Ventana extraíble, recambiable y sustituible de doble apertura.

Ventana para aplicación en vagones de ferrocarril, autobuses de viajeros y otros vehículos de transporte

, fácilmente extraíble, recambiable y sustituible, que consistente en un conjunto formado por un marco de ventana extraíble y su correspondiente cerco fijado sobre el chasis del vehículo, disponiendo dicho conjunto de un dispositivo de cierre y de apertura que permite ser accionado tanto desde el interior como desde el exterior, y por tanto permite la liberación de una ventana acristalada por temas de seguridad o de liberación y recambio por temas de mantenimiento, sin pérdida de tiempo o funcionalidad.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330816.

Solicitante: INDUSTRIAS E. DIAZ, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: DIAZ GASCON,EMILIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J... > B60J1/08 (dispuestas sobre los lados del coche)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > B60J1/00 (Ventanas; Parabrisas; Accesorios para ellas (B60J 10/00 tiene prioridad; cortinas de aire en lugar de ventanas B60J 9/04))
google+ twitter facebookPin it
Ventana extraíble, recambiable y sustituible de doble apertura.

Fragmento de la descripción:

VENTANA EXTRAIBLE, RECAMBIABLE y SUSTITUIBLE DE DOBLE APERTURA

OBJETO DE LA INVENClON

5 10 La siguiente invención se refiere a un conjunto de ventana fácilmente extraíble, recambiable o sustituible, para aplicación fundamentalmente en vagones de ferrocarril y autobuses de viajeros y otTOS vehículos de transporte, que consistente en un marco ventana extraíble y su correspondiente cerco fijado sobre el chasis del vehículo, disponiendo dicho conjunto de un dispositivo de cierre y de apertura que permite ser accionado tanto desde el interior como desde el exterior, y por tanto permite la liberación de una ventana acristalada por temas de seguridad o de liberación y recambio por temas de mantenimiento, sin pérdida de tiempo O funcionalidad.

l S ANTECEDENTES

20 Originalmente, la técnica habitual del reemplazo de las ventanas por rotura de cristal, rallado o cualquier otro defecto de las ventanas en estos vehículos, es que al estar pegados directamente sobre el chasis, para su reposición, se requiere la limpieza del marco proporcionado sobre la propia carrocería del vehículo y la posterior colocación de los nuevos cristales. Esta operación se realiza con la ayuda de pegamento aplicado sobre el perímetro del marco con el encaje de los cristales, este pegamento tiene el problema de que necesita unos días de secado y por lo tanto dejan al vehículo un periodo de tiempo sin poder hacer uso de él.

25 El in vento objeto de esta patente está inspirado en la patente europea n° 05380259 del mismo inventor en el que también se incluye un órgano flexible para liberación de cierres móviles, y en la patente europea nO EP 103822247 en el que se incluye que la activación del órgano fl exible para la liberación de cierres móviles es por medio de una ll ave. Estos dos inventos, revolucionarios en este

campo, solucionaban el problema de poder retirar O extraer la ventana de una manera rápida, cada uno con su mecanismo, pero no permitía que pudiera extraerse desde el exterior en caso de accidente por servicios de emergencia o por motivos de mantenimiento por operarios.

El invento objeto de esta patente mejora lo existente hasta la fecha dado que por medio de un dispositivo de doble apertura, tanto exterior como interior, permite el accionamiento de los mecanismos de liberación del marco de la ventana de su correspondiente cerco fijado sobre el chasis del vehículo, y por tanto permite la extracción fáci l y rápida de la ventana para cualquiera de los supuestos descritos anteriormente.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención que aquí se describe tiene como finalidad principal la de mejorar el problema de extracción, sustitución o reposición de las ventanas de los vehículos referidos y más concretamente los tiempos de espera, evitando en caso de accidente el tener que romper el cristal de por medios violentos y que pueden empeorar aún más la situación, o en caso de mantenimiento evitando tener parado el vehículo d~lrante largo tiempo ya que la sustitución de la ventana dañada, directamente, por otra en almacén de repuesto es inmediata.

Este problema se soluciona incorporando un dispositivo de doble apertura y cierre, por tanto pennitiendo que el accionamiento sea tanto desde el exterior del vehículo como desde el interior.

El dispositivo de doble apertura se situada sobre el cerco fijo de la carrocería del vehículo. Este dispositivo de doble apertura está compuesto de una caja con dos aperturas, una exterior y otra interior, para la introducción de llaves de cierre que permiten el accionamiento de una pieza o ruleta dentada. La caja puede por tanto ser de múltiples formas y tamaños, al igual que las aperturas, y las llaves de cierre. Estas fonnas y tamaños vendrán determinadas por la Reglamentación de los diferentes países donde esta ventana sea implantada.

La ruleta dentada estará en contacto con una pieza dentada. Esta pieza dentada se sitúa en el marco de la ventana extraíble. Esta pieza dentada está conexionada a una sirga o cable, y que finalizan en un resorte de seguridad, todo ello a lo largo del perímetro del marco de la ventana extraíble. La pieza dentada y la sirga se unen por medio de un enganche. A su vez, a lo largo del recorrido de la sirga, unidas a ella se encuentran los pestillos deslizantes, formados cada uno de ellos por una pieza de bloqueo con sus consiguientes remaches. Para que la sirga no se salga de su recorrido existen guías a lo largo de su recorrido.

Cuando se acciona mecánicamente la ruleta dentada situada en el cerco fijo, esta transmite el movimiento a la pieza dentada situada en el marco extraíble, y de este modo hace que se mueva la sirga con todos los elementos asociados a ella. Como se ha comentado, al final del recorrido de la sirga se sitúa un resorte de seguridad.

A su vez, sobre el contorno del cerco fijo, se dispone de unas ranuras espaciadas. Cuando la ventana está cerrada, los pestillos deslizantes que se ubican en el marco extraíble no coinciden con las ranuras espaciadas del cerco fijo, por lo tanto se hace tope y la ventana no se puede extraer. Cuando se acciona la ruleta dentada, se modifica la posición de la pieza dentada, los pestillos deslizantes quedan situados sobre las ranuras permitiendo la liberación de la ventana extraíble al quedar desbloqueada o liberada del anclaje, haciendo por tanto el cambio o la extracción con la máxima rapidez.

La fijación del cerco fijo al vehículo variará dependiendo del chasis del vehículo en cuestión, al igual que los perfiles del marco extraíble de la ventana.

En la práctica, se ha de tener en cuenta los aspectos estéticos. Por tanto, el dispositivo de doble apertura puede tener una forma diferente vista desde el exterior del vehículo que si lo comparamos con el interior.

Se considera como más conveniente para la parte exterior del vehículo, que el dispositivo pueda ser accionado por personal autorizado, como puedan ser los servicios de emergencia para una rápida extracción de la ventana en caso de accidente, o de los operarios en el caso de mantenimiento y por tanto de recambio. En este punto se dejaría habilitada una apertura en la caja para poder introducir una llave de seguridad, por ejemplo, de cabeza cuadrada.

Desde el punto de vista del interior del vehículo se incrementan las posibilidades, dado que al igual que en caso del exterior del vehículo se puede dejar solo para que sea autorizado por medio de una llave de seguridad, pero se considera como solución más conveniente y estéticamente destacable, el que la llave de seguridad ya vaya acoplada a la caja del dispositivo, y a poder ser que tenga fonna de manilla con colores llamativos para que en caso de emergencia sea fácilmente accionable y localizable por los usuarios del vehículo. Se recomendaría en este caso el que la ubicación sea en un lugar fuera del alcance de los niños O que pudiera ser accionado por error. Para ello también podría presentarse recubierto de alguna carcasa de protección para que no fuera accionado por error. Como se comenta, hay innumerables combinaciones estéticas.

Para completar la descripción que se está reali zando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte integrante de la misma un juego de dibujos en donde con carácter ilustrati vo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Dibujos:

Fig.l. Vista desde el exterior del vehículo del conjunto de la ventana.

Fig_2_-Representación del conjunto en el que se puede observar el cerco fijo, el marco extraíble y el dispositivo doble de apertura.

Fig.2.A. Detalle ampliado del dispositivo de doble apertura.

Fig.2.B. Vista en perspectiva del dispositivo de doble apertura, mostrándose...

 


Reivindicaciones:

1. Ventana extraíble, recambiable y sustituible, para aplicación en vagones de ferrocarril, autobuses de viajeros y otros vehículos de transporte, que consistente en un conjunto formado por un marco (2) ventana extraíble y su correspondiente cerco (1) fijado sobre el chasis (12) del vehículo, en el que el conjunto se caracteriza porque dispone de un dispositivo de doble apertura compuesto por una caja (3) que permite la introducción de llaves tanto del exterior del vehículo como por el interior del vehículo que perm iten el accionamiento de una pieza o ruleta dentada (4) , que está en contacto con una pieza dentada (5) , estando esta pieza dentada (5)

conexionada a una sirga (6) que recorre por medio de unas dctcnninadas guías todo el perímetro del marco (2) de la ventana hasta un resorte de seguridad (7) y en la que se encuentran pestillos deslizantes (21) , habiendo en el cerco (1) fijo unas ranuras espaciadas (1 1) ; y que una vez se acciona la ruleta dentada (4) esta transmite el movimiento a la pieza dentada (5) haciendo que la sirga (6) y los pestillos deslizantes (21)

se muevan a lo largo del marco (2) extraible y coincidan con las ranuras (1 1) espaciadas del cerco (1) fijo y por tanto pudiendo extraer el marco (2) .

2. Ventana extraíble, recambiable y sustituible, según las características de la reivindicación 1, en el que el dispositivo de doble apertura se caracteriza porque está compuesto por una caja (3) con dos aperturas, una exterior (31) y otra interior (32) ,

donde se hayan sendos pivotes (41 Y 42) en los que se acoplan las llaves específicas para el accionamiento de la mleta dentada (4) que está en contacto con la pieza dentada (5) .

3. Ventana extraíble, recambiable y sustituible, según las características de la reivindicación I y 2, que se caracteriza porque la llave de accionamiento interior 25 es una manilla (8) .

4. Ventana extraíble, recambiable y sustituible, según las características de la reivindicación 1, en el que el cerco fijo (1) Y el marco extraíble (2) se caracterizan porque dependiendo del chasis (12) del vehículo tendrán una configuración y perfiles determinados, habiendo juntas (26) que aseguren la estanqueidad entre dicho cerco fijo (l) y marco extraíble (2) .

5. Ventana extraíble, recambiable y sustiulible, según las características de la reivindicación 5, en el que el marco extraíhle (2) se caracteriza porque está configurado por perfiles (22) sobre los que se apoyan los cristales (23) y el espaciadores (24) , quedando unidos por medio de pegado (25) .