Vehículo, unidad de soporte y procedimiento para transportar un componente voluminoso de longitud excesiva.

Procedimiento para transportar un componente (6) voluminoso de longitud excesiva, en particular una pala de rotor para un aerogenerador, sobre un vehículo

(1), en el que el componente (6) se posiciona con su centro de gravedad (S) en la zona de la base de ruedas (R) y se varía la inclinación del eje longitudinal (9) del componente (6) desde una posición horizontal mediante un dispositivo de elevación (10) y adicionalmente la orientación horizontal del eje longitudinal mediante un dispositivo de giro (8) con ayuda de un eje de giro, caracterizado porque la inclinación y la orientación horizontal del eje longitudinal se varían durante el transporte para adaptar la inclinación y la orientación del eje longitudinal del componente (6) a los requerimientos de la infraestructura de la vía de transporte, variándose la inclinación del eje longitudinal (9) mediante el dispositivo de elevación (10) y un segundo dispositivo de elevación (20) que actúan en el componente (6) en puntos separados en dirección del eje longitudinal y desplazan el componente (6) en dirección vertical.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06025785.

Solicitante: Senvion SE.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Überseering 10 (Oval Office) 22297 Hamburg ALEMANIA.

Inventor/es: VON MUTIUS, MARTIN, TREDE,Alf.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > Vehículos adaptados para transportar, llevar o contener... > B60P3/40 (para portar cargas largas, p. ej. con elementos separados provistos de ruedas que llevan la carga (B60P 3/022 tiene prioridad; disposición de señalizaciones destinadas a ser fijadas a las cargas que sobresalen B60Q 7/02))

PDF original: ES-2528816_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehículo, unidad de soporte y procedimiento para transportar un componente voluminoso de longitud excesiva.

La presente invención se refiere a un procedimiento para transportar un componente de longitud excesiva según el preámbulo de la reivindicación 1.

Por un componente voluminoso se entiende un componente que presenta un gran volumen, pero cuya masa es relativamente pequeña con respecto a su volumen, por ejemplo, una pala de rotor que pesa aproximadamente 300 10 kg/m o 100 kg/m3

El transporte de un lugar a otro de componentes voluminosos de longitud excesiva, por ejemplo, las palas de rotor de un aerogenerador, representa un gran problema debido a la infraestructura de la vía de transporte (curvas cerradas, obstáculos en forma de árboles, edificaciones, cuerpos de agua, pendientes, colinas, entre otros). En 15 general se intenta planificar la vía de transporte de modo que en el recorrido no exista o sólo exista la menor cantidad posible de dificultades que se mencionan arriba. Esto implica, sin embargo, un esfuerzo de planificación considerable.

El documento US2,720,993 da a conocer un vehículo para transportar un componente voluminoso de longitud 20 excesiva con un bastidor, una unidad de soporte que está montada sobre el bastidor y sobre la que se puede disponer el componente, así como con un dispositivo de elevación para variar la orientación del eje longitudinal del componente de una posición horizontal a una posición inclinada o vertical, presentando adicionalmente el vehículo un dispositivo de giro, mediante el que la unidad de soporte queda montada de manera giratoria sobre el vehículo para variar la orientación horizontal del eje longitudinal del componente. El documento mencionado divulga el hecho 25 de que la posición del componente se varía durante el proceso de carga. El documento mencionado no hace referencia ni soluciona los problemas que se originan durante el transporte de componentes de longitud excesiva.

De manera análoga, el documento US 2,752,056 describe un vehículo, en el que se puede variar la inclinación de un componente de longitud excesiva durante el proceso de carga. Este documento tampoco aborda los problemas 30 existentes durante el transporte de un componente de longitud excesiva, por ejemplo, los problemas causados por obstáculos como resultado de la infraestructura de la vía de transporte.

Del documento JP 2004243805A es conocido un procedimiento, así como un vehículo para transportar componentes de longitud excesiva, por ejemplo, una pala de rotor. En el caso del procedimiento o del vehículo conocido, en el 35 vehículo se encuentra una unidad de soporte, sobre la que está dispuesto el componente. La unidad de soporte está configurada de modo que es posible orientar el componente de una posición horizontal a una posición inclinada o vertical mediante un dispositivo de elevación. De esta manera se puede reducir la longitud de transporte mediante la variación de la inclinación, lo que permite conducir también el vehículo con el componente de longitud excesiva, por ejemplo, en curvas cerradas.

A fin de aumentar el rendimiento energético del viento, los aerogeneradores se construyen con dimensiones cada vez mayores, aumentando de manera correspondiente también las longitudes de las palas de rotor. Con el aumento entretanto de la longitud de las palas a 50 m y más, el transporte de las palas de rotor sigue representando un problema a pesar del vehículo y del procedimiento conocidos del estado de la técnica.

El objetivo de la presente invención es proporcionar un procedimiento para transportar componentes de longitud excesiva que posibilite también el transporte de componentes de longitud excesiva extrema.

El objetivo se consigue mediante un procedimiento con las características de la reivindicación 1. Se reivindica un 50 procedimiento para transportar un componente de longitud excesiva, en particular una pala de rotor para un aerogenerador, sobre un vehículo, en el que el componente se posiciona con su centro de gravedad en la zona de la base de ruedas y se varía la inclinación del eje longitudinal del componente desde una posición horizontal mediante un dispositivo de elevación y adicionalmente la orientación horizontal del eje longitudinal mediante un dispositivo de giro con ayuda de un eje de giro, variándose la inclinación y la orientación horizontal del eje longitudinal durante el 55 transporte para adaptar la inclinación y la orientación del eje longitudinal del componente a los requerimientos de la infraestructura de la vía de transporte, variándose la inclinación del eje longitudinal (9) mediante el dispositivo de elevación (10) y un segundo dispositivo de elevación (20) que actúan en el componente (6) en puntos separados en dirección del eje longitudinal y desplazan el componente (6) en dirección vertical.

Según una configuración ventajosa de la invención, el componente se puede disponer sobre el vehículo de modo que el vehículo quede situado con toda su longitud de vehículo por debajo del componente. Además, la orientación horizontal del eje longitudinal del componente se varía alrededor del eje de giro para adaptar durante el transporte la orientación del componente a los requerimientos de la infraestructura de la vía de transporte. Es posible asimismo 5 desplazar el componente también en dirección vertical para adaptarse a la infraestructura.

Otras configuraciones de la invención posibilitan ventajosamente una carga y descarga fácil del componente, sin necesidad de utilizar adlclonalmente, por ejemplo, una grúa. A tal efecto, el componente se puede elevar antes de cargarse el vehículo de tal modo que el vehículo se puede mover por debajo del componente y se carga sobre el 10 vehículo mediante dispositivos de elevación y/o giro presentes en el vehículo. Para la descarga, el vehículo se puede aproximar a la posición de descarga del componente y el componente se puede disponer en la posición de descarga mediante dispositivos de elevación y/o giro presentes en el vehículo.

La configuración según la invención es particularmente ventajosa en relación con una pala de rotor. El fabricante 15 puede disponer la pala de rotor después de su fabricación sobre un bastidor que está configurado de modo que el vehículo se puede mover por debajo del mismo. Preferentemente, el vehículo se mueve orientado en transversal a la pala de rotor por debajo de la pala. Es ventajoso además disponer el vehículo con respecto a la pala de rotor de manera que el centro de gravedad de la pala de rotor se sitúe en la zona de la base de ruedas del vehículo. A continuación, la pala de rotor se eleva mediante el dispositivo de elevación del vehículo o de la unidad de soporte y 20 la pala de rotor se gira después mediante el dispositivo de giro de modo que se posiciona en su dirección de transporte. Por último, la pala de rotor se vuelve a bajar, quedando dispuesta así la pala de rotor sobre el vehículo.

El proceso de descarga de la pala de rotor en el emplazamiento del aerogenerador se desarrolla también de manera similar. En el emplazamiento, el buje del aerogenerador, en el que se debe montar la pala de rotor, se coloca de 25 modo que el vehículo cargado con la pala de rotor se puede aproximar al buje de forma tal que la pala de rotor con su brida de conexión entra en contacto directamente con la brida de conexión correspondiente del buje por medio del dispositivo de elevación y giro y ambos se pueden unir a continuación entre sí.

Para la adaptación a la infraestructura de la vía de transporte, así como para la carga y descarga del componente 30 resulta conveniente que las ruedas del vehículo estén configuradas de manera ajustable. Así, por ejemplo, es posible que las ruedas giren en 90° respecto a... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Procedimiento para transportar un componente (6) voluminoso de longitud excesiva, en particular una pala de rotor para un aerogenerador, sobre un vehículo (1), en el que el componente (6) se posiciona con su centro

de gravedad (S) en la zona de la base de ruedas (R) y se varía la inclinación del eje longitudinal (9) del componente (6) desde una posición horizontal mediante un dispositivo de elevación (10) y adicionalmente la orientación horizontal del eje longitudinal mediante un dispositivo de giro (8) con ayuda de un eje de giro, caracterizado porque la inclinación y la orientación horizontal del eje longitudinal se varían durante el transporte para adaptar la Inclinación y la orientación del eje longitudinal del componente (6) a los requerimientos de la Infraestructura de la vía de 10 transporte, variándose la Inclinación del eje longitudinal (9) mediante el dispositivo de elevación (10) y un segundo dispositivo de elevación (20) que actúan en el componente (6) en puntos separados en dirección del eje longitudinal y desplazan el componente (6) en dirección vertical.

2. Procedimiento según la reivindicación 1, caracterizado porque el componente (6) se posiciona con 15 su centro de gravedad (S) sobre el dispositivo de giro (8).

3. Procedimiento según la reivindicación precedente, caracterizado porque el componente (6) se dispone sobre el vehículo (1) de modo que el vehículo (1) queda situado con toda su longitud de vehículo por debajo del componente (6).

4. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el componente (6) se eleva antes de cargarse sobre el vehículo (1) de modo que el vehículo (1) se puede mover por debajo del componente (1) y se puede cargar sobre el vehículo (1) mediante dispositivos de elevación y/o giro (8, 10, 20) presentes en el vehículo (1).

5. Procedimiento según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque para descargar el componente (6) del vehículo (1), el vehículo (1) se aproxima a la posición de descarga del componente (6) y el componente (6) se dispone en la posición de descarga mediante dispositivos de elevación y/o giro (8, 10, 20) presentes en el vehículo (1).