Vehículo para el transporte de carga de caja baja para facilitar operaciones de carga y descarga.

1. Vehículo para el transporte de carga de caja baja para facilitar operaciones de carga y descarga

, consistente en un camión de carga provisto de suspensión neumática integral sobre los dos ejes concebido con una carrocería tipo caja cerrada provista de acceso lateral y trasero, y que queda a una altura aproximada de 180 milímetros sobre el nivel del suelo, en base a la siguientes características

a. Sustitución de un bastidor convencional en base a dos largueros desde la altura de la caja de cambios hasta la del diferencial trasero según un solo larguero central reforzado que permite bajar el piso de la caja del camión resultante, aun quedando en este espacio en el plano de simetría del camión una prolongación del larguero central.

b. Ubicación en la parte delantera central del referido larguero único, de un refuerzo estructural sobre el que se asienta una envolvente a modo de armario rectangular concebido para alojar todos los elementos externos que en camiones convencionales se fijan al chasis a través de los dos largueros sustituido tales como depósito de combustible, filtro de aire, baterías, catalizador de escape, botellas de aire y valvulería.

c. Acortar bastidor justo por detrás del eje trasero del camión o voladizo al objeto de bajar el piso de la carrocería resultante sobre una perfilería adicional de soportación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431563.

Solicitante: CARDONA AFONSO, Pedro.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CARDONA AFONSO,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS ADAPTADOS AL TRANSPORTE DE CARGAS O PARA... > B60P1/00 (Vehículos destinados principalmente al transporte de cargas y modificados para facilitar la carga, la fijación de la carga o su descarga (vehículos para transportar las cosechas con medios incorporados para la carga o descarga A01D 90/00; particularidades de los vehículos de recogida de basuras B65F; carga o descarga de vehículos por medios no integrados en ellos B65G))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Vehiculo para el transporte de carga de caja baja para facilitar operaciones de carga y descarga.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un camión en el que se han reubicado algunos elementos en la parte central delantera sobre la caja de cambios, haciendo posible una posición mucho más baja del plano de carga que simplifica sustancialmente operaciones de carga y descarga sobre el mismo, y elevando la altura de la caja hasta posiciones convencionales del plano de carga para circular.

La presente invención encuentra su ambito de aplicación en la industria de fabricación de vehiculos industriales, en concreto, en la referida a la de fabricación de camiones de Categoria N: "Vehículo automotor que tenga por lo menos 4 ruedas o que tengan 3 ruedas cuando el peso máximo excede 1 tonelada métrica, y que se utilice para transporte de carga ".

Antecedentes de la invención A modos de introducción, a pesar de la suspensión neumática de uso generalizado en los camiones de transporte de carga, los camiones presentes en el mercado disponen de un plano de carga a una altura comprendida entre 1200 y 1400 milímetros. Esta altura, es un obstáculo para llevar a cabo la carga o descarga del camión que en la mayoria de los casos se suple haciendo uso de un muelle de carga. No obstante, la problemática se pone de manifiesto cuando la carga o descarga se lleva a cabo manualmente como ocurre a modo de ejemplo en el sector de la pequeña distribución, especialmente en los camiones dedicados al reparto de bebidas o camiones "botelleros" donde habitualmente el repartidor hace un gran esfuerzo al subir o bajar la mercancia del camión que, en ocasiones, incluso le acaba generando lesiones dorso-lumbares.

Atendiendo al estado de la técnica, es por todos conocidos los camiones que se utilizaban en la distribución de bebidas, por ejemplo los fabricados por Nissan, los cuales presentaban la opción de bajar el plano de carga y, así mismo, también se concebían en torno a una viga central. No obstante, en ellos no se llevaba a cabo una reubicación de los elementos del vehículo tales como baterías, depósito de gasoil y botellas de aire.

No obstante, el "Vehículo para el transporte de carga de caja baja para facilitar operaciones de carga y descarga", aporta respecto al estado de la técnica en la materia, un camión en el que se baja el plano de carga hasta situarlo a una altura aproximada de 180 milímetros sobre el nivel del suelo, normalizando la altura del mismo para circular y garantizando un aprovechamiento óptimo de la zona de carga.

EXPLICACiÓN DE LA INVENCiÓN

A modo explicación de "Vehículo para el transporte de carga de caja baja para facilitar operaciones de carga y descarga", consistente en un camión de carga provisto de suspensión neumática integral sobre los dos ejes concebido con una carrocería tipo caja cerrada provista de acceso lateral y trasero, y que queda a una altura aproximada de 180 milímetros sobre el nivel del suelo, en base a un diseño que tiene en cuenta los siguientes aspectos;

a. Sustitución de un bastidor convencional en base a dos largueros desde la altura de la caja de cambios hasta la del diferencial trasero según un solo larguero central reforzado que permite bajar el piso de la caja del camión resultante, aun quedando en este espacio en el plano de simetria del camión una prolongación del larguero central.

b. Ubicación en la parte delantera central del referido larguero único, de un refuerzo estructural sobre el que se asienta una envolvente a modo de armario rectangular concebido para alojar todos los elementos externos que en camiones convencionales se fijan al chasis a través de los dos largueros sustituido, tales como depósito de combustible, filtro de aire, baterias, catalizador de escape, botellas de aire y valvuleria.

c. Acortar bastidor justo por detrás del eje trasero del camión o voladizo al objeto de bajar el piso de la carrocería resultante sobre una perfileria adicional de soportación.

DESCRIPCiÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las caracteristicas de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en alzado "Vehículo para el transporte de carga de caja baja para facilitar operaciones de carga y descarga" sin lonas laterales para poder apreciar su interior y en posición de carga o descarga.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva principal de detalle de solución estructural asociada al larguero central reforzado.

En las citadas figuras se pueden destacar los siguientes elementos 5 constituyentes;

1. Prolongación de larguero central reforzado.

2. Nivel inferior o suelo delantero de la caja del camión.

3. Armario central, que no ocupa todo el ancho del camión,

concebido para alojar el depósito, filtro de aire, baterías, 10 catalízador de escape, botellas de aire y valvulería.

4. Zona de caja con piso elevado al situarse por encima de eje trasero del camión.

5. Nivel inferior o suelo trasero de la caja del camión.

6. Soportes laterales de techo de la caja. 15

EJEMPLO DE REALIZACiÓN PREFERENTE

A la vista de las figura 1 a modo de ejemplo de realización preferente puede observarse como se lleva a cabo unas actuaciones sobre un vehículo de la categoría NI , N2 o N3, atendiendo a los condicionantes técnicos establecido en el Real Decreto 866/2010 de 2 de julio, por el que se regula la tramitación de las reformas de importancia de vehículos de carretera, por ejemplo sobre un camión IVECO Modelo MHI90E35R1FP Tipo 6930, consistente en;

1. Desmontaje de su actual carroceria tipo porta contenedor, para lo cual se desconectarán los bornes de la bateria, asi como el cable de carga del alternador, para evítar posibles perforaciones de diodos, como consecuencia de la soldadura eléctrica, también sera necesario proteger o retirar las tuberías de material plásticos y los cables eléctricos cercanos a las zonas de soldadura. Así mismo, para terminar con el desmontaje,

también habrá que retirar los soportes traseros de las luces.

2. Modificación del bastidor por la parte central y por el voladizo, rebajando la sección del mismo para la posterior construcción de una carrocería con piso bajo tipo caja cerrada. En concreto, se ha reducido la distancia entre los dos ejes de las ruedas de 6.300 a 5.500 mm, tal y como contempla la homologación de tipo del fabricante, cortando el bastidor por la parte central (1) , rebajando la altura del mismo (2) y empalmando en la parte central con los largueros del bastidor según perfiles en U de 289X80X6, 7 mm enfrentados entre sí, reforzados mediante dos perfiles UPN 160, colocados uno al lado del otro, opuestos entre sí tal y como se aprecia en la Figura 2.

Mientras que la parte posterior se contempla como bastidor un perfil UPN 160, convergente hasta terminar en UPN 100, reforzado con dos chapas de 820x320 mm, de 12 mm de espesor, dejando una distancia entre el primero y segundo eje de 5.500 mm. La finalidad es la de conseguir una carrocería tipo caja cerrada con piso bajo (5) , para lo cual, evidentemente sobre el bastidor se dispondrá una estructura a lo largo de toda la carrocería.

3. Desmontaje depósito auxiliar de combustible de aluminio marca SMA referencia L84110T, de 400 litros, para reubicarlo en la parte delantera de la carrocería, detrás de la cabina, junto con calderínes y demás accesorios (3) .

El...

 


Reivindicaciones:

1. "Vehiculo para el transporte de carga de caja baja para facilitar operaciones de carga y descarga", consistente en un camión de carga provisto de suspensión neumatica integral sobre los dos ejes concebido con una carrocería tipo caja cerrada provista de acceso lateral y trasero, y que queda a una altura aproximada de 180 milímetros sobre el nivel del suelo, en base a la siguientes caracteristicas

a. Sustitución de un bastidor convencional en base a dos largueros desde la altura de la caja de cambios hasta la del diferencial trasero según un solo larguero central reforzado que permite bajar el piso de la caja del camión resultante, aun quedando en este espacio en el plano de simetria del camión una prolongación del larguero central.

b. Ubicación en la parte delantera central del referido larguero único, de un refuerzo estructural sobre el que se asienta una envolvente a modo de armario rectangular concebido para alojar todos los elementos externos que en camiones convencionales se fijan al chasis a través de los dos largueros sustituido tales corno depósito de combustible, filtro de aire, baterias, catalizador de escape, botellas de aire y valvuleria.

c. Acortar bastidor justo por detrás del eje trasero del camión o voladizo al objeto de bajar el piso de la carroceria resultante sobre una perfileria adicional de soportación