Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

VENDA ENYESADA.

Modelo de Utilidad. Resumen:

1. Venda enyesada, que comprende un relleno de yeso ortopédico pulverizado que, cuando se le adiciona agua adquiere la solidez necesaria para hacer resistente la inmovilización, caracterizada porque comprende al menos una capa de vendaje de yeso

(12) dentro de un envoltorio tubular aplanado (11) de un material poroso, que permite el paso de agua y la adhesión o enrollamiento de la venda sobre la zona a inmovilizar y su posterior endurecimiento una vez humedecida con agua.

2. Venda enyesada, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha venda (1) incorpora por una de sus caras un acolchado (13) que permite su empleo como vendaje almohadillado.

3. Venda enyesada, según la reivindicación 1, caracterizada porque presenta en todo el espesor de la férula una pluralidad de agujeros (14) que facilitan la ventilación, sin mermar la consistencia del enyesado.

Solicitante: GARAYAR JAUREGUI,HECTOR.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: GARAYAR JAUREGUI,HECTOR.

Fecha de Solicitud: 16 de Julio de 2009.

Fecha de Publicación de la Concesión: 11 de Febrero de 2010.

Fecha de Concesión: 1 de Febrero de 2010.

Clasificación PCT: A61F13/04 (.Vendas de escayola; Otros vendajes de consolidación (13/06 a 13/15 tienen prioridad; yesos ortopédicos formados a partir de vendas endurecidas 5/01)).

Volver al resumen de la patente.

VENDA ENYESADA.
Descripción:

Venda enyesada.

Objeto de la invención

La invención, como su propio título indica, se refiere a una venda enyesada de las empleadas en inmovilización de fracturas o esguinces para prevenir desplazamientos de fragmentos óseos, exposición del foco y compromiso vascular o nervioso por acción de fragmentos movibles, entre otros. Estas vendas están hechas con un relleno poroso de naturaleza textil, impregnado de yeso ortopédico (CaSO4.2 H2O) pulverizado para que, cuando se le adiciona agua, adquiera la solidez necesaria para hacer resistente la inmovilización.

Antecedentes de la invención

Cuando se produce una fractura o esguince lo más indicado es realizar una inmovilización de la zona lesionada y para este tratamiento desde hace años se emplean vendajes enyesados.

En la antigüedad se recurría a preparar una lechada de yeso, mezclando yeso ortopédico en polvo y agua tibia. En ella se humedecía una malla de vendaje y esa venda empapada en yeso se colocaba formando el vendaje y se esperaba a que el fraguado del yeso provocase la inmovilización de la zona enyesada.

También se conocen vendas de yeso confeccionadas, aunque su uso ya está en extinción por razones económicas, de comodidad y, dificultad en su confección. Estas vendas han sido sustituidas por otras de confección industrial, cuyo uso actualmente está muy extendido, ya que ofrecen garantía de calidad, tiempo de fragüe exacto, facilidad en su almacenamiento y manejo.

Con las vendas de yeso se pueden efectuar dos tipos de vendajes: almohadillados y no almohadillados. En los vendajes de yeso almohadillado se interpone entre el yeso y la piel una capa de material blando, generalmente algodón, comprimido a su justa tensión, que lo hace más confortable y presenta menos complicaciones, pero va perdiendo rigidez en pocos días debido al apelmazarse el material de almohadillado; por ello, este tipo de vendaje se emplean en inmovilizaciones de urgencia, con miembros fracturados, donde existe el riesgo de edema post-traumático en enfermos que deben ser trasladados, siendo su objetivo conseguir una inmovilización provisional, ya que no garantiza la correcta inmovilización de los fragmentos. Los vendajes de yeso no almohadillado, también llamado ajustado, se aplican solo con una fina capa de material protector sobre la piel; este tipo de vendajes constituyen la modalidad usada prácticamente en todos los casos en los que se requiera una inmovilización rígida, sólida, que logre fijar los fragmentos óseos o articulares, impida los desplazamientos y consiga una mejor inmovilización de la fractura o esguince; no obstante este tipo de vendaje da mayores complicaciones, circulatorias y de úlceras de decúbito en las fracturas recientes.

Descripción de la invención

La venda enyesada objeto de la invención presenta varias capas de vendaje de yeso dentro de un envoltorio tubular aplanado, realizado en un material ortopédico poroso, que permita el paso de agua, una vez se ha enrollado o situado la venda sobre la zona a inmovilizar, para que su posterior endurecimiento consiga la inmovilización de la zona afectada. Esta disposición, con respecto a los vendajes descritos en el estado de la técnica anterior, presenta la ventaja de una mayor retención de yeso y un revestimiento exterior más agradable al tacto por lo que se puede aplicar directamente sobre la piel, sin emplear gasas u otro tipo de material protector.

Esta venda es susceptible de incorporar por una de sus caras un acolchado adherido al propio envoltorio tubular, lo que permite su empleo como vendaje almohadillado sin necesidad de emplear el algodón o material de acolchado auxiliar propio de este tipo de vendajes.

Así mismo, se ha previsto dotar a esta férula de una pluralidad de agujeros para facilitar su ventilación, sin que ello merme la consistencia del enyesado.

Se trata pues de una venda que presenta unas características orientadas a simplificar la operación del enyesado, utilizada habitualmente para inmovilizaciones, tanto en la formación de vendajes almohadillados como no almohadillados.

Descripción de las figuras

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los qué, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Las figuras 1 y 2 muestran respectivamente sendas vistas en perspectiva de dos rollos de venda (1) para efectuar respectivamente vendajes no almohadillados y vendajes almohadillados.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de una porción de venda (1) provista de orificios (14) en todo el espesor de la férula (11) que la conforma.

Realización preferente de la invención

La venda enyesada que se muestra en las figuras está constituida por un envoltorio tubular, aplanado, (11) en cuyo interior se han dispuesto al menos un vendaje de yeso (12), preferentemente varias capas de vendaje impregnadas de yeso de uso ortopédico (sulfato de calcio hidratado CaSO4.2 H2O). Esta venda (1) se suministra preferentemente enrollada para poder cortar el tramo necesario en el momento de su colocación.

Según se aprecia en la figura este tipo de venda tiene dos presentaciones básicas: para vendajes no almohadillados (figura 1) y para vendajes almohadillados (figura 2). A este efecto la venda mostrada en la figura 2 presenta anexa al propio cuerpo de la venda un acolchado (13), adherido o simplemente anexo a ella, que en la formación de vendajes almohadillados se sitúa por la parte que queda en contacto con la piel.

La figura 3 representa una variante de realización, tanto si se trata de vendas almohadilladas, como sin almohadillar, en la cual el envoltorio tubular (11) presenta en todo el espesor de la férula una pluralidad de agujeros (14) que facilitan la ventilación, sin mermar la consistencia del enyesado.

El procedimiento de colocación de este tipo de vendas de yeso, previamente humedecidas, ya sea directamente sobre la piel, o cubierta de un tejido de algodón o "soft band" previamente colocado en aquellas zonas de piel bajo las cuales existan prominencias óseas, se efectúa envolviendo el segmento afectado con la venda, sin imprimir presión sobre la zona para modelar el yeso hasta que empiece a adquirir resistencia y dureza adquiriendo los contornos y depresiones propias del órgano enyesado. Una vez humedecida la venda adquiere rápidamente rigidez y forma un bloque típico en torno al miembro inmovilizado. Se aplican vendas almohadilladas o sin almohadillar dependiendo del estado evolutivo de la fractura o esguince.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación.




Reivindicaciones:

1. Venda enyesada, que comprende un relleno de yeso ortopédico pulverizado que, cuando se le adiciona agua adquiere la solidez necesaria para hacer resistente la inmovilización, caracterizada porque comprende al menos una capa de vendaje de yeso (12) dentro de un envoltorio tubular aplanado (11) de un material poroso, que permite el paso de agua y la adhesión o enrollamiento de la venda sobre la zona a inmovilizar y su posterior endurecimiento una vez humedecida con agua.

2. Venda enyesada, según la reivindicación 1, caracterizada porque dicha venda (1) incorpora por una de sus caras un acolchado (13) que permite su empleo como vendaje almohadillado.

3. Venda enyesada, según la reivindicación 1, caracterizada porque presenta en todo el espesor de la férula una pluralidad de agujeros (14) que facilitan la ventilación, sin mermar la consistencia del enyesado.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 28/11/2014.