dispuesta para permitir el acceso a servicios digitales avanzados accesibles a través de internet (700) desde el al menos un terminal de video portero (310) a través de al menos un canal del bus de comunicación (650) cuando dicho al menos un canal está disponible para datos.

2. Sistema de video-portero multicanal (600) según la reivindicación 1 donde dicha pasarela de comunicaciones (100) monitoriza la actividad de dicha primera interfaz de conexión y cuando detecta que al menos hay un canal de datos disponible en dicho bus de comunicación (650) lleva a cabo la actualización relacionada con el acceso a dichos servicios digitales avanzados en el al menos un terminal de video portero (310).

3. Sistema de video-portero multicanal (600) según la reivindicación 1 donde dicho bus de comunicación de dos hilos (650) es un bus no polarizado y donde la separación de canales se realiza por multiplexación por división en el tiempo (TDM).

4. Sistema de video-portero multicanal (600) según la reivindicación 1 que comprende al menos dos terminales de usuario (300) conectados a dicho bus de comunicación (650) donde dichos terminales (300) son conectados desde dicha al menos una placa de calle (630) de forma independiente.

5. Sistema de video-portero multicanal (600) según la reivindicación 1 donde la al menos una interfaz de conexión a internet de dicha pasarela de comunicación (100) puede ser una interfaz Ethernet por XDSL, fibra óptica o coaxial, una interfaz WiFi o una interfaz a una red móvil 2G, 3G o 4G.

6. Sistema de video-portero multicanal (600) según la reivindicación 1 donde el acceso a dichos servicios digitales avanzados se lleva a cabo accediendo a través de la conexión a internet (700) de dicha pasarela de comunicación (100) a un servidor central de servicios (300) al que está conectado al menos un proveedor de servicios (400).

7. Sistema de video-portero multicanal (600) según la reivindicación 6 donde los servicios digitales avanzados a los que se accede son al menos uno de servicios de mantenimiento del sistema de video-portero, servicios de mensajería o servicios de aplicación accedidos por al menos una aplicación instalada en el al menos un terminal de video portero (310).

8. Sistema de video-portero multicanal (600) según cualquiera de las reivindicaciones 6 a 7 donde dicha pasarela de comunicación (100) está dispuesta para ofrecer funciones de caché de información entre el al menos un servidor central de servicios (300) y el al menos un terminal de video portero (310).

9. Sistema de video-portero multicanal (600) según las cualquiera de las reivindicaciones 6 ó 8 donde dicha pasarela de comunicación (100) comunica su posición geográfica a él al menos un servidor central de servicios (300) y esta información es utilizada por él al menos un servidor de proveedor de servicios (400) digitales avanzados para ofrecer servicios relacionados con dicha posición geográfica.

10. Sistema de video-portero multicanal (600) según cualquiera de la reivindicaciones anteriores donde dicha pasarela de comunicación (100) está dispuesta para encriptar la información que va hacia internet (700) a través de dicha segunda interfaz de conexión y desencriptar la información que viene por dicha segunda interfaz de conexión.

11. Sistema de video-portero multicanal (600) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores donde desde el al menos dicho terminal de video portero (310) se accede al servicio de alta de un dispositivo auxiliar (500) con conexión a internet (700) ligado al terminal de video-portero (310), del tal forma que todos los servicios accedidos a través de la pasarela de comunicaciones (100) por dicho terminal de video portero puedan ser accedidos por dicho dispositivo auxiliar (500) con conexión a internet (700) conectándose directamente al servidor central de servicios (300).