Teclado de un dispositivo electrónico y procedimiento de actuación del teclado.

Teclado de un dispositivo electrónico y procedimiento de actuación del teclado.



Comprende una pantalla (2), al menos un primer pulsador (3) asociado a una funcionalidad adicional configurable representada en la pantalla (2) y unos segundos pulsadores (4) asociados a una función principal. Se caracteriza porque el al menos primer pulsador (3) está dispuesto oculto bajo una zona translúcida (5) de la placa frontal (6) del dispositivo (1). Sobre el pulsador (3) y bajo la placa frontal (6) comprende un elemento de iluminación (8) y de habilitación del al menos primer pulsador, para iluminar y hacer visible el primer pulsador (3) al actuar el segundo pulsador (4), situación en la cual al pulsar el primer pulsador (3), tocando sobre la zona translúcida (5), se acciona la función adicional asociada al primer pulsador (3). Proporciona una mayor estética y permite ampliar las funciones del dispositivo mediante la incorporación de diferentes primeros pulsadores (3).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230751.

Solicitante: FERMAX DESIGN & DEVELOPMENT, S.L.U.

Inventor/es: FERRER ZAERA, CARLOS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • G06F3/044 FISICA.G06 CALCULO; CONTEO.G06F PROCESAMIENTO ELECTRICO DE DATOS DIGITALES (sistemas de computadores basados en modelos de cálculo específicos G06N). › G06F 3/00 Disposiciones de entrada para la transferencia de datos destinados a ser procesados en una forma utilizable por el computador; Disposiciones de salida para la transferencia de datos desde la unidad de procesamiento a la unidad de salida, p. ej. disposiciones de interfaz. › mediante medios capacitivos.
  • G06F3/0488 G06F 3/00 […] › mediante una pantalla táctil o un digitalizador, p. ej.: entrada de comandos a través de gestos trazados.
Teclado de un dispositivo electrónico y procedimiento de actuación del teclado.

Fragmento de la descripción:

Teclado de un dispositivo electrónico y procedimiento de actuación del teclado

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención se refiere al teclado de un dispositivo electrónico que tiene por objeto reducir el número de pulsadores visibles por el usuario, manteniendo ocultos una serie de pulsadores a los que están asignadas funcionalidades que amplían prestaciones al dispositivo, y que únicamente se hacen visibles cuando se requiera el acceso a estas funcionalidades.

Además la invención se refiere a un método de actuación del teclado de un dispositivo electrónico en el que se mantienen pulsadores ocultos cuando el dispositivo está en reposo, y se hacen visibles cuando el usuario lo requiera actuando uno de los pulsadores visibles.

La invención es aplicable en cualquier dispositivo electrónico que incorpore un teclado y una pantalla de visualización de menús operativos, como por ejemplo pueden ser cualquier consola o cuadro de operaciones. En particular la invención es aplicable en videoporteros.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente los videoporteros, consolas de acceso para viviendas, monitores de casa, etc, disponen de pantallas de menús interactivos, que requieren el uso de pulsadores o interruptores externos a la pantalla para la recepción de diferentes funciones.

El empleo de estos pulsadores o sensores puede llegar a recargar el diseño o estética del dispositivo electrónico para lo cual la tendencia es intentar ocultarlos, proporcionando una mejor estética que proporciona un mayor agrado del dispositivo en cuestión.

En este sentido puede citarse el modelo de utilidad español con número de solicitud U200601621, en el que se describe una botonera táctil que queda oculta en contacto con la carcasa del dispositivo, de forma que sobre la carcasa se encuentran serigrafiados la ubicación de cada pulsador de la botonera, activándose la funcionalidad de cada uno de los pulsadores de la botonera al presionar sobre la zona serigrafiada de la carcasa bajo la que se encuentra ubicado el pulsador.

Esta botonera, presenta la ventaja de que el teclado del dispositivo queda ubicado sobre una superficie lisa que proporciona una mayor estética para el usuario, pero presenta el inconveniente de que no reduce el número de pulsadores visibles por el usuario cuando el dispositivo se encuentra en reposo.

En este sentido también puede citarse la patente de invención europea con número de solicitud 06846405, que describe un procedimiento y un dispositivo para desbloquear el estado de reposo de dicho dispositivo. Esta invención se aplica en dispositivos dotados de una pantalla táctil, de forma que el desbloqueo se efectúa al realizar un desplazamiento a lo largo de una trayectoria predefinida sobre la pantalla táctil, como por ejemplo puede ser un movimiento horizontal sobre dicha pantalla táctil. En este caso los dispositivos, además de utilizar teclas por pantalla táctil, incorporan un teclado externo a la pantalla. No se prevé la incorporación de teclas ocultas que el usuario pueda hacer visibles cuando requiera acceder a funcionalidades secundarias.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Para resolver los inconvenientes y conseguir los objetivos anteriormente indicados, la invención proporciona un nuevo teclado de un dispositivo electrónico, en el que dicho dispositivo electrónico comprende la correspondiente pantalla de visualización de funciones configurables mediante menús interactivos de forma que además está dotado de al menos un primer pulsador asociado a una funcionalidad configurable que se representa en la pantalla, para que al actuar el al menos primer pulsador realizar la funcionalidad que está asociada a dicho al menos primer pulsador, y que se muestra en la pantalla. En este tipo de configuración, el al menos primer pulsador se encuentra ubicado en la periferia de la pantalla, de forma que en dicha pantalla y en proximidad al al menos primer pulsador se muestra la funcionalidad a él asociada. Además el dispositivo electrónico al que se aplica la invención comprende unos segundos pulsadores que se encuentran asociados a una función fija, para que al actuar uno de dichos segundos pulsadores se realiza la funcionalidad a la que se encuentra asociado.

La principal novedad de la invención reside en el hecho de que se caracteriza por que el al menos primer pulsador se encuentra dispuesto oculto, en el interior del dispositivo, bajo una zona traslúcida de la placa frontal de su carcasa. Además bajo la placa frontal, y en correspondencia con el al menos primer pulsador comprende un elemento de iluminación bajo la zona translúcida. Uno de los segundos pulsadores constituye un medio de accionamiento del elemento de iluminación y de habilitación del al menos primer pulsador, para iluminar y hacer visible dicho al menos primer pulsador y mostrar en la pantalla la función asociada a dicho al menos primer pulsador, al actuar dicho segundo pulsador. Cuando el primer pulsador se encuentra iluminado, y por tanto visible, al tocar sobre la zona iluminada de la placa frontal, se realiza la función asociada al primer pulsador. Esta configuración mantiene al, al menos primer pulsador oculto cuando no se requiera el uso de la funcionalidad a él asignada por parte del usuario, de forma que se permite utilizar el dispositivo accionando el resto de segundos pulsadores pararealizar las funcionalidades a ellos asignadas. Únicamente, cuando se actúa el segundo pulsador que constituye el medio de accionamiento del elemento de iluminación y de habilitación del al menos primer pulsador, es cuando se muestra en la pantalla la funcionalidad a él asignada, y por tanto cuando se permite la realización de dicha funcionalidad. Esta configuración proporciona una mayor estética al dispositivo y sencillez en la operativa, al no mostrarse todos los pulsadores de su teclado cuando no se requiera acceder a la funcionalidad a ellos asignada.

La funcionalidad asociada a dicho al menos primer pulsador es una función secundaria y la función asociada a los segundos pulsadores es una función principal, de forma que las funciones secundarias se mantienen ocultas mientras el usuario no las necesite.

En la realización preferente de la invención la placa frontal comprende en su cara posterior oculta un rebaje que define la zona translúcida, siendo dicho rebaje, de configuración cerrada o semi-cerrada, preferentemente, de configuración circular. El elemento de iluminación es preferentemente un diodo emisor de luz.

Además, en la realización preferente de la invención, el al menos primer pulsador es de tipo capacitivo, para que cuando la zona translucida esté iluminada, al tocar sobre dicha zona translucida iluminada, se realiza la función asignada a dicho primer pulsador. El elemento de iluminación está montado sobre el propio pulsador, para iluminar la zona translucida. La realización preferente también prevé que los segundos pulsadores sean de tipo capacitivo, para facilitar su actuación.

En la realización preferente de la invención se prevé la incorporación de una pluralidad de primeros pulsadores, de forma que cada uno de ellos se encuentra ubicado en correspondencia con una zona translúcida de la placa frontal y con un elemento de iluminación situado sobre cada uno de los primeros pulsadores. En esta configuración, también uno de los segundos pulsadores constituye el medio de accionamiento de los elementos de iluminación y habilitación de los primeros pulsadores, de modo que al actuarse dicho segundo pulsador se hacen visibles dichos primeros pulsadores y se habilitan las funcionalidades a ellos asignadas al tiempo que se muestra en la pantalla cada función asociada a cada primer pulsador, de forma que al actuar sobre uno de los primeros pulsadores se realiza la función a él asignada.

Se prevé la incorporación de medios para mostrar en la pantalla un menú de funciones adicionales y de asignación a los primeros pulsadores de funciones de navegación por dicho menú de funciones adicionales, al detectar una pulsación mantenida, durante un tiempo previamente establecido, del segundo pulsador que constituye el medio de accionamiento de los elementos de iluminación de los primeros pulsadores y de habilitación de dichos primeros pulsadores.

Además la invención se refiere a un procedimiento de actuación del teclado del dispositivo electrónico anteriormente descrito, que se caracteriza por que comprende mantener el al menos primer o primeros pulsadores ocultos bajo la placa frontal de la carcasa, cuando el dispositivo está en reposo, situación en la que al actuar el segundo pulsador que constituye el medio de accionamiento del elemento de iluminación del al menos primer o primeros pulsadores y de habilitación...

 


Reivindicaciones:

1. TECLADO DE UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, en el que el dispositivo electrónico comprende:

- una pantalla (2) de visualización de funcionalidades configurables mediante menús interactivos,

- al menos un primer pulsador (3) asociado a una funcionalidad configurable representable en la pantalla (2) , para actuar el al menos primer pulsador (3) realizar la funcionalidad asociada al dicho al menos primer pulsador (3) ,

- unos segundos pulsadores (4) , cada uno de ellos asociados a una función, para al actuar un segundo pulsador (4) realizar la funcionalidad a la que está asociado,

caracterizado por que:

- el al menos primer pulsador (3) está dispuesto oculto, en el interior del dispositivo (1) , bajo una zona translúcida (5) de la placa frontal (6) de su carcasa,

- comprende un elemento de iluminación (8) ubicado bajo la placa frontal y en correspondencia con el al menos primer pulsador (3) ,

- uno de los segundos pulsadores (4a) constituye un medio de accionamiento del elemento de iluminación (8) y de habilitación del al menos primer pulsador (3) , para iluminar y hacer visible dicho al menos primer pulsador (3) y mostrar en la pantalla (2) la función asociada a dicho al menos primer pulsador, al actuar dicho segundo pulsador (4) , cuya actuación de dicho al menos primer pulsador (3) , tocando sobre dicha zona translúcida (5) iluminada de la placa frontal (6) , acciona la función asociada a dicho al menos primer pulsador (3) .

2. TECLADO DE UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, según reivindicación 1, caracterizado por que la placa frontal

(6) comprende en su cara posterior oculta un rebaje (7) que define la zona translúcida (5) .

3. TECLADO DE UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, según reivindicación 2, caracterizado por que el rebaje (7) comprende una configuración seleccionada entre cerrada y semi-cerrada.

4. TECLADO DE UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, según reivindicación 3, caracterizado por que el rebaje (7) presenta una configuración circular.

5. TECLADO DE UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, según reivindicación 1, caracterizado por que el al menos primer pulsador (3) y los segundos pulsadores son capacitivos.

6. TECLADO DE UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, según reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de iluminación (8) es un diodo emisor de luz.

7. TECLADO DE UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, según reivindicación 1, caracterizado por que el elemento de iluminación (8) está montado sobre el al menos primer pulsador (3) .

8. TECLADO DE UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, según reivindicación 1, caracterizado por que la funcionalidad asociada a dicho al menos primer pulsador (3) es una función secundaria y la función asociada a los segundos pulsadores (4) es una función principal.

9. TECLADO DE UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que comprende una pluralidad de primeros pulsadores (3) , cada uno de ellos dispuestos en correspondencia con una zona translúcida (5) de la placa frontal (6) y con un elemento de iluminación (8) , para hacer visibles dichos primeros pulsadores (3) y mostrar la imagen de la función asociada en la pantalla (2) al actuar dicho segundo pulsador (4a) .

10. TECLADO DE UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, según reivindicación 9, caracterizado por que comprende medios para mostrar en la pantalla (2) un menú de funciones adicionales (1) , al detectar una pulsación mantenida, durante un tiempo previamente establecido, del segundo pulsador (4a) que constituye el medio de accionamiento de los elementos de iluminación (8) de los primeros pulsadores (3) y de habilitación de dichos primeros pulsadores (3) .

11. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DEL TECLADO DE UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, de acuerdo con el dispositivo de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizado por que comprende:

- mantener el al menos primer o primeros pulsadores (3) ocultos bajo la placa frontal (6) de la carcasa del dispositivo (1) , cuando el dispositivo (1) está en reposo.

- actuar el segundo pulsador (4a) que constituye el medio de accionamiento del elemento de iluminación (8) del al menos primer o primeros pulsadores (3) y de habilitación del al menos primer o primeros pulsadores (3) , para iluminar dicho al menos primer o primeros pulsadores (3) , haciendo visibles al menos el primer o primeros pulsadores (3) y mostrar la imagen de la función asociada a dicho al menos primer o primeros pulsadores (3) en la pantalla, donde dicha función depende del estado en que se encuentre la pantalla (2) ,

- actuar un primer pulsador (3) para realizar la función asociada a dicho primer pulsador (3) .

12. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN DEL TECLADO DE UN DISPOSITIVO ELECTRÓNICO, según reivindicación 11, caracterizado por que comprende mantener pulsado, un tiempo previamente establecido, el segundo pulsador (4a) que constituye el medio de accionamiento del elemento de iluminación (8) de los primeros pulsadores (3) y de habilitación de dichos primeros pulsadores (3) , para asignar a los primeros pulsadores (3) funciones de navegación, que se muestran mediante imágenes en la pantalla (2) , y mostrar un menú de funciones adicionales en la pantalla (2) ; comprendiendo además actuar sobre dichos primeros pulsadores (3) iluminados para navegar por dicho menú de funciones adicionales.


 

Patentes similares o relacionadas:

Imagen de 'Producto en capas conductor transparente, panel táctil y dispositivo…'Producto en capas conductor transparente, panel táctil y dispositivo de visualización, del 27 de Mayo de 2020, de VTS-Touchsensor Co., Ltd: Un laminado conductor transparente que comprende: una primera capa de electrodos que incluye una pluralidad de primeros electrodos […]

LÁMINA PLÁSTICA CAPACITIVA PARA DISPOSITIVOS MÓVILES, del 21 de Mayo de 2020, de GVAM GUÍAS INTERACTIVAS, S.L: 1. Lámina plástica capacitiva adaptable a la pantalla táctil de un dispositivo móvil , tal como un smartphone o una tableta, caracterizada por incluir al […]

Panel táctil y dispositivo de visualización, del 13 de Mayo de 2020, de VTS-Touchsensor Co., Ltd: Panel táctil capacitivo electrostático en el que hay dispuestos una pluralidad de electrodos conductores en una primera superficie de un sustrato dieléctrico transparente […]

Electrodo de sensor táctil, panel táctil y dispositivo de visualización, del 26 de Febrero de 2020, de VTS-Touchsensor Co., Ltd: Un electrodo de sensor táctil que comprende: una primera capa de electrodo que tiene una pluralidad de primeros electrodos de tira (31DP) dispuestos espaciados […]

Sensor táctil capacitivo proyectado grande, del 18 de Diciembre de 2019, de Displax S.A: Un sensor táctil capacitivo proyectado, el sensor que comprende: una malla de sensores que incluye filas eléctricamente […]

Dispositivo de detección de variación de impedancia mínima, del 4 de Noviembre de 2019, de Invention Element Inc: Un dispositivo de detección de variación de impedancia mínima , que comprende: un amplificador diferencial que incluye un primer extremo de entrada […]

Imagen de 'Sensor táctil capacitivo'Sensor táctil capacitivo, del 25 de Septiembre de 2019, de Displax S.A: Un sensor táctil capacitivo proyectado, que comprende: una rejilla de detección que incluye una traza que i) tiene un punto inicial […]

Aparato de entrada para displays capacitivos táctiles, del 18 de Septiembre de 2019, de STAEDTLER Mars GmbH & Co. KG: Uso de un aparato de entrada para displays capacitivos táctiles de las denominadas computadoras tableta o bien Smart Phones, para llevar a cabo un […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .