VENTANA CORREDERA.

1. Ventana corredera que, comprendiendo un premarco (2) en el que se incorpora un marco

(3) con guías (4) en su parte superior e inferior en las que se deslizan una o más hojas (5) correderas, está caracterizado porque dicho premarco (2) cuenta, lateralmente, con un cajón (6) que está dimensionado para alojar interiormente las hojas (5) correderas de la ventana, estando este cajón (6) previsto para ir colocado dentro del tabique donde se ubica la ventana (1), quedando totalmente embutido y oculto en su interior.

2. Ventana corredera, según la reivindicación 1, caracterizado porque el marco (3) con las guías (4) de deslizamiento de las hojas (5), se prolonga abarcando toda la extensión del premarco, incluido el cajón (6) lateral.

3. Ventana corredera, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque contempla la incorporación de un junquillo (7) y un perfil (8) en el marco (3) que ajustan el hueco del cajón (6).

4. Ventana corredera, según la reivindicación 3, caracterizado porque en el lado interior (i) del marco (3), se incorpora un junquillo (7) con felpudo (9) de aislamiento y, en el lado exterior (e) del marco (3), se contempla la incorporación de un perfil (8) de tubo también con felpudo (9) aislamiento.

5. Ventana corredera, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque cuenta con una maneta (10) ubicada en la parte interior de una de las hojas (5) que sirve de asidero para facilitar el movimiento de la hoja y cómo tope del desplazamiento lateral hacia el interior del cajón (6).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530181.

Solicitante: GALLEGO LÓPEZ, Carmen.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GALLEGO LÓPEZ,Carmen.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/46 (Batientes con deslizamiento horizontal)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201530181

VENTANA CORREDERA

D E S C R I P C I Ó N

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una ventana corredera, la cual aporta a la función a que se destina, ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante, que suponen una mejora del estado de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un sistema abierto de ventana corredera cuya configuración estructural está diseñada para permitir la apertura total de la misma, de manera que, pudiendo contar con una o más hojas deslizantes lateralmente, éstas se insertan en un cajón lateral incorporado al premarco, consiguiendo que el vano de la ventana pueda quedar completamente abierto, tal como ocurre con una ventana de hojas abatibles.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de ventanas, puertas y similares, en particular las perfilería metálica, pero no únicamente limitado a ello, centrándose concretamente en las ventanas de hojas correderas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las ventanas correderas tradicionalmente están diseñadas, entre otros motivos, para aprovechar el mayor espacio posible en cualquier habitación o recinto. Su sistema de desplazamiento lateral es algo ampliamente conocido, sin embargo, es igualmente conocido el inconveniente que presentan este tipo de ventanas, ya que al abrirlas nunca queda libre todo el vano o espacio del marco, ya que siempre queda ocupado, al menos, por una de las hojas.

El objetivo de la presente invención es, pues, el desarrollo de un nuevo tipo de ventana U201530181

corredera en la que, mediante una configuración estructural distinta, se consigue poder abrir completamente las ventanas correderas, con las ventajas y comodidades que ello supone.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe mencionar que, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia en el mercado de ninguna otra ventana corredera que presente unas características estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aquí se preconiza, según se reivindica, estando los detalles que la distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan la presente memoria.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De manera concreta, lo que la invención propone, como se ha comentado anteriormente, es una ventana con una o dos hojas correderas cuya estructura contempla una apertura integral de la misma con el desplazamiento lateral de las hojas, dejando el vano totalmente libre como si de una ventana de hojas abatibles se tratara.

Para ello dicha ventana, además de las mismas partes y elementos que cualquier ventana corredera convencional, cuenta con un premarco en el que se contempla un cajón lateral, el cual está dimensionado para alojar interiormente la totalidad de la hoja u hojas correderas de la ventana. Este cajón se coloca dentro del tabique, quedando totalmente embutido y oculto en su interior, para lo cual, preferentemente se realizará un doble tabique que permita su correcta colocación.

Preferentemente, el premarco es de tubo de aluminio forrado de chapa de aluminio, aunque también puede ser de hierro u otros materiales, siempre y cuando tenga la resistencia necesaria.

Además, la ventana cuenta con un marco, en el que se incorporan las guías de deslizamiento de las hojas, cuya longitud se prolonga más allá del vano de la ventana, abarcando todo el premarco, incluido el descrito cajón lateral, para permitir el deslizamiento de las hojas, superpuestas en caso de haber más de una, para insertarlas en el interior del cajón, al abrir la ventana, y para extraerlas de su interior al cerrar la ventana.

Asimismo, dicho marco carece de perfil lateral en el lado de la ventana que incorpora el U201530181

cajón, contemplándose, en su sustitución la incorporación de un junquillo y un perfil que ajustan el cierre entre las hojas y el hueco lateral del cajón.

Concretamente, en el lado interior del marco, se incorpora un junquillo con felpudo para su aislamiento. Este junquillo, además, proporciona la ventaja de que, al extraerlo, se pueden extraer fácilmente las hojas de la ventana. Y, en el lado exterior del marco, se contempla la incorporación de un perfil de tubo, preferentemente de aluminio, junto a un perfil de cruce también con felpudo para el aislamiento.

Las ventajas de la ventana de la invención, en comparación con lo que existe actualmente son que, hasta el momento las ventanas correderas que se fabrican se desplazan lateralmente indistintamente a lo largo del marco de la ventana, sin embargo sólo queda en el marco el espacio libre de una de las ventanas, quedando siempre ocupado el resto por las mismas.

Sin embargo en la ventana de la invención el marco queda totalmente libre, desplazándose totalmente las hojas correderas lo que proporciona una amplia visibilidad y comodidad en su uso.

Para la apertura de la ventana, en caso de contar con más de una hoja, se superponen una a la otra y, conjuntamente, se van introduciendo en el cajón lateral del premarco, o se pueden ir introduciendo en dicho cajón primero una y, posteriormente, otra, en cualquier caso quedando el espacio parcial o totalmente abierto.

Además, otra de las ventajas que proporciona la ventana propuesta viene dada por el hecho de que, cuando el vano es pequeño, en lugar de poner dos hojas muy pequeñas, en las que los marcos de las mismas ocupan tanto espacio que prácticamente no que cristal, de modo que se reduce el paso de luz y afean la estética, se puede colocar una única hoja de tamaño mayor, con lo cual el tamaño del cristal será mayor.

Cabe señalar, finalmente, que la ventana corredera de la invención cuenta, preferentemente, con una maneta ubicada en la parte interior de una de las hojas, la que se sitúa en la guía interior, y que sirve, además de asidero para facilitar el movimiento de la hoja, cómo tope del desplazamiento lateral.

U201530181

Con todo ello, el descrito sistema abierto de ventana corredera supone una gran ventaja frente a los sistemas de ventanas correderas convencionales, siendo importante destacar el hecho de que puede estar realizada en cualquier material, tal como madera, hierro, aluminio, u otros.

La ventana corredera de la invención representa, pues, una innovación de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente 15 memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1. Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de la ventana corredera objeto de la invención, apreciándose en ella las principales partes y elementos 20 que comprende, así como su configuración y disposición, habiéndose representado en posición totalmente abierta.

Y la figura número 2. Muestra una vista esquemática en sección de la ventana corredera de la invención, apreciándose la disposición de sus partes con las hojas correderas cerradas. 25

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las mencionadas figuras, y de acuerdo con...

 


Reivindicaciones:

1. VENTANA CORREDERA que, comprendiendo un premarco (2) en el que se incorpora un marco (3) con guías (4) en su parte superior e inferior en las que se deslizan una o más hojas (5) correderas, está caracterizado porque dicho premarco (2) cuenta, lateralmente, con un cajón (6) que está dimensionado para alojar interiormente las hojas (5) correderas de la ventana, estando este cajón (6) previsto para ir colocado dentro del tabique donde se ubica la ventana (1) , quedando totalmente embutido y oculto en su interior.

2. VENTANA CORREDERA, según la reivindicación 1, caracterizado porque el marco (3) con las guías (4) de deslizamiento de las hojas (5) , se prolonga abarcando toda la extensión del premarco, incluido el cajón (6) lateral.

3. VENTANA CORREDERA, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque contempla la incorporación de un junquillo (7) y un perfil (8) en el marco (3) que ajustan el hueco del cajón (6) .

4. VENTANA CORREDERA, según la reivindicación 3, caracterizado porque en el lado interior (i) del marco (3) , se incorpora un junquillo (7) con felpudo (9) de aislamiento y, en el lado exterior (e) del marco (3) , se contempla la incorporación de un perfil (8) de tubo también con felpudo (9) aislamiento.

5. VENTANA CORREDERA, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque cuenta con una maneta (10) ubicada en la parte interior de una de las hojas (5) que sirve de asidero para facilitar el movimiento de la hoja y cómo tope del desplazamiento lateral hacia el interior del cajón (6) .