Dispositivo de ventanilla con iluminación para un vehículo automóvil.

Dispositivo de ventanilla para un vehículo automóvil que comprende

- una luna de vidrio compuesto

(1) con

• una primera luna transparente (4), incluida una primera estructura de desacoplamiento de luz, • una segunda luna transparente (3) que está unida en paralelo con la primera luna (4), estando pegada una película entre las dos lunas (3, ), y

- un dispositivo de iluminación (8, 10) para acoplar una primera luz (9) con la primera luna (4),

caracterizado por que

- la segunda luna (3) presenta una estructura (12, 13) de desacoplamiento de luz, y

- mediante el dispositivo de iluminación (8, 10) se puede acoplar una segunda luz (11) con la segunda luna (3) de una manera independiente de la primera luz (9).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/001130.

Solicitante: AUDI AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: 85045 INGOLSTADT ALEMANIA.

Inventor/es: SCHMITZ, CHRISTOPH, REUSCHEL,JENS DIETMAR, TOVAR,JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DETALLES O CARACTERISTICAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS... > F21V8/00 (Utilización de guías de luz, p. ej. dispositivos de fibras ópticas, en los dispositivos o sistemas de iluminación (guías de luz en sí , detalles de estructura de las disposiciones de las guías de luz y de otros elementos ópticos G02B 6/00))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICIONES O MONTAJE DE CONJUNTOS DE PROPULSION... > B60K35/00 (Disposiciones o adaptaciones de los instrumentos (dispositivos en tablero de a bordo B60K 37/02))
  • SECCION G — FISICA > OPTICA > ELEMENTOS, SISTEMAS O APARATOS OPTICOS (G02F tiene... > G02B6/00 (Guías de luz; Detalles de estructura de las disposiciones que comprenden guías de luz y otros elementos ópticos, p. ej. medios de acoplamiento)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > DISPOSICION DE LOS DISPOSITIVOS DE ILUMINACION O... > B60Q1/00 (Disposición de dispositivos de señalización óptica o de iluminación, su montaje, su soporte o los circuitos a este efecto (para la iluminación del interior del vehículo B60Q 3/00))

PDF original: ES-2539033_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de ventanilla con iluminación para un vehículo automóvil La presente invención concierne a un dispositivo de ventanilla para un vehículo automóvil con una primera luna transparente, incluida una primera estructura de desacoplamiento de luz, una segunda luna transparente que está unida en paralelo con la primera luna, y un equipo de iluminación para acoplar luz con la primera luna. Además, la presente invención concierne a un sistema de asistencia al conductor con un dispositivo de ventanilla de esta clase y a un vehículo automóvil con un sistema de asistencia al conductor.

Los vehículos poseen lunas desplazables con las cuales se pueden abrir y cerrar las ventanillas de la carrocería del vehículo. Es frecuente que no se pueda reconocer de una mirada si una ventanilla está abierta o cerrada. Por tanto, existe la necesidad de indicar más claramente el estado de apertura de la ventanilla a los ocupantes de un vehículo.

Además, los vehículos modernos poseen numerosos sistemas de asistencia. Por un lado, se pretende ayudar al conductor al conducir al vehículo (por ejemplo, asistente de carril, avisador de adelantamiento, avisador de distancia) y, por otro lado, se puede avisar también al acompañante del conductor (por ejemplo, aviso de que está pasando una bicicleta en el momento de apearse del vehículo) . Los sistemas de asistencia proporcionan generalmente advertencias o avisos ópticos. Por tanto, es importante que estas advertencias y avisos ópticos se hagan en sitios que se encuentran en la dirección de visión del ocupante.

Un dispositivo de ventanilla de carácter genérico es conocido por el documento DE 103 13 067 A1. Se describe allí un techo de vehículo con una tapa regulable no transparente para cerrar o liberar discrecionalmente una abertura del techo. En el lado inferior de la placa de tapa está fijada una placa transparente que puede ser iluminada en un canto desde una fuente de luz y que está configurada de modo que la luz irradiada en el canto salga por medio de dispersión o reflexión hacia el habitáculo del vehículo. Por ejemplo, el desacoplamiento de la luz puede efectuarse por medio de cavidades que se han practicado en la luna por grabado con láser. Sin embargo, se pueden aplicar también líneas o puntos o estructuras bidimensionales sobre la luna, por ejemplo por medio de serigrafía, para realizar el desacoplamiento de la luz. En el lado de la placa que mira hacia el habitáculo del vehículo está prevista una luna de dispersión, formada por una segunda placa más delgada, que, por ejemplo, está pegada o laminada con la placa.

El documento DE 10 2009 010 623 A1 describe un dispositivo para entregar una información de aviso óptico a un conductor de vehículo. Una fuente de luz emite luz hacia la luna para generar una información de aviso. La fuente de luz y una luna del vehículo están dispuestas una respecto de otra de tal manera que al menos una parte de la luz emitida por la fuente de luz e introducida en la luna salga hacia el habitáculo del vehículo.

Se conoce por el documento DE 198 52 593 B4 un dispositivo para iluminar un recinto interior que está configurado como una iluminaria de superficie. La luz generada por una fuente de luz es acoplada con la placa a través de un canto de dicha placa y dispersada hacia todas las direcciones en sitios de dispersión de la placa.

Asimismo, el documento DE 10 2006 047 878 A1 muestra una ventanilla de techo para un vehículo automóvil que comprende una fuente de luz para introducir luz en el cuerpo cuneiforme transparente y sustancialmente macizo.

Una ventanilla de techo con iluminación se encuentra descrita también en el documento EP 1 903 359 A2. Están dispuestos allí unos medios luminiscentes en el perímetro de una luna estratificada.

El documento DE 203 06 311 U1 revela también una disposición para generar efectos visuales animados en lunas de plásticos parcialmente transparentes. En este caso, algunas superficies de las lunas se han mateado con un rayo láser. La luz se acopla a través de las superficies laterales. La disposición puede presentar varias lunas superpuestas. Se obtienen imágenes animadas mediante una iluminación temporalmente variable de las distintas lunas.

Finalmente, el documento DE 101 47 267 A1 revela un sistema de luces de freno para vehículos. Un foco de radiación de luz proyecta un rayo de luz concentrado hacia el borde de la luna trasera. Los rayos de luz son mantenidos en la luna por medio de una reflexión total. Cuando los rayos de luz inciden sobre una zona de la luna que ocasiona una difracción de luz o una reflexión de luz bajo un ángulo determinado, los rayos de luz salen entonces de la luna de vidrio. Tales difractores de luz pueden consistir en varias "líneas de corte" dispuestas en paralelo y pueden estar emplazados en un sitio que está previsto para luces de freno.

El problema de la presente invención consiste en poder ayudar mejor a un ocupante de un vehículo con advertencias ópticas de un sistema de asistencia.

Según la invención, este problema se resuelve con un dispositivo de ventanilla para un vehículo que comprende -una primera luna transparente de una luna de vidrio compuesto, incluida una primera estructura de desacoplamiento de luz, -una segunda luna transparente de la luna de vidrio compuesto que está unida en paralela con la primera luna, y 2

- un equipo de iluminación para acoplar una primera luz con la primera luna, -presentando la segunda luna una segunda estructura de desacoplamiento de luz y -pudiendo acoplarse una segunda luz con la segunda luna mediante el equipo de iluminación y con independencia de la primera luz.

Por estructura de desacoplamiento de luz se entiende aquí cualquier formación que se haya incorporado deliberadamente en una luna para desacoplar luz (especialmente por dispersión) .

Por tanto, la estructura de capas de una luna típica de vehículo puede aprovecharse de manera ventajosa para ofrecer diferentes informaciones. En efecto, por un lado, mediante la iluminación de la primera luna se hace claramente reconocible el borde de la luna. Un ocupante puede reconocer así más fácilmente si una ventanilla está abierta, cerrada o parcialmente abierta. Con la segunda luna se puede proporcionar entonces una información óptica adicional, puesto que aquélla presenta una estructura de desacoplamiento en la zona interior de la luna. Por tanto, cuando las dos lunas poseen aproximadamente la misma configuración, se pueden diferenciar fácilmente las informaciones ópticas entregadas por ellas.

Preferiblemente, con el dispositivo de iluminación se pueden acoplar la primera luz con un lado frontal de la primera luna y la segunda luz con un lado frontal de la segunda luna. Esto tiene la ventaja de que, a causa de la reflexión total, queda más bien luz en la luna antes de que ésta incida sobre una estructura de dispersión o desacoplamiento correspondiente.

Es ventajoso también que la primera luz y la segunda luz provengan de dos fuentes de luz diferentes del dispositivo de iluminación. Las fuentes de luz pueden ser controladas así independientemente una de otra sin un gran gasto.

En una forma de realización la primera estructura de desacoplamiento de luz se encuentra en al menos un lado frontal de la primera luna. Se desacopla así luz de la primera luna en el lado frontal, es decir, en el borde. Esto puede aprovecharse para indicar al ocupante la posición en la que se encuentra una luna desplazable.

En otra forma de realización la segunda estructura de desacoplamiento de luz se encuentra en una zona de la segunda zona que es diferente de los lados frontales de dicha segunda luna. Por tanto, la estructura de desacoplamiento se encuentra en una zona interior... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de ventanilla para un vehículo automóvil que comprende -una luna de vidrio compuesto (1) con una primera luna transparente (4) , incluida una primera estructura de desacoplamiento de luz, 5 una segunda luna transparente (3) que está unida en paralelo con la primera luna (4) , estando pegada una película entre las dos lunas (3, ) , y -un dispositivo de iluminación (8, 10) para acoplar una primera luz (9) con la primera luna (4) , caracterizado por que -la segunda luna (3) presenta una estructura (12, 13) de desacoplamiento de luz, y -mediante el dispositivo de iluminación (8, 10) se puede acoplar una segunda luz (11) con la segunda luna (3) de una manera independiente de la primera luz (9) .

2. Dispositivo de ventanilla según la reivindicación 1, en el que se pueden acoplar mediante el dispositivo de iluminación (8, 10) la primera luz (9) con un lado frontal (7) de la primera luna (4) y la segunda luz (11) con un lado frontal (16) de la segunda luna (3) .

3. Dispositivo de ventanilla según la reivindicación 1 o 2, en el que la primera luz (9) y la segunda luz (11) provienen de dos fuentes de luz diferentes del dispositivo de iluminación (8, 10) .

4. Dispositivo de ventanilla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera estructura de desacoplamiento de luz se encuentra en al menos un lado frontal (7) de la primera luna (4) .

5. Dispositivo de ventanilla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda estructura (12,

13) de desacoplamiento de luz se encuentra en una zona de la segunda luna (3) que es diferente del lado frontal (6) de dicha segunda luna (3) .

6. Dispositivo de ventanilla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las estructuras de desacoplamiento de luz se han producido por pegado sobre la respectiva luna (3, 4) , corrosión de la respectiva luna (3, 4) , tratamiento con láser de la respectiva luna (3, 4) y/o chorreado con arena de la respectiva luna (3, 4) .

7. Dispositivo de ventanilla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda luna (3) es iluminada por el dispositivo de iluminación (8, 10) con una intensidad y/o un color diferentes de los de la primera luna (4) .

8. Sistema de asistencia al conductor con un dispositivo de ventanilla según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que se puede generar una advertencia óptica, especialmente una advertencia de aviso, con el 30 dispositivo de ventanilla.

9. Vehículo automóvil con un sistema de asistencia al conductor según la reivindicación 8.